-
Idiomas language
- Español check
- Inglés
-
Accesibilidad accessibility
- Aumento de Texto1 format_size Aumento de Texto2 format_size
- Modo Oscuro brightness_2 Modo Claro brightness_5
Acerca de la Facultad
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

PAUA 2022-2025
Mensaje de la decana |
Metodología de construcción |
Armonización curricular de la FCSH
-
En el 2022 se reactivó el comité curricular.
-
La FCSH participó en el proyecto de armonización Curricular de la Vicerrectoría de Docencia.
-
Durante 2023 y 2024 el comité tuvo 32 sesiones en las cuales se realizó un diagnóstico curricular de los programas de la Facultad.
-
Se revisó la política PIFLE para prevenir casos de impedimentos para graduación de estudiantes de pregrado.
-
Se formalizó el acuerdo sobre reglamento de salidas de campo.
Consolidación propuestas formativas posgrado de la FCSH
-
Durante 2022 se definieron líneas investigativas de posgrados.
-
Se construyeron los documentos para la Maestría en Estudios de Género, el Doctorado en Psicología y el Doctorado en Sociología, y se inició el registro Calificado para el Doctorado en Antropología.
-
Durante 2023 se entregan los documentos de autoevaluación para la acreditación de la Maestría en Historia, así como la renovación de registro calificado de la Maestría en Intervención Social y los documentos maestros de Especialización en evaluación psicológica forense, la Maestría en psicología clínica y el Doctorado en Antropología.
-
En el 2024 el Consejo Académico avala la apertura de cohorte para la Especialización en psicología forense y el Doctorado en Antropología.
-
Se avanza en el proceso de autoevaluación del Doctorado en Ciencias Sociales.
Mejoramiento de los procesos académicos de la FCSH en perspectiva territorial
-
Se avanzó en la realización del inventario sobre la oferta de procesos de investigación y extensión efectuados en regiones.
-
Módulos temáticos construidos, profesores contratados e inscripciones realizadas para la cátedra sobre memoria y patrimonio en los campus de Andes, Santa Fe de Antioquia, Carmen de Viboral, Turbo, Apartadó, Urabá y Amalfi.
-
Se realizó una encuesta titulada “Proyección de la FCSH a escalas nacional e internacional”.
-
Simposio Internacional Interculturalidad, educación inclusiva y ciencias sociales: actualidad, retos y alianzas entre Colombia, Centroamérica y el Caribe 2023.
-
Se realizó una caracterización de egresados en regiones.
Fortalecimiento del ser docente de la FCSH
Durante 2022 y 2024 se construyó y socializó el documento del estudio sobre el ser docente en la FCSH con los siguientes apartados:
-
Introducción
-
Estatuto profesoral de la UdeA
-
Caracterización de estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
-
Creencias y práctica docente
-
Docencia, deseo de saber y ética
-
Sentidos de la docencia universitaria
Agenciamiento de una ruta estratégica investigación
-
En el 2022 se conforma el equipo con un representante por Departamento, siendo así 6 integrantes que coordinaron y dirigieron.
-
Se realizó y diligenció una matriz con datos asociados a características y productos de los Grupos de Investigación de la Facultad.
-
Luego de una revisión extensa de la matriz de investigación se identificaron 8 nodos alrededor de los cuales se investiga en la Facultad:
-
Territorios, espacialidades y ambientes.
-
Producciones teóricas, intelectualidades e igualdad epistémica.
-
Cognición, educación y pedagogía.
-
Sujetos, identidades y subjetividades.
-
Salud, buenos vivires y cuidado.
-
Participación, gobernanza y ciudadanía.
-
Memorias, pasados y patrimonios.
-
Paz(es), conflictos y violencias.
-
-
Se realizaron encuentros con investigadores, semilleristas y coordinadores de investigación de la Facultad y se divulgaron los resultados, así mismo se lograron reconocer y adecuar las líneas.
-
Sensibilización y apoyo por parte de los comités de los Departamentos y de los miembros del Consejo de Facultad de la ruta de investigación y de la política de financiación a través de las diversas reuniones realizadas y del proceso de socialización adelantado con los integrantes de estas corporaciones.
-
Se construyeron acuerdos colectivos sobre la política de financiación y las orientaciones para poner en marcha la Ruta de Investigación de la Facultad.
