Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUPGQC1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 23 de abril 2024
23/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUPG6K5

Facultad de Artes

Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUPG6K7
Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUPGQS3

2018

La Facultad de Artes cuenta con una planta docente altamente cualificada que participa en diferentes espacios nacionales e internacionales, a través de intercambios académicos y trabajos artísticos. Igualmente, los estudiantes son partícipes en el escenario local, nacional e internacional de diferentes espacios y reconocimientos que dejan en alto el nombre de la Facultad. Conozca en este espacio, toda la actualidad en torno a nuestra Facultad.

Xanath Bautista en Danza Viva

El Ministerio de Cultura mediante su programa Danza Viva invitó a la docente Xanath Bautista como asesora para dictar el módulo de Pedagogía de la Danza, el cual tiene como principal objetivo fortalecer los procesos pedagógicos, investigativos y creativos de los actores de la danza en Colombia. Danza Sensible se dictó a más de 60 formadores de la región del Catatumbo. Durante los dos viajes que realizó la docente Xanath se buscó enfáticamente observar el papel del cuerpo, su movimiento y su expresión en relación al desarrollo de una cultura de paz y convivencia mediante el arte.
Igualmente la invitación se extendió para dictar el Taller “Danza Sensible” dentro del programa Expedición Sensorial (también programa del Ministerio de Cultura). El taller de Danza Sensible está dirigido a formadores de todas las áreas artísticas y tiene como objetivo proporcionar experiencias de vida, así como herramientas conceptuales y expresivas para favorecer proceso de reparación psicosocial a través de la danza y el movimiento. Finalizando el año 2018, en el municipio de Argelia, Cauca y en el municipio de Curillo, Caquetá, se realizaron las acciones relacionadas con la Pedagogía de la danza y en el Municipio de Ocaña en el Norte de Santander, se implementaron las acciones relacionadas con el Taller Danza Sensible.

De Bélgica para nuestra Facultad

En los días 14 y 15 de enero el profesor Paul Fischler viajó a Bélgica para reunirse con el profesor Bernard Clair en la Escuela Superior de las Artes de Mons, Institución con la que la Facultad de Artes tiene convenio, con el fin de examinar los detalles de la visita del profesor Clair a la Universidad de Antioquia a mitad del año en curso. Este invitado internacional dictará un taller sobre la construcción de marionetas. El profesor Fischler también se entrevistó con Marie Kanabus, Coordinadora Erasmus, para evaluar la posibilidad de organizar unas clases de dirección y conciertos con nuestra Orquesta Sinfónica a cargo del maestro Daniel Gazon. Paul Fischler aprovechó la visita para encontrarse con nuestros estudiantes de intercambio y sus profesores.

Ana María Orduz continúa impartiendo conocimiento y regalando alegrías

El 19 de noviembre de 2018 la docente del Área de Piano de nuestra Facultad, Ana María Orduz, ofreció un concierto en el histórico Teatro Heredia – Adolfo Mejía de Cartagena como parte de la serie de conciertos TAM OUT. También ofreció un concierto en el barrio Nelson Mandela en el que niños del programa de música de la Fundación Música por Colombia, tuvieron la oportunidad de escuchar un concierto de piano por primera vez. Un centenar de pequeños músicos que forman parte de 2.800 niños cartageneros y de corregimientos vecinos, de 17 comunidades como Pasacaballos, Ararca, Barú, Nelson Mandela, Arroz Barato, Ceballos, Albornoz, Zapatero, La Boquilla, Olaya Herrera y Manzanillo.

La pianista Orduz ha dejado en el barrio Nelson Mandela  una alegría contagiosa, al interpretar 12 Preludios de Debussy y 5 Danzas colombianas. “Estos preludios de Debussy son atmosféricos, describen historias, efectos, y en instantes, hay momentos que nos sugieren la música para el cine. El piano atrajo a los niños y se quedó para siempre con ellos” dice Ana María.
Además de estas presentaciones, el 21 de noviembre la docente Orduz inauguró el piano Yamaha del nuevo teatro del instituto Humboldt de San José de Costa Rica.


Nuestra Facultad participó en el 4to Aniversario del Grupo Intergeneracional de Investigación -GIDI-

El martes 4 de diciembre en el Centro Cultural de Moravia se celebraron los 4 años de existencia del Grupo Intergeneracional de Investigación (GIDI) y como acto central se realizó un montaje teatral desarrollado por los integrantes del GIDI con ayuda de nuestra Facultad.
El montaje Participando Ando es un montaje teatral con niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Medellín. Esta puesta en escena de corte transdisciplinar combina: el baile, la música urbana, el lenguaje audiovisual y el teatro; la dramaturgia está escrita a partir del proceso desarrollado con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en diferentes jornadas de investigación, con diálogos creados por ellos y con algunos textos de la obra “Ciudad Proyecto” del dramaturgo antioqueño Juan Álvaro Romero. La obra destaca las inquietudes, las problemáticas, los sueños y los anhelos que enfrentan los jóvenes en la vida cotidiana, además, aborda temas como: la soledad, los miedos, el derecho a la participación, el amor, la amistad y el derecho a la libre expresión de los seres humanos.

La Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad ha promovido la creación y sostenimiento del Grupo Intergeneracional de Investigación como un escenario articulador de sus procesos misionales de investigación, docencia y extensión. Este grupo desarrolla un proceso participativo con Jóvenes que se encuentran en contextos de atención a la vulneración de sus derechos en el marco del Sistema Nacional de Bienestar Familiar o que ya finalizaron el proceso de protección y restablecimiento de derechos.

Alfredo Mejía fue jurado en Planeta Rica

Desde el 30 de noviembre hasta el 2 de diciembre de 2018, se llevó a cabo el Concurso Nacional de Bandas Folclóricas Ciudad Planeta Rica, Córdoba, Versión “Miguel Emiro Naranjo Montes”, donde la junta organizadora designó al docente adscrito al Departamento de Música de nuestra Facultad, Alfredo Mejía Vallejo, como miembro del jurado calificador del certamen.

Recientemente el concejo de Planeta Rica aprobó el proyecto de acuerdo mediante el cual se institucionaliza el Festival Nacional de Bandas Folclóricas Ciudad Planeta Rica, garantizando la destinación de recursos cada año para su realización y promulgación de la cultura. El Maestro Miguel Emiro Naranjo Montes, uno de los precursores de este evento musical, se mostró complacido con la decisión tomada por el Concejo Municipal e indicó que con la institucionalización del concurso se le hace un gran aporte a la cultura colombiana.

Un particular encuentro en Parques del Río

El 24 y 25 de noviembre se realizó en Parques del Río, un encuentro de artistas grabadores que reunió alrededor de 75 artistas en una convocatoria abierta, sin jurados de selección ni curaduría. Esta primera iniciativa trataba de establecer cuantos artistas de talleres de las escuelas de arte y talleres particulares de la ciudad de Medellín están vigentes en estos medios de expresión, tan olvidados en los museos y galerías de la ciudad, en contraposición con la vigencia que tienen en todo el mundo.

Uno de los artistas pertenecientes al comité organizador de esta actividad es el docente Hernando Guerrero, quien afirma que gracias a la numerosa asistencia en esta convocatoria, se generó una integración de los artistas en diversos talleres y demostraciones, además hace énfasis en que: “le permite al comité organizador resaltar la importancia de continuar con esta iniciativa”.

Las obras exhibidas, impresas en diversos sistemas incluyendo la gráfica digital, tenían como característica principal, la buena calidad de las obras y su presentación; incluso varios estudiantes y docentes del Taller de Grabado de Facultad de Artes, participaron con sus grabados. “Igualmente debemos resaltar el apoyo de la Facultad de Artes mediante la autorización para que un grupo de estudiantes de la carrera de Artes Plásticas, cubriera el evento como parte del programa de Prácticas Artísticas”, concluye el docente Guerrero.
 

