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martes, 30 de noviembre 2021
30/11/2021
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Facultad de Comunicaciones y Filología

Presentación

Este programa de la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia es único en el Departamento. A nivel nacional, solo existe uno similar ofrecido por la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá). Filología Hispánica se enfoca en la formación integral de los estudiantes, enfatizando en los campos cultural, lingüístico y literario, del ámbito local, regional, nacional e hispanoamericano, desde una perspectiva diacrónica y sincrónica que posibilita una mayor comprensión del ser humano en sus racionalidades estética, ética, lógica y política. 

 

Nombre del Programa: Filología Hispánica
Código SNIES: 106118 (Medellín)
Nivel de formación: Pregrado
Título que otorga: Filólogo Hispanista
Metodología: Presencial
Duración:  8 semestres
Número de créditos: 140
Campo amplio: Ciencias Humanas
Campo específico: Ciencias Sociales
Campo detallado: Lingüística, Literatura y Cultura
Periodicidad de la admisión: Semestral
Norma interna Plan Estudios: Acuerdo académico 230 del 19 de febrero de 2003
N.° Resolución Registro calificado: 01161 del 31 de enero de 2017
Correo electrónico: pregradofilologia@udea.edu.co
Norma interna de creación: Acuerdo Académico 512, del 01 de diciembre de 2016
Acreditación de Alta Calidad: Resolución No. 012772 del 06 de agosto de 2018

Objetivo

Formar profesionales competentes, desde un enfoque humanístico e interdisciplinar, en la investigación, la gestión educativa y cultural en los campos de la lingüística y la literatura para diferentes contextos regionales, nacionales e internacionales.

Perfiles

Ingreso

El aspirante a Filología Hispánica manifiesta interés por los fenómenos lingüísticos, literarios y culturales, así como disposición para la investigación e interés por contribuir con el desarrollo social y cultural de las comunidades y sus territorios; asimismo, cuenta con competencias en lectura, escritura, razonamiento crítico, capacidad de análisis y observación. 

Egreso

El Filólogo Hispanista de la Universidad de Antioquia cuenta con formación en las disciplinas de la lingüística y la literatura, desde un enfoque humanístico e interdisciplinar, que favorece una actitud crítica frente al conocimiento y la sociedad. Tiene competencias para la investigación en relación con las lenguas y las literaturas en el ámbito regional, nacional e internacional, y para la gestión de proyectos educativos y culturales. Adicionalmente, puede desarrollar actividades de enseñanza y aprendizaje en diferentes comunidades, y participar en procesos editoriales y de promoción de lectura. 

Profesional

El Filólogo Hispanista de la Universidad de Antioquia puede ser:

•    Investigador de fenómenos lingüísticos, literarios y culturales 
•    Redactor, editor y corrector 
•    Analista y generador de contenido multimedial
•    Asesor lingüístico de programas de procesamiento y análisis automatizado de textos 
•    Profesor de español como lengua materna, extranjera o segunda lengua
•    Promotor de lectura
•    Diseñador, asesor y evaluador de proyectos lingüísticos, literarios y culturales
•    Asesor y promotor de políticas culturales
 

Áreas de conocimiento

El área humanística hace referencia al estudio de la historia de la cultura y de las lenguas fundantes de lo que hoy se conoce como mundo hispánico. En este sentido, tienen cuatro niveles de Historia de la Cultura, centrados en el estudio de las historias de las culturas antiguas y medievales, modernas, latinoamericanas y colombianas. Asimismo, se tienen dos niveles del estudio de la lengua latina y uno de la lengua griega. Valga anotar que en esta área se incluye la formación en lengua inglesa, en afinidad con la política de la Universidad de Antioquia, que abarca cinco niveles de formación en inglés. En esta área también se tiene en cuenta el estudio de la gestión cultural y de la corrección de textos, para un total de treinta y ocho créditos académicos. Como se puede observar, esta área de formación ofrece las bases teóricas fundamentales para la formación del filólogo hispanista en lo relativo al estudio de las culturas y lenguas antiguas occidentales, al tiempo que se convierte en un campo articulador de los conocimientos básicos de las áreas lingüística y literaria y sus amplias posibilidades interdisciplinarias en la formación del futuro filólogo. 

