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    Qué son las prácticas académicas

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    Facultad de Artes

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    Qué son las prácticas académicas

    Publicado 20 ene. 2021

    • La práctica académica es una actividad formativa desarrollada por el estudiante, en la cual, los saberes fundamentales son, el arte en sus diversas manifestaciones, la pedagogía, la didáctica del arte y la educación artística. 

    • La práctica es un auténtico espacio de aprendizaje para experimentar un conocimiento situado a partir de la aparición de una pregunta, una discusión y un pensamiento crítico. 

    • Es en el contexto educativo donde se presentan situaciones reales que permiten al estudiante en formación, la construcción de conocimiento a partir de la identificación y aporte a la solución de problemas. 

    • Esto posibilita que los futuros artistas, gestores y licenciados en artes trabajen desde la misma realidad, para ayudar en la resolución de conflictos, apropiándose del saber que circula en las comunidades y fortaleciendo el diálogo entre la Universidad y la sociedad.

    Para la Universidad de Antioquia, las prácticas académicas son un espacio de aprendizaje y de enseñanza, desde el inicio hasta el fin del plan de estudios de los niveles educativos de pregrado. Integran y realimentan la investigación, la docencia y la extensión

    • Propician la interacción permanente con el contexto político, económico, social, ambiental y cultural
    • Mantienen comunicación con la sociedad para la transformación recíproca de la Universidad y de la sociedad.
    • Las prácticas académicas en la Facultad de Artes son un conjunto de relaciones teórico-prácticas articuladas a los saberes artístico, artístico- pedagógico, investigativo y de gestión de la cultura de los programas de pregrado, mediante los cuales la Facultad establece relaciones con el medio social, cultural y laboral, en los ámbitos de la extensión, la docencia, y la investigación.

    Propósitos

    • Lograr una mayor cualificación de los estudiantes desde los ejes misionales de la Universidad como lo son la docencia, la investigación y la extensión, con el fin de propiciar la educación integral

    • Consolidar la interrelación entre los aspectos teóricos y prácticos de los distintos saberes

    • Estimular la creación artística, pedagógica, didáctica y de la gestión cultural. Con ellas, la Universidad contribuye al mejoramiento de las condiciones del medio social, político, económico, cultural, ambiental y tecnológico, desde los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

    •  Poner en práctica el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, capacidades, destrezas y valores que adquiere el estudiante en su proceso académico, los cuales sirven para resolver un problema y desempeñarse en diferentes contextos. 

    • Permitir la construcción de conocimiento desde una perspectiva académica, investigativa y de proyección social a partir de la propia experiencia y de la reflexión e identificación de las características generales y específicas de los ámbitos educativos, sociales y culturales en los cuales se propicia la creación artística, la enseñanza y el aprendizaje de las artes y de la gestión cultural. 

    • Contribuir con los propósitos de formación de los currículos de pregrado y, por tanto, ayudar a la concreción de estos, en la perspectiva de facultar a los futuros egresados para un desempeño integral de su labor profesional.

    Instrumentos

    Las Prácticas Académicas de los programas de pregrado de la Facultad de Artes, contarán con actividades, tareas e instrumentos que permitirán verificar el cumplimiento de indicadores en tres niveles:

    1. Generales: relacionados con los propósitos de las prácticas en la Universidad y el marco general definido en el Título II de este documento

    2. Específicos: relacionados con los objetivos del programa académico y con el plan de prácticas del estudiante

    3. Institucionales: relacionados con los objetivos del centro de prácticas. Para el cumplimiento de este objetivo es fundamental la contribución de los Profesores asesores y coordinadores en la sistematización y actualización permanente de la información que se deriva de los procesos de práctica académica y de los productos que en ellos se generan.