Nuestra Facultad presente en el XII Concurso Internacional de piano “Su Alteza Real La Princesa Lalla Meryem”

El XIII Concurso Internacional de Piano “Su Alteza Real la Princesa Lalla Meryem”, organizado cada dos años en Rabat, Marruecos, por la Asociación de Las Amistades Musicales “Les Amitiés Musicales” y dirigido a los jóvenes pianistas de 10 a 30 años, tuvo lugar del 1 al 8 de noviembre de 2018.

La estudiante del Programa de Música con énfasis en Piano, Sofía Bustamante Jaramillo, obtuvo el primer premio en la categoría Superior y un premio especial a la Mejor Intérprete de un País Latinoamericano. Unos 27 países fueron representados este año en este evento, donde muchos jóvenes marroquíes se han distinguido por su talento y virtuosismo.

El Concurso terminó el 8 de noviembre de 2018 con la ceremonia de entrega de Premios en el Teatro Nacional Mohammed V de Rabat, Marruecos. El Gran Premio Su Alteza Real La Princesa Lalla Meryem fue otorgado a Jeffery Macsim de Rumania. Este certamen es un proyecto que ya ha dado sus frutos, impulsando a jóvenes pianistas que han confirmado su talento dentro y fuera de Marruecos, entre los cuales se destacan: Marouane Benabdallah, Sanae Zanane, Reda Bennani, Dina Bensaid y Daniel del Pino.

Felicitaciones para nuestra estudiante y le auguramos muchos más éxitos.
 

Colombia se compone con participación de la Facultad de Artes

Del 21 al 30 de noviembre de 2018 se realizó la semana de música contemporánea en Bogotá llamada Colombia se compone. El miércoles 28 de noviembre se llevó a cabo un conversatorio "Tres discos, cuatro compositores”, a propósito del concierto COMISIONES Y RETRATOS en la Sala de Conciertos de  la Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA), con los compositores: Maestro Diego Vega; Maestro Francisco Zumaqué, el Jefe de Música del Banco de la República a nivel nacional, Mauricio Peña; Maestro Juan Antonio Cuéllar y el docente adscrito al Departamento de Música de nuestra Facultad, el Maestro Johann Hasler, para contextualizar el lanzamiento de tres discos financiados por el Banco de la República, que incluyen obras de todos estos compositores. Colombia se compone celebra la composición de música contemporánea en Colombia.

El lunes 26, martes 27 y jueves 29 el Maestro Hasler realizó tres charlas que trataron de su carrera musical, sus investigaciones en historia de la música, y la aplicación de sus investigaciones a proyectos de investigación-creación. Además de estas actividades, se llevaron a cabo conferencias, charlas y taller de composición, ocho actividades académicas y tres conciertos dedicados a presentar el trabajo de compositores colombianos y el estado de la composición contemporánea en Colombia. Las actividades académicas abarcaron aspectos de la vida artística de los compositores, su proceso de composición y la relevancia del fomento a la creación artística en el contexto colombiano.

El Cuerpo habla en suelo azteca

El III Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas, organizado por la Red Latinoamericana de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades, se formó en el año 2012 y ha realizado dos encuentros internacionales y dos nacionales; está conformada por diversas universidades latinoamericanas e investigadores independientes de distintas disciplinas que reflexionan sobre estos temas. El Colectivo Artístico El Cuerpo Habla, del cual la profesora Ángela María Chaverra Brand es profesora y directora, es miembro de la Red y ha participado activamente tanto en los escenarios locales como en los internacionales:(Argentina y México), con talleres y conferencias.

Del 6 al 9 de noviembre de 2018, el escenario para este tercer encuentro, fue la Ciudad de México. Desde la organización se pretendía reforzar la Red con experiencias que integraran el arte como un eje fundamental. Para ello se abrió un espacio que incluyera la presentación de performances y talleres corporales. Dado que el objetivo del Colectivo El Cuerpo Habla integra lo pedagógico, la performance y como su nombre lo indica, el cuerpo, decidieron atender la convocatoria e inscribirse en cuatro conferencias de los integrantes, un taller y una performance. Dos de las conferencias fueron aceptadas La fabulación: Acción y conceptualización en la relación arte y pedagogía, a cargo de Ángela María Chaverra Brand, Prácticas de comunicación y transformaciones subjetivas en los procesos de movilización social de 4 líderes LGTB de la ciudad de Medellín por Diego Alejandro Diez Echavarría, el taller Fabulaciones y la presentación de la performance De-cápita: Pan de Oro por El Colectivo Artístico El Cuerpo Habla.

Invitado por la Orquesta Sinfónica del Cusco

Del 1 al 5 de octubre del presente año el profesor Esneider Valencia Hernández participó del IV Festival Internacional de Vientos de la ciudad de Cusco-Perú, donde actuó como solista invitado de la Orquesta Sinfónica del Cusco y del quinteto de bronces Pampa Brass de Argentina. En el marco de este festival también ofreció una conferencia y clases maestras a los jóvenes saxofonistas del hermano país.

Ya hay noticias sobre las diferentes Convocatorias de investigación

En el marco de la Convocatoria Programática del CODI de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes 2018, el Comité Técnico de Investigaciones de la Facultad de Artes avaló los siguientes proyectos:

1.Música parrandera, presentado por el profesor Alejandro Tobón Restrepo. 
2.Ciclo de Sonatas para violín y piano de Guillermo Uribe Holguín, presentado por la profesora Ana María Trujillo Escobar.
3.Arte y acontecimiento, presentado por la profesora Ángela María Chaverra Brand.
4.Los Pamperos, presentado por la profesora Carolina Santamaría Delgado.
5.Las sonoridades del anónimo transeúnte, presentado por el profesor Gabriel Mario Vélez Salazar.
6.Desarrollo de un sistema de información documental y de gestión de anotaciones cualitativas, especializado en archivos etnomusicológicos, presentado por el profesor Héctor Vidal Rendón Marín.
7.Grafías musicales no convencionales, presentado por el profesor Johann Hasler Pérez.
8.A casa de: laboratorio de formación para espectadores de las artes escénicas en la ciudad de Medellín, presentado por la profesora Maribel Ciódaro Pérez.

Dichos proyectos también cumplieron con los requisitos en el proceso de revisión técnica realizada por la Coordinación de Investigaciones de la Facultad, por lo que fueron enviados al CODI, instancia que llevará a cabo la coordinación de la evaluación por pares académicos.
Por su parte, al cierre de la Convocatoria del Fondo de Apoyo a Trabajos de Grado y Pequeños Proyectos, 2018-II, dirigida a estudiantes de pregrado de la Facultad, se recibieron 4 propuestas:

1."Sonografías de un cuerpo naufragante", presentado por Florinén Pacheco Rodríguez, estudiante de la Licenciatura en Teatro.
2."Proyecto 14950", presentado por Juan Camilo Pino Loaiza, estudiante de Artes Plásticas.
3."Ubuntu: cartilla de creación colectiva para coro infantil soy quien soy porque somos todos", presentado por Heidy Vanessa Marín Villegas, estudiante de la Licenciatura en educación básica énfasis artístico - música - Carmen de Viboral.
4."Tecnitótrofos", presentado por la estudiante Yuliana Restrepo Muñoz, de la Licenciatura en educación: Artes plásticas.

El Comité Técnico de Investigaciones de la Facultad de Artes se encuentra desarrollando el proceso de elección de los jurados que evaluarán cada una de estas propuestas.

Premio Otto de Greiff para un egresado de Nuestra Facultad

En la vigésimo segunda versión del Concurso Nacional Otto de Greiff se destacó la calidad investigativa de cuatro trabajos de grado realizados por egresados de la Universidad de Antioquia, en las áreas de Ciencias, Salud, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, y de Creatividad y Expresión en Arte y Letras. El lunes 3 de diciembre de 2018, en la ceremonia de premiación de este concurso, el trabajo de grado llamado 'Estado Suspendido' desarrollado por Luis Felipe González Giraldo para lograr el título de Maestro en Artes Plásticas de nuestra Facultad, obtuvo el tercer puesto en la categoría: Creatividad y Expresión en Artes y Letras, la cual incluye trabajos de grado no solo de Artes plásticas o visuales, sino también de literatura, música, danza y teatro a nivel nacional.

