Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUPGQC1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUPG6K5

Facultad de Artes

Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUPG6K7
Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUPGQS3

2022

Publicado 4 feb. 2022

La Facultad de Artes cuenta con una planta docente altamente cualificada que participa en diferentes espacios nacionales e internacionales, a través de intercambios académicos y trabajos artísticos. Igualmente, los estudiantes son partícipes en el escenario local, nacional e internacional de diferentes espacios y reconocimientos que dejan en alto el nombre de la Facultad. Conozca en este espacio, toda la actualidad en torno a nuestra Facultad.


Diciembre 5 de 2022

Posesión Decano de la Facultad de Artes

El martes 29 de noviembre tomó posesión el decano de la Facultad de Artes, Gabriel Mario Vélez, quien le apuesta a una continuidad y transformación de la Facultad durante el periodo 2022 – 2025. 

Gabriel Mario asumió oficinalmente la decanatura de la Facultad de Artes tras la firma del acta de posesión el 29 de noviembre de 2022. 

Su periodo como decano estará orientado por la propuesta que presentó para ser elegido, denominada «Artes para el cuidado y la equidad». Dicha propuesta, apunta al fortalecimiento de las estructuras locativas del Centro Cultural, del Edificio de la Naviera y de la Facultad como un proyecto en construcción que han demostrado su capacidad de impacto en la ciudad, la región y el país. 

A él y todo el equipo de trabajo les deseamos éxitos en este nuevo período.

 

 

Visita de Pares de Acreditación del Doctorado en Artes

Durante los días 30 de noviembre, y el 1 y 2 de noviembre de 2022, la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia recibió la visita de los Pares Académicos designados por el Ministerio de Educación Nacional -MEN- para la Acreditación en Alta Calidad de nuestro doctorado en artes. 

Esta comisión de Pares verificó el cumplimiento de las condiciones de calidad del programa, descritas por el Instituto en el Informe de Autoevaluación entregado al MEN.

Durante su visita los Pares dialogaron con los egresados, estudiantes, docentes, investigadores y empleadores del Doctorado, así como con las directivas universitarias, equipo administrativo y con los comités académicos de la institución.

La Facultad participó en este proceso que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Acreditación, se debe desarrollar bajo los principios de confianza, disponibilidad, flexibilidad, confidencialidad y rigurosidad de todas las partes.

Visita de pares institucionales a la Facultad de Artes

La Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, recibió la visita de los Pares Académicos para el proceso de Acreditación Institucional de Alta Calidad - Multicampus. El día 1 de diciembre de 2022 los académicos visitaron los espacios de nuestra Facultad, donde se reunieron con directivos y con la comunidad universitaria. 

Los pares, evaluaron si la Facultad de Artes viene desarrollando con altos estándares de calidad la docencia, la investigación y la extensión. El cronograma de la visita giró en torno a reuniones por cada uno de los 12 factores que el Consejo Nacional de Acreditación estableció para el modelo de acreditación.

 

La Universidad de Antioquia como espacio de diálogo para las artes y las culturas

El 10 de noviembre la Universidad de Antioquia fue sede de una Audiencia Polifónica del Sector Cultural en el marco del Estallido Cultural. Este último se propone como plataforma que impulsa las nuevas orientaciones de este gobierno con relación a las Artes, las Culturas y los Saberes, denominación que ahora tiene el Ministerio.

Este fue un espacio de diálogo con diferentes representantes del sector de Medellín y Antioquia, con la visita a nuestras instalaciones por parte de Patricia Ariza, artista y ahora Ministra de las Artes, las Culturas y los Saberes.

En mencionada audiencia se abordaron temas y problemáticas que pueden configurarse en insumos fundamentales para la retroalimentación del Plan decenal de cultura del país, en cual se encuentra abierto con el propósito de ampliar la participación de todos los sectores que deriven en una construcción más amplia de esta política pública.

