Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2VS4

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 25 de abril 2024
25/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8OI0K1

Facultad de Comunicaciones y Filología

Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8OI0K3
Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2V26

Barrio "U"

El Semillero de Investigación Barrio U nació en el año 2011 como una propuesta para contribuir con la formación de profesionales conscientes de las demandas de la realidad social colombiana y latinoamericana y de su rol político frente a la gestión y mediación en procesos de transformación social, teniendo como foco la relación entre la comunicación y la educación en tanto campo de estudio que debe asumirse desde un enfoque cultural y transdisciplinar. 

Partimos del reconocimiento de referentes teóricos, metodológicos y experienciales para dar lugar a una reflexión que asuma la realidad social de las comunidades más oprimidas, desde una perspectiva de justicia social y derechos humanos. Es así como el grupo se constituye en un espacio de intercambio de saberes y construcción de conocimiento abierto a estudiantes, egresados, egresadas y docentes de la Universidad de Antioquia, el cual explora el campo de la Comunicación/Educación desde sus principios pedagógicos, su dimensión política y los retos que representa en tiempos de cibercultura. 

En este sentido, teniendo en cuenta el interés del grupo por desarrollar un triángulo virtuoso entre la docencia, la investigación y la extensión, formulamos preguntas que exploran la realidad social de los y las habitantes de los territorios en los que hacemos presencia, a la vez que buscamos fortalecer la experiencia misma de los y las integrantes del semillero; de ahí que se aborden tópicos como niñez y juventud, metodologías participativas para el trabajo con comunidad, ciudadanía y cultura de paz, diálogo de saberes, entre otros.

​​​​​​

Justificación 

La convergencia Comunicación/Educación se concibe como un campo de estudio emergente. Desde mediados del siglo XX han sido múltiples los esfuerzos por comprender y darle sentido filosófico y práctico a esta diada, pero las perspectivas suelen configurarse con un énfasis disciplinar específico, que además aún no logra superar la visión instrumental tecnófoba o tecnófila sobre el papel de los medios y la tecnología en procesos sociales y de enseñanza y aprendizaje. Por ello, más allá de acercar el saber pedagógico a quienes se están formando en el campo de la comunicación, se hace necesario propiciar una reflexión que se aproxime al tema desde una mirada amplia, compleja, que se ocupe del fenómeno en su dimensión cultural y, por lo mismo, que permita la confluencia de referencias desde áreas como el arte, la filosofía, la política, la sociología o la antropología. 

La comunicación y la educación, en tanto prácticas que no se circunscriben a medios específicos ni a espacios únicamente formales, y que transcurren en el marco de lógicas locales-globales a partir de múltiples lenguajes, son vehículos tanto para la formación como para el ejercicio de la ciudadanía. A la luz del nuevo paradigma del conocimiento -que tiene su génesis en los alcances de las tecnologías de la información y la comunicación-, la concomitancia entre ambos campos está siendo interpelada y amerita visiones críticas y metodologías innovadoras, especialmente en un contexto como el latinoamericano, donde es tan profunda la brecha económica, social y educativa. 

Nos vemos abocados a explorar y promover una comunicación que posibilite la negociación entre diferentes grupos de actores sociales; una comunicación que se fundamente en formas de aprendizaje más dialógicas, horizontales y participativas, y que desarrolle, basada en la experiencia, los instrumentos y métodos pertinentes para fomentar la movilización ciudadana y el reconocimiento de los saberes y rasgos culturales de cada comunidad. De ahí que el semillero busque contribuir a la comprensión de este problema y facilitar la conversación y la construcción colaborativa de conocimiento. 

Misión 

Somos un grupo de estudiantes y personas egresadas y voluntarias de la Facultad de Comunicaciones y Filología, que, con el acompañamiento docente, promueve la investigación y el diálogo de saberes entre la academia y las comunidades desde una perspectiva crítica para desarrollar proyectos en torno a la relación entre comunicación, educación y cambio social. 

Objetivos 

Trabajo de campo: buscamos potenciar las habilidades tanto de quienes habitan los territorios como de quienes integran el voluntariado, para la implementación de acciones y procesos que contribuyan a la solución de problemáticas sociales desde la comunicación y la educación. 

Trabajo académico: fomentamos la discusión académica y la investigación en torno a temáticas asociadas a la comunicación y su relación con los procesos de transformación social. 

Gestión: propiciamos alianzas entre la academia, las organizaciones de la sociedad civil y el sector público, con el fin de unir voluntades y generar procesos de mayor complementariedad e impacto.   

