Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO678J6

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO67EN5

Facultad de Comunicaciones y Filología

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO67EN7
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO678B5

Presentación

Publicado 19 mar. 2015

Este pregrado aborda los asuntos de la comunicación en las organizaciones y la comunicación para el cambio social, con una perspectiva de investigación y reconocimiento de los fenómenos sociales. El objeto de estudio de los diferentes cursos que hacen parte del programa es la comunicación en el contexto de la sociedad y de la cultura.

Título otorgado: Comunicador/a
Código SNIES: 17704
Duración: 8 semestres
Modalidad: Presencial
Ciudad: Medellín
Renovación de Registro Calificado y Acreditación de Alta Calidad: Resolución No. 016904 del 20 de septiembre de 2023

Descripción del programa

El objeto de estudio del Programa es la Comunicación en el contexto de la sociedad y de la cultura, en los ámbitos regional, nacional y mundial, la cual se configura a partir de los procesos comunicativos entre los diversos interlocutores (individuos, organizaciones, comunidades), los procesos de percepción (activa, crítica...), la producción de sentido e intención de emisión, las características de los mensajes (códigos, contenidos, estilo...) la dimensión pública de los procesos comunicativos y sus implicaciones en el desarrollo humano y la formación ciudadana, la emisión de mensajes, mediatizados o directos, y las características técnicas y tecnológicas de los medios y sus implicaciones en el acontecer diario de las personas y los grupos humanos que entran en contacto.

Misión

El Pregrado en Comunicaciones, mediante la docencia investigativa, forma profesionales que promueven interacciones comunicativas interpersonales y mediáticas, para generar y aplicar conocimientos en los ámbitos académico, empresarial y comunitario.

Visión

El Pregrado en Comunicaciones será reconocido y acreditado en los ámbitos nacional e internacional, por su formación investigativa y por su proyección social.

Metodología

El Pregrado en Comunicaciones trabajar desde el Currículo Modular Integrativo, donde los cursos se integran a la realización de proyectos de investigación de cada semestre, alrededor de temáticas concretas del campo de la comunicación: comunicación directa, comunicación en entornos digitales, opinión pública, prácticas culturales, comunicación organizacional, comunicación y cambio social, trabajo de grado, prácticas académicas.

Los resultados de todos los proyectos de investigación se presentan en un evento académico al finalizar cada semestre, donde confluyen los 8 módulos que constituyen el pregrado y todos los estudiantes pueden ver los proyectos de sus compañeros.

Perfil Profesional

  • Sólida formación ética y socio-humanística.

  • Destrezas para desarrollar investigación en Comunicación.

  • Reflexión crítica acerca de las teorías de la Comunicación y sus desarrollos e innovaciones.

  • Habilidad para desarrollar estrategias y utilizar con propiedad el lenguaje y  los medios en la producción de mensajes, para distintos procesos comunicativos.  

Capacidad gerencial.

  • Apertura, flexibilidad y respeto por principios tales como: democracia y pluralidad, responsabilidad social, universalidad, libertad de expresión, convivencia, excelencia académica, interdisciplinariedad, investigación y participación.

  • Capacidad de liderazgo, para asesorar, dinamizar y gestionar procesos comunicativos.

  • Criterio para tomar decisiones adecuadas y para solucionar problemas, en el campo de la comunicación.

  • Creatividad, iniciativa y recursividad, para asumir nuevos retos y contribuir a  construir sentido y redes de sentido en la sociedad, en comunidades e instituciones para las cuales trabaje, con el aporte de sus públicos y de los ciudadanos, como sujetos activos y participantes.

  • Competencia lectora en un segundo idioma, que facilite su acceso al conocimiento y amplíe su campo de intercambio y ejercicio profesional.

  • Conocedor del mundo de la cibercomunicación, analista y pronosticador de nuevos escenarios de la comunicación y sus implicaciones en las relaciones entre los seres humanos.

Perfil Ocupacional

  • Investigador de la comunicación.

  • Analista de procesos y medios de comunicación.

  • Asesor en situaciones de transformación, crisis y conflicto en comunidades y organizaciones sociales o empresariales.

  • Planificador, estratega y asesor en sistemas y procesos de comunicación.

  • Director de Planes y Proyectos de Comunicación, en comunidades locales y regionales. 

  • Diseñador de políticas de comunicación en organismos públicos, no gubernamentales, gremios, comunidades y organizaciones. 

  • Consultor y/o auditor de comunicaciones y de procesos comunicativos.

  • Gerente de Comunicaciones y/o comunicador estratega de imagen corporativa, en distintos tipos de organizaciones (privadas, públicas y comunitarias) para campañas institucionales y de mercadeo.

  • Productor de mensajes para diferentes tipos de medios (masivos o micromedios).

  • Gestor de proyectos de innovación técnica y tecnológica de los medios.

Volver a la oferta de los pregrados

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO678B7
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO678R4
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO678R3
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020