Unidad de Comunicaciones, al servicio de todos

2022 fue un año de cambios para la Unidad de Comunicaciones donde, por diferentes circunstancias, solo el 1 de octubre logramos tener el equipo completo y con nuevas integrantes. Esto nos permitirá continuar atendiendo las necesidades en materia de comunicación para toda la Facultad. Te invitamos a que nos sigas en redes, a acceder a toda la información y conozcas el proceso de solicitudes en la página web ¡Toda la información a un clic!

Integrantes:

Carolina Barros Muñoz

Coordinadora General
Perfil profesional: Profesional en Comunicaciones y Magíster en Administración de la Universidad de Antioquia. Con habilidades y gustos por la planeación y creación estratégica, la redacción y la revisión de contenidos.
Labor en la Facultad de Artes: Encargada de coordinar, planear y diseñar las estrategias comunicativas para las solicitudes recibidas, velando por la completa conexión de lo que se desarrolla en la Facultad con los medios de comunicación que esta posee y su impacto en los públicos internos y externos.

Sofía Bedoya Muñoz 
Gestora de medios
Perfil profesional: Comunicadora en lenguajes audiovisuales con énfasis en administración de empresas audiovisuales de la Universidad de Medellín, con conocimientos y habilidades en redacción de contenidos y producción audiovisual. 
Labor en la Facultad de Artes: Responsable de la producción de contenido informativo y audiovisual, para los medios digitales y tradicionales de la Facultad. 

Carolina Botero Orrego
Gestora de contenidos digitales.
Perfil profesional: Maestra en Artes Visuales, diseñadora gráfica y community Manager. Amante del arte, diseño, ilustración, cine, poesía y marketing digital. 
Labor en la Facultad de Artes: Es responsable del manejo correcto de las redes sociales y canales digitales de la Facultad de Artes, donde se brinda información clara, rápida y concisa.

Marcela Londoño Agudelo
Gestora de estrategias creativas y diseño. 
Perfil profesional: Egresada como Artista visual y diseñadora gráfica del Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM-. Con conocimientos en diseño gráfico, fotografía, ilustración y diagramación. 
Labor en la Facultad de Artes: Diseñar piezas gráficas para la Facultad, velando por el buen uso de la identidad visual. 

Nuevas integrantes de nuestra Facultad

Juliana Orozco Henao 
Asistente administrativa del Centro Cultural Facultad de Artes. 

Perfil profesional: Egresada del CESDE como auxiliar administrativa de empresas, trabajó 4 años para la Facultad de Medicina de la UdeA en la Unidad Administrativa, actualmente estudia Administración de Empresas ciclo profesional. Es una persona espontánea y alegre.

Labor en la Facultad de Artes: Es la intermediaria entre la administración general de la Facultad de Artes y el Centro Cultural, su tarea principal es llevar el orden y promoción de los artistas de la facultad.

 

Carolina Cetre Córdoba

Coordinadora Seguridad y salud en el trabajo 

Perfil profesional: Egresada del SENA regional Chocó como tecnóloga SST y psicóloga profesional; tiene 5 años de experiencia en los ámbitos de infraestructura y administrativos. 

Labor en la Facultad de Artes: Coordinadora de seguridad y salud en el trabajo de la Facultad, con el objetivo de dirigir, programar y prevenir toda la gestión de la seguridad y bienestar para sus estudiantes, docentes y empleados. 

 

 

Ganadores de los 54° Premios Nacionales de Cultura, modalidad música de Cámara.

El sábado 8 de octubre, Jhonnier Ochoa Céspedes, Yenny Saldarriaga Morales, Julián Cardona Toro y Alexa Cortés, integrantes del ensamble “A Cuatro Voces”, fueron los ganadores en el marco de los 54° Premios Nacionales de Música en la Modalidad de Música de Cámara.

El evento brinda un reconocimiento a la creación y a la gestión de las artes y la cultura como manifestaciones fundamentales de la identidad. En el proyecto se pudo evidenciar una propuesta original que une lo popular con lo académico, creando una conexión entre el público y la agrupación; Esta experiencia fue impulsada por la Universidad de Antioquia, adquiriendo esta un compromiso con el dialogo intercultural, integrador y contemporáneo.