-
ACUERDO 0082 ACTA 0017 DEL 20 DE AGOSTO DE 2024.
-
Democratización de saberes y conocimientos pluriversos
-
En el 2022 se conformó un equipo con representantes de 4 Departamentos de la Facultad para la realización del proyecto.
-
Se propone la creación de una cátedra de 8 módulos interdisciplinarios que se aprueba y pone en marcha con su primera cohorte en 2024.
-
Se realiza el Primer Seminario Diálogo de Saberes: Hacia miradas pluriversas desde la FCSH con comunidad académica.
-
En el 2023 se logra una articulación con el proyecto de Patrimonio y formación para la paz.
-
Se genera una matriz con el fin de recopilar los productos de apropiación social del conocimiento realizados por los docentes de la Facultad, seguidamente se realizaron 30 entrevistas y se registraron más de 100 productos de apropiación social del conocimiento.
-
Se crean los lineamientos para definir si un producto cumple o no con las características de apropiación social del conocimiento.
-
En conjunto con el CRAI se realizó una revisión de los requisitos técnicos de la producción que puede ser alojada en el repositorio institucional.
-
Luego de este proceso se crea la colección “Diálogo de Saberes” en el repositorio.
-
Afianzamiento Universidad-Sociedad
-
Se acompañaron diferentes organizaciones del área metropolitana en la formulación de proyectos enfocados en la difusión del Legado de la Comisión de la Verdad.
-
Se adelantaron diplomados solidarios a nivel urbano y rural, en los cuales se trabajó en torno al territorio y su ordenamiento, la incidencia política y la paz.
-
Se estableció el colaboratorio social, espacio de diálogo y encuentro de organizaciones de base del área metropolitana, las cuales vienen concertando agenda temática, académica y política.
-
Se creó el comité de articulación territorial con organizaciones sociales de las diferentes subregiones de Antioquia, apostando al relacionamiento de la Facultad con las comunidades. Esto se realizó por medio de encuentros y la construcción de un mapa de actores con las organizaciones sociales, valorando los aprendizajes y retos para su fortalecimiento.
Articulación con población egresada, realidades FCSH
-
Se consolidó un programa llamado Comunidad Egresada FCSH que cuenta con un plan estratégico y una ruta programática.
-
Se construyó un comité de egresados, integrado por docentes de cada departamento.
-
Se fomentó la participación del estamento en la vida universitaria con la conformación de una instancia que busca promover la empleabilidad y la representación en los comités de currículo y de extensión y con encuentros periódicos.
-
Se construyó un banco de hojas de vida, que para el cierre del 2024 contaba con 250 inscritos.
-
1.586 egresados y egresadas de todos los programas de pregrado y posgrados fueron caracterizados.
-
Se activaron las redes sociales para mantener una comunicación permanente con egresados, entre ellas WhatsApp con una comunidad de 3.000 personas.
Agenciamiento de una ruta estratégica de extensión
-
Metodológicamente se llevó a cabo un proceso riguroso de sistematización de experiencias para el periodo de tiempo 2012 – 2022 en las modalidades de asesoría y consultoría, educación continua y extensión solidaria con la participación de los programas de pregrado y los Centros de Facultad.
-
Se cuenta con un documento de resultados del proceso de investigación que se convierte en insumo fundamental para la construcción de la Ruta.
-
Se llevó a cabo un proceso con una participación amplia que propició espacios de diálogos de todos los actores que participan en el ecosistema de extensión de la Facultad: estudiantes, egresados, docentes, administrativos y organizaciones externas. También contó con el Comité de Extensión de la FCSH, como validador de cada uno de los momentos del proceso de sistematización.
-
Se socializó en un evento con una convocatoria amplia la propuesta de Ruta Estratégica de Extensión para orientar las acciones del eje misional de la Facultad y que es el resultado de una construcción colectiva articulada a los hallazgos de la sistematización de las experiencias de extensión 2012 – 2022.
-
Esta ruta contiene recomendaciones operativas y académico-administrativas y ejes de trabajo planificado.
-
Mejoramiento de los procesos académico-administrativos de la FCSH
-
Se crearon documentos que orientan los procesos administrativos: concertación y suscripción de contratos de extensión, investigación y contratación por prestación de servicios personales.
