Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUPGQC1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 20 de abril 2024
20/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUPG6K5

Facultad de Artes

Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUPG6K7
Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUPGQS3

2021

La Facultad de Artes cuenta con una planta docente altamente cualificada que participa en diferentes espacios nacionales e internacionales, a través de intercambios académicos y trabajos artísticos. Igualmente, los estudiantes son partícipes en el escenario local, nacional e internacional de diferentes espacios y reconocimientos que dejan en alto el nombre de la Facultad. Conozca en este espacio, toda la actualidad en torno a nuestra Facultad.

Una nueva Acreditación de Alta Calidad para nuestra Facultad de Artes

La Maestría en Historia del Arte de nuestra Facultad obtuvo en días pasados la Acreditación de Alta Calidad ante el Ministerio de Educación Nacional; una forma de reconocer el compromiso, entrega y dedicación de estudiantes, profesores, coordinadores y Decanatura de la Facultad de Artes UdeA.  

La coordinadora de Posgrados de la Facultad de Artes, la profesora Ana María Vallejo de la Ossa envía un mensaje a la comunidad: Aprovechamos este espacio desde la coordinación de posgrados para felicitar al equipo que se encargó de ese proceso juicioso y comprometido que es la autoevaluación para llegar a este resultado y sobre todo para saludar y felicitar a toda la comunidad de estudiantes, egresados y matriculados actualmente en el programa, así como al equipo de profesoras y profesores y al coordinador de la maestría, el profesor Carlos Arturo Fernández, así como a Luz Amparo, secretaria del programa, por su trabajo tan valioso y por hacer posible este alto nivel que tiene la maestría hoy.

Para los posgrados de la Facultad de Artes y para la Universidad de Antioquia en general, sin duda este reconocimiento es un motivo especial de celebración puesto que nos habla de la consolidación de un programa que ya tiene una importante trayectoria dentro de nuestra universidad y que es reconocido en la región y en el país por sus niveles de excelencia.
¿Qué beneficios trae la Acreditación?
El proceso de Acreditación trae muchos beneficios a los programas académicos que se acogen a él; entre ellos se pueden destacar: 
•El fomento de la cultura de Autoevaluación en la comunidad académica del programa.
•La evaluación de la calidad del programa por parte de pares académicos.
•La identificación de las fortalezas y debilidades del programa.
•El mejoramiento continuo que conlleva dicho proceso.
•El reconocimiento por parte de la sociedad y el Estado de la alta calidad del programa académico.
Enhorabuena y felicitamos a todas las personas que han participado de este proceso cuyos resultados son bastante gratificantes para nuestra comunidad universitaria.

Deriva 01 exposición del decano de nuestra Facultad de Artes fue presentada en Brasil

El decano de la Facultad de Artes Gabriel Mario Vélez, fue uno de los artistas seleccionados para exponer su obra como parte de la agenda de los 90 años del Cristo del Corcovado, la icónica escultura de Brasil. La instalación, titulada Deriva 01 y concebida con la brasileña Cándida Borges, aborda el caminar como práctica estética.

Deriva 01 es una propuesta artística que surge de la reflexión por las migraciones, los transeúntes y el caminar como práctica estética. En estos tópicos confluyen los intereses de los artistas Gabriel Mario Vélez Salazar y la brasileña Cándida Borges, quienes por estos días exponen conjuntamente esta obra en el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói —ciudad del Estado de Río de Janeiro, en Brasil—, un espacio expositivo que cumplió 25 años.
La instalación está constituida por cuatro computadores y una pantalla que tiene un efecto de inmersión relativo y que permite la interacción con el sonido y la imagen para interpelar al participante sobre qué quiere ver y qué historia quiere contar de cada lugar. Ambos artistas coinciden en que la obra se completa con las interacciones de los visitantes, que son viajeros en la experiencia de estos dos transeúntes.

La exposición presencial en Río de Janeiro se cerró el 12 de septiembre con la charla En una deriva por Transeúntes Medellín, conversación impartida por los artistas y moderada por el secretario de Culturas de Niterói, Leonardo Giordano. En el evento se presentó la investigación que congrega las metodologías de Transeuntis Mundi y Transeúntes Medellín, proyecto de investigación del grupo de Teoría Practica e Historia del Arte en Colombia, adscrito a la Facultad de Artes.

La Facultad de Artes les da la bienvenida a tres profesores de tiempo completo

Relevo generacional, paridad de género, mejoría en condiciones contractuales y nuevas propuestas académico-investigativas, son varios de los impactos positivos del concurso público de méritos que adelanta la UdeA desde el 2019. Superados los contratiempos de la pandemia, la institución dio a conocer el listado de elegibles que se convertirían en 136 profesores y profesoras de tiempo completo y de medio tiempo. Dentro de esta lista se encuentran tres docentes del Departamento de Artes Visuales, ellos son: Ana María Vallejo de la Ossa, Gloria Inés Ocampo Ramírez y Kamel Ilian Carrillo. Ana María y Gloria Inés son docentes de cátedra de la Facultad y Kamel ha sido profesor de Artes Visuales en la sede Oriente.

Julio César Salazar, jefe del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la U de A se dirige a los docentes de la siguiente manera: “Quiero dar la bienvenida a Ana María Vallejo de la Ossa, Gloria Inés Ocampo Ramírez y Kamel Ilián Carrillo, docentes ganadores del Concurso público de méritos de la Vicerrectoría de Docencia, que empiezan a ser parte de nuestro equipo de profesores vinculados de tiempo completo. Sabemos de sus calidades y cualidades, de su compromiso profesional y aportes a la vida cultural y artística de la ciudad, del departamento y del país, y estamos convencidos de la ganancia que significa para los procesos curriculares, pedagógicos y artísticos del Departamento de Artes Visuales y de la Facultad de Artes su presencia en nuestro equipo de trabajo. Confiamos en que sus aportes serán de gran relevancia para continuar fortaleciendo la calidad educativa, el clima laboral y la proyección de la Facultad de Artes en la sociedad. Un fraterno saludo, augurando éxitos en su nueva vinculación a la Universidad.”

Por su parte el Vicedecano de la Facultad de Artes, el profesor Alejandro Tobón dice: “Después de un proceso largo y riguroso, la Facultad de Artes cuenta con 3 nuevos docentes vinculados para el desarrollo de los ejes misionales de la universidad y de nuestra dependencia, tres personas de alto nivel académico a quienes les damos la bienvenida y les auguramos muchos éxitos en su nuevo rol”.

Unas sinceras felicitaciones para estos docentes y les auguramos muchos éxitos en esta nueva etapa de su vida académica y laboral.

Estudiante de nuestra Facultad es aceptado en el Conservatorio Nacional Superior de París

Kevin Camilo Arboleda Oquendo es estudiante del programa Música-Canto de nuestra Facultad de Artes y hace poco fue admitido, por unanimidad, en la clase de Canto lírico de la voz de maestra y soprano Valerie Guillorit, en el Conservatorio Nacional Superior de París. En diálogo con Horizontes, Kevin nos cuenta cómo ha sido su experiencia y qué ha significado para él su paso por la Facultad de Artes.

Horizontes: Kevin felicitaciones ¿Cómo llega usted al Conservatorio Nacional Superior de París?

Kevin: El nombre de la escuela lo conozco desde que inicié mis estudios musicales pues es uno de los conservatorios referentes en el mundo y la historia de la música clásica. Para mí ha sido un sueño estudiar en la institución que formó grandes músicos como Fauré, Debussy, Messiaen, entre otros. Fui haciendo mis estudios de canto en la Maîtrise de Notre Dame de Paris que tomé la decisión de presentar mi audición a esta escuela para darle continuidad a mi formación, pero esta vez en una escuela de primer nivel. Para esto tuve la ayuda de todo el equipo de profesores de la Maîtrise que me prepararon para las 2 audiciones cantadas y la prueba de solfeo. Llego a este conservatorio lleno de muchas expectativas y sed de conocimiento, llego a aprovechar todas las oportunidades que este me pueda ofrecer para mi futuro profesional.

Horizontes: ¿Qué tan importante ha sido su paso por la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia para llegar hasta allí?

Kevin: Mi paso por la Facultad de Artes de la UdeA ha sido fundamental en mi historia personal y profesional. Fue allí donde descubrí mi verdadero lugar en el mundo, donde encontré compañeros de estudio que con el tiempo se volvieron mis mejores amigos. La facultad me dio las herramientas necesarias para enfrentarme a un medio musical cada día más competitivo y que exige músicos más integrales. De la mano de mi muy querida profesora de canto, Luz María Cuenca, aprendí a enfrentarme al público y a ser un artista completo. Fue la Universidad de Antioquia la institución que me abrió las puertas del conocimiento por medio de lugares como el Centro de Documentación de la Facultad y la Biblioteca Central. La UdeA ha dejado una marca indeleble en mí.