 ¡Felicitamos a los ganadores y esperamos que sea solo uno de tantos triunfos en su camino artístico y profesional! 

Los Diferentes Porros en Colombia, recibió premio “Alejandro Ángel Escobar”

Bajo la coordinación de Juan Sebastián Ochoa Escobar, docentes de la Facultad de Artes e investigadores del Grupo Música Regionales, fueron los ganadores del premio Alejandro Ángel Escobar por su investigación Los Diferentes Porros en Colombia. 

La realización de este proyecto fue posible gracias a los nueve artistas e investigadores que conformaron el equipo, a la Facultad de Artes, la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar - UNIBAC - y la Corporación Sonidos Enraizados de Bogotá. 

Los Diferentes Porros en Colombia nace gracias a un proyecto previo llamado “El libro de las cumbias colombianas”, en donde se indaga sobre aquellas músicas que en Colombia llevan el nombre de Cumbia. El proyecto de Porros es una “Investigación multidisciplinar que combina la investigación académica y la creación artística en el campo de la música”, que alimenta y enriquece la continua transformación de las tradiciones musicales que aún se mantienen vivas en las comunidades colombianas.

El objetivo principal de Los Diferentes Porros en Colombia se entrelaza con El libro de las cumbias colombianas, pues busca analizar aquellas músicas en Colombia que llevan el nombre de Porro. Este proyecto al tener un componente de investigación/Creación, no se limitó a comprender y reflexionar, sino que en su marco se realizó una creación musical que acompaña al libro con 28 piezas musicales. 

Esta investigación es el resultado de la primera convocatoria abierta por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para financiar proyectos de investigación artística, además de ser una apuesta que incrementa el impacto que en la actualidad se tiene en España y Latinoamérica las discusiones teóricas y la aplicación de los métodos de la investigación-creación que se están desarrollando en Colombia. 

Los docentes pudieron socializar el proyecto de investigación en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, el cual fue transmitido en vivo y lo puedes visualizar aquí. https://www.facebook.com/Unibacbolivar1889/videos/836795881068219

Desde la facultad de Artes, felicitamos a estos maestros por su logro. 

La música como un elemento sanador

Por su aporte a la educación y al patrimonio sonoro colombiano, la directora de la Banda Sinfónica de Estudiantes de la Universidad de Antioquia, Silvia Restrepo Restrepo, recibió el Premio a la Extensión en el Área de las Ciencias Sociales, Humanidades y Artes.

Gracias a su experiencia ha recorrido diferentes regiones de Colombia, transmitiendo sus saberes a varias generaciones. Se considera una mujer privilegiada porque reconoce que hay muy pocas directoras en el medio y que este panorama debería ser diferente. 

Hoy la Facultad exalta todas las melodías sinfónicas que han nutrido los saberes del campus y, asimismo, han caminado por diferentes regiones y países, con la música como bandera de la esperanza. 

 

El semillero de investigación GRApha hizo presencia en la Biblioteca de Obras Raras

Desde el año 2018, el semillero de investigación del área gráfica GRApha, realiza un trabajo de investigación, curaduría y gestión de exposiciones internacionales. En alianza con la Universidad de Campinas en el estado de São Paulo en Brasil, se logró exhibir, en el mes de septiembre, en la Biblioteca de Obras Raras – BORA - de la Universidad Estadual de Campinas en Brasil.

La participación en BORA estuvo conformada por los trabajos de estudiantes y egresados del Departamento de Artes Visuales, dichas obras son parte del acervo Marcelo Grassmann desde la exposición Digna Rebeldía del año 2018. 

Ingresa a este enlace para ver la colección: https://bora.unicamp.br/bora/

Presencia en el XV Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de las Músicas Populares, Rama Latinoamericana

Carolina Santamaría y Juan Sebastián Ochoa participaron con la ponencia titulada "Una propuesta alternativa a la narrativa histórica convencional de las músicas del Caribe Colombiano". También, la profesora Santamaría realizó una presentación dentro de la Mesa Ciudades Musicales Creativas UNESCO, en la cual presentó un balance de lo que ha significado para Medellín haber sido reconocida desde 2019 como Ciudad Musical por parte de este organismo internacional.

