martes, 19 de marzo 2024

Eficiencia energética para las cerámicas de El Carmen de Viboral

11/02/2023
Por: Natalia Piedrahita Tamayo- Periodista

El calor que se invierte en la creación de utensilios cerámicos puede ser reutilizado, beneficiando económica y sosteniblemente a las empresas. Un equipo de estudiantes del pregrado de Ingeniería Energética de la Seccional Oriente de la Universidad de Antioquia trabaja en esta labor de la mano con dos locerías del municipio de El Carmen de Viboral.

Juan José Pérez, Víctor Manuel López, Mariana Alzate, Daniel Ricardo Cárdenas, Nicolás Gallego, David Jaraba, Camilo Mejía y el profesor Alejandro Jaramillo Arango hacen parte de este proyecto. Fotos: Comunicaciones Universidad de Antioquia Seccional Oriente.

Estudiar el comportamiento de la energía más allá del aula de clase puede llevar a encontrar soluciones para asuntos cotidianos. Las empresas de locería Herencias y Esmaltarte, cuyas sedes están en El Carmen de Viboral, se han convertido en laboratorios para que estudiantes, profesores e investigadores de Ingeniería Energética le den una utilidad social a las ideas y saberes que se discuten en clases.

La observación detallada de los procesos que se dan en los hornos de las locerías ha sido materia prima para diagnosticar cómo las industrias pueden recuperar la energía que se pierde en los sistemas de combustión. «Lo que estamos viendo es que parte del calor que se invierte en los hornos en los que queman los bizcochos, es decir, los moldes o formas de las piezas, puede recuperarse para ser utilizado en el secado, que se hace artesanalmente en repisas en las que reposan las lozas esperando que el ambiente haga lo suyo. Con esto, se incrementaría la capacidad de producción de las empresas», explicó el profesor Javier Alejandro Jaramillo Arango, coordinador del proyecto.

Estos hornos artesanales funcionan con gas natural o gas licuado de petróleo (GLP) y, aunque han trabajado bien durante muchos años, sus sistemas son susceptibles a mejoras. En el caso de los loceros del Oriente antioqueño «los hornos son como cámaras en las que podemos subir la temperatura interna para cocinar algo platos, vasos, jarrones y todos los utensilios, y en los que se almacena calor para, posteriormente, cocer lozas y darles acabados a partir de cuatro quemadores y un combustible», detalló Camilo Mejía, estudiante del pregrado de Ingeniería Energética e integrante del proyecto.

En este proyecto convergen los saberes científicos, la cultura y el arte, ya que la tradición ceramista de El Carmen de Viboral fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Nación en septiembre de 2020. Del mismo modo, constituye una estrategia en la que la sabiduría de los artesanos encuentra en la ingeniería una vía de desarrollo sostenible, con aportes ecológicos y económicos.

«En ingeniería nos preparan para operar en el estado estable, pero los lotes cambian con el tiempo. En la mediana empresa y la industria artesanal esa condición varía, los materiales se transforman. Son procesos ensayo-error y es muy bello entenderlo desde lo práctico», Mariana Alzate, estudiante.

«El proceso duraba 12 horas pero llegamos con esta propuesta y los artesanos nos dijeron que redujeron el proceso, el tiempo en cocción de sus lozas», narró Mariana Alzate, estudiante de Ingeniería Energética e integrante del proyecto, quien celebra que este tipo de experiencias les ayuden a los académicos a entender cómo funcionan los sistemas in situ.

En el termómetro interno del horno, a medida que pasa el tiempo, se observa cómo sube la temperatura. A medida que esta sube, con instrumentos de medición del calor, los estudiantes hacen mediciones en determinados intervalos de tiempo para evaluar el comportamiento térmico y, al final, recoger información.

«Todas las variables que aborda el proyecto hacen que se puedan generar ahorros a futuro y esto, se traduce en un beneficio para la productividad y el dinero, en cuanto a las ganancias», observó Jaramillo Arango.

Esta investigación permite que los estudiantes comprendan mejor los mecanismos a partir de los cuales la loza se seca y queda en bizcocho, y el momento en que se da el esmaltado. Para todo ello pueden optimizarse los recursos.

A partir de este proyecto gestado por estudiantes de la Universidad de Antioquia se constata que la ley universal formulada por Antoine Lavoisier: «la energía no se crea ni se destruye sino que se transforma» puede ser el primer peldaño para generar beneficios ecológicos y económicos locales y globales.

El proyecto nació en abril de 2022 en las aulas de la Seccional Oriente y se realiza a través de un convenio de cooperación entre la Universidad y la Asociación de Artesanos Productores de Loza —Aproloza— para desarrollar iniciativas de investigación y extensión; y ha sido apoyado por el Centro de Extensión Académica —CESET— de la Facultad de Ingeniería. La experiencia deja un aprendizaje de doble vía de la Universidad en la región.

«El compromiso del equipo de trabajo fue muy valioso porque tuvieron que adaptarse a nuestros tiempos, ahora nos queda la expectativa del alcance de los aportes que la Universidad nos hizo», señaló Olimpia Pabón Cardona, directora de Aproloza.