Bajo la asesoría de la profesora Lindy María Márquez Holguín, Felipe abordó preguntas relacionadas con el origen y tratamiento de los enfermos de cáncer. Es una investigación que parte de una experiencia personal y aborda preguntas sobre el arte y la historia del arte en relación con la enfermedad. Los trabajos participantes fueron preseleccionados en 2017, en cada una de las universidades vinculadas al concurso. La vicerrectora de Docencia, Lina María Grisales, destacó que este reconocimiento es una manera de fomentar la investigación en estudiantes de pregrado: «Se tiene la idea de que solo los posgrados están hechos para resolver problemas de investigación, esta es una manera de mostrar que el pregrado también es un camino, una manera de acercarse al mundo y de encontrar respuestas con calidad».
 
Según la profesora Lindy María Márquez Holguín, “Este es un merecido reconocimiento a la entrega total con su obra y con su Memoria de Grado, pero también es un reconocimiento a nuestro trabajo como Área, como Departamento de Artes Visuales y como Facultad. Sin duda este es un incentivo más para continuar apoyando los procesos de nuestros estudiantes y fortaleciéndonos como Facultad”.

Para escuchar el testimonio de Luis Felipe González Giraldo, sobre su trabajo de grado, dar clic AQUÍ.

Gabriel Mario Vélez fue reelecto como secretario de ACOFARTES

ACOFARTES es la Asociación Colombiana de Facultades de Artes que reúne a buena parte de las facultades que en el país tienen a su cargo la formación en los diferentes campos de las artes, tiene una trayectoria importante y cubre buena parte del territorio nacional. Con esta asociación las distintas facultades y el mismo campo de formación de las artes ha tenido tareas importantes y resultados valiosos en la medida que se ha podido tener una representación más fuerte ante los entes gubernamentales como el Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura y Colciencias, en las que se ha participado para tener injerencia en las decisiones de política pública relacionadas con la formación en los diferentes campos de las artes.

Gabriel Mario Vélez, decano de nuestra Facultad indica: “Cada dos años se hace la elección de la Junta Directiva, todos los socios se reúnen y hacen esta elección, en esta deliberación se da como resultado la reelección del presidente y por elección unánime me reeligieron de nuevo en el cargo de secretario. Quedó conformada una junta directiva muy representativa de todos los interés del país.”

La reciente reelección como Secretario de la junta directiva, es importante en la medida en que si bien la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia forma parte de la junta directiva, la designación nuevamente de secretario de esta asociación para nuestro decano obliga a seguir cumpliendo la tarea de ser la persona que reúna la información, apoye la administración de esta y con ese apoyo tener la posibilidad de respaldar de mejor manera la administración, circulación, participar en todo lo que tienen que ver con las distintas decisiones que corren por cuenta de ACOFARTES.

“Es importante continuar en este cargo porque nos ubica en un lugar de responsabilidad, de toma de decisiones y allí queremos estar, queremos velar por que ACOFARTES siga actuando en función de tener una participación protagónica en la toma de decisiones de política pública con relación a las artes en el país” concluye el Decano.

Un egresado nuestro, que reside en Alemania, fue invitado a participar de DanzaMed 2018

La Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, presentó de nuevo la Temporada Internacional de Danza - Danzamed 2018, que se llevó a cabo del 3 al 10 de noviembre y tuvo como escenarios principales el Teatro Metropolitano y el Museo de Arte Moderno de Medellín. Para la edición de DanzaMed 2018, cuatro compañías de danza, provenientes de Israel, Alemania, Italia, Estados Unidos, y dos colombianas, de Cali y Medellín, fueron las responsables de brindar espectáculos nunca antes vistos en la ciudad, donde los asistentes pudieron contemplar desde la danza y el movimiento del cuerpo, expresiones intensas de las emociones humanas.

Entre las compañías invitadas, se encontraba la Folkwang Tanzstudio (Alemania), donde participa Federico Zapata, egresado de Licenciatura en Danza de nuestra Facultad de Artes. Oriundo del municipio de Belmira, Antioquia, desde pequeño sintió afinidad por la danza: “yo no sabía que la danza se podía estudiar, que era una profesión y que era algo que se podía ejercer y de lo que se podía vivir; así que cuando cumplí 16 años, fui personero del colegio donde estudiaba y me mandaron a hacer unos cursos de danza en la EPA (Escuela Popular de Artes) como premio por tomar el liderazgo del colegio y a partir de ahí me di cuenta que lo mío era la danza, que quería vivir de eso y renuncié a una Ingeniería Forestal en la Universidad Nacional, ya estaba en el segundo semestre y empecé, me dediqué, me consagré a la danza desde ese momento”.

Este egresado de nuestra Facultad no puede ocultar su alegría de regresar a su Alma Mater y recorrer de nuevo los pasillos por donde tantas veces circuló junto con sus sueños y deseos de seguir profesionalizándose: “Cuando uno hace parte de la Alma Mater, uno no ve todos los beneficios que hay, en ese momento yo no asimilaba todo lo que nos ofrece la universidad, ahorita que regresé después de cinco años de estar estudiando en Alemania que hice otro bachelor y maestría, estuve caminando hoy por la universidad con los compañeros de Alemania con los que estoy bailando y estaban impresionados porque nosotros estamos en un lugar donde solamente somos bailarines, músicos y artistas, pero aquí la universidad te ofrece siempre ese diálogo interdisciplinar. Durante mis estudios yo conocí gente de medicina, de ingeniería, de otras carreras, entonces no solamente creces con el saber propio que te da la Facultad, sino que creces con la posibilidad de este saber holístico, crecer con otros, además se preocupan por algo muy especial y es que invierten demasiado en tiempo libre, hay cosas que por fuera no suceden, o por lo menos en mi escuela en Alemania no están, se enfocan solamente a danza y estos espacios en nuestro campus hay que valorarlos”.

Frente a la posibilidad de volver a Medellín o quedarse a seguir sus estudios en Alemania, Federico tiene el corazón partido, pues siente afecto por los lugares que lo han formado para lograr ser lo que es hoy en día, un bailarín profesional: “Yo amo a Medellín, yo estoy súper contento acá, yo vengo y siento que aquí podría tener una vida muy feliz; lo que pasa con Alemania es que está todo tan organizado que cada ciudad tiene una casa teatro y entonces es como si dijéramos que en la Estrella, en Envigado y en Bello, hay un teatro muy grande donde hay un montón de bailarines que tienen un sueldo que la gobernación paga o el teatro tiene la posibilidad de sostenerse… hay un par de cosas que a mí me encantaría que estuvieran acá y es una casa de la danza por ejemplo, donde los bailarines tengan la posibilidad de continuar su formación o de bailar a nivel profesional después de graduarse del programa de danza, una casa de la danza con gobierno donde la gente pueda ir a tomar clases, pero también donde haya una compañía que constantemente se mueva. Yo estoy seguro de que a Medellín no lo voy a abandonar, de hecho estoy hablando en estos momentos con un festival que se celebra cada año para ver si puedo regresar el año entrante a presentar un solo, entonces yo siento que ahora que termine mis estudios, puedo empezar a hacer estas conexiones entre Alemania y Medellín. De algo sí estoy seguro y es que estos dos lugares son muy importantes para mí, no puedo dejar de lado ninguno de los dos”.

Muchos éxitos para Federico en su regreso a Alemania y esperamos poder compartir con el nuevamente en una próxima ocasión para conocer más sobre sus experiencias en el país teutón.