Adicionalmente, los profesores asistieron a numerosas presentaciones de ponencias por parte de colegas de diferentes partes de Latinoamérica, en un congreso que concentró más de 100 propuestas diferentes.

 

 


Julio 18 de 2022

¡Estamos estrenando computadores!

Elaborar una pieza gráfica o un video de buena calidad, en el ámbito digital, es un desafío para muchos creadores por las exigencias técnicas que esto amerita. La Facultad de Artes, para formar sus estudiantes en edición de fotografía, video, audio, ilustración digital, entre otros, le apuesta a unos mejores computadores para formar a sus estudiantes. 

La sala CRECI ha sido renovada con 13 equipos, cuyas características son: 

-    Computador de Torre HP Z2 Tower G5
-    Procesador Intel (R) Core (TM) i7-10700 CPU @2.9 Ghz
-    Memoria RAM de 32 GB
-    Disco Duro de estado sólido de 500 Gb + Disco Duro-SATA de 1 TB
-    Tarjeta de Video NVIDIA Quadro P2200 5GB
-    Monitor de Video de 23,8” antirreflejos + altura ajustable

Especificaciones idóneas para manejar los siguientes softwares de licencia libre:

-    Blender 3.2.1
-    Gimp 2.10
-    Inskape 1.2
-    Krita 5.0.6
-    Pencil2D 
-    Processing 4.0
-    DaVinci Resolve 17.4.6
-    Kdenlive 22.04.2
-    OpenToonz 
-    MuseScore 3.6.2
-    Audacity
-    VLC
-    PDF Creator
-    Adobe Reader

Es importante resaltar, que los equipo se demoraron en llegar por la alta demanda de tarjetas gráficas a nivel mundial para la minería de criptomoneda y también por la baja producción de chips en TSMC y Samsung.

Fue larga la espera y la inversión de los equipos fue alta, por esto, deben de tener en cuenta las siguientes recomendaciones de cuidado: 

-    Recordar que está prohibido el ingreso de alimentos o bebidas a la sala. 
-    Dejar todo organizado: computadores, pantallas, luz y aire acondicionado apagados. 
-    Si se presenta algún inconveniente, recuerden llamar o escribir a la Administradora de Servidor y Soporte Técnico en Sistemas, Liliana María Parra Arbeláez, al siguiente número: 604 219 8677 o escribir al siguiente correo: liliana.parra@udea.edu.co

Recuerden utilizar los equipos con responsabilidad; la Facultad de Artes desea que aprendan mucho y que la creatividad esté presente siempre es sus proyectos digitales. 

 


Junio 13 de 2022

De gira por Europa

.

Tres estudiantes de trompeta del Departamento de Música de la Facultad de Artes, son integrantes de la Filarmónica Joven de Colombia. Este 12 de junio se fueron de gira a Alemania, Austria y Países Bajos. 


Este proyecto incentivado por la Fundación Bolívar Davivienda, de cooperación internacional artística, le brinda la oportunidad a más de 90 jóvenes colombianos de diferentes regiones que desean alcanzar su desarrollo profesional y personal. 


Está gira incluye de una fase de formación a través de una residencia artística que se llevará a cabo en Wolfenbüttel, Alemania. Al finalizar esta etapa, todo el grupo se desplazará a diversas ciudades en Alemania, Austria y Países Bajos, para la gira de conciertos con una impactante producción escénica: (Hamburgo (Elbphilharmonie 21.06.), Rostock (Halle 207 22.06.), Colonia (Kölner Philharmonie 23.06.), Stuttgart (Liederhalle 25.06.), Freiburg (Konzerthaus Freiburg 26.06.), Mannheim (Rosengarten 27.06.), Viena (Wiener Konzerthaus 29.06.), Wiesbaden (Kurhaus 30.06.), Eltville am Rhein (Kloster Eberbach 01.07.) y Ámsterdam (Concertgebouw 03.07.). 


