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Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias

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Presentación

Publicado 10 jun. 2019

Este es el Proyecto Educativo del Programa de Química Farmacéutica - PEP

 

Institución

Universidad de Antioquia

E-mail

vicedoce@udea.edu.co

Página web

www.udea.edu.co

Facultad

Química Farmacéutica

E-mail

departamentofarmacia@udea.edu.co

Página web

https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/unidades-academicas/ciencias-farmaceuticas-alimentarias

Domicilio

Ciudad Universitaria. Calle 67 53-108, Medellín

Tipo de Programa

Pregrado

Nombre del Programa

Química Farmacéutica

Área del conocimiento

Matemáticas y Ciencias Naturales (9)

Núcleo básico de conocimiento

Química y Afines (939)

Creación

Marzo 8 de 1943

Norma Interna de creación

Acuerdo No. I de 1943

Ubicación

Ciudad Universitaria. Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias,

bloque 2.

Acreditación

Acreditado por 8 años

Fecha de acreditación (renovación): 4 de junio de 2008. Resolución 3320 del MEN.

Duración

10 semestres

Código SNIES

00456

Metodología

Presencial

Jornada

Diurna

Periodicidad

de la admisión

Semestral

Número máximo de estudiantes para cada admisión

70

Programas académicos de apoyo de la institución en la misma área

De pregrado Tecnología en Regencia de Farmacia (Acreditado por CNA). Posgrado: Maestría y Doctorado en Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias. (Con Registros Calificados del MEN)

El programa de Química Farmacéutica de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias de la Universidad de Antioquia, se fundamenta en las ciencias químicas y en las ciencias aplicadas, las cuales sirven de criterios orientadores; una ciencia básica, la química, le da su primer nombre y por medio de ella propicia en sus profesionales la capacidad de reconocer las estructuras químicas de los principios activos utilizados en la elaboración de los medicamentos, verificar su calidad, y pureza, dilucidar su sitio y sus posibles mecanismos de acción, evaluar su potencia y métodos de análisis, sus efectos no deseados y su interacción con otras sustancias; y el componente farmacéutico, en el cual las ciencias aplicadas hacen parte fundamental, ya que propician el desarrollo, la elaboración, el aseguramiento y control de calidad, la dispensación y la monitorización y evaluación de la utilización de los productos farmacéuticos, en especial medicamentos.

El proceso de obtención del medicamento inicia con la consecución del principio activo, su caracterización química, física y fisicoquímica, su metodología analítica in vitro y en fluidos biológicos, sus aspectos farmacológicos y toxicológicos: Biofarmacia, farmacocinética (absorción, distribución, metabolismo y excreción) su adecuación tecnológica en una forma farmacéutica apropiada, su biodisponibilidad, los estudios clínicos, su comercialización y la evaluación de sus efectos en los pacientes y en la comunidad en general (farmacoepidemiología), razón por la cual es un proceso interdisciplinario.

El estudiante de Química Farmacéutica recibe una sólida formación básica en las ciencias biológicas, químicas, matemáticas y físicas, como fundamentos teóricos y prácticos necesarios para acceder al conocimiento más especializado.

Con respecto a las ciencias aplicadas, que son las que apoyan el área profesional, la secuencia del conocimiento tiene la siguiente lógica en el programa: Primero están las asignaturas relacionadas con la búsqueda de los principios activos con actividad terapéutica, luego las que se relacionan con la verificación del efecto, así como con sus efectos no deseados o tóxicos, continuando con las que se relacionan con la adecuación en una forma farmacéutica apropiada para su administración al paciente, para terminar con las relacionadas con la disponibilidad, utilización, monitorización y evaluación de su utilización en el paciente y por la comunidad en general.4

Los conocimientos de los Químicos Farmacéuticos formados en esta Universidad, deben estar cimentados en contenidos relevantes e integrados de manera que lo capaciten gradualmente para un ejercicio idóneo de la profesión en los diferentes campos del desempeño profesional que define la Ley 212 de 1995 en sus artículos 3ro y 4to.

4 Reflexiones y elementos del maraco contextual en la formación del Químico Farmacéutico-Departamento de Farmacia-Facultad de Química Farmacéutica-Universidad de Antioquia

El Químico Farmacéutico ejercerá su profesión como Director Técnico en:

  1. Las farmacias hospitalarias y farmacias de instituciones y entidades que presten servicios de salud el segundo y tercer nivel;

  2. En la producción, aseguramiento y control de calidad en las industrias farmacéuticas, con bases en productos naturales y demás productos mencionados en el artículo 1o;

  3. En los laboratorios oficiales de control de calidad de medicamentos, cosméticos y demás preparaciones farmacéuticas, el manejo de los programas oficiales de auditoría, vigilancia y control institucional de los establecimientos farmacéuticos;

  4. En los programas de suministros farmacéuticos, en las instituciones y entidades de salud; durante el proceso de selección, adquisición, recepción técnica, almacenamiento, distribución, vigilancia farmacológica y las demás actividades relacionadas;

  5. En los establecimientos farmacéuticos, distribuidores mayoristas y minoristas.

El Químico Farmacéutico podrá, además de lo establecido en el artículo 3o. de la presente Ley, ejercer su profesión en las siguientes actividades:

  1. En la dirección de la farmacia oficial de primer nivel y farmacia privada;

  2. En la asesoría y desarrollo de los programas de investigación y desarrollo científico y tecnológico, de interés de la industria farmacéutica, cosmética y otros productos cuya producción y uso incidan en la salud;

  3. En programas de evaluación, conservación, recuperación y aprovechamiento de los recursos naturales;

  4. En la obtención de productos mediante procesos biotecnológicos y en la evaluación de la actividad biológica;

  5. En la docencia y capacitación, tanto a nivel universitario como institucional, en el campo de su especialidad químico-farmacéutico, y en la promoción y uso racional de los medicamentos.

