Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2VS4

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2VS5

Investigación

Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8OI0K1

Facultad de Comunicaciones y Filología

Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8OI0K3
Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2V26

Semillero de Literatura Medieval y Renacentista

Publicado 14 feb. 2022

Nombre del semillero

Literatura Medieval y Renacentista

Coordinador

Federico Jiménez Ruiz

Horario

Cada nueva convocatoria se revisará el horario más conveniente para los integrantes

Correo electrónico

federico.jimenez@udea.edu.co

Dirigido a:

La comunidad académica en general, preferiblemente estudiantes de pregrados afines a las humanidades. Los interesados en cuestiones pertinentes a la cultura medieval y renacentista que no necesariamente correspondan a los de la literatura en lengua española, previa discusión, también podrán ingresar al semillero.

.Información general:

En el semillero se estudian dos grandes corrientes históricas de la literatura que tuvieron ocasión en la península ibérica y tras los primeros siglos de la conquista también en la América Hispánica. Por la amplitud del espacio y tiempo que representa la producción literaria medieval y renacentista, el semillero se divide en dos grandes líneas temáticas: la literatura medieval española y la literatura de los Siglos de Oro. De esta manera, teniendo como objeto de estudio la producción en español de los periodos señalados, se busca profundizar en las tres ramas de los estudios literarios: teoría, crítica e historia. Así, por medio de la lectura de los textos que inauguraron la literatura romance castellana hasta llegar a las grandes obras de los Siglos de Oro (historia literaria); se valoran sus contenidos estéticos y se critica su vigencia en la época contemporánea (crítica literaria); a la vez que se discute el pensamiento sobre la literatura de la época (teoría literaria).

Objetivo general:

Estudiar la literatura en lengua española de la Edad Media y de los Siglos de Oro.

Objetivos específicos:

  • Realizar investigaciones en los campos de estudio del semillero.
  • Evidenciar la tradición literaria española.
  • Conocer el marco cultural de la literatura clásica en lengua española.
  • Reflexionar sobre nuestros orígenes culturales por medio de la literatura renacentista y barroca hispánica.

Metodología de trabajo:

Dado el amplio panorama de las dos líneas temáticas del semillero, tras cada convocatoria se organiza una agenda de las lecturas durante el semestre conformada por los objetos de estudio que los integrantes decidan investigar libremente. De este modo, siguiendo la modalidad de seminario investigativo, para cada encuentro uno o dos participantes estarán encargados de dirigir la lectura de la semana según sus objetos de estudio y, además, explicarán la bibliografía que forma las bases interpretativas y metodológicas de sus investigaciones.

Reseña histórica: 

El Semillero de Literatura Medieval y Renacentista fue creado en el segundo semestre del 2015 por iniciativa del profesor Mario Martín Botero García y se constituyó con el objetivo de promover la investigación de la literatura francesa y española de los siglos XII al XVII. Con una apuesta por perfilar investigaciones en estas áreas y tomando como punto de partida las tendencias teóricas e investigativas actuales el semillero funcionó hasta el primer semestre del 2018 bajo la coordinación del Dr. Botero y con la asistencia de Simón Andrés Villegas García (estudiante, para la fecha, del pregrado en Letras: Filología Hispánica).

Posteriormente, en el segundo semestre del 2019 el psicólogo y en aquel entonces estudiante del pregrado en Filología Hispánica, Sebastián Camilo Orduz Cortés, retomó la coordinación del semillero. Tras la pandemia del COVID 19 el semillero tuvo un nuevo hiatus, pero fue nuevamente asumido en mayo del 2022 por Orduz y por el estudiante de la Maestría en Literatura y filólogo hispanista Federico Jiménez Ruiz. Desde entonces el semillero ha seguido activo bajo los lineamientos expuestos más arriba y durante el año 2023 se ha perfilado como un espacio de investigación en literatura medieval y renacentista de lengua española.

