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viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
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Investigación

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Facultad de Comunicaciones y Filología

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Canate - Comunicación Ambiental y Narrativas Territoriales

El Semillero de investigación Comunicación Ambiental y Ecología Política hace parte de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. Este espacio nace como una propuesta desde el pregrado en Comunicaciones y busca aportar elementos teórico metodológicos al debate actual sobre los conflictos socioambientales, desde la comunicación. Enmarcamos los conflictos socioambientales en la Ecología Política, una corriente de trabajo cuyo objeto son los procesos de transformación, apropiación y control de la naturaleza. Estableciendo análisis y reflexiones críticas para ‘sentipensar’ la relación entre comunicación, ambiente y territorio, en sus componentes conceptuales, y el lugar de la comunicación desde diversos enfoques, entre ellos el de la comunicación para el cambio social.

Su principal intención es posibilitar un espacio de encuentro en el que se vinculen docentes, estudiantes y egresados interesados en explorar una línea de investigación que profundice en el tema ambiental y la comunicación. De tal forma lograr el desarrollo de procesos de investigación que nutran el acumulado científico articulado al campo conceptual de la ecología política, y afianzar la condición interdisciplinar de la comunicación con otras áreas de conocimientos de las cuales se compone.

Justificación

El semillero es la posibilidad abrir escenarios de discusión y construcción colectiva de conocimiento, a los modelos de desarrollo desde una perspectiva crítica, en un contexto de post-conflicto y agenda de participación en los territorios.

Es además una forma de ampliar el abanico de producción científica desde la comunicación, contribuyendo a la vocación de una Facultad de Comunicaciones, que apuesta por el conocimiento interdisciplinar, para brindar elementos prácticos en el desarrollo de actividades que definen la relación universidad, sociedad, Estado.

Objetivo

Consolidar una línea de estudio en Comunicación Ambiental para el Cambio, abordando el territorio desde sus posibilidades narrativas, entre otras. Todo ello mediante la vinculación de docentes, estudiantes y egresados interesados en un proceso formativo extracurricular, que aborde elementos teóricos-metodológicos de la Ecología Política desde una perspectiva interdisciplinar de la comunicación.

Objetivos específicos

  • Realizar discusiones teóricas en torno a la comunicación para el cambio, la Ecología Política y las narrativas del territorio.

  • Diseñar y ejecutar investigaciones en la línea de trabajo.

  • Comprender la relación entre comunicación y la Ecología Política.

  • Fortalecer habilidades para la escritura y elaboración de propuestas académicas de extensión y de investigación.

  • Fomentar el debate abierto y respetuoso desde una perspectiva crítica interpretativa de los conflictos socioambientales.

Contenido resumidos

  • Revisar los aportes posibles desde la comunicación a los temas ambientales y el diálogo con la Ciencias Ambientales.

  • Debates teóricos sobre las perspectivas de la comunicación para el cambio y la comunicación para el desarrollo.

  • Abordajes a la Ecología Política desde su concepción teórico-metodológica.

Requisitos para el ingreso

  • El ingreso es abierto a docentes, estudiantes y egresados en cualquier área de conocimiento afín a la línea temática del Semillero. En el caso de estudiantes, puede ser de cualquier semestre del pregrado de la Universidad de Antioquia u otras universidades de Medellín. 

  • Interés por la investigación en la comunicología, las ciencias sociales y las ciencias ambientales, actitud respetuosa hacia las ideas de los demás, con disposición al debate abierto y constructivo.

  • Disponer de tiempo para asistir a los encuentros que son una vez por semana, para asistir a las actividades programadas por el semillero y para adelantar las lecturas propuestas en las diferentes unidades de estudio (las lecturas se debaten cada 15 días).

Responsabilidades de los integrantes

  • Asistir a los encuentros programados por el semillero en sesiones de dos horas una vez por semana.

  • Leer los textos propuestos en cada unidad de estudio.

  • Asumir las responsabilidades que demande la metodología de cada unidad de estudio.

  • Ponerse al día con las lecturas y compromisos que sean asumidos, en caso de presentarse incumplimientos.

  • El semillero se abstendrá de contar con la participación de las personas que incumplan reiteradamente con sus compromisos o que dejen de asistir a tres sesiones sin razón justificada.

Derechos de los integrantes

  • Participar el en proceso de ejecución de los proyectos de investigación surgidos en el semillero, así como de la socialización y participación en foros, debates, cátedras y demás eventos en que participen las investigaciones realizadas.

  • Posibilidad de elaborar publicaciones de artículos de investigación en revistas indexadas.

  • Recibir certificación de participación como miembros del semillero, expedido por el Centro de Investigación y Extensión de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. Este se expedirá si la participación ha sido de mínimo un semestre académico.

Metodología

El semillero tendrá un encuentro semanal, los miércoles de 12 a 2 p.m. Como aspectos generales para el desarrollo de las unidades de estudio, se proponen dos tipos de sesiones intercaladas cada 8 días, una teórica y una en formato alternativo para la formulación de propuestas de investigación, extensión o actividades por fuera de la universidad, tales como salidas de campo, asistencia a debates y otros eventos.