    Principios orientadores de las prácticas académicas

    Atendiendo a la Política Integral de Prácticas de la Universidad de Antioquia, consagrada en el Acuerdo Superior 418 del 29 de abril de 2014, serán principios rectores de las prácticas académicas de la Facultad de Artes, además de los allí contenidos, los siguientes:

    a. Formación Integral: construcción armónica en las dimensiones ética, estética y política de los saberes específicos inherentes a la formación profesional e intelectual del estudiante, capaz de lograr autonomía para desempeñar un papel dinámico y transformador de la sociedad desde el ejercicio crítico de la ciudadanía activa.
    b. Flexibilidad: comprensión, adaptación y apertura a las coyunturas y realidades específicas derivadas del ejercicio de las prácticas académicas.
    c. Solidaridad: concreción del compromiso de la Facultad con la sociedad a través de actividades prácticas y de aplicación del conocimiento artístico, artístico-pedagógico y de gestión de la cultura, en los ámbitos educativo, comunitario y corporativo, propios de las prácticas académicas.
    d. Integración de conocimientos y saberes: las prácticas como articuladores de conocimientos, objetivos, propósitos, y como posibilidad de integrar lo curricular a los contextos donde ellas se inscriben, para permitir que los currículos se nutran de elementos característicos de cada contexto.
    e. Aprendizaje crítico: Se entiende como la condición para propiciar una formación flexible intelectualmente, anti-dogmática, críticamente abierta a los cambios, a las incertidumbres, a las diferencias y consecuente con una transformación de la sociedad.
    f. Diversidad: las prácticas académicas fomentan las condiciones cualificadas para una identidad enriquecida con la diversidad social, política, cultural, étnica, y de género que así expresadas constituyen un campo de conocimiento que recrea el sentido de estas y otorga pertinencia integral a los desarrollos sociales en el diseño de políticas públicas y en la realimentación de los procesos académicos que le dieron origen.
    g. Pertinencia: reconocimiento de las necesidades del medio, de las entidades y personas involucradas en los procesos de práctica, de la academia y de la sociedad en general, lo que implica actuaciones éticas basadas en la lectura de los escenarios para que la Universidad contribuya a resolver las problemáticas sociales de las realidades intervenidas.
    h. Transparencia: Implica que todas aquellas acciones y tareas educativas, tales como el diseño de programas, los estándares educativos, los currículos y los procesos formativos, puedan ser evaluados y escrutados por la ciudadanía, en tanto ésta tiene el derecho constitucional de conocer y de solicitar los informes sobre rendición de cuentas, así como el de ser veedora de la función pública.


    Objetivos específicos

    En concordancia con lo estipulado por el Acuerdo Superior 418 de 2014, serán objetivos específicos de las prácticas académicas de la Facultad de Artes:

    1. Fortalecer los saberes artísticos, pedagógicos, de gestión escolar y cultural e investigación en entidades artísticas y culturales, en contextos educativos formales, en educación para el trabajo y el desarrollo humano y en entidades empresariales dentro de los contextos compatibles con los ejes misionales de la Universidad.

    2. Generar conocimiento mediante la reflexión crítica, la sistematización de experiencias y la investigación, en el saber artístico, pedagógico y didáctico del arte, la gestión escolar y cultural.

    3. Construir y divulgar conocimiento artístico, pedagógico, didáctico y de gestión escolar y cultural, como consecuencia de las experiencias de la práctica académica.

    4. Aportar a la identificación y solución de problemas relacionados con los campos social, cultural, educativo, de la producción artística, de la gestión escolar y de la investigación de procesos culturales, como actividades fundamentales articuladas al desarrollo integral del ser humano y de la sociedad.

    5. Propiciar el desarrollo de competencias disciplinares, pedagógicas, didácticas, gestión de procesos pedagógicos, artísticos y culturales e investigativos que posibiliten la formación integral del practicante.

    6. Propender por el futuro profesional de los estudiantes de la Facultad de Artes, aportando a ellos herramientas y competencias para asumir el mundo laboral y del emprendimiento.

    7. Formar una conciencia crítica-reflexiva sobre la ciudadanía, para crear condiciones de juicio, motivación y conocimiento para la construcción de una sociedad pluralista, intercultural y democrática.

    Modalidades

    1. Prácticas Pedagógicas Investigativas (PPI): son prácticas investigativas que se desarrollan en los programas de Licenciatura en Artes Escénicas, Licenciatura en Música, Licenciatura en Danza y Licenciatura en Artes Plásticas.

    2. Prácticas Artísticas y Culturales (PAC): son prácticas artísticas terminales que se realizan en los programas de Arte Dramático y Artes Plásticas.

    3. Prácticas Profesionales en Gestión Cultural (PGC): son prácticas terminales e investigativas que se realizan en el programa de Gestión Cultural.

    4. Prácticas docentes: son prácticas terminales que se desarrollan en los programas de las licenciaturas

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