Este proyecto, además, cuenta con el apoyo de las Embajadas de Colombia en los tres países, para todo el proceso de visibilidad y reconocimiento de la inmensa labor que realiza nuestro país por la música sinfónica.


La Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia felicita nuestros estudiantes: Óscar Julián Tapié, Camilo Prioló y Felipe Suárez.


Para saber más: ingresa


Junio 10 de 2022


Douglas Gaviria ganador de una de las convocatorias de

Open Studio de la Secretaría de Cultura


El profesor Douglas Gaviria del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes - UdeA, se ganó una de las convocatorias de Open Studio de la Secretaría de Cultura. 


Con su proyecto tiene la oportunidad de generar y fortalecer lazos en el sector cultural para la convergencia de las artes en Medellín.
Douglas se presentó con su espacio Atelier.4 Spazio Creativo, con el proyecto Karte Überall vol.3, proyecto de exploración de la pintura en el campo expandido con un componente de realidad aumentada.


Nuestras felicitaciones a nuestro docente y te invitamos a conocer más sobre su trabajo.


Marzo 24 de2022

Acreditación del programa Arte Dramático


La Acreditación de Alta Calidad es un proceso académico que busca continuamente mejorar los niveles educativos de programas profesionales. Esta aprobación responde a las políticas estatales e institucionales de “Fomento de la Calidad”.

Y la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia está orgullosa por los 6 años de acreditación que le otorgaron al programa de Arte Dramático. Lavinia Sorge, jefa del Departamento de Artes Escénicas, nos explica la importancia de la acreditación y cuáles son esos requisitos que verifican para que el programa sea de alta calidad:

Paul:

¿Cuál es la importancia de la acreditación del programa Arte Dramático?

Lavinia:

La acreditación de un programa constituye una prueba de la calidad de su proyecto educativo, repensarnos a nosotros mismos y acreditarnos en relación a lo que hemos avanzado, crecido, reflexionado y explorado en el tiempo; todos aspectos que finalmente nos dan la tranquilidad de estar haciendo las cosas bien.  Acreditarse implica necesariamente remirarnos y ver nuevas rutas para avanzar siempre en pro del mejoramiento de la calidad.  Son tan pocos los programas en Colombia que forman para el Teatro, que cada uno de estas experiencias significa un respiro profundo para alargar la vida del arte teatral en nuestro país en relación con el planeta entero.

Paul:

¿Qué requisitos evalúan para cumplir con la acreditación?

Lavinia:

Parecen tantos títulos y palabras sin sentido, pero responder adecuadamente y con responsabilidad social a cada uno de estos ítems es un verdadero reto.  Cuando hablamos de acreditación de un programa debemos responder a características como:

  • Misión y proyecto Institucional, claramente formulados y divulgados dentro de la comunidad.
  • Evaluación estudiantil y docente como pilares y razón de existir institucional.
  • Características de visibilidad nacional e internacional como parte de un sistema global de educación.
  • Procesos de autoevaluación y autorregulación como punto de inicio para la revisión de aquellos aspectos que pueden mejorar para llegar a la excelencia
  • Planta física y recursos de apoyo académico que den cuenta de los espacios destinados para impartir educación y su función primordial en el adecuado desarrollo académico y profesional.

Obviamente no se quedan atrás aspectos como:  los procesos académicos, la investigación, la creación artística y cultural, la pertinencia e impacto social, la organización, administración y gestión, el bienestar institucional y los recursos financieros, particularidades con las que cuenta la Institución y por supuesto nuestro programa de Arte Dramático ahora con acreditación de alta calidad por seis años.

El camino comienza de nuevo y los retos apenas tangibles se convertirán en realidad paso a paso.


Febrero 9 de 2022

Recorrido por las instalaciones de la constructora Selmer-Paris

Tener relación directa con los constructores del instrumento que utilizas para tus creaciones musicales, es una oportunidad importante para la formación de cualquier artista. Esneider Valencia Hernández, profesor de Saxofón y docente investigador de la Facultad de Artes, recorrió las instalaciones de la constructora de instrumentos Selmer-Paris, en la tercera semana de noviembre de 2021.
En su recorrido, contó con la oportunidad de conocer las novedades del nuevo saxofón que está impulsando Selmer-Paris. Estas modificaciones no las realizaba la constructora desde 1998 y están generando gran impresión debido a los cambios acústicos que realizaron los ingenieros para mejorar el sonido, la ergonomía, la afinación y la respuesta.

