Z7_NQ5E12C0LGOQ60Q8DRR3O629I6

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 25 de abril 2024
25/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LGOQ60Q8DRR3O629I7

UdeA en las regiones

Z7_NQ5E12C0LGGO70QCO1OSDRPUC1
UdeA en las regiones
Z7_NQ5E12C0LGOQ60Q8DRR3O629A5

Así avanza la alternancia en la Seccional Urabá

En la UdeA Seccional Urabá se han brindado todas las condiciones para cumplir con la alternancia autorizada por el Ministerio de Educación Nacional, siguiendo los protocolos de bioseguridad aprobados a nivel nacional. 

Por: Caroll Ríos

La Seccional Urabá, siguiendo con las medidas adoptadas para llevar a cabo la alternancia con excepciones, habilitó desde enero del año en curso los laboratorios de la sede de Estudios Ecológicos y Agroambientales Tulenapa —ubicada en Carepa—, dispuestos para proyectos de investigación sobre microalgas y acuaponía, y las materias de Química General y Microbiología General. Desde entonces, estos laboratorios han contado con la asistencia semanal de aproximadamente 20 estudiantes de los pregrados de Ingeniería Bioquímica y Agroindustrial. 

A mediados de marzo, la sede Ciencias del Mar, ubicada en el municipio de Turbo, también inició sus prácticas investigativas en los laboratorios dispuestos para el programa de Regencia de Farmacia y sus cursos de Farmacia Magistral y Microbiología General, con un aforo, dos veces por semana, de 35 estudiantes. Además, 2 tesistas de la Maestría en Ciencias del Mar evaluaron muestras para sus trabajos en curso. 

Igualmente, la Ciudadela Universitaria sede Apartadó reactivó sus laboratorios para las materias de Fisiología Microbiana, Biología Celular y Metrología, correspondientes a los programas de Microbiología Industrial y Ambiental, contando con una asistencia aproximada de 18 estudiantes. 

«Es demasiado importante reactivar estas actividades, ya que podemos enriquecer los contenidos que los docentes nos transmiten. A partir de las prácticas de laboratorio evidenciamos y demostramos que los aprendizajes teóricos se interiorizaron de manera correcta e identificamos lo que debemos mejorar. También, adquirimos destrezas para nuestra vida laboral», Gloria Patricia Blandón Torres, estudiante de Microbiología en la sede Apartadó. 

Paulatinamente se han venido facilitando más espacios académicos en las distintas sedes de la Seccional; por ejemplo, el Taller: Artes para la Paz, donde actores externos e internos participan desde el mes de abril, una vez al mes durante tres días, en actividades interdisciplinares de formación, investigación y creación; estos encuentros son dirigidos por la Facultad de Artes a través del programa "La Paz es una Obra de Arte", la Unidad Especial de Paz, la coordinación de Extensión Cultural y la Facultad Nacional de Salud Pública, con un total de 23 asistentes. 

Adicionalmente, en la sede de Estudios Ecológicos y Agroambientales Tulenapa, se llevaron a cabo trabajos de campo en cultivos para el programa de Ingeniería Agropecuaria y se realizó una  charla de la Facultad de Derecho para estudiantes en trámite de grados que se replicó en la sede Apartadó. Estas actividades sumaron una asistencia aproximada de 50 personas. 

«En las sedes de la Universidad en la subregión de Urabá se ha socializado y aplicado el protocolo de bioseguridad establecido por la División de Talento Humano y Gestión Riesgos Ocupacionales de la Universidad de Antioquia. Se han adecuado los laboratorios según los aforos correspondientes y zona de lavado de manos, y se ha ubicado en diferentes espacios información pertinente para el uso obligatorio del tapabocas y la desinfección con alcohol previo al ingreso. Asimismo, el personal de apoyo de las sedes cuenta con los elementos de protección para recibir y atender adecuadamente a los usuarios», explicó Rubén Acosta, coordinador de Logística en la Seccional Urabá. 

Finalmente, en la Seccional Urabá esperamos próximamente contar con el retorno progresivo a diferentes espacios universitarios por parte de estudiantes, administrativos y grupos focales, siempre buscando mantener las condiciones óptimas en materia de bioseguridad para el desarrollo de las actividades. 

Z7_NQ5E12C0LGOQ60Q8DRR3O629A7
Z7_NQ5E12C0LGGO70QCO1OSDRL7A4
Ícono de sección
También te puede interesar
Z7_NQ5E12C0LGGO70QCO1OSDRPT91
Z7_NQ5E12C0LGOQ60Q8DRR3O629Q1
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020