Horizontes: ¿Qué tan importante es el constante aprendizaje y práctica para un músico?

Kevin: Es fundamental y también la clave para un correcto crecimiento técnico y artístico. En el medio artístico, y más específicamente en el canto, hemos visto como compañeros que teniendo talentos naturales increíbles no han logrado levantar alas en el medio musical. Esto debido a una seria falta de constancia en la práctica. Como dice el dicho: "El talento sin disciplina no sirve de nada".

Deben ser siempre motivo de orgullo los éxitos y triunfos académicos, artísticos, profesionales y personales de todos nuestros estudiantes, docentes, personal administrativo y egresados; para Kevin muchos éxitos en su nuevo reto académico y esperamos poder seguir en contacto con él para conocer a detalle sus experiencias y aprendizajes en tierra europea.

Escudo de Antioquia en categoría Oro para una hija ilustre de nuestra Facultad de Artes

El jueves 9 de septiembre la Gobernación de Antioquia le otorgó a Teresita Gómez el Escudo de Antioquia en categoría Oro, una condecoración por su aporte a la cultura del departamento y el país, distinción que no esperaba, como ninguno de los tantos homenajes y reconocimientos que hasta hoy le han hecho en su carrera. A la maestra, a la universitaria hija de la Alma Máter, a la artista, se le conoce por su virtuosidad como pianista. La maestra Teresita, se siente agradecida con la vida porque le dio el poder de compartir sus melodías: «La música es un regalo que uno tiene que hacerse y hacerles a los demás, y para que sea regalo, debe salir del corazón. Sin música, este planeta sería una pesadilla, así que interpretar una canción es como hacer una ofrenda. El universo es dios y es la música, el fenómeno del ritmo está acompasado con los latidos del corazón». 

La periodista Natalia Piedrahita Tamayo en la edición #710 del Periódico Alma Mater de la U de A, realiza un excelente reportaje en homenaje a la maestra Teresita Gómez, los invitamos a leerlo AQUÍ.

La Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia felicita a la maestra Teresita Gómez por tan importante reconocimiento y se suma a la Gobernación de Antioquia y a el sentir de todo el pueblo antioqueño que confirma su amor por la música, el arte y la cultura. ¡Gracias por tanto, maestra!

"Los diferentes porros en Colombia" desde Cartagena para el mundo

Los docentes de nuestra Facultad de Artes Juan Sebastián Ochoa y Carolina Santamaría realizaron una salida de campo del proyecto “Los diferentes porros en Colombia”, a la ciudad de Cartagena entre el 23 de agosto y el 1 de septiembre.

Durante estos días la profesora Carolina supervisó parte de la logística necesaria para la grabación de audio de 19 porros, entre arreglos y nuevas composiciones producto del desarrollo del proyecto. El proceso requirió la programación de actividades para cerca de 35 personas entre músicos e ingenieros de sonido, así como la coordinación con un equipo de grabación audiovisual. En palabras de la profesora Carolina: “Afortunadamente toda la organización funcionó muy bien y pudimos cumplir todos los objetivos propuestos para esta actividad.”

Por su parte, el profesor Juan Sebastián estuvo atento a los ensayos de la banda sabanera, dirigida por uno de los coinvestigadores, y luego dirigió la grabación en bloque de esta agrupación y del conjunto de gaitas. Después estuvo al frente de las grabaciones que se realizaron en estudio de los instrumentistas de viento y los cantantes.

En total, se realizó la grabación de tres porros de banda sabanera, dos porros de gaitas, secciones de vientos y voces de 5 porros de orquesta, y otras pistas de vientos y voces que serán parte de arreglos electrónicos.

Mariana Renthel viajó a Alemania

La artista, profesora y Coordinadora del Área Gráfica y Semillero de Investigación del Área Gráfica del Departamento de Artes Visuales realizó una residencia artística en el Steindruck München de la Künstlerhaus en la ciudad de Münich en Alemania del 19 de Julio al 20 de agosto.

En dicha ocasión ha podido desarrollar una serie de exploraciones en torno a la litografía desde una revisión técnica estructural y los inicios de un proyecto de largo aliento en torno al libro de artista desde acercamientos propios de las prácticas de artistas mujeres, la idea de libro instalado y colaboraciones narrativas; proyecto que realizará a cabo en conjunto con Raquel Ro, artista y Coordinadora del Taller de Litografía de dicha institución.
 

Cuarteto de cuerdas y clarinete Konur estuvo de gira en Moscú

El pasado viernes 13 de agosto a las 11 de la mañana hora colombiana en el marco del festival "We Gather Friends" realizado en Moscú, Rusia, el Ensamble Konur, perteneciente a la Facultad de Artes de la U de A presentó su programa llamado "Al ritmo del bambuco y pasillo: el mundo sonoro de los andes colombianos" donde interpretaron obras de los compositores Fulgencio García, Carlos Vieco Ortiz, León Cardona y Alfredo Mejía con arreglos de Jaime Giraldo Castaño y Zhajid Ibargüen. Ver video de presentación AQUÍ

Además, el 16 de agosto tuvieron la oportunidad de interpretar este mismo programa en el Palacio Tsaritsyno, en el marco del ciclo televisivo "The Embassies Evenings in Tsaritsyno". En este programa, que se transmitirá el 26 de agosto, el señor embajador de Colombia en Rusia Alfonso López Caballero realizó un discurso de prefacio a dicha interpretación. 

En palabras de los integrantes de Konur: “Estamos infinitamente agradecidos por el recibimiento que tuvo el concierto, cada comentario nos llena el alma ¡Muchas gracias por compartir este momento con nosotros!
El poder interpretar este repertorio, fue el resultado de muchísimo trabajo, no sólo de nosotros sino de otras personas que detrás de bambalinas nos brindan todo su apoyo. Nuevamente gracias a @fundacionudeaoficial, @udea y @world_music_center que con su apoyo nos han ayudado a hacer de este sueño una realidad. Gracias a los maestros y a sus familias que de manera muy amable nos permitieron interpretar estas hermosas obras que primero nos conmovieron a nosotros y esperamos que a ustedes también. Gracias a don Jaime García por brindarnos su apoyo con unos hermosos arreglos musicales que desde un principio dispuso para nosotros. Finalmente, queremos agradecer a nuestra familia, amigos y profesores que nos han dado un apoyo incondicional y que estuvieron cada día motivándonos a dar lo mejor de nosotros”

En nombre de la Facultad de Artes enviamos nuestras más sinceras felicitaciones al Ensamble Konur y esperamos que pronto puedan compartir sus experiencias e impresiones del viaje con la comunidad universitaria. 
 

Nos preparamos para el retorno gradual a la presencialidad en las sedes UdeA

En las sedes, seccionales y subregiones de la Universidad se dan pasos hacia el retorno gradual y seguro a algunas actividades presenciales. Clases en los laboratorios, la presencia moderada para algunas labores administrativas, el mantenimiento constante de los campus, el uso de estos para los exámenes de admisión y la reactivación de servicios, hacen parte de este proceso.

En agosto de 2021 la Universidad de Antioquia dio inicio a la «fase uno» del retorno gradual para distintas actividades presenciales, propuesto por la institución para todas sus sedes y seccionales y otros espacios universitarios en el departamento. Lo anterior, bajo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por la institución y el Ministerio de Salud.

Este regreso escalonado, está planteado para oferta de servicios, eventos culturales y actividades deportivas, académicas y de investigación. 

Según Yurjanis Upegui, Profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Facultad de Artes: “desde hace un tiempo se han venido realizando reuniones y comités con expertos sobre el tema para establecer las diferentes estrategias y protocolos que ayuden a garantizar un regreso gradual seguro a la Facultad de Artes. Señalización, puntos de desinfección, campañas de autocuidado e invitación a completar el esquema de vacunación son solo algunas de las estrategias que se han venido contemplando por ahora”.

En la Universidad nos cuidamos, por eso buscamos un retorno a actividades presenciales gradual y seguro que consta de varias fases en las que se reactivarán los procesos según el contacto físico que requieran, el aforo de los espacios cerrados y la posibilidad de estar en lugares al aire libre.

Haz clic AQUÍ para ver las fases de reactivación de actividades presenciales en la UdeA.