Estudiantes de la Seccional Oriente fueron ganadores de la Convocatoria Fomento a la Creación Artística 2018

La Dirección de Bienestar Universitario, con el apoyo de la Fundación Universidad de Antioquia, ofrece la posibilidad de cofinanciar proyectos artísticos con la convocatoria de Fomento a la Creación Artística 2018, dirigida a la comunidad universitaria con iniciativas inscritas en el programa Tejiendo Redes.

Así, se posibilita el acercamiento de la comunidad universitaria a diversas actividades artísticas y para pertenecer al programa, la iniciativa artística o creativa debe contar con un repertorio o un trabajo cultural consolidado que cumpla con requisitos básicos de calidad que les permita ser promovidos, mostrados y compartidos en una oferta cultural constante ofrecida en el ambiente universitario.

Con un total de 14 propuestas cerró la convocatoria el pasado 30 de agosto y teniendo al comité gestor de ASCUN Cultura nodo Antioquia como jurados evaluadores de esta convocatoria, el grupo Yarumo, que está integrado por estudiantes de Música de la Seccional Oriente, resultó ganador en el Área de Música, la Literatura y las Artes Plásticas con su propuesta titulada: “Mestizajes: Montañas, Mar y Ciudad. Una propuesta interdisciplinar para narrar lo que somos”.

Extendemos las felicitaciones para este grupo de apasionados por el arte y la cultura y los invitamos a que continúen trabajando para la comunidad y el fortalecimiento de las diferentes manifestaciones pluriculturales.

Presencia de nuestros docentes en suelo manizaleño

Del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2018, en el marco del XIII Festival Internacional de Teatro Universitario, que se llevó a cabo en la ciudad de Manizales, participó la docente del Departamento de Artes Escénicas Claudia Garcés, con el ejercicio “Provocación”, resultado del seminario Estéticas escénicas expandidas.

Durante su ejercicio se plantearon las siguientes preguntas y respuestas: “¿Cómo hacer posible que el universo de las tecnologías no se vea sólo como una proyección, como siempre es utilizado?  ¿Cómo lograr vincular los medios digitales como indispensables en la puesta en escena?, buscar que haya una potencia, de tal manera que si el video proyector falla, igual se haga la obra.”

Según la docente Claudia: “la presentación del ejercicio fue un éxito y el evento se desarrolló en los parámetros acordados. Regresamos con las maletas llenas de aprendizaje y el corazón llenito de experiencias. Recibimos una invitación de replicar la experiencia también en la UdeA, próximamente estaremos confirmando fechas.”

De igual manera el docente del Departamento de Artes Escénicas, Mario Cardona, asistió a todas las reuniones de la Red CITU en calidad de representante de la Universidad de Antioquia. Fue ponente en el Coloquio Internacional de Investigación-Creación en Artes Escénicas, con la ponencia “Aportes pedagógicos y curriculares del maestro Enrique Buenaventura a la enseñanza teatral en Colombia”, dictada el miércoles 31 de octubre de 2018, en el auditorio Carlos Nader de la Universidad de Caldas. Además participó en todas las sesiones del citado Coloquio Internacional y asistió a las funciones programadas en el marco del XIII Festival Internacional de Teatro Universitario.

A Colombia y Brasil los une una “Digna Rebeldía”

"Digna Rebeldía" se intituló la exposición e intercambio de piezas artísticas que compromete al Área Gráfica del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la UdeA, La Universidad Estadual de Campinas- Brasil, la University of Pristina-Serbial, el ProEC (Pro-Rectoría de Extensao e Cultura) y la Galería GAIA del Instituto de Artes. Según la docente adscrita al Departamento de Artes Visuales de nuestra Facultad, Mariana Renthel: “dicha exposición ha tenido gran impacto en la comunidad académica en todos sus estamentos ya que la propuesta desde la gráfica contemporánea compromete de igual forma el espíritu político de estos tiempos”. Para el próximo año se ha programado que la contratante brasileña traiga al Museo Universitario de la Universidad de Antioquia una exposición de gráfica realizada por estudiantes de posgrado, maestría y doctorado con un enfoque particular que cuestiona la nación de paisaje y territorio. “Esperamos para esta ocasión contar con dos académicos de gran importancia en el campo de la investigación creación, de tal forma que nuestra comunidad académica pueda verse igualmente impactada” concluye la profesora Renthel.

Ensamble a cuatro voces de la Facultad presente en importante festival de México

Del 27 de octubre al 8 de noviembre en la 13ª edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, de Xcaret, Quintana Roo – México, estuvo presente el Ensamble a Cuatro Voces a cargo de la docente del Departamento de Música, Yenny Saldarriaga Morales, donde realizaron 10 conciertos. Además, los asistentes a este festival pudieron disfrutar de diversos conciertos, representaciones teatrales, danza, talleres interactivos, la tradicional misa de Fiesta de Todos los Santos y muchas actividades más que ayudan a entender, más aún la conmemoración del Día de Muertos. Esta celebración mexicana es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Excelentes noticias desde México

Los días 8, 9 y 10 de noviembre en la Universidad Pedagógica Nacional en Pachuca, México, el docente de nuestra Facultad Carlos Mario Jaramillo, participó como ponente en el XV Encuentro Internacional Historia de la Educación: MOVIMIENTOS, DESIGUALDADES Y REFORMAS EDUCATIVAS EN EL TIEMPO. En dicho evento presentó la ponencia: Idea de Nación. Arte y reforma educativa en Colombia entre 1935 - 1945. Además, realizó la presentación y comentarios al libro "Modernizar y reinventarse. Escenarios de la educación artística (1920 - 1970). Gracias a esta participación lo han invitado a ser parte del equipo académico del Coloquio de Historia Cultural de la Educación, vinculado al instituto de Investigaciones sobre la Educación y la Universidad ISSUE de la UNAM. Esperamos que toda esa experiencia pueda ser compartida con sus estudiantes y pares académicos de nuestra Facultad.

Una cátedra franco-colombiana en la ciudad amurallada

La profesora Ana María Vallejo de la Ossa, Coordinadora de Posgrados de la Facultad de Artes, participó como ponente en la Cátedra Franco-colombiana que tuvo lugar del 23 al 26 de octubre de 2018 en Cartagena de Indias. Esta nueva versión de la Cátedra, organizada por la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, la Universidad Nacional de Colombia y la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, giró en torno a la relación del arte contemporáneo y la ecología. Además de las ponencias a cargo del reconocido historiador y crítico del arte Paul Arden, del teórico colombiano Ricardo Arcos-Palma, y de la profesora Ana María Vallejo, se realizaron talleres con la comunidad artística y académica de la UNIBAC y de Cartagena. 

Nuestros docentes en Artcronica, una revista para las artes visuales cubanas

En la edición Nº 11 / 2018 participaron el docente Carlos Arturo Fernández Uribe con el artículo "Historia del arte y teoría, una relación constructiva" y el Decano, Gabriel Mario Vélez con el artículo "La energía de inter-cambio que no cesa, a propósito del debate creación-formación"

Consulte aquí la revista 

Thamer Arana en el XIII Encuentro de Escuelas de Teatro

La Red de Escuelas de Teatro, El Politécnico Grancolombiano, junto a otras universidades y casas teatrales, invitaron a estudiantes del programa de Artes de la Escena, y a la comunidad en general, a asistir a este evento donde se realizaron foros y talleres dirigidos por profesionales en la materia. Entre los días 16 y 20 de octubre, el docente adscrito al Departamento de Artes Escénicas Thamer Arana Grajales, participó del XIII Encuentro de Escuelas de Teatro,  realizado en la ciudad de Bogotá y organizado por la RET (Red de Escuelas de Teatro). El tema en esta ocasión fue: El actor como productor de sí mismo.
Con sesiones de trabajo tanto en la mañana como en la tarde, se desarrollaron actividades teóricas y encuentros prácticos con diferentes ejercicios escénicos sobre lo aprendido durante el día.

