Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
lunes, 18 de marzo 2024
18/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Periódico Alma Máter

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia Vida

Experiencias del aborto: la difícil decisión de las mujeres

03/05/2022
Por: Johansson Cruz Lopera - Periodista

Al consultorio de Joaquín Gómez, ginecobstetra y salubrista de la Universidad de Antioquia, llegaron mujeres que, luego de pensarlo mucho y en soledad, tomaron la difícil decisión del aborto, según el médico. Hace dos años él realizó un estudio para profundizar en las razones y dificultades que tenían las mujeres para hacer dicha práctica, ahora permitida hasta la semana 24 de gestación. Estas son algunas conclusiones

Ilustración: Carolina Gomes

El 21 de febrero de 2022 será recordado en la historia de Colombia como el día en que la Corte Constitucional despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación, siendo el periodo más amplio entre los países de la región: en Argentina el aborto es legal y se permite la interrupción voluntaria hasta la semana 14; en México, Cuba, Puerto Rico y Uruguay hasta la 12. 

Además es el primer país en adoptar un sistema mixto, de acuerdo a la Sentencia C-055-22 que elimina el delito de aborto del Código Penal colombiano y establece que pasadas las 24 semanas se puede realizar la interrupción voluntaria del embarazo en las tres causales contenidas en la Sentencia C-355 de 2006: cuando peligra la vida o la salud de la madre; cuando se presenta malformación del feto incompatible con la vida; cuando el embarazo es producto de abuso, violación, incesto, transferencia de óvulo o inseminación no consentida. 

Un vez que se publicó el comunicado anunciando la decisión de la Corte, diversos sectores del país, político, religioso, cultural y civil, anunciaron sus posturas a favor o en contra, con argumentos diametralmente opuestos: por un lado, los que apelan a la libertad de las mujeres por decidir sobre su cuerpo y, por el otro lado, a la necesidad de proteger la vida del feto en gestación. 

El doctor Joaquín Guillermo Gómez Dávila, médico ginecobstetra, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y Ph. D. en Salud Pública, realizó en 2020 la tesis doctoral Interrupción Voluntaria del Embarazo —IVE— luego de 21 semanas: significados a partir de la experiencia en las mujeres, con el objetivo de comprender los significados de la experiencia de las mujeres que realizan la IVE. Las conclusiones de este estudio coinciden con la evidencia científica que ha servido a la Corte Constitucional como apoyo epistemológico para tomar la trascendental decisión. 

En este trabajo de investigación el médico propone caracterizar la situación que viven las mujeres al momento de enfrentar la decisión y realizar la interrupción voluntaria del embarazo tardía —IVET—.  De hecho, preocupado por esta situación, el investigador agrega el concepto de «tardía» —procedimientos luego de la semana 21— y cuestiona el hecho de que no exista, hasta ahora, una sigla establecida universalmente para este evento, lo que ejemplifica su invisibilización. 

Una decisión pensada

Parece ser que es un problema más grande de lo que se cree. El médico ginecobstetra afirmó que el 99 % de las mujeres llegan con una decisión tomada, con el agravante de que ha sido supremamente dolorosa: «Usualmente se toma en silencio y aislada del resto porque nadie se puede enterar, porque si se entera la familia probablemente no la van a apoyar. Eso es muy complejo». A esta conclusión llegó como resultado de su investigación, que documenta a fondo 18 casos de mujeres que tuvieron una IVET. También llegó por otras vías, como producto de la labor durante 13 años como director del Grupo Nacer, Salud Sexual y Reproductiva, de la Facultad de Medicina de la UdeA; y de su trabajo en los últimos 6 años, en el Instituto de la Mujer, realizando interrupciones de embarazos.

Respaldando la afirmación de Joaquín, la doctora Julieta Moreno, especialista y magíster en Bioética, expresó que es muy importante que desaparezca el delito de aborto del Código Penal, ya que son las barreras administrativas, aptitudinales, morales y, en algunos casos, posturas personales, las que llevan a que no se garanticen los derechos sexuales y reproductivos en las mujeres. «Sienta un precedente de la autonomía reproductiva. Esto es un desarrollo conceptual muy importante para el asunto de derechos de salud vinculados al concepto de bienestar, de cómo quiero vivir y bajo qué condiciones lo quiero hacer», sostuvo. 