En estos tiempos en los que debemos cuidar la salud y seguridad de todos nos llama un gran sentido de corresponsabilidad, por eso en la primera fase de retorno, que contempla el ingreso de cada vez más personas a la Universidad de Antioquia (Deportistas de representación, usuarios de la biblioteca, grupos culturales, estudiantes de posgrado), queremos pedirles su valioso apoyo para que el trámite de ingreso se realice de la manera más ordenada posible, evitando demoras o inconvenientes en el momento en el que las personas se acerquen a las porterías o puertas de acceso principal de las diferentes sedes.

A continuación, les detallamos algunas recomendaciones que todos debemos tener en cuenta:

•El ingreso a las diferentes sedes de la Institución debe ser autorizado por la dependencia académica o administrativa a la que pertenezca la persona que ingresa. Hacer este trámite con tiempo nos ahorrará demoras en el proceso.
•El agendamiento de la visita a la Universidad se hace por el sistema UdeA Biosegura y la persona debe ingresar a los espacios/sedes específicos que seleccionó y en el horario que agendó en este sistema.
•Es indispensable diligenciar la encuesta de síntomas en UdeA Biosegura el mismo día del ingreso, no el día anterior, y presentarlo ante el vigilante.
•Antes de acercarse a una sede de la Universidad es responsabilidad del interesado verificar el agendamiento de la visita y validar que el permiso está aprobado y tiene todos los pasos del sistema UdeA Biosegura en color verde. 
•Si se presentan inconvenientes en el permiso o agendamiento es necesario comunicarse con la persona responsable en la unidad académica o administrativa que otorga el permiso.
•Importante: el Proceso de Seguridad a Personas y Bienes y/o sus vigilantes no están facultados para resolver inconsistencias en la información ni autorizar ingresos de manera excepcional, este trámite corresponde a cada dependencia y al interesado en el ingreso a la Universidad.

Recuerda que en UdeA Biosegura encuentras toda la información relacionada con protocolos, procedimientos, noticias y medidas de bioseguridad frente a la covid-19 que ha tomado la Universidad para evitar la propagación de la enfermedad.


Un estudiante de nuestra Facultad presenta su libro de obras para guitarra

La publicación del libro "La guitarra de otraparte, obras para guitarra solista" del estudiante de composición del programa Música, Jonathan Villa tuvo lugar el viernes 30 de julio a las 3 p.m. en la Biblioteca Débora Arango de Envigado, en el marco del Festival de Lectores y Escritores Envigado 2021. El libro fue publicado por el Fondo Editorial de la Institución Universitaria de Envigado, y la selección se hizo mediante convocatoria pública.

Esta colección de música contemporánea que contiene 47 páginas, agrupa las partituras para guitarra solista de La guitarra de otraparte, propuesta que resultó ganadora de la Beca de creación en música: mejor proyecto de puesta en escena —concierto— de una obra o repertorio musical propio en cualquiera de sus géneros y formatos en el municipio de Envigado en el año 2019.

Jonathan Hincapié Villa es estudiante del programa de Música con énfasis en Composición en la Universidad de Antioquia. Inició sus estudios musicales de manera autodidacta y luego ingresó a la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, donde cursó la Tecnología en música con énfasis en guitarra clásica.
Felicitaciones para Jonathan Villa y le auguramos muchos éxitos en su vida académica y profesional.

Pueden encontrar más información sobre este talentoso estudiante AQUÍ.
 

El Cuerpo Habla y Manifestaciones de la Carne presente en la Bienal Colombiana de Performance 2021

En el marco de la ejecución del proyecto de investigación Manifestaciones de la Carne (proyecto ganador de la convocatoria Proyectos de investigación Temática 2020 de la Universidad de Antioquia), el 10 de julio, como parte de la I Bienal Colombiana de Performance, la Galería Santa Fe albergó la exposición “Resistencia Corporal” a cargo del Colectivo Artístico El Cuerpo Habla y, el 11 de julio, se realizó la acción “Paro Nacional - Con Guerra No Brazos” convocada y ejecutada por el equipo logístico del proyecto ganador.

La exposición del Colectivo estuvo compuesta por un conjunto de 10 registros videográficos de performances y acciones en vivo que trazaban una línea crítica frente a la violencia del país. Dentro de las acciones realizadas en vivo se encontraban:

Deborar: esta acción plantea una pregunta por el cuerpo de la mujer, inscrito en un ámbito político y ético, el cual obliga a una manera de vernos, mostrarnos, sentirnos y nombrarnos.

Molé que Molé: Recoge uno de los actos más simbólicos de la idiosincrasia colombiana, como es la molienda del maíz para hacer las arepas, recreada en la danza y rituales folclóricos, inmortalizada en los juegos de roles infantiles y perpetuada por cientos de mujeres que aún se levantan al amanecer a remojar, cocinar, moler y hacer las arepas, con las que han alimentado a cientos de generaciones y que ha relegado a la mujer a un espacio doméstico durante cientos de años.

De-Cápita: Esta performance se estrenó en los Talleres del Ferrocarril de Antioquia en Bello en agosto de 2013. El proyecto se propuso multiplicar sentidos desde trayectos de la realidad, acontecimientos de hechos reales: los falsos positivos, los desplazados, los cuerpos colgados, masacrados, descuartizados de Medellín, de Colombia, de México y del mundo.

La acción Paro Nacional - Con Guerra No Brazos se configura como una apuesta en la búsqueda de una resistencia activa, que vincule el arte desde su dimensión pedagógica y ético-política. En ella participaron, además de los integrantes del Colectivo Artístico El Cuerpo Habla, seis residentes de la capital los cuales fueron convocados pública y previamente para participar en la acción.
 

La segunda ceremonia de grados presenciales y virtuales de nuestra Facultad de Artes UdeA

El viernes 13 de agosto del presente año la Universidad de Antioquia autorizó la realización de los primeros grados presenciales y virtuales para nuestra Facultad de Artes desde el Aula Máxima del Paraninfo, edificio San Ignacio, con todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud. Cada uno de los 65 graduandos (35 desde la presencialidad y 30 desde la virtualidad) tuvieron la oportunidad de recibir sus diplomas y distinciones de la mano del Vicerrector de Extensión de la Universidad de Antioquia, profesor David Hernández García, Gabriel Mario Vélez Salazar y Alejandro Tobón, Decano y Vicedecano, respectivamente, de la Facultad de Artes de la U de A.

Cabe anotar que el aforo máximo en este reciento fue de 90 personas, cifra alcanzada por personal técnico, miembros del consejo de Facultad, directivos, graduandos y sus invitados. Esta ceremonia de tipo mixto donde se podían presenciar a cada uno de los graduandos se desarrolló gracias al despliegue y acompañamiento técnico dispuesto por el personal de los Centros de Apoyo Docente y Estudiantil de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas y a la Unidad de Comunicación y Mercadeo de la Facultad de Artes.
   
Para todos los graduandos, ahora egresados, nuestras más sinceras felicitaciones y les deseamos muchos éxitos en sus vidas profesionales.

Puede ver nuevamente la transmisión AQUÍ.
 

124 artistas del departamento antioqueño inician su profesionalización en la Universidad de Antioquia 

Mediante resolución del Departamento de Admisiones y Registro No. 61 del 10 de junio de 2021, la Universidad de Antioquia les da la bienvenida a 124 aspirantes a los programas de Licenciatura en Danza, Licenciatura en Artes Escénicas, Licenciatura en Artes Plásticas y Licenciatura en Música, adscritos a la Facultad de Artes de la U de A, en convenio con la Gobernación de Antioquia a través del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia (ICPA), para el semestre académico 2021-2.

Esta modalidad de estudio enfatiza en la actualización de saberes de los artistas formadores de la danza, las artes escénicas, la música y las artes plásticas que se encuentran en servicio, con el fin de reconocer y legitimar su trayectoria y convertirla en saber académico a través de la acreditación universitaria.

Para la directora Instituto de cultura y Patrimonio de Antioquia, Marcela Trujillo Quintero: “una de las acciones más contundentes que podíamos llevar a cabo en el territorio era justamente realizar un proyecto de profesionalización para los artistas de Antioquia donde aquella experiencia acumulada, aquellos saberes, aquella vida dedicada a la enseñanza de las disciplinas artísticas, al fortalecimiento de los procesos territoriales, a la formación de formadores en los municipios, a la incorporación justamente de esos saberes en la formación artística de las casas de la cultura, pudiera ser valorada y se representara justamente a través de un procesos de profesionalización con la Universidad de Antioquia que logramos definir en 4 áreas específicas: música, danza, teatro y artes visuales, lo que le va a permitir a los 124 artistas que lograron pasar por todos los filtros y finalmente alcanzar ese sueño tan deseado para muchos de los artistas del Departamento, que es acceder a la U de A.”