Temáticas de interés 

  • La convergencia comunicación/educación como campo emergente, nociones conceptuales básicas y contexto histórico en América Latina. 

  • Relación educación, comunicación y ciudadanía, escenarios educativos no formales y sus nuevas posibilidades en el marco de las TIC. 

  • El lugar de la escuela, discursos críticos y retos de la institución escolar. 

  • Elementos fundamentales para las propuestas de comunicación/educación desde una perspectiva sociocultural. 

  • Juventudes y cambio social. 

  • La extensión solidaria y el voluntariado como acto político. 

 

Condiciones de ingreso y permanencia 

Para el ingreso: 

Enviar la solicitud de ingreso al correo electrónico laboratoriobarriou@udea.edu.co, expresando sus motivaciones e interés para integrar el semillero Barrio U.  

Para la permanencia: 

Asistencia: los y las integrantes adquieren el compromiso de asistir a las reuniones internas y/o a los encuentros en campo. Barrio U dejará de contar con la participación de las personas que falten con frecuencia sin razón justificada. Las reuniones generales son los martes cada quince días de 6:00 a 8:00 p. m., en la Facultad de Comunicaciones y Filología. Para adelantar tareas por subgrupos se acuerdan otros días y horarios según disponibilidad.  

Comunicación: Barrio U es un espacio que se fundamenta en el respeto por la diferencia y la diversidad, y promueve la escucha y la comunicación asertiva, por lo que sus integrantes deberán velar porque estos principios permanezcan.   

Trabajo académico: Barrio U busca generar reflexiones sobre el papel de la comunicación en los procesos de cambio social. Dentro de la dinámica del laboratorio son compromisos importantes:   

  • Leer los textos propuestos para la discusión de los temas.   

  • Apoyar la construcción de documentos de propuesta, planificación y evaluación de talleres, entre otras actividades.   

  • Aportar a la construcción de metodologías para el trabajo con comunidades.   

  • Contribuir a la base teórica y la producción literaria y documental.   

  • Apoyar las actividades y eventos académicos.   

  • Ponerse al día con las lecturas y compromisos que sean asumidos, en caso de presentarse inasistencias.  

  • Leer las actas de los encuentros y establecer una comunicación asertiva por los diferentes canales de comunicación.

 

Participación académica 

Eventos académicos organizados por el grupo: 

  • Conversatorio académico Una comunicación para construir caminos: experiencias de cooperación universidad-comunidad, en la Facultad de Comunicaciones y Filología Universidad de Antioquia (2022). 

  • Encuentro Comunicación y cambio social. Las apuestas desde la academia, dirigido a personas y grupos de interés en este campo en las diferentes facultades de comunicación de la ciudad (2014). 

  • Diálogo Local: Hacia la configuración de una política pública de comunicación y medios ciudadanos en Medellín, con la asesora en políticas de comunicación del Ministerio de Cultura Débora Pérez y organizaciones y medios ciudadanos, el marco del III Encuentro Nacional de Periodismo Comunitario, en alianza con la Alcaldía de Medellín (2013). 

  • Seminario Comunicación, Participación y Ciudadanías, con la peruana Rosa María Alfaro (invitada especial), Germán Franco Díez y María Patricia Téllez, entre otros invitados en el marco del III Encuentro Nacional de Periodismo Comunitario, en alianza con la Alcaldía de Medellín (2013). 

  • Conferencia-panel Comunicación y Educación para el Cambio Social, con el boliviano Alfonso Gumucio como invitado especial y la realización de un panel de experiencias de la ciudad de Medellín (2012). 

 

Participación con ponencias en eventos académicos:  

  • V Congreso Nacional de Comunicación y VII Encuentro de Semilleros Afacom, Universidad del Tolima (2023) 

  • I Congreso Nacional de Instituciones de Educación Superior (2019) 

  • Congreso de Comunicación y Ciencias Sociales desde América Latina y el Caribe, Universidad Nacional de la Plata, Argentina (2015) 

  • Congreso Nacional Diálogo de Saberes en Comunicación. Investigación en Prácticas de Comunicación, Movilización y Cambio Social, Universidad de Medellín (2015) 

  • Encuentro Latinoamericano de Comunicación Popular y Buen Vivir, Ecuador (2012)  

 

Contacto 

Docente coordinadora: Astrid Carrasquilla Puerta 

Correo de contacto: laboratoriobarriou@udea.edu.co  
 

Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2V25
Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2V27
Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2VI1
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020