Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM1GV53

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 25 de abril 2024
25/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM1GVL2

UdeA en las regiones

Z7_NQ5E12C0LGGO70QCO1OSDRPU25
UdeA en las regiones
Z7_NQ5E12C0L01BC0Q49D9G7M2N13

Bienestar

“La Universidad de Antioquia, en tanto institución pública regida por principios de excelencia académica, equidad e igualdad que favorecen las condiciones dignas y la construcción de comunidad universitaria, se compromete con la promoción y el desarrollo de los ciclos de vida de los estudiantes, los profesores y los servidores administrativos” 



 

 

 

 

(...) El ciclo de vida aborda el continuo vital y sus momentos en términos de potencialidades y capacidades permanentes y adecuadas a las exigencias de cada uno de ellos y al logro de acumulados que le permiten a cada individuo y a los colectivos, tener una vida plena y con las mejores condiciones posibles de salud.” (PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2017-2027).

En el campus Amalfi contamos con Xiomara Ramírez Moreno, coordinadora de Bienestar y Extensión, quien direcciona los diferentes servicios y programas que se ofrecen desde la Dirección de Bienestar Universitario, para acompañar a estudiantes, profesores y empleados en su ciclo de vida, buscando así calidad de vida, formación integral y sentido de comunidad.

Programas:

  • Exención de matrícula (ningún costo por semestre)

Para los estudiantes estratos 1 y 2, a partir del segundo semestre. Como requisito para conservar la beca, el estudiante no debe perder materias.

  • Apoyos sociales

Existe también un programa de becas de la Corporación Gilberto Echeverri Mejía (Gobernación-EPM-IDEA) que cubre matrícula y sostenimiento a los estudiantes universitarios en las regiones. Para ampliar la información ingresar a: https://www.corporaciongilbertoecheverri.gov.co/

Adicional a esto, está el Programa Jóvenes en Acción del Gobierno Nacional, que entrega TMC (Transferencias Monetarias Condicionadas) a los estudiantes que se encuentran cursando programas de educación superior, bajo ciertos requisitos como no ser mayor de 28 años, no contar con título profesional, estar activos en cualquiera de las bases de focalización a nivel nacional. para ampliar la información ingresar a: https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/bienestar/apoyo-social/contenido/asmenulateral/jovenes-en-accion 

Actualmente contamos con bono económico de alimentación para estudiantes activos, para acceder a este beneficio, estos deben cumplir con unos requisitos estipulados y realizar la solicitud a través del SIBU (Sistema de Información de Bienestar Universitario). Más información en: https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/bienestar/apoyo-social/contenido/asmenulateral/apoyos-sociales

  • Sistema de Estímulos Académicos (SEA)

Plazas de auxiliares administrativos, con remuneración económica, para estudiantes con buen rendimiento académico. En el campus Amalfi contamos con dos plazas activas. Para mayor información ingresar a: https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/somos-udea/estudiantes/becas-estimulos/estimulos-academicos-sea/

  • Servicio de Psicoorientación (asesorías individuales y grupales)

A cargo de la psicóloga Luz Dora López Castrillón. Visitas presenciales cada quince días, y agenda virtual los miércoles de cada semana.

Contacto: psicoorientacionregiones@udea.edu.co  

  • Actividades deportivas y recreativas  

A través del promotor deportivo  Diego Meneses Pérez, del proyecto “Deporte en tu región” de la Dirección de Bienestar Universitario, se busca potenciar la actividad física y las capacidades de la comunidad universitaria, para fomentar la integración y los hábitos y estilos de vida saludables, a través de: pausas activas, actividad física para la salud, semilleros deportivos de conjunto e individuales, gimnasio, ludoteca. Además de la promoción para la participación en eventos macro como los Juegos Deportivos Interregionales y Actívate.

Contacto: diegoxmeneses@gmail.com 

  • Gimnasio y Ludoteca

Espacios físicos dentro de las instalaciones dotados con implementos y equipos para la actividad física, el  juego y la recreación. Ofrecen alternativas para el buen aprovechamiento del tiempo libre de la comunidad universitaria. 

  • Actividades Artísticas y Culturales

Contamos con Marcela Gómez Sánchez, gestora cultural que hace parte del Proyecto "Más Arte y Cultura para el Bienestar", de la Dirección de Bienestar Universitario, desde allí se coordinan las siguientes actividades en conjunto con la Coordinadora de Bienestar y Extensión del campus.  

  • Festival Universitario de la Canción 

  • Festival Universitario de Danza

  • Encuentros Artísticos Regionales

  • Tejiendo Redes

  • Cultivarse

  • Promotores del Bienestar

Convocatoria que realiza Bienestar Universitario para financiar proyectos. El campus Amalfi ha ejecutado dos: “PazAndo el balón en la UdeA”, Ahora que lo piensas…, ¡ponele emoción!” y "SiempreVivas, proceso formativo para la erradicación de las VBG".

  • Bienestarea 

Bienestarea se ha consolidado como una estrategia educomunicativa que aporta al fortalecimiento del Modelo de Bienestar Universitario a través de una serie de eventos festivos, lúdicos, en un formato de feria, que ofrece microexperiencias con el fin de acercar la comunidad universitaria a las diferentes iniciativas de acompañamiento que desde dicho modelo se promueven.

