Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6RVH5

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO67050
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6RV97

Macroprocesos

La Facultad Comunicaciones y Filología está organizada en seis macroprocesos, que corresponden con los grandes ejes misionales de la Universidad y los requeridos para su cumplimiento:

a. Formación académica: conjunto de procesos orientados al diseño de estrategias pertinentes para la construcción del conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje en programas de pregrado; de manera ágil y oportuna gestiona el ciclo de formación académica de todos los estudiantes de la Facultad.

b. Investigación: conjunto de procesos orientados al trabajo creativo, sistemático y de innovación como base para el desarrollo pertinente de la investigación en general, de la investigación-creación, y de la investigación formativa, en atención a las necesidades del entorno, del desarrollo de las áreas y de la apropiación social del conocimiento.

c. Extensión: conjunto de procesos orientados al fortalecimiento de la interacción social, del fomento de la responsabilidad social y del desarrollo sostenible a partir de la gestión de servicios basados en conocimiento.

d. Relaciones y Comunicaciones: conjunto de procesos orientados a consolidar el relacionamiento de la Facultad, con el fin de aumentar la confianza, la legitimidad y la reputación frente al entorno, siempre en pos del cumplimiento de los objetivos misionales; genera canales de comunicación que proveen información y promueven espacios de diálogo; dinamizan las relaciones internacionales y nacionales, generadoras de redes de conocimiento y de convenios de movilidad estudiantil y profesoral.

e. Bienestar: conjunto de procesos facilitadores de la integración de las actividades académicas con los proyectos de vida del estudiante, de las acciones de mejoramiento del clima organizacional y de la disminución de riesgos psicosociales de estudiantes, profesores y empleados administrativos.

f. Gestión Financiera y Administrativa: conjunto de procesos financieros, logísticos, informáticos y del talento humano requeridos para el desarrollo oportuno de los componentes de los demás macroprocesos de la Facultad.

Estructura y macroprocesos

La Facultad de Comunicaciones y Filología cuenta con tres dependencias académicas y administrativas en las que se asientan los procesos misionales: Departamento de Formación Académica, Centro de Investigaciones y Posgrados y el Centro de Extensión; tiene también tres coordinaciones no orgánicas, adscritas a la Decanatura: Coordinación de Bienestar, Coordinación de Relaciones y Comunicaciones, Coordinación Financiera y Administrativa. En el siguiente esquema se muestra la convivencia entre la organización por procesos y el organigrama de la Facultad:

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6RVP4
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6RVP6