-
Durante el año 2024 se avanzó en una propuesta de actualización del estudio de cargos administrativos de la Facultad, con el objetivo de mejorar la eficiencia y respuesta en los procesos académico-administrativos. Este estudio permitió identificar oportunidades de mejora y optimización del recurso humano al servicio de los ejes misionales y de apoyo de la unidad académica.
-
Adicionalmente, se realizaron 7 sesiones de formación y/o capacitación al personal administrativo sobre procedimientos administrativos, para desarrollar las habilidades y competencias necesarias, mejorando así su desempeño.
Organización de los procesos de comunicación académico-administrativa de la FCSH
-
En el 2022 se creó una agenda con actividades realizadas para la divulgación de la información que se genera desde la FCSH.
-
Se avanzó en la realización de un informe sobre caracterización de actores, espacios, situaciones y contenidos comunicacionales de la FCSH.
-
Se generó un espacio en Soluciones UdeA para solicitud de requerimientos a la Unidad de Comunicaciones.
-
Se desarrolló el proyecto de contenido audiovisual: Al día FCSH.
-
Se realizaron 6 talleres y encuentros sobre comunicaciones con diferentes estamentos.
-
Se terminó el diseño del plan de Cultura Comunicacional.
Apropiación tecnológica y digital en la FCSH
-
Durante el 2023 se lograron adquirir:
-
14 torres de PC para aulas de clase.
-
3 equipos de cómputo para los programas de Historia y Sociología.
-
12 videoproyectores para las aulas de clase.
-
1 videoproyector y planta de sonido para el Auditorio.
-
5 pantallas electrónicas para las aulas y el salón de profesores.
-
Kit de cámara fotográfica para el equipo de comunicaciones de la Facultad.
-
500 discos duros, un disco duro sólido y 8 memorias RAM para repotenciar equipos de la sala de cómputo, docentes y personal administrativo.
-
-
Entre muchas otras mejoras en facilidad y técnica en laboratorios y estudio en la Facultad.
Al cierre de 2024, las aulas de la Facultad están equipadas con videoproyectores, pantallas, sonido, torres de PC, ventiladores y puntos de red (internet).
Además, dos (2) aulas cuentan con cámaras de video que facilitan ambientes de aprendizaje híbridos, combinando educación tradicional y remota para permitir la interacción desde diferentes ubicaciones geográficas.
Finalmente, se instalaron ventiladores en todos los espacios físicos de la Facultad, como aulas y oficinas, pues un entorno fresco ayuda a reducir la fatiga y permite una mayor concentración en las actividades académicas, investigativas y administrativas.
Durante este período se ofrecieron 2 cursos relacionados con el tema: Cuidado de la salud mental:
-
Diálogo sobre las ciencias sociales
-
La vida y sus placeres.
Convocatoria Mentalmente: “Cuidado de la salud mental con perspectiva de género”.
Se seleccionaron 4 proyectos liderados por estudiantes y egresados:
-
“¿Qué hay pa’ meter que no sean malas decisiones?”
-
“Hilando con sentido: una estrategia para la promoción del cuidado de la salud mental y entornos libres de VBG”
-
“Ciudadanía en la FCSH: sanar, cuidar, crear”
-
“Express-arte Cafetero. Cuidado cotidiano y colectivo de la salud mental”.
Propuesta de investigación financiada por el Observatorio de Salud Mental en Oriente.
Estrategia de Salud Mental FCSH
Formación para la paz territorial
-
Se brindó apoyo al “Encuentro de Ciudades para la PAZ” con aportes para la investigación, la extensión y la docencia.
-
Se tuvo apoyo al proyecto “Memoria colectiva y paz territorial urbana” y se desarrollaron tres escuelas de formación y cuidado en temas de paz, dos informes con el Centro de Memoria Histórica, con víctimas y estructuras armadas, y, paralelo, nuevos procesos de formación e investigación con participación y cooperación internacional.
-
Se construyó una base de datos de producción académica en conflictos, memorias y paces de extensión, investigación y trabajos de grado de pregrado y posgrado.
-
Se desarrolló la Escuela de Verano “Post-Conflicto, Memoria y Paz en Colombia” en articulación con la Dirección de Relaciones Internacionales, el INER, y en convenio con la Universidad Saint Mary’s (Canadá).
