Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2VS4

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 24 de abril 2024
24/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2VS5

Investigación

Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8OI0K1

Facultad de Comunicaciones y Filología

Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8OI0K3
Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2V26

Edición Crítica

Grupo de investigación que lo respalda Estudios Literarios –GEL–

Programa académico base Filología Hispánica

Este semillero estará dedicado al estudio de la edición de textos desde el enfoque de la crítica textual, y de manera especial a la edición crítica de textos de la tradición literaria hispanoamericana contemporánea. Esta iniciativa se constituye en un punto de partida para el inicio de la investigación en el marco del pregrado en Filología Hispánica, debido a las búsquedas, las reflexiones, los análisis y las interpretaciones que se desprenden de este campo de la teoría y crítica literarias, y que a su vez sirven de apoyo para otras investigaciones complementarias en la aplicación de métodos y teorías de análisis e interpretación lingüístico-literarias. En esta perspectiva, por medio de la producción literaria los escritores representativos de una sociedad explicitan el fundamento, desarrollo y la coherencia de una identidad histórica y cultural, y un estudio de edición crítica de dicha producción permite detectar dichos aspectos por medio de la restauración del texto e interpretación, bases fundamentales de todo proceso de crítica textual; por ello la edición crítica es el punto de partida para un mejor conocimiento de la obra de un escritor y un estímulo a la lectura y el estudio de otras obras de su producción literaria. Todo lo anterior justifica la necesidad de crear el Semillero de Edición Crítica para conocer y estudiar, con el rigor académico requerido, una aproximación teórica como lo es la crítica textual, y de esta forma profundizar en el estudio de un escritor y su producción literaria.

Antecedentes

El interés en el estudio de la crítica textual y la elaboración de ediciones críticas ha sido una constante en los programas de pregrado y posgrado sobre los cuales tiene influencia la formación literaria desde la Facultad de Comunicaciones. Desde la década de los noventa del siglo XX, el profesor Augusto Escobar establece unas bases importantes, definiendo la línea para trabajos de investigación en la Maestría en Literatura, la cual en ese momento tenía un énfasis en literatura colombiana.

Más adelante, el profesor Edwin Carvajal le dará continuidad desde los primeros años del siglo XXI, y con la creación del programa Letras: Filología hispánica se establece un curso en Ediciones críticas, fomentando la formación en esta línea desde el pregrado y con trazabilidad a los posgrados. Así mismo dentro del Grupo Estudios literarios (GEL) se tiene esta línea vigente, vinculando varios proyectos de investigación, algunos financiados por el CODI, sobre la obra de escritores colombianos.

Trabajo investigativo

Desde los diferentes niveles de formación que involucra la línea de Ediciones críticas, se han abordado estudios desde monografías de pregrado, trabajos de investigación de maestría y tesis de doctorado; se ha fomentado la inquietud académica en algunos estudiantes, bien sea vinculados a proyectos de investigación o por iniciativa de los mismos asesorados, se han realizado tutorías a varios trabajos monográficos que se han culminado de manera exitosa para la obtención de los títulos académicos.

De esta manera, se ha generado una tradición en plantear acercamientos desde las ediciones críticas a investigaciones que conducen a obtener el título profesional para Filólogos hispanistas, además de los trabajos que se han desarrollado en posgrado. Con base en lo anterior, es importante afianzar el vínculo con los estudiantes de pregrado con la conformación de un semillero que fundamente su conocimiento teórico y práctico para ampliar y fomentar nuevas investigaciones en este campo.

Objetivo

Reflexionar en torno a las características generales de la edición crítica de textos literarios a partir de la teoría de la crítica textual.

Objetivos específicos

  1. Estudiar la historia y las metodologías de la crítica textual en el contexto de la tradición literaria occidental.

  2. Establecer los principales elementos teóricos y metodológicos para la construcción de ediciones críticas de textos literarios contemporáneos.

  3. Realizar un ejercicio de crítica textual a partir de la propuesta de trabajo de investigación que presente cada estudiante del semillero.

  4. Incentivar en los estudiantes el espíritu investigativo en torno a otras metodologías de estudio del hecho literario.

Modalidad

Este semillero es teórico práctico porque es fundamental que en una primera etapa el estudiante se apropie de los elementos teóricos y metodológicos para la elaboración de ediciones críticas, de tal forma que pueda pasar luego a la parte práctica que le permitirá el diseño de instrumentos y la creación de una edición crítica en el campo literario.

Integrantes del semillero

El profesor líder, varios profesores de la línea de investigación Ediciones críticas, lexicografía e interpretación de textos del grupo GEL y estudiantes interesados en abordar esta disciplina filológica, especialmente estudiantes del programa Filología Hispánica y de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana.

Encuentros y horas de trabajo

En principio, el semillero requerirá de cuatro horas de trabajo presencial, cada quince días, para el conocimiento de la metodología de trabajo, de tal forma que luego se pueda preparar el camino para establecer una dinámica de trabajo autónomo por parte de los estudiantes.

Tipo de investigación que se abordará en el semillero

La investigación en este semillero es cualitativa de corte hermenéutico, toda vez que el estudiante debe apropiarse de conceptos propios de la ciencia literaria para proceder luego a su análisis y posterior interpretación.

Contenidos mínimos de discusión en el semillero

  1. Fenomenología de la edición

  2. La crítica textual (elementos históricos, teóricos y metodológicos)

  3. La edición crítica (tipologías, tipos de variantes y notas explicativas)

  4. Teorías literarias (una teoría literaria para la lectura e interpretación del texto editado)

Bibliografía básica del semillero

Blecua, Alberto. Manual de crítica textual. Madrid: Gredos, 2012.

Clark de Lara, Belem y otros (editores). Crítica textual. Un enfoque multidisciplinario para la edición de textos. México: El Colegio de México, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Autónoma Metropolitana, 2009.

Carvajal Córdoba, E. (2017). Crítica textual y edición crítica de textos literarios contemporáneos. En: Cultura y memoria. Lecciones de literatura. Medellín: Sílaba Editores.

Carvajal Córdoba, E. y Mejía Solanilla, D. (2017). La crítica textual en Colombia. Estado actual de la edición crítica de obras literarias colombianas. En: Literatura, hibridez y glocalización. Frankfurt: Peter Lang.

Colla, Fernando (Coord.). Archivos. Cómo editar la literatura latinoamericana del siglo XX. París: Centre de Recherches Latino-Américaines-Archivos, 2005.

Maas, Paul. Crítica del texto. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía, 2012.

Morocho Gayo, Gaspar. Estudios de crítica textual (1979-1986). Murcia: Universidad de Murcia, 2004.

Orduna, Germán. Fundamentos de crítica textual. Madrid: Arco-Libros, 2005

Pérez Priego, Miguel Ángel. Ejercicios de crítica textual. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2010.

Contacto

Coordinador del Semillero: Félix Antonio Gallego Duque
Correo de contacto: felix.gallego@udea.edu.co

Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2V25
Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2V27
Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2VI1
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020