Z7_NQ5E12C0LGH170QB14B1N03SH6

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Z7_NQ5E12C0LGH170QB14B1N03IH5
Z7_NQ5E12C0LGH170QB14B1N03S95

Líneas estratégicas de trabajo académico

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE TRABAJO ACADÉMICO

1 - Cultura, Pensamiento Social y Ciencias Sociales en América Latina

- Coordinador: Luis Javier Robledo

- Perfil:

Esta línea explora las transformaciones y debates que se configuran en el ambiente investigativo e intelectual de América Latina. Por lo tanto, pretende promover entre sus integrantes una indagación actualizada y permanente de los actores, problemas, discusiones, resultados de estudios y análisis comparado de la situación de las Ciencias Sociales en diversas regiones de América Latina con el fin de comprender qué se está pasando e identificar las dinámicas coyunturales en torno a la cultura, el pensamiento social y las Ciencias Sociales, ejes transversales de las problemáticas actuales.

Ejes de investigación de la línea:

- La cultura entendida como las formas de ser y estar en un territorio, a las construcciones sociales y las distintas maneras de interpretar el mundo de una comunidad o región.

- El pensamiento social como modo de pensar de los sujetos sociales a través de sus formas de construir su mundo.

- Las Ciencias Sociales desde la investigación, el descubrimiento, los debates, la producción intelectual y científica de las mismas.

2- Resistencia, Ciudadanía y conflicto en América Latina

Coordinador: Jaime Rafael Nieto

- Perfil:

Esta línea es una apuesta académica por desarrollar un programa de investigación y debate relacionado con los aspectos teóricos y metodológicos de la resistencia, la ciudadanía y el conflicto como ejes problematizadores en el escenario latinoamericano. La línea surge debido a la necesidad de fundamentar una perspectiva propia que aborde dichos problemas desde una lectura rigurosa de las teorías, los contextos y las principales tradiciones de pensamiento latinoamericano que aportan a la fundamentación, investigación y actualización de conocimientos que lleven a una comprensión multidimensional de los fenómenos políticos regionales.

- Pensamiento crítico en América Latina

- Marxismos en América Latina

- Izquierdas e izquierda armada en América Latina

- Teorías de la dependencia y la decolonialidad

- Pensamientos y discursos de resistencia en América Latina

- Resistencia civil organizada y no organizada

3 - Globalización, regionalización y procesos de integración en América Latina.

Coordinador: Marco Antonio Vélez
Perfil:
La globalización se presenta hoy como la actualización de la condición de mundialización inscrita en la dinámica del sistema-mundo capitalista. En la década de los 90 del siglo XX se nombró como globalizada la economía, la política y la cultura mundo, bajo un esquema abiertamente neoliberal. La idea es problematizar esta nueva condición del capitalismo tardío, en perspectiva de comprender aquellas dinámicas que tienden a rebasar al Estado-nación y pretenden generar alternativas de agrupamiento económico-político bajo la égida de la hegemonía norteamericana. Estos agrupamientos agenciados desde posibilidades de libre comercio y apertura económica buscan propiciar el triunfo del mercado como nuevo culto en las sociedades de la modernidad tardía. Más allá de ello es importante indagar por estas perspectivas de desarrollo, dada la tendencia no menos contemporánea del cierre de fronteras y el neoproteccionismo de la hegemonía norteamericana.

Ejes de investigación de la línea:
- Sistema-mundo, globalización y mundialización.
- Globalización neoliberal en América Latina, implicaciones y consecuencias.
- Procesos de integración económica: acuerdos económicos, uniones aduaneras y Tratados de Libre Comercio en el contexto Latinoamericano.
- Políticas de articulación de América Latina con el sistema-mundo.
- Integración económica de Colombia con el mundo y sus impactos en lo social y en lo político.

4 - Estado, política y sociedad en América Latina
Coordinador: Mario Giraldo
Perfil:
La pregunta por el Estado en América Latina es nodal para entender las transformaciones sociales y políticas que han sufrido los distintos países del continente; si bien este desarrollo no ha sido totalmente homogéneo entre ellos, en la trayectoria histórica del conjunto de estos países se pueden identificar una serie de etapas o momentos por los que ha atravesado y que permiten hacer una lectura del contexto económico, del lugar de los Estados como reguladores de la sociedad y del papel de los distintos actores sociales que se relacionan con este, es por ello central para el Centro de Estudios Latinoamericanos -CELyC-  y particularmente la línea de investigación Estado y política en América Latina una propuesta investigativa que contemple al Estado como un actor clave en los procesos políticos, económicos y sociales.

Ejes de investigación de la línea:

- Aproximación teórica y metodológica al concepto de Estado.
- Carácter y función histórica del Estado en América Latina
- Nacionalismos, populismos y la reforma del Estado