-
La Cátedra Universitaria por la Paz María Teresa Uribe, surge de una propuesta de cátedra de Facultad que se denominó Diálogos interdisciplinares sobre conflictos, memorias y paces, y luego logró la articulación con la Unidad de Paz, el INER y el IEPI. Esta cátedra recogió aprendizajes y diferentes lugares del Valle de Aburrá con atención a contextos sociales, culturales y conflictivos regionales.
Prevención de las violencias basadas en género y otras violencias en la FCSH
-
Se avanzó en el documento con lineamientos y orientaciones estratégicas para el funcionamiento del Comité para la dignificación de la vida y la equidad de género.
-
Este proyecto se articula con la estrategia de salud mental y otros proyectos FCSH.
-
El Centro de Estudios de Género, diversidades (CEG) ha desarrollado un acompañamiento integral a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, con el propósito de prevenir las violencias basadas en género (VBG) en el ámbito educativo.
Este trabajo se ha enmarcado en el cumplimiento de las normativas institucionales y en los principios de prevención, protección y garantía de derechos, promoviendo acciones orientadas a la sensibilización, capacitación y generación de entornos seguros y libres de violencia.
Promoción patrimonio cultural y memoria
-
Se construyó un diplomado en patrimonio cultural y memoria con un enfoque de paz que se desarrolló en seis regiones: Nortés, Suroeste, Occidente, Oriente, Bajo Cauca y Urabá.
-
Se realizó un diplomado en formación en San José del Guaviare.
-
Se realizaron 6 asesorías en:
-
Simposio de territorio en Encuentro Internacional de Arqueología Amazónica en San José del Guaviare
-
Diplomado de Paz en Urabá
-
Proyecto de colecciones presentado a Extensión Cultural UdeA
-
Alcaldía de Bello para el diseño del Museo Patrimonial Francisco Antonio Cano
-
Diplomado en patrimonio con el Movimiento Cívico del Oriente.
-
-
2 visitas guiadas:
-
Una en alianza con el Museo Universitario MUUA – Exposición Graciliano Arcila y una en alianza con Extensión Cultural en Extensión Urabá.
-
Adicionalmente 4 visitas guiadas y 3 Rendijando la Memoria.
-
En el Plan de Acción 2022-2025
le apostamos a la participación, la articulación y la terriotiralización
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
-
1. Armonización Curricular de la FCSH
El proyecto Armonización Curricular de la FCSH surgió a partir de la identificación de la falta de articulación entre las distintas disciplinas y la ausencia de mecanismos efectivos para superar estas barreras. Por lo cual, buscó superar esa fragmentación mediante un enfoque colectivo y participativo, centrado en la actualización y análisis de los currículos de los programas. Para ello, se reactivó el Comité de Currículo integrado por representantes de todos los pregrados y algunos coordinadores de posgrados, el cual ha logrado impulsar una cultura curricular dentro de la Facultad, estableciendo reflexiones sobre retos y desafíos clave para la enseñanza de las ciencias sociales.
▶ Accede aquí al repositorio de este proyecto
-
2. Consolidación propuestas formativas posgrado de la FCSH
El proyecto logró la actualización del diagnóstico de los programas, cuya información permitió formular criterios académicos, formativos e investigativos. De igual manera, se avanzó en los procesos de autoevaluación, acreditación y creación de nuevos programas, conforme a los criterios de mejoramiento establecidos. Se construyó un protocolo de inducción y se mejoraron otros procesos para la gestión de estímulos y promoción de encuentros para los estudiantes de posgrados. De igual manera, el proyectó logró articularse con la Ruta de Investigación y el programa de Comunidad Egresada.
▶Accede aquí al repositorio de este proyecto
-
3. Mejoramiento de los procesos académicos de la FCSH en perspectiva territorial
El proyecto, al identificar problemáticas en las dimensiones regional e internacional, desarrolló acciones específicas para abordar las necesidades y debilidades detectadas en la intervención con los programas en las regiones. Asimismo, buscó aprovechar las oportunidades que ofrece el contexto nacional e internacional para posicionar a la Facultad como un referente en procesos académicos capaces de transformar las realidades sociales.