Un instrumento musical es el compañero fiel de los músicos, por esto, es trascendental conocer de primera mano las opiniones de músicos expertos de todo el mundo y de diferentes influencias musicales. Esneider, Doctor en Artes de la Música y especialista en saxofón, realizó varias pruebas para conocer a profundidad estos cambios tecnológicos del instrumento de Adolphe Sax.

Es importante recordar que Adolphe Sax fue el inventor del saxofón, y después de su muerte -1894-, su hijo continuó con la empresa y, en 1928, la constructora Selmer-Paris compró los derechos y continuó con su legado.

Esneider Valencia también visitó al profesor del Conservatorio Superior de París, Claude Delangle, quien es sucesor del gran saxofonista francés Marcel Mule. El docente Esneider, aprovechó la visita para regalarle un libro resultado de un proyecto de investigación del grupo investigativo Músicas Regionales de la Facultad de Artes de la UdeA.

En este intercambio de conocimientos con uno de los mayores exponentes del saxofón y reconocido pedagogo de Europa, el profesor Esneider le explicó a Delangle, sobre el uso del instrumento al interpretar música regional latinoamericana. “...desde Europa nos miran con curiosidad, porque la formación sigue dependiendo de los paradigmas europeos y estadounidenses”, señala Esneider, al resaltar la importancia de reforzar el vínculo con academias musicales del mundo y expertos del instrumento.

Para terminar su recorrido en París, nuestro profesor visita la empresa Vandoren Paris, para hablar con el representante artístico y con
ocer sus nuevos productos. Vandoren, es el líder de las cañas, boquillas y accesorios para clarinete y saxofón, exportando hoy el 90% de su producción a más de 100 países.
El profesor Esneider explica la importancia de mantener una relación activa de la academia con los constructores de instrumentos, en especial con Selmer-Paris, porque permite conexiones con festivales, instituciones académicas, artistas y movimientos, “es una ventana de lo que pasa en el mundo músical", asegura Esneider.

Y por último, en el showroom de Selmer-Paris, nuestro docente realizó una presentación de música latinoamericana donde compartimos una muestra para su disfrute.

 Escuchar 🎷🔊

 

 

 

 

 

 

 

 



Febrero 9 de 2022

Inicia el Proyecto TransmigrArts

Fotografías de David Romero, Encuentro TransmigrArts, Granada, España, enero de 2022
En el 2021, La Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia se presentó a la convocatoria RISE de la Unión Europea del programa HORIZON 2020 y ocuparon el tercer puesto de cuatroque ganaron. Esta oportunidad de trabajar con tres países de la Unión Europea: Dinamarca, España y Francia, es significativa para la UdeA por el intercambio de conocimiento para la solución de problemáticas con población migrante.

El primer encuentro estaba destinado para el 2021, pero por motivos de restricciones presentadas por el COVID-19, se decide aplazar la reunión. En enero de 2022 se reúnen los socios del proyecto con el objetivo de acordar una herramienta interdisciplinar de observación de trabajo.

Este proyecto tiene una duración de 5 años, donde la movilidad entre profesionales será intersectorial (trabajar entre sectores diferentes, disciplinas diferentes, alrededor de una problemática mundial).

Los paquetes de trabajo definidos para este proyectos son los siguientes:

- Producir guía de observación (Ya se realizó con el encuentro en Granada, España).

- Movilidades durante un año y medio para observar el trabajo de los países.

- Reunión para crear prototipos o modelos de talleres de trabajo con la población migrante.

- Implementar talleres de manera interdisciplinar.

- Escuela de verano en Madrid, España, para presentar los resultados del proyecto.


Doctorandos, docentes investigadores, técnicos y administrativos, son parte del perfil de integrantes de este proyecto por parte de la Universidad. Para conocer más sobre el proyecto: Ingresa.