Las investigaciones del semillero continúan los esfuerzos y honran la memoria del filólogo Orduz (1993-2023), cuyo amor a la literatura medieval, convicción en el valor de las humanidades, confianza en las iniciativas estudiantiles y las posibilidades de los intercambios investigativos entre estamentos universitarios hizo que este espacio ―y otros más― fueran vigentes.

Horarios:

Cada nueva convocatoria se revisará el horario más conveniente para los integrantes.

Contacto: 

federico.jimenez@udea.edu.co

Participación en eventos académicos:

Álvarez González, M. y Orozco Martínez, S. (2022, 26-28 de octubre).

«El deseo de Calisto: una parodia del amor cortés a la luz de los críticos» [Ponencia]. VII Jornadas de Estudiantes de Lingüística y Literatura, UdeA, Medellín.

Gutiérrez Osorio, D. A. (2023, 7-10 de noviembre).

«El Lazarillo de Tormes y su génesis moderna» [Ponencia]. VIII Jornadas de Estudiantes de Lingüística y Literatura, Univalle-UdeA, Santiago de Cali.

Jiménez Ruiz, F.

-(2022, 18-19 de octubre).

-(2023, 7-10 de noviembre).

«Paradigmas críticos sobre el problema de la pertinencia de las narraciones intercaladas en el Quijote de 1605: revisión bibliográfica» [Ponencia]. VIII Simposio de Estudios Literarios, UPB, Medellín.

«El tratamiento de los fragmentos autobiográficos de Cervantes: caminos de la biografía cervantina» [Ponencia]. VIII Jornadas de Estudiantes de Lingüística y Literatura, Univalle-UdeA, Santiago de Cali.

Medina Medina, S. A.

-(2022, 26-28 de octubre)

-(2023, 7-10 de noviembre).

«Conversación entre hábitos: tres poetas del Siglo de Oro a la luz de El castillo interior de santa Teresa de Ávila» [Ponencia]. VII Jornadas de Estudiantes de Lingüística y Literatura, UdeA, Medellín.

«Los conductos lumínicos: nexos entre cuatro pinturas de Zurbarán y la literatura mística de santa Teresa de Jesús» [Ponencia]. VIII Jornadas de Estudiantes de Lingüística y Literatura, Univalle-UdeA, Santiago de Cali.

Molina Rúa, J. R. (2022, 26-28 de octubre).

«El voto caballeresco en el Libro del caballero Zifar: tensiones y correspondencias con el modelo artúrico» [Ponencia]. VII Jornadas de Estudiantes de Lingüística y Literatura, UdeA, Medellín.

Palencia Higuita, J. E. (2023, 7-10 de noviembre). «Los límites del entendimiento: caída y melancolía en Primero sueño» [Ponencia]. VIII Jornadas de Estudiantes de Lingüística y Literatura, Univalle-UdeA, Santiago de Cali
Orduz Cortés, S. C. (2022, 26-28 de octubre).

«Entre la Historia y la ficción: el caso de tres prólogos medievales» [Ponencia]. VII Jornadas de Estudiantes de Lingüística y Literatura, UdeA, Medellín.

Ospino Cadavid, I. (2023, 7-10 de noviembre). «Aspectos del elemento paródico en El Retrato de la Lozana Andaluza y La Celestina» [Ponencia]. VIII Jornadas de Estudiantes de Lingüística y Literatura, Univalle-UdeA, Santiago de Cali.

Producción académica:

Arango Rivera, D. (2021).

La dualidad caballeresca de Amadís en el «Amadís de Gaula» de Garci Rodríguez de Montalvo (Trabajo de grado profesional). Universidad de Antioquia.

Orduz Cortés, S. C. (2023).

La carta ovidiana de Penélope en la «General Estoria» entre traducción y creación (Trabajo de grado profesional). Universidad de Antioquia.

Villegas Bedoya, S. A. (2017). Poética de la memoria en el «Libro del caballero Zifar» (Trabajo de grado profesional). Universidad de Antioquia.
Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2V25
Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2V27
Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2VI1
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020