Uno de los testimonios de mujeres que realizaron una IVET, documentados en la tesis del salubrista Gómez Dávila, da cuenta de ese maltrato institucional al que son sometidas. Una paciente de 23 años, con dos hijos, soltera y bachiller, relató lo difícil que fue tomar la decisión y las dificultades que encontró en ese camino: «Las enfermeras empezaron a decirme cosas. Ellas iban y me hacían escuchar el corazón. Una me dijo: “¿Estás escuchando?, ¿no te da lástima?, ¿por qué lo vas a abortar? No hagas eso, ya está grande, se ve que es una niña”. Yo me puse a llorar toda la noche; no dormí, solo lloré». 

Otro caso relacionado en la tesis es el de una mujer de 27 años, con dos hijos, en unión libre y bachiller, que relató el difícil momento que le tocó pasar por cuenta del personal de salud: «La tortura. Lo dejaron al lado y me preguntaban que si lo quería ver, y yo que no; y me explicaban que había sido niño, que si me lo quería llevar, y yo decía que no porque en mi casa nadie sabía; que si me lo quería llevar para hacerle un entierro. Las enfermeras se fueron y me dejaron el feto ahí por varias horas», narró una paciente. 

Explica Joaquín Gómez que el aborto, técnicamente, tiene tres periodos: entre 0 y 14 semanas —dos métodos para terminar el embarazo: con medicamentos o aspiración manual endouterina, que es un procedimiento que consiste en aspirar todo el contenido del útero—, de 15 a 20 —se requiere hospitalización e inducir el parto— y luego más de 20 —inducir la muerte del feto y luego inducir el parto—. «Un aborto tardío es una decisión dolorosa, porque son dos momentos difíciles, por eso las estadísticas son tan bajas luego de la semana 20», afirmó el doctor. 

Además, agrega, que el debate va más allá del número de semanas, pues si bien es verdad que desde que el espermatozoide fecunda al óvulo hay una vida, que es indudable, esa vida que todavía no ha nacido, no tiene biografía, no ha vivido en este mundo y depende cien por ciento de la madre. «Cuando dos derechos entran en conflicto hay que ponderar, darle más valor a uno que a otro, porque si permanecen en igualdad no se resuelve el tema», informó el médico aludiendo que la Corte tomó la decisión de priorizar el derecho de la madres sobre el del feto. 

Joaquín Guillermo afirmó a este periódico que ninguna mujer aborta por deporte ni asume el aborto como método de planificación familiar. Pensar eso es desconocer el dolor que para ellas implica tomar esa decisión, muchas veces atravesada por circunstancias socioeconómicas y políticas: «Los primeros abortadores son los hombres, abortadores simbólicos. Eso de embarazar a una mujer y desaparecer, o embarazar a una mujer y obligarla a que interrumpa el embarazo sin que ella quiera, es un aborto», opinó el médico. 

Entre los argumentos de los sectores de la sociedad que están en contra de la sentencia de la Corte está el límite de tiempo permitido para realizar una interrupción del embarazo. Esta discusión trascendió la burbuja de las redes sociales y se convirtió en un tema del día a día de los colombianos, donde todos tienen una opinión. 

Se ha demostrado que la despenalización no aumenta la tasa de abortos, según un informe de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia —Figo—: si bien hay un aumento inicial después de la decisión oficial, es imposible determinar si es un aumento real o es el resultado de un subregistro que antes no se tenía, porque era ilegal. 

Joaquín Gómez indicó que el 80 % de las mujeres abortan en los primeros tres meses de embarazo. El 19 % entre las semanas 15 y 20, y solo el 1 % lo hace después de las 20 semanas, cuando se presentan más complicaciones. 


Mujeres en riesgo 
La Organización Mundial de la Salud —OMS— indica que cerca del 45 % de los abortos se realizan en condiciones peligrosas —el 97 % de estos se ejecutan en países en desarrollo, como Colombia—. Por lo tanto, es una de las principales causas de morbimortalidad materna —la tasa de muertes por enfermedad en una población y en un tiempo determinados—, con el agravante de generar complicaciones físicas y psíquicas, perjuicios sociales y económicos para las mujeres, las comunidades y los sistemas de salud. 

Afirma la OMS que estas complicaciones y muertes se pueden prevenir con políticas como la adoptada por la Corte Constitucional. En eso coinciden el salubrista Joaquín Gómez y la médica Julieta Moreno, pues sostienen que la flexibilización de la despenalización reduce muchas tensiones alrededor de cómo acceder, cómo hacerlo y a qué riesgo se exponen. El asunto de las muertes maternas, por abortos inseguros o complicaciones de gestación, en niñas menores de 12 años no es justificable frente al miedo de ser criminalizadas.  

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020