 

 

 

 


Febrero 9 de 2022

Nuevos integrantes de la Facultad de Artes, UdeA

Cristal Violeta Morrillo Enríquez

Coordinadora Cursos de Extensión Facultad de Artes

Perfil profesional

Artista visual de la Universidad de Nariño (Pasto), gestora cultural y docente universitaria. Candidata a Magíster en Gestión y emprendimiento de Proyectos Culturales, Universidad de la Rioja, España.

 

Labor en la Facultad de Artes

Desde Cursos de Extensión se forjarán vínculos entre la formación artística y la comunidad. Cristal tiene claro que el arte, “en medio de su constante revolución, en su afán de salirse de sus límites, necesita cada vez más de conexiones y canales múltiples no formales para ejercer la transformación
de la sociedad”. En su dependencia trabajará por la construcción artística para que la sociedad pueda participar.


Juan Fernando Velásquez Ospina

Coordinador de Posgrados Facultad de Artes 

Perfil profesional

Músico de Pregrado con énfasis en violín de la Universidad de EAFIT. Magíster de la Universidad EAFIT, especialista en musicología en la cátedra Robert Stevenson en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ganador de la beca Fulbright. Estudió su doctorado en musicología con certificados en estudios culturales y estudios latinoamericanos en la Universidad de Pittsburgh, en Pennsylvania y su Posdoctorado con la Universidad de Michigan. Docente de la Universidad de Pittsburgh, Universidad de Michigan, Universidad Eafit, Universidad de Antioquia y el Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM-.

Labor en la Facultad de Artes

Trabajar e impulsar Posgrados de la Facultad de Artes de la mano con los coordinadores de cada programa:

  • Maestría en Artes
  • Maestría en Músicas de América Latina y el Caribe
  • Maestría en Dramaturgia y Dirección
  • Maestría en Historia del Arte
  • Maestría en Gestión Cultural
  • Doctorado en Artes

Paul Pineda Pérez

Gestor de Medios de la Unidad de Comunicaciones - Facultad de Artes

Perfil profesional

Periodista y Comunicador Audiovisual de la Universidad de Antioquia. Se ha desempeñado como líder en diferentes procesos comunicativos con población LGTBIQ+ y víctimas del conflicto armado. Su producción audiovisual está enfocada en la divulgación científica y en documentales. Se ha desempeñado como líder en diferentes estrategias de comunicación para diferentes entidades: la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, Comisión Colombiana de Juristas -CCJ- y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia.

Labor en la Facultad de Artes

Responsable de la producción de contenido informativo y audiovisual, para medios digitales y tradicionales.


Juan Camilo Ortega Posada

Gestor de contenidos digitales 

Perfil profesional

Egresado de la Facultad de Comunicaciones y estudiante de Antropología de la Universidad de Antioquia, con conocimientos y habilidades en diagramación, diseño y comunicación digital.

Labor en la Facultad de Artes

Es responsable del manejo correcto y presencia en las redes sociales de la Facultad de Artes, donde se brinda información clara, rápida y concisa.


Febrero 9 de 2022

Homenaje al 50º aniversario del fallecimiento del compositor Guillermo Uribe Holguín

.

El viernes 22 de octubre de 2021, los profesores Ana María Trujillo, Ana María Orduz y Gustavo López, cerraron el Festival Internacional de Música CiMa en la ciudad de Manizales con el Concierto Dialogado en homenaje al 50º aniversario del fallecimiento del compositor Guillermo Uribe Holguín. Esta propuesta sale como resultado del proyecto de investigación ¨Ciclo de Sonatas para violín y piano de Guillermo Uribe Holguín: discusión estilística y propuesta interpretativa¨, adscrito al grupo de Músicas Regionales.

Es importante recordar que Guillermo Uribe Holguín fue un destacado violinista, compositor, director de orquesta, académico, gestor y crítico cultural y que el desarrollo musical en Colombia es impensable sin su aporte.

Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUPGQ20
Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUPGQ22
Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUPGQ27
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020