Por su parte, el área lingüística se estructura a partir del conocimiento de la lengua española. Para el logro de este objetivo, el plan de estudios traza procesos de formación en torno al conocimiento de la estructura interna de la lengua y su interrelación con otras disciplinas afines para el estudio de los fenómenos del lenguaje. A tal efecto, se contemplan los cursos de: Introducción a la Lingüística, Comprensión lectora y expresión escrita, Fonética y Fonología, Morfología, Historia de la Lengua, Estadística y lingüística computacional, Sintaxis, Semántica y español como lengua extranjera. Con los propósitos de formación de estos cursos se busca dar respuesta a las preguntas canónicas de la ciencia lingüística: ¿qué es la lengua?, ¿cómo evoluciona?, ¿cómo funciona? y ¿cómo se relacionan los usuarios con ella? 

Ahora bien, el conocimiento de la estructura externa de la lengua lo aporta otro grupo de cursos que vinculan los avances de otras disciplinas, los cuales forman parte del énfasis de formación que ofrece el pregrado a partir del sexto semestre: Psicolingüística, Pragmática, Análisis del Discurso, Sociolingüística, Fraseología, Etnolingüística, Semiótica, Lexicología y Lexicografía y Didáctica de la lengua. Asimismo, para lograr los objetivos de la profesionalización en la formación lingüística se proponen los cursos de: Metodología de la investigación lingüística, Práctica Académica, y Trabajo de grado, para un total de sesenta y nueve créditos académicos. 

En cuanto al área literaria, cabe destacar que busca construir el saber, las destrezas y las herramientas fundamentales para acceder a los estudios de literatura hispánica, mediante la comprensión de los fundamentos epistemológicos, históricos, culturales y estéticos de la tradición literaria universal y, de manera especial, de la hispanoamericana. Con este fin se diseñaron los cursos de los tres ámbitos de estudios literarios: la historia de la literatura, la teoría, y la crítica literaria, todos ellos en relación con varios momentos históricos fundamentales de la evolución de la ciencia literaria. De manera que los cursos de Literatura Griega, Literatura Latina, Literatura Medieval, y Literatura española del Siglo de Oro contribuyen a fortalecer los vínculos entre los tres ámbitos. 

En el énfasis de formación se abordan la narrativa, la poesía, el ensayo, el teatro y textos híbridos de acuerdo con épocas, géneros, teorías y métodos literarios para el estudio de la recepción de la literatura europea y su incidencia en la constitución de las literaturas nacionales y regionales con sus respectivas características geográficas, históricas, culturales y políticas, y su interacción con la producción literaria contemporánea. También se incluye la formación en crítica textual mediante el Seminario de edición crítica, y la formación pedagógica del texto literario por medio de un nivel de Didáctica de la literatura. Finalmente, para lograr el nivel de profesionalización de la formación literaria, se proponen los cursos: Metodología de la investigación literaria, Práctica académica y Trabajo de grado, para un total de 63 créditos académicos en esta área 

Finalmente, se anota que Filología Hispánica también ofrece varios cursos de carácter electivo, los cuales se concentran en las tres grandes áreas de conocimiento en la formación filológica: humanística, lingüística y literaria. La oferta de los cursos electivos es dinámica y representativa de los propósitos de formación del filólogo, así como de los intereses de investigación de los profesores; en este sentido, se ofrecen electivas diferentes cada semestre, como se verá posteriormente.
 

Ciclos de formación

Están organizados en torno a la práctica académica y los dos énfasis de formación del plan de estudios de Filología Hispánica, es decir, la lingüística y la literatura, en tanto componentes centrales del pregrado. 