A nivel regional, se estableció un diálogo directo con actores clave, como la población estudiantil y egresada, con el propósito de reorientar la propuesta curricular de los programas. En el ámbito global, se realizó un diagnóstico de las acciones de articulación existentes, planteando iniciativas de movilidad nacional e internacional para docentes y estudiantes, fortaleciendo así la proyección de la Facultad en escenarios más amplios.
▶Accede aquí al repositorio de este proyecto
-
4. Articulación población egresada realidades FCSH
El proyecto logró consolidar un programa llamado Comunidad Egresada FCSH con una ruta estratégica que fue construida de manera participativa con los egresados y egresadas; que plantea tres líneas de acción: participación en la vida universitaria, comunicación y seguimiento y formación y capacitación. De igual manera, se desarrollaron estrategias para la vinculación de los egresados con los ejes misionales y se construyeron posibilidades que favorezcan la empleabilidad como un banco de hojas de vida de Facultad destinado principalmente para los proyectos de extensión. De igual manera, se realizaron cinco encuentros generales y uno específico por cada programa, los cuales promueven la integración de los egresados. También se estableció un comité de comunidad egresada para consolidar redes de colaboración y una mayor participación en las instancias de representación. Finalmente, el logro más significativo del proyecto consiste en la caracterización de 1,583 egresados, lo cual es una muestra representativa de Facultad que se vuelve un insumo fundamental para seguir pensando los pregrados y posgrados.
▶ Ingresa aquí para conocer más acerca de la comunidad egresada
▶Accede aquí al repositorio de este proyecto
-
5. Agenciamiento ruta estratégica investigación
La construcción de la ruta estratégica de investigación es el resultado de un proceso de articulación, que contó con una amplia y dinámica participación durante casi dos años de trabajo. Su materialización busca ser flexible y dinámica para fomentar la colaboración mediante estrategias que impulsen los ejes misionales de extensión, docencia e investigación con sentido social y político. Esta ruta fue cocreada bajo la intencionalidad de potenciar la investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (FCSH) mediante el diálogo y articulación de actores y disciplinas que ayuden a la comprensión integral de los problemas sociales.
Se sustenta en las tradiciones de la investigación de la Facultad y en los campos emergentes que surgen desde los proyectos de investigación y los programas de posgrado, así como en procesos de construcción participativa y colaborativa. Además, considera los condicionamientos estructurales de la investigación en la Universidad, en el país y en el mundo.
La ruta está configurada a partir de la definición de objetivos, nodos temáticos, ejes estratégicos intencionados políticamente, unas acciones sugeridas y una propuesta de gestión y sostenibilidad.
▶ Ingresa aquí para conocer más de este proyecto
▶ Conoce la Cartelera del Centro de Investigaciones de la Facultad
▶Accede aquí al repositorio de este proyecto
-
6. Democratización saberes conocimientos pluriversos
El proyecto desarrolló estrategias con el fin de democratizar el acceso al conocimiento y la inclusión de saberes pluriversos en los procesos académicos de la Facultad. La principal se centra en la construcción de la Cátedra de Diálogo de Saberes, la cual cuenta con ocho ejes temáticos y se está impartiendo. También se realizó la revisión de la producción académica en diálogo de saberes, encontrando 24 trabajos de grados y 75 productos de apropiación social del y la identificación de la producción docente, hallando 43 productos en diversos formatos. Finalmente, se realizó la creación de un repositorio en el CRAI de la Colección Diálogo de Saberes, el cual se encuentra en acceso abierto.
▶Accede aquí al repositorio de este proyecto
-
7. Agenciamiento de una ruta estratégica de extensión
El proyecto de agenciamiento de una ruta estratégica de extensión en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia se desarrolló mediante un proceso participativo y riguroso que involucró a diversos actores y estamentos. Su objetivo fue sistematizar y analizar las relaciones, metodologías y alcances de la extensión universitaria entre 2012 y 2022, abarcando las modalidades de asesoría, consultoría, educación continua y extensión solidaria. Se revisaron más de 2,000 archivos, se elaboraron matrices de inventario y líneas de tiempo, y se realizaron múltiples talleres y consultas con docentes, estudiantes, egresados y otros actores clave.