Nuestros saxofonistas en el país azteca

El jueves 25 de octubre, el Cuarteto de Saxofones de Medellín estuvo en el XVII Encuentro Universitario Internacional de Saxofón 2018, en la ciudad de México, organizado por la Facultad de Música de la UNAM, donde realizaron un concierto de Gala. El cuarteto está integrado por Ehilin Peña, docente de saxofón en la seccional de Urabá, Sergio Angúlo, egresado de saxofón de nuestra Facultad, Wilson Ferrer y Hugo Bravo, docentes de saxofón y como percusionista invitado, asistió el estudiante Juan Sebastián Londoño. El repertorio estuvo compuesto por música colombiana, representando así a nuestro país, la Facultad de Artes y a Medellín, pues fueron ganadores de un Estímulo de Circulación de la Alcaldía.

Nuestra Facultad presente en el Primer Coloquio Nacional de Investigación Teatral

Los días jueves 18, viernes 19, sábado 20 y martes 23 de octubre en el Museo de la Cárcova y el día lunes 22 de octubre en el Teatro el Extranjero se llevó a cabo el I Coloquio Nacional de Investigación en Teatro organizado por el Instituto de Investigación en Teatro del Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires –UNA-. La profesora Sandra Camacho del Programa de Artes Escénicas, participó como ponente donde expuso los adelantos que lleva en su investigación de Primer Proyecto, titulada "Indagaciones del actor-creador: permanencias y evanescencias del personaje en el teatro contemporáneo". El pasado 20 de octubre, la profesora Sandra Camacho hizo un conversatorio en la Diplomatura en Dramaturgia de la Universidad de Buenos Aires, titulado "Reflexiones sobre el dramaturgo investigador y sobre la investigación en dramaturgia".

Una alegría más para nuestra Facultad

El pasado 10 de octubre Daniela Castaño Valencia, estudiante de Licenciatura en Música con énfasis en Canto Popular, participó de la versión 43 del Festival Nacional de la Canción de la Universidad del Norte, realizado en Barranquilla, donde ocupó el segundo lugar. Este evento convocaba a estudiantes de pregrado y posgrado de más de 50 universidades del exterior, 150 universidades de todas las regiones del país, 120 colegios de la Región Caribe y reunió lo mejor del talento estudiantil en un solo escenario: el Coliseo Cultural y Deportivo Los Fundadores, con capacidad para 2000 personas.

Según Daniela el hecho de haber participado en ese evento fue muy gratificante para ella: “la experiencia fue increíble: la organización, el escenario, el sonido, la banda y el profesionalismo de los músicos, la hospitalidad ¡Todo!
Desde la publicidad, siempre se referían al escenario de los sueños y efectivamente así fue. La experiencia lo vale todo. Me sentí muy feliz de conocer y aprender de los demás participantes, ya que siempre hubo una energía muy bonita entre todos”.

Sobre su presentación, eligió la canción: I can't help falling in love, versión de Celine Dion. “Esta versión muestra mis fortalezas, aspectos técnicos (voz de cabeza, voz mixta), aspectos interpretativos (vibratos y melismas) y un amplio registro vocal (la canción tenía más de dos octavas de registro), además de una adecuada interpretación vocal y escénica sujeta a lo que propone la canción”.

El Festival preparaba a todos los participantes con talleres de técnica vocal, expresión corporal, asesoría escénica y manejo de emociones, lo que permitía una adecuada y excelente presentación, además de una competencia más sana y reñida. “Agradezco enormemente el acompañamiento de mi novio, mi familia, el departamento de música y mis profes de canto Milton Rodríguez (docente de canto en la Universidad) y Luis Gabriel Cano (docente particular de canto) por su vital acompañamiento, sugerencias y aportes constructivos a mi formación vocal, además de mencionar lo feliz y orgullosa que me siento de hacer parte de la Universidad de Antioquia. Canté con el alma, con las ganas y la convicción de dejar muy en alto mi Alma Máter” concluye Daniela Castaño. Felicitaciones para ella y le auguramos muchos éxitos en su carrera artística y musical.

Si quieres ver la presentación de este evento, ingresa AQUÍ.

Más experiencia para los docentes del área de piano

La docente Ana María Orduz, representó a la Universidad de Antioquia como jurado del Memphis International Piano Festival and Competition que se realizó del 5 al 7 de octubre del presente año. La semana siguiente ofreció un recital de piano a cuatro manos junto al también docente del área de piano Diego Arango Toro en la serie de conciertos Piano for the Arts de la Georgia Southern University Armstrong Campus, donde también ofrecieron clases maestras.

Ya tenemos ganadores de los concursos del Departamento de Música

El pasado miércoles 10 de octubre a las 3:00 p.m. en el Auditorio del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, se realizó la audición para elegir el ganador del Concurso Jóvenes Solistas de Orquesta, nombrando como ganador a Jhon Mario Trujillo Leal quien interpreta el violín. Recordamos que el ganador de este certamen tocará como solista el Concierto en La mayor Nº 5. KV 219 de W. A. Mozart en el Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica de Estudiantes del Departamento de Música que se realizará el viernes 16 de noviembre de este año a las 6:00 p.m. en el Teatro Camilo Torres de la Universidad de Antioquia.

Por otra parte, el miércoles 17 de octubre en el mismo horario y lugar, se hizo la audición del Concurso Jóvenes Solistas Homenaje a Johann Sebastian Bach, teniendo como ganadores: en la categoría Obras Originales a Juan Esteban Bustamante Carmona, piano y en la categoría Transcripciones para otros instrumentos a Luis Felipe Montoya Restrepo, marimba. El Concierto Gala de los galardonados se realizará el día viernes, 2 de noviembre de 2018, en el Teatro universitario Camilo Torres a las 6.00 p.m.

¡Felicitaciones a los ganadores!

Los estudiantes ya eligieron representantes ante el Consejo de Facultad

Hasta las 4:00 p.m. del pasado viernes 5 de octubre, se habilitó el voto electrónico a través del Portal Universitario, cuyos resultados decidieron el nuevo representante estudiantil ante el Consejo de la Facultad de Artes, según resolución 240 de Decanatura. La estudiante Ana María Zapata Urrego, fue elegida como la persona titular del cargo, mientras que Juan Pablo Toro Valencia, oficiará de suplente. Ambos son estudiantes activos del programa de Música.   

De visita en la subregión del Urabá antioqueño

El grupo de estudiantes del Taller Complementario Trabajo de Campo, en compañía del profesor Julio Salazar, realizó una salida de campo por la subregión del Urabá antioqueño del 19 al 25 de septiembre. La sede Tulenapa, en Carepa, bajo la coordinación del profesor Jhon Henry Rosso Montoya, fue la base de operaciones de los tres primeros días del viaje. Un espacio de 190 hectáreas, de las cuales 140 son de bosque nativo y 50 son destinadas para la experimentación, la investigación científico – académica y los proyectos de reinserción de fauna silvestre en asocio con Corpourabá.

Así mismo, fueron recibidos por el profesor Joel Padilla Ruiz, coordinador del programa de Música en la sede de Apartadó, quien los introdujo en la actividad artística de los programas de artes y en la actividad cultural del municipio. Y en la sede de Ciencias del Mar, en Turbo, el profesor y biólogo Luis Alejandro Sandoval Londoño, fue guía y acompañante de este grupo en el Consejo Mayor Comunitario de Negritudes de Bocas del Atrato, donde entraron en contacto con la comunidad y el exuberante ecosistema del manglar. Este viaje concluyó en Necoclí, donde pudieron compartir con familias “Cuna” del resguardo indígena Caimán Nuevo y así conocer más de sus dinámicas socioculturales. 

Este tipo de visitas propician un acercamiento con sentido a esta importante zona e incrementan la experiencia del grupo de estudiantes que, a partir de estas dinámicas, busca expandir su comprensión de nuestra biodiversidad y multiculturalidad con el ánimo de fortalecer sus procesos de creación artística.

