Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIEE20

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 25 de abril 2024
25/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIEE21

Posgrados

Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIEJ16

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIEJ15
Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIEEI2

Calendario de inscripción y admisión

Calendario académico de Posgrados

El Comité Central de Posgrado en sesión ordinaria, del 25 de julio de 2023 –Acta 879, aprobó el calendario de convocatoria para la apertura de nuevas cohortes de programas de posgrado para el semestre 2024-2, información que encontrará en la siguiente imagen:

 

 Para ver los requisitos haga clic aquí

 Guía para la inscripción a programas de posgrado

Requisitos de inscripción

Artículo 2. Establecer los siguientes requisitos de inscripción para el citado programa:


a. Realizar el pago de los derechos de inscripción y diligenciar el formulario de inscripción a través del portal Universitario, atendiendo la guía publicada para tal fin.Nota: De conformidad con la Resolución Rectoral 46647 del 27 de enero de 2020,no habrá lugar la devolución del dinero correspondiente a los derechos de inscripción


b. Adjuntar fotocopia del documento de identidad. Sólo se aceptan como documentos válidos la cédula de ciudadanía colombiana o de extranjería para residentes enColombia. Para aspirantes extranjeros se aceptará como documento de identidad el pasaporte actualizado, pero en caso de ser admitidos, deberán tramitar y presentar ante la Universidad su visa de estudiante. Consultar el enlace de la cancillería para precisar el tipo de visa de acuerdo con el país de origen y las actividades a realizar http://www.cancilleria.gov.co/clases-visas.


c. El aspirante deberá acreditar título profesional, preferiblemente en Psicología o en disciplinas del área de las Ciencias Sociales, de la Educación o de la Salud, afines a las líneas de investigación que ofrece la Maestría. Para títulos obtenidos en el extranjero, se deberá acreditar la respectiva convalidación de estos o el título debidamente apostillado por autoridad competente en el país de origen (consulado, cancillería). Para los títulos obtenidos en países no pertenecientes al convenio de La Haya se debe adelantar la cadena de legalización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.


d. El candidato deberá presentar su hoja de vida, la fotocopia de sus diplomas, historia académica con promedio de notas, vida laboral y producción académica, acompañadas de las debidas certificaciones oficiales.


e. Para los estudiantes en espera de ceremonia de grados presentar, si la tiene,experiencia como auxiliar administrativo, monitorias, auxiliar de investigación, pasantías o practicas investigativas.


f. Presentar un planteamiento del problema de cinco a diez páginas a doble espacio, en el que se presente el título y la presentación de un tema de investigación pertinente a una de las líneas de énfasis, en el que se desarrolle la temática de acuerdo con un soporte bibliográfico relevante y se formulen unas posibles preguntas de investigación en las que se desee profundizar durante el proceso de formación.

 

Parágrafo 1. El ensayo académico debe inscribirse en una de las siguientes líneas de investigación que se ofertan para la cohorte:


- Cognición y evolución
- Neurociencia, cognición y salud
- Psicología, sociedad y subjetividades
- Análisis no mediacional de la cognición


Parágrafo 2. Los aspirantes de áreas científicas o técnicas diferentes a la psicología o aquellos que puedan justificar diplomas extranjeros equivalentes deben mostrar, con base en su currículo académico y la prueba escrita que presentan al momento de postularse al programa, un nivel de conocimientos en psicología y de aptitud para la investigación en la disciplina. No obstante, el programa ofertará y sugerirá cursos de pregrado como cursos de nivelación a aquellos estudiantes procedentes de otras disciplinas que requieran fortalecer sus conocimientos en temáticas de la disciplina psicológica afines a su trabajo de investigación, siempre y cuando estos cursos sean impartidos por un docente con titulación mínima de magister.


Parágrafo 3. En caso de haber sufragado en las últimas elecciones, el aspirante deberá anexar certificado electoral para dirimir los empates que se presenten.


