Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2VS4

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2VS5

Investigación

Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8OI0K1

Facultad de Comunicaciones y Filología

Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8OI0K3
Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2V26

Comunicación, Cambio Social y Construcción de Paz

Publicado 14 feb. 2022

Presentación
El Semillero Comunicación, Cambio Social y Construcción de Paz surge como propuesta académica desde el Pregrado en Comunicaciones en enero de 2022, con el fin de potenciar la interdisciplinariedad, la transdisciplinariedad y las relaciones entre teoría y práctica, desde la investigación, la docencia y la extensión.

Las temáticas centrales giran alrededor de las violencias, el conflicto armado y su contexto sociohistórico-geográfico, los derechos humanos, la búsqueda de verdad, la reparación, la reconciliación, el perdón, la construcción de paz, las narrativas de historias de vida y testimoniales, entre otros; teniendo en cuenta la diversidad, el género, es decir, la interseccionalidad, para comprender los contextos.

Objetivos
El Semillero tendrá como objetivo principal vincular distintas perspectivas teórico-prácticas que dan lugar a pensar la comunicación y su relación con el cambio social, abordando su procedencia interdisciplinar, indagando los conceptos de desarrollo aplicados en América Latina, desde mediados del siglo pasado hasta llegar a la actualidad, y generando nuevas apuestas tanto teóricas como prácticas para su actualización o su transformación, desde una perspectiva crítica y asumiendo el diálogo, la conversación y la comprensión como motor del cambio.

El Semillero aborda la construcción de paz desde las proyecciones de la
Universidad en los territorios, propuesta en su Plan de Desarrollo 2017-2027: “...la Universidad    promoverá    la    construcción    de paz desde sus ejes misionales, fomentando el ejercicio de la ciudadanía, la convivencia y su proyección frente a las problemáticas sociales emergentes de los procesos de posacuerdo y el desarrollo de los territorios; y mediante el diálogo con la sociedad hará relaciones, gestionará el conocimiento e incorporará la inclusión e interculturalidad como condiciones que identifiquen el quehacer con calidad y pertinencia”. 

La construcción de paz se asume de manera transversal en el quehacer del Semillero, que se proyecta sobre los aportes que puede ofrecer la academia a la transformación social.

Actividades
Las actividades del Semillero se plantean tanto en lo teórico como en lo práctico, buscando una sinergia y relación continua entre ambos aspectos. Respecto a lo teórico, se programaran lecturas que los participantes llevarán a cabo para compartir y debatir en los encuentros grupales, con el fin de establecer una base de actuación a conciencia. Se abordarán tanto las bases epistemológicas que fundamentan conceptualmente las comunicaciones desde una perspectiva alternativa, participativa y de cambio, como las bases epistemológicas de la investigación y la intervención.

El Semillero Comunicación, Cambio Social y Construcción de Paz se desarrollará a modo de laboratorio, donde el estudiantado pueda aventurarse a integrar los conocimientos aprendidos en la Universidad en sus actividades prácticas, asumiendo compromiso y responsabilidad. Se trata de hacer confluir en prácticas tempranas proyectos de aula, proyectos de investigación formativa y aplicada y proyectos de asesoramiento a organizaciones de base del Área Metropolitana y de las áreas rurales, en lo que tiene que ver con lo comunicacional. Es así como la docencia, la investigación y la extensión se integran en la generación de conocimientos prácticos y experienciales que coadyuvan a la formación de sujetos críticos y comprometidos con los cambios sociales que demanda nuestro entorno.

A su vez, la conexión con otros laboratorios de la Facultad (10/12Lab) posibilita llevar a cabo proyectos en los que confluyan diversidad de conocimientos sobre las comunicaciones, haciendo de la interdisciplinariedad una práctica capaz de consolidar la articulación entre los pregrados de la Facultad de Comunicaciones y Filología y de otras áreas del saber de la Universidad.

Mediante la aproximación a la investigación en campo se trata de generar reflexiones sobre las teorías y bases conceptuales y sus implicaciones en los distintos contextos, favoreciendo análisis propios y comprensión del entorno, que al ser abordados en el Semillero incentivan la participación activa y orientan hacia un aprendizaje significativo.

Es de resaltar que la perspectiva dialógica y transformativa se orienta también hacia la realización de prácticas que beneficien el diálogo intercultural, interdisciplinario al interior de la Universidad, pues ya es obligado vincular conocimientos que antes parecían distantes y separados. Es así como el Semillero propone ofrecer asesorías, desde la perspectiva comunicacional, a las distintas áreas disciplinares del conocimiento.

El enfoque participativo del Semillero fomentará el desarrollo de habilidades expositivas y argumentativas en les participantes, así como la capacidad de decisión y la autogestión. El uso de las metodologías de la Investigación Acción Participativa propenderán por generar una dinámica de apertura y de confianza entre quienes ostentan saberes desiguales y distintos: saberes académicos y saberes prácticos (como los de los/las lideresas sociales), con el fin de conseguir una real apropiación social del conocimiento.

El Semillero Comunicación, Cambio Social y Construcción de Paz es una propuesta que surge desde la convicción de la importancia de la conexión de la Universidad con los territorios para la construcción de paz, a partir de la confluencia de saberes, del diálogo y la interacción entre distintos y desiguales para generar transformaciones propias y apropiadas para quienes integran nuestras sociedades.

Participantes
El Semillero Comunicación, Cambio Social y Construcción de Paz está abierto a la participación de toda la comunidad académica tanto de la Facultad de Comunicaciones y Filología como de la Universidad. 

En esta etapa inicial las actividades estarán centradas en el abordaje del informe sobre Violencia y Conflicto en la Universidad de Antioquia, realizado por un grupo interdisciplinar de trabajo de la institución. 

El equipo de investigación del proyecto Memoria con vos(z): Socialización del informe "Violencia y conflicto en la Universidad de Antioquia, una apuesta por la verdad", del sexto Módulo del Pregrado en Comunicaciones, estará liderando algunos talleres iniciales para aproximarnos a la temática e iniciar la fase de socialización del informe y del proceso.

El Semillero está coordinado por la profesora Alba Shirley Tamayo Arango, docente e investigadora asociada al pregrado en Comunicaciones, para ingresar al semillero la pueden contactar al correo-e shirley.tamayo@udea.edu.co, su oficina es la 12-111 en ciudad universitaria.

Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2V25
Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2V27
Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2VI1
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020