Mario Cardona en el Eje Cafetero

El docente titular del Departamento De Artes Escénicas, participó en la celebración de los 20 años del Doctorado en Ciencias de la Educación, (RUDECOLOMBIA) el cual es ofertado en Red por 10 universidades públicas colombianas. En este marco se realizó el III Congreso en la ciudad en Pereira del 1 al 3 de octubre de 2018 en la sede de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). Además, el docente participó en las mesas de trabajo y evaluación del doctorado con miras a la acreditación de alta calidad; este evento también permitió la creación de la Asociación de Egresados. En el cierre del Congreso se hizo un reconocimiento a los Doctores que obtuvieron Tesis Laureadas por parte del Rector Luis Fernando Gaviria Trujillo, actual Presidente del Consejo de Rectores de RUDECOLOMBIA, dentro de las cuales se encuentra la de nuestro docente.

Atención a los cambios que se presentan en nuestra Facultad

Debido a que el profesor Simón Castaño se encuentra en comisión de estudios del Doctorado, se realizaron algunos cambios en la administración académica del Departamento de Música y a partir de la última semana de septiembre, la profesora Ana María Bolívar fue designada como la Coordinadora del proceso de admisión de Música. Adicionalmente ella asumirá la coordinación del programa Licenciatura en Música y el profesor Fernando Mora, (quien se encontraba a cargo de esta coordinación) tendrá como actividades principales la investigación y la formulación de un nuevo pregrado para la Facultad.

Frente a su designación, Ana María Bolívar señala: “Recibo las responsabilidades al frente de la Coordinación de la Licenciatura en Música y la Coordinación del proceso de admisión del Departamento de Música como un reto que asumo con optimismo y alegría, sabiendo que se encuentran en un muy buen momento gracias a la excelente labor que venían realizando Fernando Mora y Simón Castaño. Este instante representa para mí el regreso a la Facultad que siempre ha sido mi casa. Serán días nuevos, con desafíos y tareas académicas en las que espero aplicar la experiencia del recorrido de años aquí y los aprendizajes profesionales adquiridos fuera del campus, durante el último año, esperando ayudar a optimizar procesos desde una gestión cercana y efectiva. Confío en que podré contar con todos en la Facultad de Artes de la misma manera que ustedes pueden contar conmigo”. Éxitos para ella en este nuevo ciclo profesional y laboral dentro de nuestra Facultad.

¡Felicitaciones a nuestra Banda Sinfónica de Estudiantes!

Entre el jueves 13 y sábado 15 de septiembre, se vivió el XVIII Festival de la Colombianidad, la música, la cultura y la actividad lúdica, en Tocancipá, Cundinamarca. Este Festival que contó con la participación, por primera vez, de la Banda Sinfónica de Estudiantes de la Universidad de Antioquia, es considerado como uno de los festivales más representativos de Colombia y se ha posicionado como la fiesta más importante de Cundinamarca, donde se rinde homenaje a la cultura y las tradiciones colombianas.

Los días 14, 15, 21, 22 y 23 de septiembre se desarrolló el XIII Concurso Nacional del Bambuco Inédito para Bandas de Viento, en honor al maestro Juan José Ramírez y es un evento que busca rescatar y conservar los valores artísticos y formativos de la juventud colombiana, además de promover el intercambio cultural de los pueblos y regiones, incentivando la creación de nuevas obras para banda sinfónica que enriquezcan el repertorio de música colombiana para este formato.
Para sorpresa y felicidad de toda la comunidad universitaria, la Banda Sinfónica de Estudiantes de la Universidad de Antioquia se llevó el primer lugar de este certamen, corroborando así el compromiso y alto nivel musical en el que se encuentran nuestros estudiantes y docentes. La directora de esta banda, la maestra Silvia Restrepo, dice que pese al corto tiempo de preparación, entraron al concurso con todos los requisitos de selección como lo fue la audición, la consideración de los pares académicos y posteriormente, su aceptación en el proceso, para dar inicio así a los ensayos habituales durante la programación académica de la materia.

Para Juan Pablo Olguín, percusionista de la Banda, fue un momento de demasiada alegría y orgullo: “estamos representando la Universidad de Antioquia, y para todos es un logro grandísimo llegar a algo para lo nos esforzamos y trabajamos tanto y en tan poco tiempo, eso fue total alegría de parte de todos”. Esa misma alegría la vivieron los familiares y amigos de Marta Dávila quien interpreta el Fagot: “es increíble que en la primera participación de la Banda Sinfónica de Estudiantes de la UdeA en este certamen, se haya cumplido con las expectativas; en mi casa estaban felices y en las de mis compañeros también. 
“De aquí salió una banda de 50 estudiantes y su directora en un bus y regresó otra. Hay que resaltar que estos concursos, dentro de la experiencia universitaria para ellos, es un salto cualitativo en la preparación. Salimos unos y llegamos otros, no por el premio, sino por la experiencia”. Concluye la Maestra Silvia Restrepo. La Banda Sinfónica de Estudiantes de la Universidad de Antioquia continuará trabajando por su proyección en escenarios culturales y académicos como ExpoIngeniería  y Campus 50, la celebración de los 50 años de la Ciudad Universitaria UdeA.

Elección de Representantes ante Consejo de Facultad

Hasta las 4:00 p.m. del pasado viernes 28 de septiembre, se recibieron en Decanatura las postulaciones de estudiantes y docentes para aspirar a ser representante estudiantil y profesoral ante el Consejo de la Facultad de Artes, según resoluciones 240 y 241 de Decanatura. El próximo viernes 5 de octubre de 2018, la jornada de elección se realizará entre las 8:00 a.m. y 4:00 p.m. mediante voto electrónico a través del Portal Universitario. Los estudiantes que participarán en la contienda electoral son: 

Ana María Zapata Urrego, titular        Juan Camilo Álzate Méndez,titular
Juan Pablo Toro Valencia, suplente      Andrés Miguel Contreras Palacio, suplente

Según el Vicedecano Alejandro Tobón: “Los cuerpos colegiados de la universidad, implica que todos somos partícipes y protagonistas de lo que se decide y la ruta que se toma respecto a las decisiones, académicas, investigativas y de extensión en la universidad, por eso, que haya presencia permanente de todos los estamentos es una necesidad y una obligación de cada uno de nosotros. En esa medida, el consejo de la Facultad de Artes, requiere y necesita que el estamento estudiantil y profesoral haga parte de nuestra corporación, porque allí podemos decidir todos juntos por el bien de la comunidad universitaria”.

La convocatoria para la elección del Representante Profesoral y su Suplente ante el Consejo de la Facultad de Artes (resolución 241), se declaró desierta debido a que no se presentaron candidatos. 

“Lavar” en el Centro Cultural del Banco de la República en Medellín

Durante todos los jueves de agosto de 2018, el Centro Cultural del Banco de la República en Medellín, con el apoyo de la Universidad de Antioquia, desarrolló el seminario “La construcción del sentido de la violencia en las manifestaciones artísticas contemporáneas de Colombia”, una actividad coordinada por Jorge Eduardo Urueña, docente de nuestra Facultad, a través de la cual se propició el debate y el análisis sobre el valor y significado de las obras de arte en nuestro tiempo, así como su relación y relevancia con el contexto local, reflexión que se desarrolló tomando como referencia el arte contemporáneo colombiano y su relación con la violencia y el conflicto armado que ha afrontado el país desde mediados del siglo XX. Fotografía: Daniela López Osorio.