Este esfuerzo en el que se articularon todas las dependencias (programas y centros) de la Facultad que participan en el Comité de Extensión y que a su vez lideran desde lo estratégico y lo operativo las acciones orientadas a fortalecer la extensión de la Unidad de Académica, permitió identificar posibilidades de articulación entre ejes misionales extensión, docencia e investigación, destacando a los egresados y las regiones como ejes centrales. Además, se generaron recomendaciones operativas y académico-administrativas para fortalecer la extensión en los próximos años, promoviendo un uso efectivo del conocimiento sistematizado que da cuenta de capacidades propias configuradas desde las trayectorias, currículo de los programas, relacionamiento con actores sociales, recursos humanos (docentes y egresados), que permite orientar las acciones internas y externas de la Facultad en materia de extensión de una manera planificada y estratégica.
▶Accede aquí al repositorio de este proyecto
-
8. Afianzamiento Universidad-SociedadEste proyecto permitió fortalecer la gestión estratégica, el trabajo intersectorial y la participación efectiva de los actores de interés alrededor de los procesos de extensión solidaria de la Facultad, contando para este fin con el liderazgo del Centro de Articulación para la Innovación y Transformación Social. El principal logro fue la formalización del Comité de Articulación Territorial FCSH, en el que se encuentran articulados colectivos de organizaciones de las subregiones del Departamento de Antioquia: Suroeste, Magdalena Medio, Oriente, Bajo Cauca y Área Metropolitana. Este Comité es resultado del proceso histórico de relacionamiento solidario de la Facultad desde todos sus ejes misionales con organizaciones sociales y comunitarias con el que se busca fortalecer la presencia de la Facultad en el territorio desde las líneas de trabajo; 1) la producción social del conocimiento, 2) acompañamiento y fortalecimiento, 3) los cursos territorializados, y 4) los procesos formativos. Lo anterior como una apuesta política y ética de construcción colectiva de un conocimiento socialmente útil a la sociedad.
▶Accede aquí al repositorio de este proyecto
▶ Ingresa aquí para conocer más acerca del programa de extensión solidaria
Mapa del Centro de Articulación
Escucha algunas de las experiencias de este proyecto
▶ Irina Pérez - Asociación Campesina del Valle del Cimitarra - Magdalena Medio Antioqueño
-
9. Estrategia de Salud Mental FCSH
El bienestar y la salud mental de las personas que hacen parte de la Universidad de Antioquia refleja lo que viene sucediendo a nivel nacional y departamental y como lo han demostrado estudios previos en Colombia, existe una gran brecha entre las necesidades en salud mental y, las soluciones efectivas para enfrentarlas. La realidad de la FCSH no es ajena a esta problemática, evidenciando la necesidad de cuidar la vida y la salud mental de la comunidad, lo que incluye a estudiantes, profesores, egresados y personal administrativo. La Estrategia de salud mental busca aportar a la promoción del bienestar humano y la prevención de problemas asociados a la salud mental de los sujetos individuales y colectivos del contexto universitario, regional y nacional como estrategia académica de intervención sociosanitaria. La estrategia se articula a los ejes misionales y de Bienestar Universitario de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.
En este sentido, se destacan cuatro logros principales: la disponibilidad del servicio de psicoorientación a través de un psicólogo profesional y el acompañamiento a las prácticas de psicología, la puesta en marcha del Observatorio de Salud Mental para la Acción en el Oriente Antioqueño, la formulación de la mano del Departamento de Psicología del servicio universitario de atención psicología y salud mental y la convocatoria para la movilización social en salud mental con perspectiva de género, llamada “Mentalmente”, en la que participan los diferentes estamentos de la Facultad.▶Accede aquí al repositorio de este proyecto
-
10. Fortalecimiento del ser docente de la FCSH
El proyecto permitió activar la reflexión colectiva sobre el sentido del ser docente en la FCSH, propiciando la mirada crítica sobre las distintas concepciones sobre ello. Para esto se realizaron cinco jornadas que posibilitaron conversaciones sobre el tema y la construcción de un material creativo de divulgación. A partir del proyecto se tiene un primer diagnóstico que permitirá las reflexiones futuras sobre lo que significa ser docente, pues se constituye en el inicio de una amplia reflexión que se debe seguir dando desde las ciencias sociales.
