Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2VS4

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2VS5

Investigación

Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8OI0K1

Facultad de Comunicaciones y Filología

Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8OI0K3
Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2V26

Corpus Ex Machina: Semillero de Investigación en Lingüística Computacional y de Corpus

Corpus Ex Machina es un semillero de investigación en las áreas de la Lingüística Computacional y de la Lingüística de Corpus, que hace parte del GES (Grupo de Estudios Sociolingüísticos), adscrito a la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia. El semillero inicia labores a comienzos del año 2016 como resultado del trabajo realizado en la asignatura de Lingüística Computacional del pregrado Letras: Filología Hispánica. Hasta este momento, Corpus Ex Machina ha contado con la participación de miembros de varias facultades de la Universidad de Antioquia (estudiantes y egresados de los pregrados Letras: Filología Hispánica, Filología Hispánica y de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana, de la Facultad de Educación). Además, desde el año 2017 el semillero se encuentra adscrito a RedSin (Red de Semilleros de la Universidad de Antioquia).

Dentro de su espíritu pluridisciplinario, el semillero se encuentra abierto a la comunidad universitaria en general, proponiendo la posibilidad de trabajar con estudiantes adscritos a diferentes dependencias que posean áreas afines con nuestros proyectos de investigación.

Misión

Corpus Ex Machina: Semillero de Investigación en Lingüística Computacional y de Corpus tiene como misión la formación de estudiosos en el área de las ciencias del lenguaje con profundos conocimientos en lo que respecta a la Lingüística Computacional, el Procesamiento del Lenguaje Natural y la Lingüística de Corpus. Lo que permitirá que los futuros egresados se puedan desempeñar con gran profesionalismo en el mundo laboral que tiene que ver con estos ámbitos del conocimiento lingüístico.

Visión

El semillero de investigación tiene como visión el convertirse en un referente, a nivel regional, nacional e internacional, en lo que respecta al estudio del lenguaje humano desde una perspectiva computacional, desarrollando para ello competencias y saber hacer propios de los campos de estudio del semillero.

Objetivos

Corpus Ex Machina tiene como objetivo principal afianzar el conocimiento en el área de la Lingüística Computacional y trabajar sobre corpus lingüísticos. Busca, para ello, que los estudiantes se formen en el campo de la investigación, utilizando los procedimientos y las herramientas que la informática provee para el análisis de dichos corpus.

Este semillero tiene además como objetivo, el fundamentarse en la interdisciplinariedad como forma de trabajo, ya que consideramos que a partir de esta podremos avanzar como investigadores mejor formados y complementados.

 

Áreas de trabajo y líneas de investigación 

  • ​​​​​LINGÜÍSTICA COMPUTACIONAL.
  • LINGÜÍSTICA DE CORPUS.
  • MODELIZACIÓN DE SISTEMAS QUE FUNCIONAN A PARTIR DE HERRAMIENTAS QUE TRATAN EL LENGUAJE NATURAL.
  • PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE NATURAL.
  • SEMÁNTICA DE CORPUS.
  • SISTEMAS PARA EL APRENDIZAJE DE LENGUAS ASISTIDOS POR ORDENADOR (ALAO).
  • ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA (ELE).
  • RELACIÓN ENTRE LINGÜÍSTICA Y MÚSICA.
  • ANÁLISIS DE CORPUS MEDIEVALES.
  • SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN SINTÁCTICOS.

Proyectos de investigación en los que participa Corpus Ex Machina 

  • Proyecto Preseea-Medellín, etiquetado morfosintáctico del corpus oral de hablantes del Valle de Aburrá. Proyecto terminado en febrero de 2019.
  • Proyecto DICEELE (Dispositivo Informático basado en Corpus para la Enseñanza del Español Lengua Extranjera).
    • Fase 1 terminada en noviembre de 2019.
  • Proyecto CODITEX (Corpus de Artículos Científicos de Comunidades Discursivas). Proyecto terminado en 2017, trabajo de grado para optar al título de Filóloga Hispanista de Mariana Múnera Manco.
  • Proyecto MusaLingua (Corpus para el análisis Lingüístico de la Música). Proyecto actualmente en ejecución.
  • Proyecto Metáforas y Cambio Social (Corpus para el análisis de Metáforas Conceptuales en español y su incidencia en el cambio de la sociedad). Proyecto en colaboración con la Universidad de Groningen (Holanda).
  • Proyecto Perusall (análisis de datos para el diseño de una evaluación automática de la Plataforma Perusall). Proyecto en colaboración con la Universidad de Groningen (Holanda).
  • Proyecto UnderRL_Tagger (Sistema de etiquetado semiautomático para las Under-Resourced languages). Proyecto terminado en 2020, trabajo de grado para optar al título de Filólogo Hispanista de José Luis Pemberty Tamayo.
  • Proyecto BERCEO (Análisis léxico-semántico de la escatología medieval en la obra de Gonzalo de Berceo). Proyecto terminado en 2022, trabajo de grado para optar al título de Filóloga Hispanista de María Victoria Delgado Acevedo.
  • Propuesta metodológica para el etiquetado de un corpus lingüístico con fines de identificación de metáforas conceptuales en español. Proyecto financiado por el CODI, convocatoria Programática.
  • Asistente virtual de corrección textual. Proyecto financiado por la convocatoria de Vicerrectoría de Docencia ConTIC Investigo 2023