Sus objetivos son:

  • Brindar una oferta lúdica, reflexiva y diferenciadora, para el abordaje de las temáticas de interés.
  • Articular los diferentes programas, estrategias y servicios de la Dirección de Bienestar Universitario, proyectando una imagen integradora del Modelo de Bienestar.
  • Acercar los programas, estrategias y servicios de la Dirección de Bienestar Universitario a la comunidad universitaria, a fin de servir como una vitrina de exhibición.

En estas jornadas se realizan diversas actividades como valoración nutricional, salud oral, tamizaje visual, recambio de anticonceptivos, charlas en temas de interés, actividades deportivas, artísticas y culturales, entre otras.
 

Campaña #NoGéneroViolencia 

Proyecto Institucional que llama a la acción, motiva y nos une para generar conciencia, cuestionarnos y reflexionar en doble sentido: ¿por qué no genero violencia? y ¿por qué desde el género no debemos ser violentados?

En la Alma Máter levantamos la voz en contra de las violencias sexuales y de género y ponemos en la agenda pública las acciones de prevención a través de espacios y actividades reflexivas y académicas que proporcionen a la comunidad herramientas para actuar en pro de la vida y del amor propio y colectivo.

Las violencias de género y sexuales no distinguen raza, religión o círculos sociales.

Pasa la voz e invita a otras personas para que conozcan este proyecto institucional. Juntos por nuestro derecho a ser.

Para ver más ingresa a: https://bit.ly/3UDFMge 

Ruta de Prevención del Suicidio

Guía con diferentes estrategias para apoyar a las personas con pensamientos o intentos de suicidio.

Te sugerimos acompañar a las personas cercanas a ti cuando presenten pensamientos y deseos de quitarse la vida, es decir, ideas transitorias o planes de causarse la muerte. En este caso te sugerimos seguir estos pasos:

No te apartes de esa persona que puede estar en riesgo.

Reconoce el riesgo. ¿Intentó hacerse daño? ¿Te ha dicho que planea hacerse daño?

Busca ayuda en la UdeA. Informa a un docente, empleado o estudiante para que te apoyen en el manejo de la situación. 

Si una persona cercana a ti presenta:

  • Pensamientos y deseos de quitarse la vida, es decir, ideas transitorias o planes de causarse la muerte.
     
  • Se comporta de manera que pueda hacerse daño o tiene planes definidos orientados a causarse la muerte.
     

Sigue estos pasos:

1. No te apartes de la persona que puede estar en riesgo.

2. Reconoce el riesgo: ¿Intentó hacerse daño? ¿Te ha dicho que planea hacerse daño?

3. Busca ayuda en la U: Informa a un docente, empleado o estudiante para que te apoyen en el manejo de la situación.

4. Acércate a urgencias: solicita atención en la EPS de la persona en riesgo


Si eres estudiante y necesitas ser escuchado, acude a la coordinación de Bienestar. 

Teléfono: 830 1600  - 301 339 7942 
Correo electrónico: bienestar.sedeamalfi@udea.edu.co

Números de emergencia en Amalfi: 
Estación de Policía: 314 820 2913 - 320 864 5439
Casa de Justicia: 830 0090 Ext. 103 o 104
Bomberos: 830 0670 - 313 711 1917 — 310 426 7578 — 314 776 7516

Lugares en Amalfi de atención en salud:
Hospital El Carmen: 830 0353
Urgencias Hospital: 830 0659 Ext. 142 / 313 600 8837
 

Servicio de Teleasistencia las 24 horas del día, 365 días al año

Servicio gratuito de Teleasistencia prehospitalaria en salud mental para estudiantes de pregrado y posgrado.

Ahora en Bienestar Universitario te acompañamos para escucharte cuando lo necesites. Pensando siempre en promover el autocuidado y procurar que nuestros estudiantes tengan un mejor estado de salud mental, abrimos un nuevo servicio para acompañarte, escucharte, ofrecerte información sobre factores protectores y asesoría en situaciones de riesgo, de la mano del LivingLab Telesalud de la Facultad de Medicina de la Universidad Antioquia.

Las emociones están presentes todos los días, cada cosa que hacemos, persona que conocemos y situación a la que nos enfrentamos nos hace sentir algo. Si frente a cualquier tipo de situación cotidiana sientes que hay asuntos que está afectando tu estado de ánimo, tienes dificultades para manejar una emoción, un pensamiento o una conducta y no tienes con quien hablar. ¡Llámanos, estamos disponibles! para acompañarte siempre, sin importar la hora ni el día. 

¿En qué consiste?

Es la línea gratuita  01 8000 521 021, disponible los 7 días de la semana y las 24 horas del día, que cuenta con personal de la salud dispuesto a escucharte, si presentas alteraciones en tu estado de ánimo.

Así complementamos los servicios de Bienestar a los estudiantes universitarios de Medellín, las regiones y la virtualdad.

Acceder a este servicio es muy fácil, sólo debes:

  1. Identificar la emoción o pensamiento que altera tu estado de ánimo, te hace daño y puede ponerte en riesgo
  2. Llamar a nuestra línea de atención gratuita 01 8000 521 021, estará disponible las 24 horas del día, 7 días a la semana
  3. ¡Listo! Un profesional de la salud te escuchará, acompañará y proporcionará la ayuda necesaria para aumentar tu bienestar emocional, tomar decisiones con sentido, encontrar estrategias de afrontamiento para tu situación y hacer que tus pensamientos sean tus aliados.

Escucha, habla, abraza… ¡Cuida tu salud mental!
 

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM1GVD0
Z7_NQ5E12C0LGGO70QCO1OSDRL760
Ícono de sección
También te puede interesar
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM1GVD5
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020