A partir del mes de agosto de 2021, un total de 124 artistas de todo el territorio antioqueño inician sus estudios en la Universidad de Antioquia, gracias al proyecto de Profesionalización Artística en convenio con el ICPA. Son 32 en artes escénicas, 30 del área de plásticas, 32 de danza y 30 de música. Cada uno obtuvo una beca completa para validar sus conocimientos, mejorar su trabajo creativo y, por ende, su calidad de vida.

“Que su experiencia sea reconocida, que se realice un proceso de diálogo de saberes y un encuentro de conocimiento permanente, pero que además en estos dos años y medio de formación ellos puedan acceder a su título profesional donde lo más importante es que estamos validando su saber,  que estamos reconociendo su experiencia; que ponemos en valor justamente ese saber empírico pero que de la mano de la UdeA podemos garantizar una mejor calidad de vida y un reconocimiento justamente a través de ese proceso de certificación y cualificación de saberes que va redundar en todos los territorios del departamento, en todos los niños y niñas que forman parte de los procesos de formación y en los formadores que muy seguramente estarán replicando de manera permanente en el departamento y esperando que estos 124 artistas sean quienes se gradúen en el año 2023.” Enfatiza Marcela Trujillo.

¡La Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia y el ICPA les da la bienvenida y les desea muchos éxitos en esta nueva etapa académica y profesional!
 

Conmemorando años de servicio en el Alma Mater

El viernes 18 de junio a las 11 de la mañana y de manera virtual, se realizó una reunión para conmemorar los años de servicio en la Universidad de Antioquia de cuatro de nuestros docentes y administrativos. En presencia del Consejo de la Facultad de Artes se conmemoraron los 15 años del profesor Agustín Parra Grondona, 20 años del profesor Bernardo Bustamante Cardona y los 25 años de la secretaria del Departamento de Artes Visuales, Sandra Rendón Castaño y del Vicedecano de la Facultad de Artes Alejandro Tobón Restrepo. Para ellos unas sinceras felicitaciones y esperamos que sigan siendo muchos más contribuyendo al desarrollo y crecimiento de la Facultad de Artes y la universidad pública en el país.

Un relevo en la Jefatura del Departamento de Artes Escénicas

El Departamento de Artes Escénicas de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, como unidad académica de educación superior es un centro de estudios, investigación, producción, conservación y difusión de las artes escénicas donde se oferta los programas de pregrado en: Arte Dramático, Licenciatura en Artes Escénicas y Licenciatura en Danza. Hace poco la profesora Lina Villegas Hincapié, quien se desempeñaba como la Jefa de este Departamento desde el año 2016, presentó al Consejo de Facultad su renuncia a este cargo por motivos académicos, pues desea dedicarse de lleno en continuar sus estudios doctorales.

La profesora Lina Villegas dedica unas sentidas palabras a esta nueva etapa de su vida profesional y académica: “Querida comunidad académica de la Facultad de Artes: Quiero agradecer por toda la pasión, la energía y el afecto que pude compartir en este tiempo en el que me desempeñé como Jefa de Dpto. Agradezco la firmeza y decisión de los y las docentes, con la que hemos emprendido los proyectos, y de la misma manera a los y las estudiantes, que siempre han estado allí recordando que somos un gran equipo de trabajo. También le doy gracias a mi colegaje más primario, Marleny M y Alejandro S, con quienes pude construir una vida cotidiana feliz; a todo el colectivo administrativo y especialmente al Consejo de Facultad, con quienes aprendí a caminar con y sin temores en distintos momentos. Quiero darle la bienvenida a la profesora Lavinia Sorge Radovani quien asumirá este gran reto de orientar el Departamento, a quien le expreso mi apoyo permanente en este ejercicio.”

La profesora Lavinia quien a partir de ahora asumirá la Jefatura del Departamento de Artes Escénicas es Doctora en Didáctica de la Educación Física, de las Artes Visuales, de la Música y de la voz -Línea de investigación Logopedia – Universidad Autónoma de Barcelona. Magister en iniciación a la investigación Artes Escénicas – Universidad Autónoma de Barcelona. Investigadora en técnicas de la voz – Accademia d’Arte Drammatica Silvio D’Amico (Roma). Especialista en Dramaturgia –y Maestra en Arte Dramático de la Universidad de Antioquia (Medellín – Colombia). Co-Investigadora y colaboradora del Grupo de Investigación EVES – GRUMED (Reconocido por el Gobierno Catalán – Barcelona). Desde el año 2005 es co-investigadora del Grupo Artes Escénicas y del Espectáculo (Colciencias Categoría A) en el cual se dedica principalmente a la coordinación del semillero de Investigación EVOCA – Estudios Vocales en la Universidad de Antioquia y los programas de rehabilitación vocal que se implementan en la Facultad de Artes. Actualmente es directora teatral, investigadora, dramaturga, docente y coordinadora de los programas de Teatro de la Universidad de Antioquia. Ha participado como actriz en diversos proyectos teatrales y televisivos, tanto a nivel nacional como internacional.

En diálogo con HORIZONTES la profesora Lavinia Sorge Radovani nos cuenta sus impresiones y los diferentes retos que enfrentará como jefa de este Departamento.

Horizontes: ¿De qué manera recibe usted el nombramiento que le hace el Consejo de Facultad como nueva Jefa del Departamento de Artes Escénicas de la Facultad de Artes U de A?

Lavinia: Recibo el nombramiento del cargo, por decirlo de alguna manera, como una grata sorpresa esperada, ya que cuando se conoció que mi compañera laboral y gran amiga Lina Villegas, comenzaría su comisión de estudios para culminar su doctorado, los colegas del Departamento de Artes Escénicas apoyaron mi postulación, fruto de lograr la confianza en ellos y ellas por mis labores de 25 años en la Universidad; un bello recorrido que me ha brindado muchos aprendizajes y un gran compromiso en trabajar por potenciar la Facultad.  Es importante aclarar que no ha sido un logro individual, sino un efecto del trabajo colectivo, el cual se seguirá fortaleciendo para sobrellevar los efectos de la pandemia y la situación sociopolítica que atraviesa el país.

La jefatura del Departamento, es un nuevo desafío que recibo con grandes expectativas y deseos de continuar con los planes de la Facultad, así como con la disposición de establecer nuevas estrategias para superar los retos diarios que exige estar al frente del Departamento de Artes Escénicas.

Horizontes: ¿A qué retos se enfrenta el Departamento de Artes Escénicas de la Facultad en la actualidad? y según su criterio, ¿cuáles son las principales temáticas y estrategias a tratar e implementar dentro del departamento?

Lavinia: Innegablemente el reto principal son las consecuencias que ha dejado la situación de pandemia, en tanto que hay desmotivación en los estudiantes, así como cansancio en los docentes al no poder conseguir, por los medios virtuales, los objetivos de aprendizaje propuestos.  A esto se le añaden los casos de deserción académica, disminución de aspirantes a las carreras de la Facultad y por supuesto la compleja situación sociopolítica que aqueja al país, y en la que gran parte de los estudiantes y profesores son participantes activos en aras de exigir que se garantice el Estado Social de Derecho.
Por consiguiente, uno de los principales retos es el de abordar el período de transición de la virtualidad a la presencialidad, tanto a nivel académico como administrativo y social. Lo que va de la mano con los procesos de acreditación y renovación de registros calificados de diversos programas; la implementación de los nuevos planes de estudio; la recuperación de espacios académicos en convivio y la adaptación a nuevas formas de tecnovivio (que aprendimos, fueron efectivas y no podemos perder).  ¡Es real! llegan grandes retos con el Plan de Acción y el regreso a nuestra amada Alma Mater.

Horizontes: ¿Qué le deja la profesora Lina Villegas al Departamento de Artes Escénicas como Jefa saliente y cuál es su mensaje para todos los estudiantes, docentes y egresados que pertenezcan a este Departamento? ¿Cuál es la invitación a toda la comunidad en general?

Lavinia: Fueron más de cuatro años compartiendo labores juntas en la parte administrativa, ella como Jefa del Departamento de Artes Escénicas y yo como coordinadora académica de los Programas de Teatro. Período en los que los debates y discusiones, en aras de abordar los constantes desafíos, académicos, administrativos y de diversa índole, consolidaron una bella amistad, en la que brillaba la pasión por las artes y las ganas de aportar grandes proyectos a la Facultad.
Lina Villegas nos deja la enseñanza de poder estar en una jefatura conservando la sencillez, la alegría, el tener en cuenta al otro y escucharlo, el poder dirigir sin imponerse sino a través de la conversación y la participación de todos los que en algún momento se relacionaban en sus jornadas laborales con ella:  estudiantes, administrativos, egresados, docentes y personal de oficios generales.