Misión del Programa de Química Farmacéutica

Formar profesionales íntegros y con capacidad de liderazgo apoyados en la investigación, extensión y la docencia, para desempeñarse en todas las actividades de las ciencias farmacéuticas en las áreas de los medicamentos, de los alimentos, de los cosméticos, de los productos naturales y de otros productos para la salud, dentro del concepto de la atención farmacéutica, para contribuir a la conservación de la salud pública y al mejoramiento de la calidad de vida.

Objetivos del programa de Química Farmacéutica

El programa de Química Farmacéutica se compromete con la formación de profesionales éticos e idóneos en el conocimiento químico farmacéutico y orienta sus esfuerzos al mejoramiento continuo, a la actualización científica y tecnológica y a la búsqueda de su misión y pertinencia social enmarcándose dentro de la filosofía universitaria.

La investigación, la docencia, la extensión y las relaciones nacionales e internacionales son los derroteros que marcan el desarrollo y la vida académica del programa, lo cual permite articularse con los avances del mundo moderno y formar estudiantes comprometidos con el conocimiento y su aplicación.

Las nuevas tendencias de la carrera están contempladas dentro de su currículo y es permeable a todos los adelantos y transformaciones mundiales que están ocurriendo en lo científico, lo tecnológico, lo social, lo político, lo ambiental y lo económico, insertándose en el contexto mundial actual, globalizado y de alta competitividad.

La consolidación de la calidad es una tarea permanente y se compromete con el rediseño curricular, la autoevaluación y la acreditación del programa, buscando garantizar al medio externo un alto grado de eficiencia en la formación de sus profesionales y en todos sus procesos.

A la capacidad tecnológica y científica va unida una sensibilidad estética y unos valores éticos, que permitan ponderar y garantizar su permanencia y continuidad como una profesión del área de la salud, altamente comprometida con su entorno y con los principios universitarios.4

Los objetivos del Programa de Química Farmacéutica de la Universidad de Antioquia son:

  1. Establecer la calidad como el eje central de la formación del Químico Farmacéutico de la Universidad de Antioquia.
  2. Incluir metodologías que conlleven al aprendizaje autónomo y le permitan al estudiante ser artífice de su propia formación académica.

  3. Formar a los estudiantes en las diferentes áreas del programa: Básica, Biomédica, Farmacéutica y Socio-humanística-Administrativa para lograr profesionales idóneos en todos los aspectos relacionados con los medicamentos y productos afines.

  4. Garantizar un componente flexible en el currículo, que favorezca la formación integral del estudiante, mediante la inclusión de las prácticas tempranas que permitan su acercamiento a los diferentes escenarios de desempeño profesional: Comunidad, Servicios y Establecimientos Farmacéuticos, y Sector Productivo.

  5. Propiciar la adquisición de actitudes, conocimientos, capacidades y habilidades necesarias para su ejercicio profesional en los diversos escenarios.

  6. Promover la proyección social de los estudiantes del programa, a través de las Prácticas Académicas y actividades extracurriculares que contribuyan al desarrollo económico y social del entorno.

  7. Estimular en los estudiantes habilidades de trabajo en equipo, innovación y liderazgo para su desempeño profesional.

  8. Motivar la participación de los estudiantes en investigación que propicie la generación de nuevo conocimiento en su desempeño profesional y de igual forma facilite el ingreso de los egresados a estudios de posgrados.

Modalidad del Programa de Química Farmacéutica

El programa de Química Farmacéutica de la Universidad de Antioquia se ofrece en la Sede Central, en la modalidad presencial y diurna, lo que conlleva a que en todas las asignaturas, el estudiante tiene contacto directo con el profesor en un determinado número de horas por semana y la gran mayoría de los cursos utilizan la clase magistral para impartir sus contenidos por medio de diferentes estrategias metodológicas. 16 cursos ( 20,2%) tienen definidas dos horas teóricas semanales y el trabajo independiente del estudiante es en promedio el mismo número de horas, porque se trata de cursos, en términos generales, del área socio- humanística-administrativa, que no requieren una exigencia mayor como otros cursos. 28 cursos (35,4%) tienen definidas tres horas semanales y muchos de ellos una hora de trabajo independiente, debido a que son, en su mayoría, prácticas de laboratorio, con los que se busca que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos en los cursos teóricos correspondientes. 15 cursos (18,9%) utilizan 4 horas teóricas a la semana con 2 horas en promedio para trabajo independiente, algunas de las cuales son prácticas tempranas y otras son cursos del área profesional farmacéutica, que no tienen exigencias mayores. 19 cursos (24,2%) tienen definidas entre 5 y 8 horas semana de clase directa, con un número de horas de trabajo independiente entre 6 -8 horas semana. Este grupo corresponde en gran medida a los cursos básicos, que presentan exigencias mayores, dada su importancia en la adquisición de bases de matemáticas, química, física y farmacología que definen el perfil del farmacéutico. Finalmente, el curso de prácticas académicas finales (1,3%) comprende 42 horas semana, que se asemejan a un horario de trabajo normal, en el que el estudiante debe aplicar los conocimientos adquiridos y aprender asuntos de tipo laboral no ofrecidos en ningún otro curso. Es de anotar que la Universidad dispone de los medios suficientes para atender la cátedra magistral en términos de número de docentes, infraestructura y recursos bibliográficos y tecnológicos.

Requisitos de Admisión

La admisión a los programas de pregrado está reglamentada por las siguientes disposiciones legales, las cuales pueden consultarse en el Portal Universitario http://www.udea.edu.co, ingresando por “Información Institucional” en la opción “Normatividad”:

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