Z7_NQ5E12C0LG5240QJ41KDA38276

Z7_NQ5E12C0LG5240QJ41KDA38IR0
Z7_NQ5E12C0LG5240QJ41KDA382N5

Visibilidad científica

El servicio de visibilidad científica del CRAI María Teresa Uribe es un apoyo a la difusión y divulgación de la investigación, que consiste en el diseño de estrategias de comunicación por medio del uso de las herramientas que ofrece las tecnologías de información y la comunicación científica para hacer que autores, grupos de investigación, revistas y en general producción científica y académica de una institución tenga reconocimiento e impacto en el mundo de la ciencia. El CRAI apoya en las siguientes actividades:

• Normalización de la firma de autor y reconocimiento de investigadores y grupos de investigación en la web académica, lo que facilita la recuperación de la información al momento de identificar la producción científica de un dominio institucional o geográfico.

Ejemplo:
Gabriel Jaime Vélez Cuartas1
1Redes y Actores Sociales, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia UdeA,  Calle 70 No. 52-21, Medellín, Colombia.

Ver instructivo completo sobre firma institucional

• Capacitación en el uso y manejo de redes académicas y sociales y perfil de investigadores:

CVLac

CvLAC (Curriculum Vitae para Latinoamérica y el Caribe) es una plataforma del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que permite registrar, divulgar y visibilizar los currículos de todas aquellas personas que forman parte del ecosistema de investigación y generación de nuevo conocimiento en las instituciones que producen investigación en Colombia. Herramienta de libre acceso, cuyo aval lo emiten las entidades académicas e investigativas.

Perfil investigador Google Académico (citations)

Módulo de Google Académico que permite a los autores registrar sus publicaciones académicas y científicas, así como visibilizar la cantidad total de citas, el índice h y el índice i10 y demás métricas de citación y relacionamiento. Herramienta de libre acceso.

Webinar Sistema de Bibliotecas UdeA: “Cómo crear el perfil del grupo de investigación en Google Scholar”

Pivot

Formación en la herramienta Pivot, plataforma que permite acceder a una red de investigadores para la búsqueda de financiación externa para proyectos de investigación, así como beneficiarse de distintas convocatorias y oportunidades de movilidad de diferentes entidades del mundo. Herramienta suscrita por UdeA para uso de la comunidad académica UdeA.

Crear cuenta (con correo institucional)

Ver Instructivo completo

ORCID

Es un proyecto colaborativo que pretende unificar la identificación para cada investigador, así como la de evitar confusiones y duplicidades los perfiles de autor. Además, incrementa la divulgación de las publicaciones y sincroniza con otros perfiles de investigador como el perfil de Scholar Citations, Researcher ID y Scopus Author ID, entre otros. Herramienta de libre acceso.

ResearchGate

Es una red social de investigación que ayuda a los miembros de las comunidades científicas e investigativas a crear y gestionar el perfil de autor, consultar bases de datos bibliográficas, depositar trabajos propios y compartirlos, participar en foros y grupos de discusión, así como colaborar con otros investigadores, obtener visibilidad en el ámbito internacional, obtener estadísticas y métricas de citaciones. Posee un potente motor de búsqueda de documentos que busca, tanto internamente, como en bases de datos externas, como PubMed. Herramienta de libre acceso.

Otros servicios para estudiantes, docentes, investigadores y grupos de investigación

• Obtención en texto completo de artículos de revista, libros, capítulos de libros, entre otros productos, en bases de datos científicas, la web académica y en repositorios, cuyo acceso se encuentra restringido o de difícil consecución, gracias a los convenios de cooperación bibliotecaria nacional e internacional.

• Capacitación y formación en los gestores bibliográficos como Mendeley, Zotero y Microsoft Word.

• Capacitación y formación en los estilos de citación más utilizados en la FCSH: APA séptima edición (2020) y Chicago edición 17 nota al pie (2017); incluso en otros estilos para publicación en revistas y editoriales, tales como Vancouver, IEEE, MLA, entre muchos otros.

• Apoyo, guía y asesoría en lineamientos de editoriales y revistas para el envío de manuscritos en diversos estilos de citación y cumplimiento de normas de presentación.

• Recomendaciones para la prevención del plagio, la integridad académica, licencias de acceso abierto, copyright y derechos reservados, Creative Commons, propiedad intelectual y demás aspectos de derechos e autor.

• Asesorías individuales y capacitaciones grupales en estrategias de búsquedas básicas, intermedias y avanzadas (revisiones bibliográficas, revisiones sistemáticas, etc.) en bases de datos bibliográficas, Internet en general, herramientas bibliométricas, repositorios institucionales, bases de datos de patentes, revistas académicas y científicas, catálogos de bibliotecas nacionales e internacionales y demás fuentes bibliográficas.

Z7_NQ5E12C0LG5240QJ41KDA382N7
Z7_NQ5E12C0LG5240QJ41KDA382F4