De acuerdo a lo dicho anteriormente, Lina Villegas nos deja un ambiente laboral tranquilo, muchos proyectos de extensión, promoción y divulgación de nuestros programas a nivel nacional e internacional.   Asimismo, nos deja comités con grandes fortalezas, docentes empoderados que han encontrado sus potencialidades y se han vuelto piezas fundamentales del engranaje de nuestro Departamento.  

Aprovecho la presente entrevista para expresarle a todas las instancias de la Facultad, mi agradecimiento por la confianza brindada al escogerme como la nueva jefa, cargo que desempeñaré con el compromiso y responsabilidad con el cual he realizado mis labores en más de dos décadas en la Universidad de Antioquia, contribuyendo cada día al crecimiento y mejoramiento de la Facultad, y por ende al Alma Máter.

Desde la Unidad de Comunicación y Mercadeo de la Facultad de Artes de la U de A le deseamos los mayores éxitos a la profesora Lina Villegas en sus proyectos académicos y le agradecemos su gran vocación de servicio y calidad humana. Para la profesora Lavinia nuestras más sinceras felicitaciones y le auguramos un futuro exitoso al frente del Departamento de Artes Escénicas de la Facultad de Artes.

Inician las Inscripciones para el semestre 2021-2 de los Cursos de Extensión Facultad de Artes 

Están abiertas las inscripciones para los diferentes cursos de extensión de la Facultad de Artes UdeA para el segundo semestre del año 2021. Teatro, danza, música, artes plásticas son las áreas artísticas donde podrás encontrar una oferta de más de 60 cursos para toda la familia. Si eres estudiante, docente o empleado UdeA la matrícula tiene un descuento del 5%.

Fechas de inscripción: 18 de junio al 25 de julio de 2021

Informes e inscripciones:
Correos: logisticacentroculturalartes@udea.edu.co / cursosextensionartes@udea.edu.co 

WhatsApp: 3245455975
 

Nuevos rostros en el Centro Cultural Facultad de Artes Universidad de Antioquia

Ese edificio que se conocía como el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) ubicado en el corazón del barrio Carlos E. Restrepo, hace 10 años pasó a llamarse Centro Cultural Facultad de Artes, un espacio para el arte y la cultura en la ciudad, el país y el mundo. Su misión está encaminada a la formación, creación, producción y difusión de diferentes prácticas artísticas, académicas y culturales. 

Han sido 10 años donde se ha ofrecido una programación cultural para la ciudad y la comunidad universitaria: ciclos de cine, festivales, conferencias, conversatorios, danza, conciertos, teatro, exposiciones y talleres presenciales. Ahora, esta agenda ha tenido que migrar a la virtualidad hasta que los entes gubernamentales así lo exijan debido a la contingencia sanitaria que atraviesa el país y el mundo.

Maderley Ceballos, Marisol Rodríguez y Miryam Suaza han sido las capitanas de este barco desde el rol de coordinadoras, cada una aportando al crecimiento y la consolidación del Centro Cultural gracias a su experiencia y conocimiento transdisciplinar. Para este 2021 llega Lorena Mira, la nueva Coordinadora de este importante espacio de ciudad.

Lorena es Especialista en Gerencia de la Universidad Pontificia Bolivariana, Comunicadora Audiovisual y Productora de Televisión del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Actriz de Teatro de la Escuela Popular de Arte de Medellín y cuenta con un Diplomando en contratación pública de la EAFIT.

Posee experiencia laboral en la producción y gestión de proyectos para el sector público, amplia trayectoria en la gestión de procesos y trabajo cultural con la comunidad y conocimientos en áreas artísticas, culturales y de literatura mediante la realización de interventorías, auditorias, coordinación y creación de proyectos; formación, producción y dirección de grupos de trabajo y administración de recursos, con enfoque en trabajo cultural y social. 

Algunos de los cargos que la nueva Coordinadora del Centro Cultural Facultad de Artes ha ocupado son:
•Coordinadora de la red CATUL Casas de Cultura, Teatros, UVAS y Laboratorios de producción sonora de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.
•Productora y coordinadora general de la Feria Avanza al Siguiente Nivel de la Agencia de Educación Superior de Medellín Sapiencia.
•Productora Eventos de ciudad de la Secretaría de Cultura Ciudadana. 
•Coordinadora Plan Municipal de Lectura de Medellín

En cuanto a sus motivaciones y objetivos principales al frente del Centro Cultural Lorena espera: “Generar una articulación con la Facultad de Artes y la Universidad, donde juntos construyamos un Centro Cultural con una vocación conjunta, un punto de encuentro de la ciudad y la comunidad Universitaria para la formación y fomento de experiencias de aprendizaje y procesos de creación artística y cultural: musical, dancística, plástica y experimental… Quiero ayudar a consolidar un espacio donde convergen programas, proyectos y acciones artísticas y culturales que buscan generar circulación, proyección e interacción, conectando propuestas, contenidos, públicos, territorios, actores y estéticas para aportar a la formación de públicos, ampliar conceptos estéticos, permitir diálogos interdisciplinarios y académicos, propiciando espacios para el encuentro del sector cultural y sus artistas.”

De igual manera, llega Fabián Andrés Agudelo, bajo la figura de Practicante en el CCFA. Es Licenciado en Danza de la Universidad de Antioquia. Se ha dedicado en gran parte a la docencia en la ciudad de Villavicencio y Bogotá. Ha coordinado la escuela de Artes y música de la Caja de Compensación Familiar - CAFAM y también la Coordinación de Cultura en el Politécnico Internacional. Actualmente está cursando la Maestría en Gestión Cultural en la Universitat Oberta de Catalunya-Barcelona.

Según Fabián: “He de confesar que siempre he deseado estar en la UdeA, y aprovechar cada oportunidad que se brinde desde la Universidad, y es así como decido realizar mis prácticas profesionales en la Institución, esperando aportar mis ideas y conocimientos adquiridos durante mi proceso académico y a la vez, poder aprender minuto a minuto lo que la Universidad tiene para ofrecer y así enriquecer mis habilidades para mi vida laboral y profesional.”

Es así como Lorena, además de Fabián, se unen al equipo del CCFA, ya conformado anteriormente por Dazield Vélez Arango, Coordinador logístico; Juan David Gómez Álvarez, Auxiliar de logística y David Romero, Coordinador de CreaLab.

¡Les deseamos el mayor de los éxitos a los nuevos integrantes de esta familia llamada Facultad de Artes!

¡Nos preparamos para hacer parte del Plan Nacional de Vacunación en instituciones de Educación Superior!

Actualiza tus datos y facilíta a la Alma Máter la entrega de información que debe reportar ante el Ministerio de Salud y Protección Social.

Si eres docente o empleado administrativo con vínculo directo con la Universidad, ingresa al Portal Universitario, valida y actualiza tus datos.

🔗Conoce más información: https://bit.ly/3uPJPbO

Espera pronto más información frente a la priorización de vacunación con la Covid-19.

La Profesionalización de Artistas será una realidad en Quindío gracias a la gobernación de dicho departamento y nuestra Facultad

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, y el decano de la Facultad de Artes, de la Universidad de Antioquia, Gabriel Mario Vélez Salazar, firmaron un contrato interadministrativo del programa de profesionalización de artistas, que beneficiará 135 quindianos, con una inversión de 3.279 millones de pesos, con recursos de regalías y recursos ordinarios de la Gobernación del Quindío.

Este es una convalidación de saberes, en las modalidades presencial y virtual. Se beneficiarán 35 artistas en artes plásticas, 35 en danza, 30 en música y 35 en artes escénicas, quienes estudiarán durante 5 semestres académicos, para adquirir su certificación académica.

Para el decano de la Facultad de Artes “el programa de Profesionalización que para nosotros ya tiene un trayecto que alcanza un tiempo extenso, dio inicio con la propuesta de Colombia Creativa, un programa del Ministerio de Cultura de Colombia que nosotros acompañamos desde el principio. Este programa ha evolucionado a lo largo de más de 10 años, tiempo en el que hemos madurado mucho, acumulado experiencia y aprendido también en todos los sentidos. Una de las cosas que nos ha enseñado es justamente su valía, la importancia de este programa, porque le da respuesta a una deuda histórica que existe con los artistas formadores que, dada la carencia de programas universitarios de formación, han tenido pocas oportunidades para recibir una titulación y una formación de nivel profesional. A aquellos artistas y formadores de artistas que han tenido estos largos trayectos, los invitamos a que aprovechen esta oportunidad que la Universidad de Antioquia, su Facultad de Artes y la gobernación del Departamento de Quindío les entrega para que aquellos que quieran profesionalizarse, logren este propósito de una formación integral con las ventajas que esto supone ante el mercado académico y laboral”.