▶Accede aquí al repositorio de este proyecto
▶Conoce aquí los resultados de la reflexión del ser docente
-
11. Mejoramiento de los procesos académico-administrativos de la FCSH
El proyecto logró en un primer momento actualizar el estudio de cargos realizado en 2016, contrastándolo con las necesidades, recursos, competencias y capacidades actuales de la facultad, respondiendo tanto a las demandas del presente como a la generación de proyecciones para el funcionamiento de la misma, así como a los nuevos modelos de gestión. De igual manera se realizaron talleres sobre diferentes temas y necesidades con el objetivo de mejorar constantemente con cada una de las actividades, además de esclarecer normas y funciones acordes a las singularidades de la unidad académica; realizando capacitaciones con el fin de optimizar las labores de la Facultad.
▶Accede aquí al repositorio de este proyecto
▶ Accede a la guía actualizada para trámites académicos y administrativos
-
12. Organización de los procesos de comunicación académico-administrativa de la FCSH
El proyecto tuvo como objetivo fortalecer los procesos comunicativos entre los actores de la Facultad, alineándose con su misión institucional. Inicialmente, se llevó a cabo una caracterización de las necesidades comunicativas y del estado actual de la cultura organizacional. A partir de este diagnóstico, se diseñó un Plan de Cultura Comunicacional y un manual actualizado de procedimientos. Estos recursos se complementaron con talleres dirigidos a diferentes miembros de la Facultad, abordando diversas áreas de la comunicación. Además, el proyecto identificó puntos críticos de tensión e incomunicación en los procesos institucionales, proponiendo acciones estratégicas para mejorar la interacción entre los actores. Finalmente, se implementaron medidas orientadas al cumplimiento de las directrices del plan estratégico de comunicaciones de la Universidad, con especial atención a la divulgación, gestión y seguimiento en los programas académicos de la Facultad.
▶Accede aquí al repositorio de este proyecto
Sigue las redes sociales de la facultad
Facultad Ciencias Sociales y Humanas UdeA socialesyhumanasudea FCSH_UdeA -
13. Apropiación tecnológica y digital en la FCSH
Con este proyecto se fortalecieron los ejes misionales de la FCSH mediante la adecuación tecnológica y digital, potenciando los procesos de los mismos. Se gestionaron las adecuaciones para el uso de herramientas virtuales y programas informáticos (TICs), lo cual implicó la consecución de softwares y equipos para el mejoramiento de sala de datos y las aulas que carecen de conexión a internet. De igual manera se realizaron actividades formativas realizadas en el manejo de software cualitativos y cartográficos para toda la comunidad universitaria. En la actualidad todas las aulas de clase de la facultad cuentan con ayudas audiovisuales y físicas básicas, como lo son torre de PC, videoproyector con su respectiva pantalla y ventiladores.
▶Accede aquí al repositorio de este proyecto
-
14. Prevención de las violencias basadas en género y otras violencias en la FCSH
El logro más destacado ha sido consolidar un espacio académico que promueve la discusión crítica sobre la perspectiva de género, impulsando la reflexión estudiantil e intertestamentaria en torno a su incorporación en la vida universitaria. Además, ha liderado iniciativas para prevenir las violencias de género, fortaleciendo la sensibilización y el compromiso de la comunidad universitaria hacia la construcción de entornos más justos e inclusivos. Por otra parte, el proyecto no solo fue relevante al interior de la Universidad, sino que permitió un trabajo con diversos espacios de ciudad, generando una mayor conexión y reconocimiento por fuera del contexto universitario.
▶Accede aquí al repositorio de este proyecto
Conoce el protocolo de violencias basadas en género y otras violencias
Escucha algunos de los logros más significativos de este proyecto
2. Más allá del campus: prevención de violencias de género con sentido territorial
-
15. Formación para la paz territorial
El proyecto buscó la implementación de una estrategia integral compuesta con acciones informativas y formativas en los niveles de educación formal y no formal para contribuir a la consolidación de una cultura de paz tanto en el contexto universitario como en los territorios donde tiene presencia la Facultad. Su principal logro fue la articulación y liderazgo con otras unidades académicas y actores externos para la consolidación de la Cátedra Universitaria por la Paz María Teresa Uribe. Esta cátedra permitió construir una agenda formativa que abordó el tema de la paz, la memoria, las resistencias y la paz territorial y se realizó tanto en ciudad universitaria como en barrios y municipios de Antioquia, vinculando así los contextos urbanos y rurales. Por otra parte, el proyecto logró la construcción de una base de datos con la producción académica de la facultad en temas de conflictos, memorias y paces de 1974 a 2023.
