La UdeA apuesta por la transformación pedagógica con la creación de Fedulab
La UdeA apuesta por la transformación pedagógica con la creación de Fedulab
El Laboratorio Fedulab es pionero en Colombia en integrar en un mismo lugar la simulación háptica —representación del sentido del tacto en entornos virtuales—, la inteligencia artificial y el prototipado aplicados a la innovación educativa y la formación docente en tecnologías emergentes. Este espacio busca preparar a los futuros maestros para los retos de este siglo mediante investigación, experimentación y creación colaborativa integrando estas herramientas y las narrativas digitales.
Fedulab esta ubicado en el Bloque 9 de Ciudad Universitaria Campus Medellín, facilitará la apropiación de tecnologías emergentes para el desarrollo de herramientas pedagógicas para el aula de clase. En la imagen robot construido con Lego, permite integrar a través del juego la tecnología al aprendizaje. Foto: cortesía Facultad de Educación UdeA
La Facultad de Educación de la Alma Máter, la Fundación Universidad de Antioquia y la empresa Way Group presentaron Fedulab, un laboratorio de tecnologías emergentes para fortalecer las competencias de los futuros maestros en el diseño y uso de recursos didácticos e incorporar dispositivos para generar conocimiento pedagógico que permita integrar herramientas como la robótica, la impresión 3D y la inteligencia artificial de manera ética y contextualizada para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Según Bibiana María Cuervo Montoya, decana de la Facultad de Educación, Fedulab nace como «un lugar para pensar, crear y aprender juntos», donde la tecnología no se limita a los equipos, sino que se combina con ideas, vínculos y rutas colectivas para una educación más humana, pertinente y conectada con las realidades sociales.
Este proyecto es posible gracias a la articulación entre la Facultad de Educación, la empresa Way Group y la Fundación Universidad de Antioquia, alianza que demuestra —como subrayó el director de la Fundación, Marcos Alberto Ossa Ramírez— que la cooperación institucional permite generar soluciones reales en contextos complejos.
Desde el sector tecnológico, Diego Fernando Ramírez presidente de Way Group destacó que este laboratorio posiciona a la educación al nivel de sectores como la industria, el transporte o la minería, donde la IA ya es determinante. Para la empresa, Fedulab abre la puerta para que la universidad lidere procesos pedagógicos innovadores con herramientas que ya transforman otros ámbitos.
Este Laboratorio se proyecta como un espacio para resolver desafíos del sistema educativo en Antioquia, trabajando con comunidades y fortaleciendo una perspectiva intercultural y transdisciplinar. Entre sus propósitos destacan: articular saberes pedagógicos, disciplinares y tecnológicos, promover el prototipado rápido de recursos didácticos, orientar el uso ético y responsable de la inteligencia artificial en educación, impulsar la producción de contenidos digitales —pódcast, videos, infografías interactivas— para fortalecer la práctica docente y fomentar la educación inclusiva y el diseño universal de aprendizaje.
«Las tecnologías emergentes están redefiniendo la forma en que aprendemos y enseñamos y la Facultad de Educación, sensible a los retos del contexto, asume este desafío con la creación de este laboratorio orientado a fortalecer la formación inicial de maestros, propiciando espacios de experimentación didáctica para transformar las prácticas pedagógicas tradicionales, preparando a los futuros docentes», añadió la decana Cuervo Montoya.
Tres espacios de construcción un solo propósito, la innovación educativa.
Durante el primer trimestre del 2026 Fedulab estará en operación con todos sus componentes, incluyendo, inteligencia artificial, educación y creación de contenidos educativos. Foto: Facultad de Educación UdeA
La puesta en marcha de Fedulab, que fue diseñado para operar en tres nodos principales que funcionan de manera articulada y complementaria, abre sus puertas con el primer componente: «Prototipado y simulación en educación» mediante el cual se promoverá la fabricación digital y la creación manual como estrategias para el desarrollo de recursos didácticos innovadores. Incluye el uso de impresoras 3D, cortadoras láser, robótica educativa y materiales alternativos, así como el modelado digital a través de software especializado, realidad virtual y aumentada, diseño y uso pedagógico de videojuegos y la integración de la gamificación para motivar el aprendizaje significativo.
El segundo nodo, «Inteligencia artificial y educación», promoverá el estudio, diseño y aplicación de tecnologías en ambientes formativos, considerando tanto sus oportunidades como implicaciones éticas, pedagógicas y socioculturales. Se desarrollarán proyectos de investigación, capacitación docente, diseño y evaluación de experiencias pedagógicas y se brindará asesoría para la formulación de lineamientos institucionales sobre el uso de IA en educación. También se promoverá el pensamiento computacional y la programación sin pantallas, integrando lógica, algoritmos y resolución de problemas.
El tercer nodo, «Creación de contenidos», articulará capacidades de comunicación, diseño y producción de recursos educativos digitales que favorezcan la divulgación científica, la apropiación social del conocimiento y la ampliación de oportunidades de aprendizaje. Se promoverán la creación de pódcast, vídeos y contenidos accesibles, así como el fortalecimiento de la modalidad de formación a distancia.
Además, este espacio involucra la educación inclusiva, promoviendo el diseño universal de aprendizaje y la adaptación de recursos, dispositivos y metodologías a diversas condiciones funcionales, sensoriales, cognitivas y contextuales, superando barreras y garantizando la participación plena de todas las personas. También tienen cabida los saberes ancestrales con Jiyachirama, palabra tomada del —wayuunaiki— idioma del pueblo indígena Wayúu, que invita al diálogo de las tradiciones con tecnologías emergentes desde una perspectiva intercultural y de sostenibilidad.
La consolidación de Fedulab representa una oportunidad para fortalecer la formación inicial y continua de los maestros, fomentar la creatividad y la innovación en el aula, además, responde a los retos de la educación inclusiva y la atención a la diversidad, generando experiencias pertinentes, contextualizadas y sostenibles.
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