Los requisitos para participar en la selección son: ser mayor de 28 años y demostrar trayectoria artística. El programa no tiene costo para los estudiantes seleccionados, excepto la inscripción y los derechos de grado. Además, indicó que el proyecto se realizará en territorio quindiano. Próximamente se estará comunicando las fechas de apertura de la convocatoria.
La Universidad de Antioquia fue seleccionada porque, según la Secretaría de Cultura del Quindío, Ximena Escobar Mejía, cuenta con los cuatro programas académicos que se buscan desarrollar entre los estudiantes y, además, tiene la mejor infraestructura y opción en términos presupuestales.

Roberto Carlos Gómez concluyo con éxito los talleres # 1 de música Neuroestimulación Corporal Percutida – NECOPE

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y el Ministerio de Ciencias escogieron el año pasado 17 proyectos en la convocatoria “Hacia una mayor comprensión del conflicto armado, las víctimas y la Historia reciente de Colombia” estos proyectos están siendo financiados por ambas entidades y deberán entregar sus productos, máximo, hasta mediados de 2022. Los temas van desde la experiencia del museo itinerante El Mochuelo, en los Montes de María, hasta la reconstrucción de memoria histórica del proceso de reintegración de excombatientes en el Eje Cafetero y Chocó.

Roberto Carlos Gómez Zúñiga, Percusionista Ecole de Musique de Villeurbanne,  profesor de percusión de la Facultad de Artes de la U de A e integrante del programa La Paz es una Obra de Arte de esta misma institución, forma parte del equipo de trabajo del proyecto "Implementación y evaluación de un modelo de creación artística y resiliencia, a partir de las narrativas de los niños, niñas y jóvenes de dos zonas veredales en los departamentos de Cauca y Antioquia", proyecto beneficiado por la convocatoria 872-2020 mencionada en principio, del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación- Minciencias. Recientemente, el docente confirma la realización de los talleres # 1, de música Neuroestimulación Corporal Percutida – NECOPE dentro del trabajo de campo de esta investigación.

Recordemos que los 17 proyectos finalmente elegidos corresponden a cinco universidades públicas y 11 privadas, y a grupos de investigación ubicados en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Manizales, Medellín, Pereira y Popayán. Estos deberán entregar sus resultados, que pueden ser artículos de investigación, libros colectivos, creaciones artísticas, cursos y seminarios, ponencias, estrategias de comunicación, cartillas, folletos y eventos, así como la participación en redes sociales y en tesis de pregrado, maestría y doctorado. Un total de 311 productos.

Se llevó a cabo el primer piloto de grados presenciales de la Universidad de Antioquia con graduandos de nuestra Facultad

El viernes 26 de marzo del presente año la Universidad de Antioquia autorizó la realización de los primeros grados presenciales desde hace casi un año, tiempo en que fue declarada la pandemia por la OMS, siendo la Facultad de Artes y sus 28 graduandos (cada uno con un acompañante), los que pudieron asistir al Coliseo Universitario para recibir su diploma con todos los protocolos de bioseguridad establecidos para este tipo de ceremonias. Cabe anotar que 13 graduandos optaron por asistir a la ceremonia de manera virtual, desarrollándose así una significativa ceremonia de tipo mixto donde se podían presenciar a cada uno de los graduandos gracias al despliegue y acompañamiento técnico dispuesto desde la Dirección de Comunicaciones.
   
Para todos los graduandos, ahora egresados, nuestras más sinceras felicitaciones y les deseamos muchos éxitos en sus vidas profesionales.

Puede ver nuevamente la transmisión AQUÍ.

Docente de clarinete es la nueva artista Yamaha Musical

Desde la Facultad de Artes estamos complacidos de informar que nuestra docente del área de Clarinete, ha sido nombrada artista Yamaha. Ser artista Yamaha representa un compromiso con la comunidad musical profesional y en formación, pero también es un reconocimiento a la labor docente, que en el caso de la profesora Sandra Sánchez, significan más de quince años de enseñanza, formando músicos-clarinetistas para la ciudad y el mundo desde las aulas de nuestra Alma Mater. 

Este nombramiento se constituye también en una oportunidad para nuestra dependencia, ya que posibilitará un mayor acercamiento entre la empresa Yamaha Musical y la Facultad de Artes para el beneficio de nuestros estudiantes. Felicitamos a la Maestra Sandra Sánchez y le auguramos muchos éxitos en esta nueva alianza con Yamaha Musical.

Encuentro Mujeres Clar&Sax

Durante todo el mes de marzo se llevó a cabo el Encuentro de Mujeres Clar&Sax, vía online, una iniciativa de la Alianza de Mujeres Clarisax de Latinoamérica, coordinado por seis destacadas intérpretes y pedagogas del clarinete y el saxofón: Kathya Galleguillos (clarinetista - Chile), Karem Ruiz (Saxofonista – Chile), Amanda Müller (Clarinetista – Brasil), Ximena Constantino (Saxofonista – México) y Sandra Sánchez Cuervo (Clarinetista – Colombia).

En palabras de la Maestra Sandra Sánchez Cuervo, “La Alianza de Mujeres Clarisax pretende ser un espacio para la visibilización del trabajo realizado por las mujeres clarinetistas y saxofonistas en el campo interpretativo, pero también desde el ámbito pedagógico y el investigativo. La Alianza de Mujeres Clarisax cuenta actualmente con la agremiación de veinte mujeres de Costa Rica, Guatemala, México, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Perú, Ecuador y Colombia. Las representantes de la Alianza en Colombia somos la Maestra Ehilin Torregrosa en el saxofón, y yo en el clarinete”. Este Primer encuentro de Mujeres Clar&Sax fue todo un éxito pues se unieron mujeres de todos los países Latinoamericanos, inclusive aquellas que viven en Europa se sumaron. Además, se contó con el apoyo de prestigiosas marcas como Vandoren, Buffet Crampon, BG France, cañas González, Yamaha Musical, y marcas emergentes como Gl cleaners cuya emprendedora es Natalia Gutiérrez, estudiante del último semestre de Licenciatura de nuestro Departamento de Música.

La Maestra Sánchez expresa que “El Encuentro contó en su programación con mesas de diálogo en las que se trataron temas de interés como: género y música, pedagogía y didáctica de la música, retos de la educación y las orquestas en el siglo XXI, maternidad y música, agrupaciones independientes e innovación, entre otros. En los conciertos y en las mesas se contó con la participación de las docentes Carolina Santamaría, Amparo Álvarez y Lorena Ríos, y estudiantes de pregrado y licenciatura de nuestro Departamento de Música. Me siento muy complacida de que nuestra facultad se haya sumado a través de sus docentes y estudiantes a este evento que esperamos se posicione y logre ser una ventana real de proyección de las mujeres clarinetistas y saxofonistas de Latinoamérica para el mundo; y espero, además, que desde ya nuestras intérpretes preparen sus propuestas para la convocatoria del próximo año”.

Pueden revivir cada uno de esos encuentros virtuales AQUÍ.

Un egresado de nuestra Facultad es nombrado Decano (E) de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico

La Facultad de Bellas Artes es una de las instituciones de formación artística más representativas de Colombia. Con 80 años de existencia, esta facultad mediante sus procesos artístico-formativos impacta primordialmente las dinámicas culturales del Caribe colombiano, ya que posee los programas de formación artística a nivel superior más antiguos de toda la región, los cuales ininterrumpidamente han venido preparando varias generaciones, convirtiéndose en un hito en la historia de la formación artística del país. 

La facultad cuenta con un número significativo de docentes, quienes poseen gran experiencia y cualificación por sus estudios de pregrado y posgrado, tales como especialización, maestrías y doctorados en diferentes áreas del arte, la investigación y la pedagogía. En la actualidad cuenta con 5 programas profesionales: Artes Plásticas, Licenciatura en Música, Arte Dramático, Danza y Música.

Desde el pasado 25 de marzo, el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico nombró como decano (e) a Juan David González Betancur de 41 años, egresado de Maestro en Arte Dramático en el 2001 de la Universidad de Antioquia y docente de planta de la Universidad del Atlántico adscrito al programa de Arte Dramático.