Otro logro importante fue el apoyo que se realizó al proyecto 'Memoria colectiva y paz territorial urbana' donde se desarrollaron tres escuelas de formación y ciudad en temas de paz, dos informes con el Centro de Memoria Histórica, con víctimas y estructuras armadas, y, paralelo, unos procesos de formación e investigación con participación y cooperación internacional.
▶Accede aquí al repositorio de este proyecto
Conocer más la Cátedra por la Paz Maria Teresa Uribe
Conoce de qué trataron las sesiones de la Cátedra por la Paz
El lugar que han tenido las resistencias en el Oriente lejano
Los aprendizajes de las resistencias para construir sentidos de presente y futuro para la paz
El lugar de las resistencias en las experiencias de vida
Experiencias personales que se configuran como expresión de resistencia
El lugar de las resistencias en las trayectorias personales y políticas
Las resistencias y las prácticas que las constituyen
Quienes resisten y cuáles son sus alcances
La resistencia en escenarios de conflictividad armada, construcción de memoria y paz-es
Los aprendizajes de las resistencias para construir sentidos de presente y futuro para la paz
Por qué pervive la guerra en medio de un proceso de paz - Parte 1
Por qué pervive la guerra en medio de un proceso de paz - Parte 2
Por qué pervive la guerra en medio de un proceso de paz - Parte 3
Por qué pervive la guerra en medio de un proceso de paz - Parte 4
Por qué pervive la guerra en medio de un proceso de paz - Parte 5
Primer encuentro de la Cátedra por la Paz
Conoce más acerca de Los Convites de PAZ 2024
Escucha algunas de las experiencias finales de Formación para la Paz Territorial
-
16. Promoción patrimonio cultural y memoria
El proyecto estuvo enfocado en fortalecer la identidad territorial y la construcción de paz en las subregiones del departamento a través de procesos formativos sobre patrimonio cultural y memoria. Como parte de este esfuerzo, se realizó un diplomado en seis subregiones (Bajo Cauca, Suroeste, Nordeste, Oriente, Occidente y Urabá), donde participaron alrededor de 130 personas, principalmente de organizaciones sociales. El proyecto ha destacado por su enfoque colaborativo, interdisciplinario y pedagógico, incluyendo actividades como charlas, visitas guiadas y asesorías a diferentes municipios de Antioquia y a nivel nacional a San José del Guaviare.
Uno de los hallazgos más significativos es la vitalidad de la relación de la gestión del patrimonio con procesos de memoria en medio de los contextos de violencia, pues la apropiación y gestión del patrimonio es una vía importante para la reconstrucción del tejido social. Esto se ha podido ejemplificar de manera directa con los proyectos y resultados del diplomado en cada territorio. Desde exposiciones itinerantes, reconstrucciones con archivo audiovisual, podcast, rutas turísticas, talleres participativos, documentales y otras estrategias de apropiación que han sido innovadoras; se han construido aprendizajes para seguir pensando el patrimonio de manera regional y con un enfoque de paz.
▶Accede aquí al repositorio de este proyecto
- Directorio telefónico
- Mapa del sitio
- Normativa
- Notificaciones por aviso
- Pico y placa en Ciudad Universitaria
- Preguntas frecuentes
- Tarjeta Integrada Personal
- Transparencia y acceso a la información
- Atención presencial
- Atención telefónica
- Atención virtual
- Políticas
- Términos y condiciones de uso
- Trámites y servicios
- Ventanilla virtual
- Actualizar datos de egresados
- Aspirantes a docente de cátedra
- Campus UdeA
- Consultar correo electrónico
- Consultas y elecciones
- Contratación y convocatorias
- Pago de facturas
- Generar certificados
- Iniciar sesión del Portal
- Obtener/recuperar contraseña
- Registro de usuarios externos
- Sede electrónica
- Ude@ educación virtual
- Verificación y consulta de diplomas y actas de grado