Trabajos de grado realizados por el semillero

  • Asesoría de trabajo de grado en el pregrado en Letras: Filología Hispánica de la estudiante Mariana Múnera Manco, Área de lingüística, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia. Medellín (Colombia), Sustentación pública ante jurado el 06 de diciembre de 2017. Miembros del jurado: Dr. Jorge Mauricio Molina Mejía, Docente-investigador Universidad de Antioquia (Asesor del monográfico) y Dr. Gerardo Eugenio Sierra Martínez, Profesor Universidad Nacional Autónoma de México (Evaluador). Tema del trabajo de grado: "Identificación y análisis de contextos definitorios sintácticos: clasificación tipológica definicional a partir de un corpus de artículos científicos".
  • Asesoría de trabajo de grado en el pregrado en Letras: Filología Hispánica del estudiante David Alexis Arboleda Méndez, Área de lingüística, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia), Sustentación pública ante jurado el 12 de junio de 2018. Miembros del jurado: Dr. Jorge Mauricio Molina Mejía, Docente-investigador Universidad de Antioquia (Asesor del monográfico) y Mg. María Isabel Marín Morales, Profesora Tecnológico de Antioquia, Institución universitaria (Evaluadora). Tema del trabajo de grado: "Propuesta para un modelo de etiquetado y análisis de la negación sintáctica en español basado en gramática de dependencias".
  • Asesoría de trabajo de grado en el pregrado Filología Hispánica del estudiante Andrés Felipe Grajales Ramírez, Área de lingüística, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia). Sustentación pública ante jurado el 23 de mayo de 2019. Miembros del jurado: Dr. Jorge Mauricio Molina Mejía, Docente-investigador Universidad de Antioquia (Asesor del monográfico) y Mg. Laura Marcela Quintero Montoya, Profesora Universidad de Antioquia (Evaluadora). Tema del trabajo de grado: "Problemas del tratamiento computacional de la anáfora: Análisis en un corpus para la enseñanza del Español Lengua Extranjera".
  • Asesoría de trabajo de grado en el pregrado Letras: Filología Hispánica del estudiante Arbey Stiven Osorio Osorio, Área de lingüística, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia). Sustentación pública ante jurado el 23 de mayo de 2019. Miembros del jurado: Dr. Jorge Mauricio Molina Mejía, Docente-investigador Universidad de Antioquia (Asesor del monográfico) y Mg. Laura Marcela Quintero Montoya, Profesora Universidad de Antioquia (Evaluadora). Tema del trabajo de grado: "Estudio exploratorio del error gramatical en la comunicación escrita de aprendientes de ELE en la ciudad de Medellín".
  • Asesoría de trabajo de grado en el pregrado en Filología Hispánica de la estudiante Sara María Galvis Amaya, Área de lingüística, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia). Sustentación pública ante jurado el 12 de noviembre de 2019. Miembros del jurado: Dr. Jorge Mauricio Molina Mejía, Docente-investigador Universidad de Antioquia (Asesor del monográfico) y Dr. Juan David Martínez Hincapié, Profesor Universidad de Antioquia (Evaluador). Tema del trabajo de grado: "Hacia un análisis contrastivo de la correferencia anafórica en español y en francés a partir de dos textos narrativos".
  • Asesoría de trabajo de grado en el pregrado en Letras: Filología Hispánica del estudiante José Luis Pemberty Tamayo, Área de lingüística, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia). Sustentación pública ante jurado el 14 de agosto de 2020. Miembros del jurado: Dr. Jorge Mauricio Molina Mejía, Docente-investigador Universidad de Antioquia (Asesor del monográfico) y Dr. Gabriel Ángel Quiroz Herrera, Profesor Universidad de Antioquia (Evaluador). Tema del trabajo de grado: "Concepción y elaboración de un sistema de etiquetado semiautomático para Under-Resourced Languages".
  • Asesoría de trabajo de grado en el pregrado Filología Hispánica de la estudiante María Victoria Delgado Acevedo, Área de lingüística, Facultad de Comunicaciones y Filología, Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia). Sustentación pública ante jurado el 29 de agosto de 2022. Miembros del jurado: Dr. Jorge Mauricio Molina Mejía, Profesor Universidad de Antioquia (Asesor del monográfico) y Dr. Juan David Martínez Hincapié, Profesor Universidad de Antioquia (Evaluador). Tema del trabajo de grado: "Análisis léxico-semántico de la escatología medieval en la Obra Completa de Gonzalo de Berceo".
  • Asesoría de trabajo de grado en el pregrado Filología Hispánica de la estudiante Stefanía Ramírez Arango, Área de lingüística, Facultad de Comunicaciones y Filología, Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia). Sustentación pública ante jurado el 29 de agosto de 2022. Miembros del jurado: Mg. María Isabel Marín Morales, candidata a Doctora de la University of Gröningen (Asesora del monográfico) y Dr. Jorge Mauricio Molina Mejía, Profesor Asociado Universidad de Antioquia (Evaluador). Tema del trabajo de grado: “Metáforas conceptuales de la violencia en Medellín: Análisis a partir de un corpus literario”.
  • Asesoría de trabajo de grado en el pregrado Filología Hispánica de la estudiante Dora Cecilia Alzate Gallo, Área de lingüística, Facultad de Comunicaciones y Filología, Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia). Sustentación pública ante jurado el 08 de agosto de 2023. Miembros del jurado: Mg. María Isabel Marín Morales, candidata a Doctora de la University of Gröningen, Mg. Wilfer León Arias Loaiza, Docente-investigador Universidad de Antioquia (Asesores del monográfico) y Dra. Selen Catalina Arango Rodríguez, Docente-investigadora Universidad de Antioquia (Evaluadora). Tema del trabajo de grado: “Análisis crítico del discurso de testimonios de violencias basadas en género publicados en el medio periodístico Volcánicas”.
  • Asesoría de trabajo de grado en el pregrado Filología Hispánica de la estudiante Ana Luna Pulgarín Arango, Área de lingüística, Facultad de Comunicaciones y Filología, Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia). Mg. Laura Marcela Quintero Montoya y Dr. Jorge Mauricio Molina Mejía, Profesor Asociado Universidad de Antioquia (Asesores del monográfico). Tema del trabajo de grado: “Asistente virtual de corrección textual”. Trabajo de grado en curso.