En Horizontes (H) tuvimos la oportunidad de conversar con Juan David González (JD) para felicitarlo por este gran logro y de paso hacerle unas preguntas sobre su más reciente nombramiento y su paso por nuestra Facultad como estudiante:

(H): ¿Qué significó para usted la formación recibida en la Facultad de Artes de la UdeA y qué tanto ha influido para el desarrollo de su vida artística, académica y laboral?

(JD): Toda la base de mi formación artística se la debo a la Universidad de Antioquia. Gracias a ella descubrí mi interés por el teatro, en el cual me desempeño como actor y director. También, me permitió descubrir mi interés por la literatura (soy Magíster en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana) y profesores como Mario Yepes Londoño me iniciaron en temas de investigación, lo que me permitió asumir de muy buena manera ese camino en Brasil (soy Doctor en Artes Escénicas de la Universidade Federal da Bahia). Mi primera experiencia docente en una institución universitaria me la dio el que en ese momento era el Departamento de Extensión de la Facultad de Artes. Desde entonces, no he parado de trabajar en docencia, investigación y creación artística.

(H): ¿Nos podría compartir alguna anécdota que recuerde de la época de estudiante de la Alma Mater?

(JD): Fui un estudiante muy problemático. Con mis compañeros de semestre nos hacíamos llamar "Los abajo firmantes" debido a la cantidad de cartas que mandábamos solicitando atención sobre lo que en ese momento veíamos como problemático de nuestro programa. Fue una época de mucho aprendizaje. Fui representante estudiantil. Hacíamos performances por el asesinato de líderes sociales (muy ingenuos, claro) y participábamos de manera muy entusiasta en cuanta protesta había. La Universidad de Antioquia también me formó mucho políticamente.

(H): ¿Qué mensaje le gustaría enviar a los estudiantes, docentes, empleados y egresados de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia en estos tiempos tan complejos para todos?

(JD): El primer mensaje es que, sin duda, hacen parte de una de las mejores universidades del país. La Universidad de Antioquia y su Facultad de Artes son, en realidad, espacios de libertad que deben aprovechar mucho. Hay que adaptarse a estos tiempos extraños que nos correspondió vivir y el arte es el mejor vehículo para encontrar nuevas formas de relacionarnos en este contexto. No hay que parar de producir arte, conocimiento, academia y afectos. Mis grandes afectos los encontré cuando fui estudiante de la Universidad de Antioquia. De allí viene la familia que escogí. Creo que muchos de los miembros de la comunidad de la Facultad de Artes pueden tener una sensación muy parecida a la mía.

Reiteramos nuestras más sinceras felicitaciones a Juan David González Betancur, le deseamos éxito en su labor y le recordamos que la Facultad de Artes de la U de A, siempre será su casa.

“Hipervínculos” así se llama la muestra de trabajos de grado de los estudiantes del Departamento de Artes Visuales

“Como artistas, en el mundo que nos ha tocado vivir hay orgías de píxeles en imágenes. Suenan mil “clicks” como un ¡OMMMM! meditativo. Hay Cleaners jugando a los dioses del copyright e hipervínculos en figuras geométricas que se coquetean en un mundo infinito de conexiones vacías.” De esta manera comienza lapresentación de la Muestra de grado de Artes de la Universidad de Antioquia, que en esta oportunidad tiene por nombre “Hipervínculos”. Esta exhibición reúne 28 trabajos y propuestas de artistas emergentes, que hablan desde la dicotomía del mundo virtual en el que nos vemos inmersos actualmente.

Además, los estudiantes y docentes que realizarán esta muestra presentan la página web https://hipervinculos.art, sitio donde están expuestos todos los trabajos de cada uno de los estudiantes, trabajos con vínculos que generan likes, algoritmos, views, estadísticas, hipervínculos entre todos ellos. Así mismo, ponen a disposición el catálogo virtual con opción de descarga y realizarán HIPERVINCULOS/24ONLINE, este espacio se llevará a cabo el 15 de mayo de 2021 y cada estudiante desarrollará en livestream una actividad, lectura, performance, dj, video, invitados, entre otros. Inspirada en plataformas digitales y sistemas económicos como “Bigo Live”, aplicación que transmiten la vida y la interacción en tiempo real, este tipo de plataformas ha permitido “hacernos compañía”, emitir nuestras vidas en directo, conectarnos con nuestros amigos, fans y emisores durante la pandemia.
 
Para el comité organizador de esta muestra: “el interés de estos trabajos de grado, así como el de los lenguajes creativos del jpg, gif, mp4 y png empleados, confirman la oportunidad y necesidad del relacionamiento humano que hay detrás de quienes generamos dichos contenidos. En el arte, nosotros los creadores de contenidos visuales necesitamos apoyarnos e invertir en talento por el bien común, y por eso mismo los artistas tienen a disposición obras de arte, en físico y digitales, para vender en sus respectivas páginas, las ventas se hacen directamente con los artistas”

Los invitamos a que visiten la página web de la muestra (realizada por los estudiantes)  https://hipervinculos.art/About

Ana Milena Velásquez estuvo en la seccional Urabá realizando el Taller Itinerante de Artes para la Paz

El pasado 17 de marzo de 2021, la docente Departamento de Artes Escénicas y Coordinadora del programa La Paz es una Obra de Arte de la Facultad de Artes de la U de A, Ana Milena Velásquez, se reintegró a sus labores luego de viajar a la sede de Turbo- seccional Urabá para la realización del Taller Itinerante de Artes para la Paz, taller #1 de observación del proyecto Rise: TransmigrArt.

Recordemos que el proyecto TransMigrArts tiene como objetivo observar, evaluar y realizar talleres artísticos a migrantes en situaciones de vulnerabilidad. Los intercambios de personal crearán una red de investigadores, artistas y expertos entre las 14 universidades, centros científicos, asociaciones culturales y empresas de Europa y América Latina.
Este proyecto ha sido impulsado por la Universidad de Toulouse, a desarrollar en 4 años entre todos los colaboradores, y con un presupuesto de más 2 millones de euros. El Congreso Final del proyecto se celebrará en Madrid y será acogido por TAI en sus instalaciones.

Adicional a esto, del 6 al 10 abril del 2021, la docente participó en la realización del Taller de Arte Itinerante para la Paz –TIAP-, en el marco del proyecto Migrarte, que se desarrolla en articulación con la Facultad de Artes, la Facultad Nacional de Salud Pública y la Unidad Especial de Paz.

Dos estudiantes del Departamento de Música fueron favorecidos con la beca ofrecida por el Conservatorio Superior de Música de Castilla - La Mancha

Los estudiantes Marcela Cano Ceballos (oboe) y Luis Ángel Arteaga Onofre (contrabajo) del Departamento de Música de la Universidad de Antioquia se hicieron merecedores a la Beca ofrecida por el Conservatorio Superior de Música de Castilla - La Mancha, para estudiar en esta institución durante el próximo curso académico 2021-2022. 

Esta Beca se ofrece en virtud del acuerdo interinstitucional con la UdeA, a través de los fondos Erasmus+ para la Movilidad de Personas en Educación Superior. Las becas cubren el viaje de ida y vuelta, matrícula y gastos de estancia durante un cuatrimestre para dos estudiantes procedentes de Colombia. 

En la convocatoria participaron 29 estudiantes de 3 instituciones colombianas: La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad Eafit y la Universidad de Antioquia.

¡Felicitaciones para nuestros estudiantes!

Comenzaron los Talleres en el marco del convenio Universidad de Antioquia - MIT / OPEN DOCUMENTARY LAB

El lunes 12 de abril comenzaron una serie de talleres que hacen parte del convenio firmado entre la Universidad de Antioquia y el Instituto Tecnológico de Massachussets – MIT a través de su laboratorio Opeb Documentary Lab – ODL. En palabras del Decano de la Facultad de Artes, Gabriel Mario Vélez Salazar y del profesor de la Facultad de Comunicaciones y Filología, Gabriel Vieira Posada este convenio establece una plataforma para la vinculación a través de proyectos de creación, en el que se comparten trayectorias, experiencias y epistemologías, sustentadas en el uso de tecnologías inmersivas.