Sesión teórica

  • Para los encuentros teóricos, previamente todos los integrantes del semillero deben estudiar un texto ya programado y se designa una persona encargada de fichar o realizar una presentación (PowerPoint, videos, audios, etc.) de manera autónoma de dicho texto. La persona que sea asignada por sesión a su vez asumirá el papel de moderador, por lo que debe contener en sus fichas o presentación unas preguntas personales que orienten la discusión y de apertura a los debates posibles o los diálogos respecto al tema abordado.

  • Se designará una segunda persona para realizar una reflexión o comentario de opinión, donde desarrolle algunas ideas personales que incluya los conceptos principales del texto abordado previamente.

  • Cada sesión tendrá un relator encargado de realizar un acta que recoja los elementos más importantes de la discusión. Esta debe incluir: Lista de asistencia, conceptos principales, consensos y disensos en la discusión, compromisos para la próxima sesión y lecturas o referencias temáticas recomendadas (Películas, audios, imágenes, etc.).

*Se analiza la posibilidad de grabar las sesiones, según consideraciones de los integrantes.

Sesión con formato alternativo: Para esta sesión se plantea la posibilidad de tener 3 opciones de desarrollo, que no son excluyentes sino complementarias y pueden darse las tres durante todo el semestre, según la dinámica que pueda presentar el semillero.

Opción 1: Para cada sesión con formato alternativo se propone la visualización previa de una película, documental, serie, documental sonoro, entre otros, o la posibilidad de tener videoconferencias o charlas en vivo en el momento de la sesión con autores referentes del tema definido en las unidades de estudio.

  • En el primer caso, se realizará un comentario o reflexión personal de cada uno de los integrantes del semillero en el que se dé cuenta de los elementos temáticos más relevantes abordados por las películas, documentales, series, etc. En la sesión se socializan las reflexiones y se da apertura al debate con los elementos que resulten

  • En el segundo caso se abrirá una ronda de discusión e interlocución con el conferencista, a partir de intervenciones con preguntas o apreciaciones.

  • Habrá un relator encargado de sistematizar las reflexiones de todos los integrantes dando forma a un cuerpo único de texto que recoja los elementos más relevantes de la discusión. Esta debe incluir: Lista de asistencia, conceptos principales, consensos y disensos en la discusión, compromisos para la próxima sesión y lecturas o referencias temáticas recomendadas.

Opción 2: Se plantea una sesión para la formulación de proyectos de investigación que puedan surgir desde los integrantes del semillero en el cual participen todos, pueden ser varios proyectos por grupos o en un solo proyecto.

  • En este caso, se abordaría en cada sesión la formulación de proyectos de investigación según los momentos de la investigación en ciencias sociales y las ciencias ambientales, desde los insumos teóricos y revisión de referencias seleccionadas. Los momentos son: Planteamiento del problema y pregunta, hipótesis, objetivos, estado del arte, marco teórico, metodología.

  • Habrá un relator encargado por sesión de sistematizar los insumos o elementos abordados por todos los miembros, para dar forma al cuerpo de texto que saldría como propuesta de investigación. La relatoría debe incluir: Lista de asistencia, consensos y disensos en la discusión, acuerdos logrados para la formulación de cada uno de los momentos que se trabaje de la investigación

Opción 3: Se propone una sesión en la cual lo integrantes del semillero se dispongan para la participación en conferencias, foros, talleres o salidas de campo, que se puedan realizar en la ciudad de Medellín o fuera de esta en temas relacionados a la línea.

  • En este caso, no tendrán que ir todos, pero quienes se dispongan a hacerlo deberán designar a alguien que cumpla las veces de relator. La relatoría debe incluir: Lista de asistencia de integrantes del semillero, conceptos principales abordados, consensos y disensos en la discusión, lecturas o referencias temáticas recomendadas.

Nota: Los relatores se escogen de común acuerdo en cada sesión.

Bibliografía por temas 

Breve estado de la cuestión a las relaciones entre comunicación y ambiente, desde una geografía crítica.

Barranquero-Carretero, A. Sáez-Baeza, Ch. Marzo de 2015. La crítica descolonial y ecológica a la comunicación para el desarrollo y el cambio social. Palabra Clave 18(1), 41-82. DOI: 10.5294/pacla.2015.18.1.3.

Giraldo, Carlos A. (2016) Ecología Política y Comunicación: hacia una geo-comunicación crítica. En: Sierra, Francisco y Maldonado, Claudio. Comunicación, decolonialidad y buen vivir. Ecuador, Editorial CIESPAL.

Comunicación y desarrollo, desde las visiones para el cambio social y el postdesarrollo.

Gumucio-Dagron, Alfonso. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo y Pensamiento, Enero-Junio, 26-39.

Escobar, Arturo. (1996). La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Grupo Editorial Norma, Bogotá.

Enfoques y perspectivas de la Ecología Política en América Latina.

Leff, Enrique. (2003). Le ecología política en América Latina, un campo en construcción. En: Sociedade e Estado, Brasília, v. 18, n. 1/2, p. 17-40, jan./dez. 2003

Alimonda, Héctor. (2016). Ecología política latinoamericana: arraigos, herencias, diálogos. En: www.ecologiapolitica.com. Última consulta septiembre 21 de 2016. http://www.ecologiapolitica.info/?p=6017

Contacto

Coordinador del Semillero: Carlos Augusto Giraldo Castro
Correo de contacto: augusto.giraldo@udea.edu.co

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