Parágrafo 3. El canal autorizado para la recepción de los documentos requeridos para la inscripción y la admisión, es la plataforma para la inscripción dispuesta en el portal WEB, cuando ésta presente fallas que impidan el cargue de los requisitos, el canal de comunicación autorizado para recibirlos es el correo electrónico maestria.psicologia@udea.edu.co
Si el aspirante evidencia la falta de alguno de los requisitos de inscripción, tendrá plazo de enviarlo para su correspondiente validación al correo electrónico maestria.psicologia@udea.edu.co hasta 3 días después del cierre del calendario de convocatoria. En todo caso, es responsabilidad del aspirante asegurar el envío completo de la información legible y en formato PDF ya que la Unidad Académica no realizará requerimientos por documentación incompleta o ilegible en el proceso de inscripción.

Artículo 3. Establecer los siguientes criterios de admisión:


a. Hoja de Vida: 40%
- Formación Académica: 20 por ciento

  • Título de pregrado en Psicología (o área afín): hasta 5 por ciento
  • Especializaciones y Maestrías en Ciencias Sociales y Humanas: hasta 3
    por ciento
  • Posgrados en otras áreas: hasta 2 por ciento
  • Participación en eventos relativos al área de la Psicología: hasta 5 por
    ciento
  • Premios y distinciones académicas: hasta 5 por ciento

-Producción académica en áreas afines a la Maestría: 20 por ciento

  • Experiencia docente: hasta 5 por ciento
  • Experiencia investigativa: hasta 5 por ciento
  • Publicaciones: hasta 5 por ciento.
  • Experiencia laboral: hasta 5 por ciento

b. Prueba escrita: 30%
Presentar una prueba escrita con base en el análisis de un documento seleccionado previamente por el Comité de Programa de la Maestría:


- Precisión conceptual: 10 por ciento
- Capacidad y coherencia argumentativa: 10 por ciento
- Actitud analítica y crítica: 5 por ciento
- Redacción y claridad en la escritura: 5 por ciento

c. Texto Académico: 15%
- Pertinencia y claridad de temas respecto a la línea: 6 por ciento
- Coherencia en la argumentación: 3 por ciento
- Redacción: 3 por ciento
- Respaldo Bibliográfico: 3 por ciento


d. Sustentación oral: 15%
Presentar ante el Comité de Programa, mediante entrevista, el tema y las preguntas planteadas en el ensayo académico, así como los motivos y las expectativas académicas del aspirante respecto al programa y la línea de investigación de interés.
La entrevista se realizará después de que el aspirante haya sido preseleccionado con base en el estudio de la documentación.


-Concordancia exposición con comunicación escrita: 5 por ciento
-Pertinencia: 5 por ciento
-Coherencia y claridad: 5 por ciento 


Parágrafo: En coherencia con lo establecido en el AS 432 de 2014, como mecanismo extraordinario y residual, podrán ingresar los estudiantes de pregrado que tengan pendiente la obtención del título, siempre y cuando acrediten que han aprobado el total de créditos del pregrado respectivo, incluido el trabajo de grado. No obstante, lo anterior,dichos estudiantes tienen plazo hasta su segunda matrícula para cumplir el requisito deacreditar el título profesional. Se entiende que se trata de un mecanismo residual, en la medida en que los cupos del posgrado se llenarán, en primer lugar, con los mecanismos descritos en el artículo 2 del Acuerdo Superior 432 (nuevo, reingreso, transferencia, transferencia especial y cambio de programa).

Artículo 4. De acuerdo con la Resolución de Facultad 5939 del 17 de febrero de 2015, los estudiantes del programa Maestría en Psicología, deben acreditar la competencia en segunda lengua o lengua extranjera, como requisito de grado, en uno de los siguientes idiomas: inglés, francés, italiano o portugués; de conformidad con lo establecido en el Acuerdo Académico 493 del 3 de diciembre de 2015.

El puntaje de corte para el ingreso a la Maestría es de 60 puntos.

 

Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIEEI1
Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIEEI3
Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIEEA6
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020