Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2VS4

Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2V26

Odisea

​​​​​Introducción

Partiendo del principio de innovación educativa abordamos la conexión práctica entre los procesos de investigación, creación y emprendimiento. También exploramos, en trabajo de mesa, cómo los procesos de ideación, indagación, conceptualización, diseño y desarrollo de proyectos creativos tienen todas las posibilidades de constituirse, incluso formalizarse en emprendimientos sostenibles. Trabajando como premisa el ciclo de CREAR - MEDIR - APRENDER integramos  las herramientas de diseño de proyecto, Productos Mínimos Vïables (PMV) y documentos de propuesta de valor (Lean Canvas).

Estamos escribiendo el libro de los últimos 15 años de los trabajos de grado en el pregrado de Comunicación Audiovisual y Multimedial. También participamos en la Convocatoria de Innovaciones Didácticas de la Vicerrectoría de Docencia de la UdeA, con nuestro proyecto de Laboratorios Digitales de Investigación/creación, CAMLABS.

Objetivos

Explorar las relaciones entre la investigación, creación y emprendimiento en las industrias creativas y del conocimiento.

• Indagar sobre las aplicaciones pedagógicas, didácticas de los procesos de innovación en el desarrollo de proyectos.

• Profundizar en la construcción de conocimiento como punto de encuentro entre la creación, la investigación y el emprendimiento.

• Reconocer las posibilidades de sostenibilidad en el desarrollo de proyectos.

• Abordar la identificación, solución y reflexión de problemas a través del conocimiento.

• Reflexionar sobre el cruce entre la academia, la industria y el sector público.

• Explorar las posibilidades de impacto e innovación social en los proyectos

Actividades:

1. Conversatorios  y talleres sobre la pedagogía y didácticas en investigación-creación-emprendimiento.

2. Laboratorios de Investigación-creación y emprendimiento. El desarrollo de proyectos basados en la innovación.

3. Participación en eventos académicos relacionados con los objetivos del semillero.

4. Integración con otras iniciativas relacionadas.

5. Mapeo de iniciativas en el ecosistema de la industria creativa y del conocimiento.

6. Sistematización de bibliografía en torno a la investigación-creación-emprendimiento.

7. Muestras audiovisuales y multimedia.

8. Investigación y análisis de procesos de investigación-creación-emprendimiento.

Dirigido a:

Estudiantes y docentes interesados/as en la discusión sobre el desarrollo de proyectos innovadores en el cruce de la investigación, creación y emprendimiento. Que quieran o estén desarrollando proyectos basados en la creación y la construcción del conocimiento y quieran explorar las posibilidades de expandir los horizontes académicos e integrarse a un ecosistema más amplio.

Contacto

Coordinadores del Semillero: Nicolás Mejía Jaramillo y Ana Victoria Ochoa Bohórquez
Correo de contacto: victoria.ochoa@udea.edu.co, nicolas.mejiaj@udea.edu.co

Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2V25