Ciclo de formación básica

Corresponde a los primeros cinco semestres del plan de estudios. Su propósito fundamental es favorecer la construcción de la identidad como filólogo hispanista en el marco de un pensamiento crítico, reflexivo y propositivo sobre los fenómenos de la lengua, la cultura y la literatura relacionados con la tradición hispanoamericana, en concordancia con los contextos epistemológicos e históricos propios de la disciplina filológica. En este ciclo se concentran ochenta y seis créditos académicos del plan de estudios, como se evidencia en las siguientes tablas que detallan el pensum de cada semestre. Los cursos en fondo azul corresponden al área de lingüística, los de fondo fucsia, al área literaria, y los de fondo rosa pálido, al área humanística.

Ciclo de formación profesional

Durante este ciclo se fortalece la lectura crítica y el análisis de fenómenos concretos, desde la articulación interdisciplinaria de diversos saberes, y se consolida la aplicación teórica y práctica de los conceptos y métodos aprendidos durante el ciclo de formación básica, a partir de diversos seminarios sobre lengua, literatura y cultura hispanoamericana. Asimismo, este ciclo se enfoca en la formación de filólogos autónomos para la elección de rutas investigativas desde una perspectiva ética, política y crítica. De igual forma, proporciona los elementos necesarios para que el futuro filólogo, en tanto sujeto partícipe de realidades socioculturales, interactúe de forma crítica, reflexiva y propositiva en contextos culturales, por medio de una práctica profesional que propicie un encuentro entre teoría y experiencia como dimensión constitutiva de su formación. Este ciclo concentra cincuenta y cuatro créditos académicos en cada uno de los énfasis que se especifican a continuación.

 

Énfasis de formación

Como se mencionó anteriormente, el filólogo en formación elige un énfasis a partir del sexto semestre, según sus intereses académicos y competencias de formación básica, la vinculación con proyectos específicos de investigación, sus aspiraciones laborales y las posibilidades de práctica académica. El programa Filología Hispánica plantea dos énfasis de formación de acuerdo con su naturaleza filológica: Lingüística y Literatura.

Lingüística

El lenguaje es una función psicológica que permite la representación y la comunicación simbólicas. Es tanto un fenómeno biológico como cultural; aparece en el transcurso de la evolución biológica como una estrategia eficaz para la organización de los grupos humanos, y sustenta la aparición, complejidad y diversidad de las culturas a lo largo de su historia. 
La lingüística indaga por las características y dimensiones del lenguaje: los tipos de información que lo componen, los procesos algorítmicos de su manipulación y los principios de su uso en la expresión comunicativa. También, a partir de la articulación con otras disciplinas, explora las relaciones entre el lenguaje y otras funciones psicológicas como la memoria, el pensamiento o la creatividad, o las relaciones entre el lenguaje y procesos socioculturales como la historia, el arte o la estratificación social.
El conocimiento del lenguaje es imprescindible para el filólogo, en virtud al sustento de la cultura. Además, abre la posibilidad para la discusión con otras disciplinas que también asumen el lenguaje como objeto de interés ―como la psicología, la sociología, la historia o las ciencias computacionales― las cuales se profundizan en el ciclo de formación profesional y se articulan con el proceso investigativo del estudiante, con miras a su trabajo de grado.

Literatura

Las disciplinas literarias constituyen un campo de estudio básico para el pregrado en Filología Hispánica; por ello, el papel que cumple la literatura en la formación y desarrollo del lenguaje es fundamental. La literatura es memoria y expresión auténtica de la cultura e indicador de identidad nacional y regional. Asimismo, la lectura y la investigación en literatura favorecen la lectura de diversos tipos de textos, al igual que la escritura, no solo académica, sino también literaria. Cabe señalar que la literatura es esencial para la formación del ciudadano en una sociedad moderna y democrática, toda vez que se ocupa de la experiencia humana individual y social, y aborda de manera crítica diversos acontecimientos de la historia de los pueblos.
Puesto en estos términos, el conocimiento de la historia literaria, de las literaturas nacionales y de la teoría y crítica literarias, así como el desarrollo de competencias para la lectura, el análisis, la interpretación y la valoración de diferentes géneros textuales contribuye de manera decisiva en la formación del filólogo hispanista. 

 
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