Como conclusión al seminario, Urueña les propuso a los asistentes realizar una acción artística en el hall de acceso al edificio del Banco, que consistió en lavar los avisos dorados (alusión al oro) instalados en las paredes de este. El resultado final de la obra se registró en video más un texto curatorial de autoría del profesor Urueña. A continuación, un fragmento del mismo: Hoy arreglo casa. Sí, seguro, arreglaré casa. Una vez más estamos ante la limpieza profunda de nuestros lugares de vida. Un trapo, un overol, una escalera y unos cuantos mirones de la calle fueron quienes fueron protagonistas de un evento inusual en un espacio inusual. Lavar la compra de oro, lavar el Banco de la República, lavarse a sí mismos. Lavar, en últimas, es una acción política muy recurrente en nuestros tiempos…

Ana María Orduz en Panamá y Manizales

El Dúo Orduz-García y el clarinetista Jhoser Salazar, participaron en la Muestra Internacional de Clarinete de Panamá (MICLAP), realizado del 10 al 14 de agosto de 2018, allí se buscaba apoyar a los jóvenes clarinetistas de Panamá, para que tengan acceso a maestros de renombre mundial, especialistas del clarinete quienes, a través de su técnica depurada, musicalidad y habilidad artística, enriquezcan el conocimiento de la nueva generación de clarinetistas panameños, estudiantes latinoamericanos y amantes de la música.

La maestra de piano y docente adscrita al Departamento de Música, también participó en el concierto inaugural de la tercera edición del Festival Internacional de Música Ciudad de Manizales (Cima) realizado del 21 al 25 de agosto, un espacio de circulación que ofrece el Departamento de Música de la Universidad de Caldas. Dentro de su programación se realizaron 20 conciertos gratuitos, cuatro conferencias, dos conversatorios y 17 clases magistrales. El objetivo de este evento, según sus organizadores, es la exhibición y posicionamiento de la creación artística de los docentes y estudiantes, así como el intercambio académico y artístico con destacados músicos nacionales e internacionales.

Un tercer puesto que nos enorgullece

El pasado 9 de septiembre, en el Teatro Colón de Bogotá, se escogió “al Mejor Pianista de Colombia”, el joven de 25 años, Juan Sebastián Collazos Valencia, de la ciudad de Cali, luego de enfrentarse a cinco participantes que disputaron el primer lugar del Concurso de Piano del Teatro Colón, en tres rondas eliminatorias abiertas al público durante este fin de semana. Los jurados internacionales, Sergio Bernal, maestro colombiano residente en Utah; Babette Hierholzer, pianista alemana y János Balázs, prodigio del piano clásico, eligieron al joven caleño, quien como ganador recibió una beca completa con manutención para realizar estudios de perfeccionamiento por tres años en la Academia Franz Liszt de Budapest (Hungría).

Por su parte, los pianistas jóvenes, Andrés Santander Ospina, de Manizales y Andrés Felipe Úsuga Patiño, de Medellín y estudiante de último semestre de piano, alumno de Ana María Orduz, ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente del concurso, que los hizo merecedores de un recital en ciudad México y una colección completa de la Historia de la Música editada por el FCC España. El concurso de piano contó con una curaduría minuciosa desde la convocatoria pública, fase de selección y eliminatorias, donde se evaluaron a través de audiciones presenciales en vivo, el trabajo de estos jóvenes talentosos, quienes interpretaron reconocidas piezas de grandes pianistas del mundo. De esta forma, el Concurso de Piano del Teatro Colón promueve la visibilización de los artistas más jóvenes así como la cultura pianística del país, que exaltó por primera vez a los más talentosos pianistas que se presentaron ante un estricto jurado internacional con amplia trayectoria.

¡Felicitaciones para Andrés Felipe Úsuga Patiño y le deseamos muchos éxitos en su carrera musical!

En vida hermano, en vida

Como reza uno de los poemas más conocidos de Ana María Rabatté, poetiza mexicana: “Si quieres hacer feliz a alguien que quieras mucho…díselo hoy, sé muy bueno, en vida, hermano, en vida”… eso mismo fue lo que la Facultad de Artes y toda su comunidad le quiso expresar a la Maestra Elizabeth Isaza, en un homenaje para celebrar su vida y obra. Del 4 al 7 de septiembre durante la Semana del Clarinete, se contó con la participación de invitados nacionales e internacionales  quienes a través de recitales, el IV Concurso anual de Clarinete y diferentes Clases Maestras, deleitaron al público asistente con la interpretación de este instrumento.

Durante el homenaje realizado a la maestra Isaza, el jueves 6 de septiembre, el Trío de Clarinetes conformado por Laura Payome, Yenny Calderón, egresadas de nuestra Facultad, y Halmar Múnera, docente de cátedra, interpretaron una obra de Mozart. De igual manera la segunda intervención artística estuvo a cargo de Mestizaje Trío: agrupación conformada por Sandra Sánchez Cuervo en el clarinete, Lorena Ríos en el saxofón y Carolina Granda en el piano. La Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia agradece a la maestra Elizabeth Isaza Castaño, por su dedicación, compromiso y valiosa labor como docente del área de clarinete en el Departamento de Música.

Un verano en Suiza lleno de arte y cultura

El docente Saúl Montoya realizó una gira en este país europeo donde tuvo la oportunidad de presenciar exposiciones en museos ubicados en tres diferentes ciudades. Lugares como Musée D´Art et Historie de la ciudad de Ginebra con la exposición Theatrum Mundi;  Musée L´Elysée de la ciudad de Lausana con las exposiciones: The Photographic Tool del artista Jean Dubuffet;  Life in Color de Jacques Henri Lartigue y Hexagone 18 de Aurélie Petrel;  y el Museo Suizo de la Cámara en la ciudad de Vevey, fueron los destinos elegidos por el docente para conocer y disfrutar de estas exposiciones realizadas por múltiples artistas. Este tipo de viajes contribuyen a la experiencia y conocimiento del docente que, posteriormente, transferirá sus conocimientos, aprendizajes y experiencias con sus estudiantes.

 

Una visita académica al Urabá antioqueño


 Los profesores de Nuestra Facultad Luisa Fernanda Hurtado, Claudia Gómez y Gustavo López, desarrollaron trabajo de campo de acuerdo con lo establecido en los proyectos CODI para realizar, del grupo Músicas Regionales, Bullerengue en Urabá, acercamiento a una expresión cultural compleja y Características vocales y estilos interpretativos del bullerengue en Colombia, entre el 26 de agosto y el 1º de septiembre de 2018.
 
En dicha programación visitaron los municipios de Arboletes, San Juan de Urabá, Necoclí, Turbo y Apartadó, así como algunos corregimientos y desarrollaron una intensa agenda que comprendió la realización de entrevistas, grupos focales y observación directa, en torno a procesos de semilleros de bullerengue; dinámicas de cambio cultural (fusiones e interacción con otras músicas); historia, significado e importancia de esta manifestación (su heteropercepción).

Resultados de la Invitación Artística Mural Ruta N

El pasado 3 de agosto se presentó el informe de las propuestas recibidas para la invitación abierta a estudiantes activos de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia para la intervención artística de un mural de Ruta N en el espacio donde se le prestara el servicio de acompañamiento a las empresas y personas asentadas en la ciudad. 

El Comité Evaluador de esta convocatoria, compuesto por personal de la Universidad de Antioquia y de la Corporación Ruta N, se reunió a deliberar cuál era la propuesta más pertinente para el espacio definido y que acompañará el objetivo y la intención del mismo. Así pues, se identifica que la propuesta presentada por los estudiantes Andrés Felipe Restrepo y Ana María Agudelo, que pertenecen a la Licenciatura en Educación en Artes Plásticas en el marco del proyecto de Profesionalización de Artistas en convenio con la Alcaldía de Medellín  es la que se ajusta más a las necesidades, por lo cual se procederá a adelantar los procesos contractuales pertinentes. A nuestros estudiantes, felicitaciones y que sea una grata experiencia de intervención de un espacio de ciudad.

¡Felicitaciones para el Programa Música!