El MIT, al ser reconocido mundialmente como un centro de producción del conocimiento en diferentes áreas del saber, es importante no solo por su conexión con el mundo si no por ser un laboratorio abierto a la cocreación y a las redes de conocimiento; este convenio da acceso a redes de expertos, bases de conocimiento, eventos y un acompañamiento a los proyectos que se presenten a futuro. Con esta alianza firmada por las facultades de Artes, Comunicación y Filología, y Educación se busca que el conocimiento sobre medios inmersivos, nuevas tecnologías de realidad virtual, realidad aumentada, realidad extendida e Inteligencia Artificial, sean de provecho tanto para las creaciones artísticas, como en producciones de comunicación audiovisual y nuevo periodismo, y en aplicaciones para la docencia para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El convenio tiene un alcance inicial de 2 años, tiempo durante el que se participará de un programa de becarios, una serie de talleres y de un acompañamiento a los proyectos que se formulen. Será tiempo para afinar formas de relacionamiento, los alcances de nuestras redes, la creación de eventos comunes y el intercambio de docentes e investigadores entre ambas instituciones con la mira de que, una vez establecidos esos protocolos y dinámicas y una vez ganada esa confianza mutua, podamos renovar el convenio, ampliarlo para que la ciudad y el departamento a través de organismos gubernamentales también se beneficie de los contenidos y el conocimiento que se va generar dentro del convenio, esta es una oportunidad actual y que se va a expandir en el futuro para cubrir mayor población para llegar a todas las regiones.

Conozca toda la programación y la información de este proyecto AQUÍ.

La Universidad de Antioquia, junto con Corona y el artista urbano El Perro, participó en importante iniciativa artística 

La compañía Corona, el artista urbano Daniel Quiceno, mejor conocido como “El Perro” y la participación de cuatro estudiantes de la clase de muralismo, dictada por el profesor Juan Fernando Vélez, de nuestra Facultad de Artes, hicieron parte del desarrollo de un mural en la fachada del Centro Corona ubicado cerca a Ciudad Universitaria, sobre la Avenida Barranquilla. 

El mural que mide 29.5 mt de ancho por 8.5 mt de alto, rinde un homenaje a la tradición ceramista de Antioquia y de Corona e invita a la comunidad a cuidar el medio ambiente. El diseño estuvo a cargo de Daniel Quiceno, “El Perro”, artista reconocido en la ciudad de Medellín por ser uno de los fundadores del tour del grafiti en la Comuna 13. 
“El Perro” estuvo acompañado de cuatro de nuestros estudiantes de la clase de muralismo, dictada por el profesor Juan Fernando Vélez, quienes hicieron parte del gran hecho de transformar el muro del Centro Corona en una obra de arte para la comunidad. Ellos son Ilona Tarcitano, Fabio Esteban Paz, Natalia Duarte y Laura Sofía Afanador.
 
Con respecto al proyecto, Daniel “El Perro” Quiceno, afirma “es para mí un orgullo que una de las marcas con más trayectoria en el país como lo es Corona, y en compañía de una institución académica tan importante para la región como lo es la Universidad de Antioquia, me hayan invitado a realizar esta obra de arte que rejuvenece las marcas, fomenta el cuidado de las fachadas de nuestra ciudad y abre las puertas a las expresiones artísticas formales para promover el sentido de pertenencia de los ciudadanos de esta zona”. 

Silvia Nieto, Jefe de Mercadeo de Centro Corona, añadió que “gracias al talento de Daniel y del grupo de estudiantes de la Universidad de Antioquia y al apoyo brindado por nuestro equipo de Centro Corona, hoy este muro es una obra de arte de la comunidad. Confío en que muchas personas disfrutarán de este mural y que se convertirá en un lugar emblemático de la ciudad y de la propuesta de diseño, arte e innovación que ofrece Medellín a los visitantes.”

El objetivo de esta iniciativa artística en la que Corona nos invitó a participar, es contribuir a la transformación de espacios que mejoren y aporten a la comunidad a través del talento de nuestros estudiantes y en compañía de aliados del sector empresarial como Corona y artistas de nuestra ciudad.

El mural se encuentra en la fachada del Centro Corona ubicado en la Calle 67 No. 55-19, Avenida Barranquilla, en Medellín, al frente de nuestro campus.

Haz clic AQUÍ para ver el proceso de creación del mural

La Facultad de Artes ya cuenta con un renovado laboratorio de fotografía

A finales de febrero de este año, le fueron entregadas a la Facultad de Artes las remodelaciones y adecuaciones que se le hicieron al laboratorio de fotografía (24-301). En representación de la comunidad académica el decano Gabriel Mario Vélez Salazar, ingresó a la Facultad cumpliendo a cabalidad con todos los protocolos y medidas de bioseguridad para verificar y recibir el renovado laboratorio de fotografía e imagen digital.

Este espacio cuenta con un estudio de captura fotográfica y de video con sinfín, espacio de maquillaje, parrilla de luces, almacenamiento. Un laboratorio para edición de imágenes con 12 espacios de trabajo; aula de clases multiusos, laboratorio de procesamiento analógico con todos los recursos de seguridad. Oficina de profesores multiuso, con bodega de almacenaje y espacio para reuniones, además de contar con una zona de lockers y sistema de seguridad. Esperamos que pronto nuestros estudiantes y profesores lo puedan disfrutar al máximo.

Ana Milena Velásquez en Dabeiba y Pueblo nuevo

Recientemente la profesora de la Facultad de Artes, Ana Milena Velásquez quien es la Coordinadora del Diploma de Clown y de la Línea de la Felicidad, viajó a Dabeiba y Pueblo nuevo, Cauca, con el fin de iniciar el trabajo de campo de la investigación "Implementación y evaluación de un modelo de creación artística y resiliencia, a partir de las narrativas de los niños, niñas y jóvenes de dos zonas veredales en los departamentos de Cauca y Antioquia". Esperamos que esta visita haya sido de mucha utilidad para sus fines académicos e investigativos. 

El Cuerpo Habla participa en la VII Bienal Internacional de Performance y la I Bienal Colombiana de Performance

Desde el 30 de enero hasta el 7 de marzo se realiza en la galería de la Cinemateca Distrital (Bogotá), y también de manera virtual, la VII Bienal Internacional de Performance y la I Bienal Colombiana de Performance donde se reúnen casi medio centenar de participantes, entre agrupaciones y artistas individuales.

Temas como la recuperación de la memoria colectiva, la calidad de los productos alimenticios de consumo, la violencia en ciudades y regiones, el miedo a expresarse, la precarización o esclavitud laboral, el impacto ecológico de muchos proyectos y multinacionales. También se abordan temas como el control sobre la vida, los problemas fronterizos, la corrupción, el terrorismo de Estado, de la violencia social, asesinato de lideresas, las luchas de poder entre parejas, la segregación, la homofobia y desaparición de personas no heteronormativas, son parte de la I Bienal Colombiana de Performance y la VII Bienal Internacional de Performance.

Según los organizadores, la VII Bienal Internacional de Performance, bajo el nombre ‘Emancipación’, está planteada como un espacio donde “arte, cuerpo y pensamiento reflexionan sobre la emancipación; que es el acto de liberar o liberarse de una persona, circunstancia, norma o sistema de control”.
Alrededor de 37 presentaciones se realizan en esta edición, con participantes de Colombia, Alemania, Grecia, Brasil, México, Países Bajos, Estados Unidos, Togo, Irlanda.
La agrupación El Cuerpo Habla, de Medellín, se basa en talleres dirigidos por Ángela Chaverra a estudiantes de diversas áreas de la Universidad de Antioquia.

“El Cuerpo Habla recrea acontecimientos dolorosos del país de manera poética, irrumpiendo y trazando una línea crítica dentro del contexto donde se desarrolla cada acción, cada acto de resistencia que develan lo absurdo de esta sociedad, y lo importante que es sanar, recordar y liberar”, dice Miguel Ángel González, uno de los curadores de la Bienal. De El Cuerpo Habla, la Bienal presentará un recuento de 11 obras.

Para ver toda la programación VII Bienal de Performance e inscripciones haga clic AQUÍ

Corpóreo Móvil estrena su repositorio audiovisual

La Plataforma de Extensión de la Licenciatura en Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, Corpóreo Móvil, estrena en su canal de YouTube una serie de videos enmarcados en la iniciativa llamada: Dicho sea de Paso, el nuevo repositorio audiovisual de la Licenciatura en Danza. 
Estos videos buscan resolver preguntas y aclarar conceptos propios de la danza con comentarios u opiniones de expertos y académicos en el tema dancístico. 

Ya se encuentran disponibles tres videos: ¿Cómo se hace una danza?, ¿Jugar para danzar? y ¿Qué cuenta la danza? Con el pasar de los días se continuará nutriendo la lista. Si quiere observar los videos solo debe suscribirse al Canal de YouTube de Corpóreo Móvil y se le notificará siempre que se suba un video nuevo.

Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUPGQ20
Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUPGQ22
Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUPGQ27
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020