El programa Música se ha creado para proveer una formación íntegra de profesionales, creadores, intérpretes e investigadores, que contribuyan al desarrollo de los procesos artísticos de la región y del país. Con un cuerpo de profesores altamente calificados, ofrece líneas de formación en los diferentes instrumentos musicales, la composición y la dirección. El pasado mes de agosto, la Facultad de Artes fue notificada por el Ministerio de Educación con una muy buena noticia que corrobora el compromiso y trabajo de la comunidad académica por mantener la excelencia en la calidad de los programas que se ofertan para el disfrute de la sociedad.

El Jefe de Departamento de Música, Diego Gómez, dice que: “Es una excelente noticia, haber recibido comunicación mediante resolución 013664 del 15 de agosto del 2018, por el cual el Ministerio de Educación le otorga registro calificado una vez más a nuestro programa Música por un plazo de siete años y eso nos da mucha tranquilidad en torno a la posibilidad de seguir ofertando el programa y seguir con los planes de estudio tal cual como hemos venido trabajando durante los últimos años”.


“El cambio más grande que tendrá este programa Música refiere a la inclusión de cinco niveles de inglés, cada uno de dos créditos y quedará como resultado que nuestros estudiantes, por una decisión universitaria, tendrán al finalizar estos niveles una certificación B2 en inglés, el otro cambio es que la Formación Ciudadana y Constitucional, materia obligatoria en todos los pregrados de la Universidad de Antioquia, tendrá un crédito académico, por tanto el incremento de créditos corresponde a estos cambios, pasaremos de tener 128 créditos a 139”. 

“Vale la pena destacar que este es un logro de toda la comunidad académica del Departamento de Música que en este proceso ha intervenido de manera activa: estudiantes, profesores y en particular un equipo de trabajo que se consolida en el Comité de Carrera, en particular al profesor Bernardo Cardona, Coordinador del programa Música y del Área de Guitarra de nuestro Departamento, pues ha asumido un liderazgo fundamental para que se lograra este objetivo y para tener el programa que tenemos actualmente” concluye Diego.

Fernando Pabón en la Madre patria

Más de 150 directores de orquesta de unos 40 países participaron del 6 al 11 de agosto, en la I Cumbre Mundial de Directores de Orquesta, que se celebró en Huelva, España organizada por la escuela del Maestro Navarro Lara y que tuvo a Siria y su situación como protagonistas. 

Nuestro director de la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia estuvo presente allí realizando muchas actividades, dentro de las cuales resaltan: Conferencias y Mesa redonda, Dirección del Repertorio con Orquesta. Laboratorio y Practica Orquestal, Clases Practica de Expresión Neurodirectorial, Practica con dos pianos, Clases Magistrales, Practica de Dirección Orquestal y Concierto de Clausura donde participaron más de 120 artistas de 40 países de todo el mundo. En la Cumbre Mundial se presentó una película llamada “El Maestro”, protagonizada por diez historias relacionadas con directores de orquesta que cuentan su sueño para lograr su meta.

Docente asistió al seminario “The Lovetri Institute For Somatic Voicework”

Del 20 al 30 de julio, la docente del Departamento de Música Claudia Gómez, participó como asistente a los 3 niveles del Seminario “The Lovetri Institute For Somatic Voicework”, dichos cursos impartidos por Jeannette Lovetri en la Universidad de Baldwin Wallace, Ohio, Estados Unidos; estas actividades hacen parte del desarrollo del proyecto de investigación de la profesora “Características vocales y estilos interpretativos del Bullerengue en Colombia”.

Un viaje académico a Bogotá

El pasado 29 de agosto, el Coordinador de Investigaciones de nuestra Facultad, el docente Gustavo Adolfo Villegas Gómez ofreció  la conferencia "Escuela de Bellas Artes: la educación del gusto y el estilo", en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, en el marco de la Catedra Marta Traba "Consuelo y optimismo frente a la catástrofe: Congreso Pedagógico de 1917".

Docente asistió al seminario “The Lovetri Institute For Somatic Voicework”

Del 20 al 30 de julio, la docente del Departamento de Música Claudia Gómez, participó como asistente a los 3 niveles del Seminario “The Lovetri Institute For Somatic Voicework”, dichos cursos impartidos por Jeannette Lovetri en la Universidad de Baldwin Wallace, Ohio, Estados Unidos; estas actividades hacen parte del desarrollo del proyecto de investigación de la profesora “Características vocales y estilos interpretativos del Bullerengue en Colombia”.

Una docente protagonista del Seminario Internacional Cuerpos Modernos: narración, subjetividad y emociones

La docente y Coordinadora de Posgrados Ana María Vallejo de la Ossa, participó como conferencista principal de este evento realizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Institución Universitaria de Envigado, entre el 30 de julio y el 2 de agosto de 2018. Nuestros docentes continúan compartiendo su experiencia y conocimiento en otros espacios diferentes a la Alma Mater.

Balance positivo desde la Coordinación de posgrados de nuestra Facultad

La Universidad de Antioquia, es la segunda institución del país con una amplia oferta de posgrados en artes, programas de doctorado, maestrías y especializaciones que hacen de esta facultad una de las más sobresalientes en el campo de las artes y la cultura. Ana María Vallejo de la Ossa, Doctora en Artes Escénicas de la Universidad Sorbona de París y Dramaturga, ha trabajado varias veces con la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, profesora invitada tanto en la Maestría de Dirección y Dramaturgia como en la Maestría en Artes, en los pregrados de Artes Escénicas y en Artes, sobretodo en la seccional Oriente, se desempeña desde hace tres meses como Coordinadora de Posgrados.

“Este tiempo ha sido para mí importante, descubrir todo lo que la Facultad ofrece, planea y tiene funcionando como dentro de los programas de posgrados; ha sido muy enriquecedor este puesto pues plantea retos muy interesantes ya que hay mucho haciéndose, muchas cosas rodando y concretándose, bastantes ideas para el futuro y planes que tienen que ver con nuevos posgrados, colaboraciones con otras instituciones, otras facultades incluso de aquí de la Universidad, ideas para las regiones. Francamente los posgrados de la Universidad de Antioquia tienen una oferta casi única en el país” afirma Vallejo.

El actual semestre (2018-II) ha sido muy afortunado para la Facultad, puesto que todos los entes administrativos junto con la Dirección de Posgrados, han puesto mucho de su parte para que se abrieran todas las cohortes que se propusieron en los distintos programas, como lo explica Ana María: “hay nueva cohorte en el Doctorado en Artes, ya iniciaron una nueva Cohorte en la Maestría en Historia del Arte, también en la Maestría en Artes y hay nueva cohorte en la Maestría en Músicas de América Latina, esto además de que vienen rodando otras cohortes de los programas ya mencionados, además de la Maestría en Dirección y Dramaturgia y una Maestría que compartimos con la Facultad de Comunicaciones, que es la Maestría en Producción Audiovisual, así que son muchos los programas que en este momento están funcionando, sin hablar de algo que nos tienen muy contentos y es que dentro de poco tendremos probablemente grados de toda una cohorte, de la Maestría en Gestión Cultural”.

Respecto a la idea de realizar un posgrado fuera del país o en una institución diferente de donde se realizó el pregrado, Vallejo dice que: “es legítimo y está muy bien porque el contacto con otros lugares y con el mundo es siempre deseable, pero esa no es la única vía, aquí hay programas muy consolidados, la Maestría en Historia del Arte ya lleva muchos años y es muy respetada en el medio, buscando la acreditación de alta calidad al igual que los demás programas que tenemos y si hay gente que viene de Brasil, de México, del sur de América Latina, es porque son programas francamente valorados aquí y afuera, invitamos a nuestros estudiantes a conocerlos y que no es encerrarse en la Universidad de Antioquia, al contrario, es ver toda la posibilidad que les brinda como movilidad y contacto a través de sus convenios con otras instituciones del mundo, somos una universidad destacada en investigación y en nuestros programas es un componente esencial, están de verdad muy invitados todos aquellos que sientan que sus preguntas se cruzan con la cultura y las artes en sus propios caminos”.

Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUPGQ20
Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUPGQ22
Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUPGQ27
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020