Contacto 

Prof. Jorge Mauricio Molina Mejía, coordinador del semillero: Jorge.molina@udea.edu.co

 

Producción científica y académica de Corpux Ex Machina

Artículos:

  • PEMBERTY TAMAYO, José Luis; MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio & VALLEJO ZAPATA, Víctor Julián (2023). UnderRL Tagger: un etiquetador gramatical para lenguas infrasoportadas tecnológicamente y lenguas minoritarias. In Forma y Función. Vol. 36 Num 2. DOI: https://doi.org/10.15446/fyf.v36n2.101984. URL: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/101984
  • MILLÁN M., Jhojan Alexis; RAMÍREZ HOYOS, Diana Milena; VALLEJO ZAPATA, Víctor Julián; MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio & AGUDELO OCHOA, Ana María (2023). ¿Qué *#?@ hacemos con el ChatGPT en la academia?: Primer conversatorio sobre inteligencia artificial en la Universidad de Antioquia. In Folios. Num 49 pp. 20-35. URL: https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/353917
  • NIEVES URIBE, Stephany & MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio (2023). Hacia una extracción semiautomática de metáforas conceptuales en un corpus de economía a partir del procesamiento de lenguaje natural. In Estudios de Lingüística Aplicada. Vol. 41 Num 76 pp. 39-67. DOI: 10.22201/enallt.01852647p.2023.76.1027. URL: https://ela.enallt.unam.mx/index.php/ela/article/view/1027
  • MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio; BETANCUR SERNA, Maribel; VALLEJO ZAPATA, Víctor Julián & MARÍN MORALES María Isabel (2023). Análisis sintáctico de metáforas conceptuales a partir de la gramática de dependencias y la estructura argumental del verbo. In Lenguaje. Vol. 51, Num. 1, pp. 116-155. DOI: doi: 10.25100/lenguaje.v51i1.12086. URL: https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/v51n01a05
  • ORDUZ CORTÉS, Sebastián; ZAPATA GRANADOS, María Adelaida; BETANCUR SERNA, Maribel; TABORDA OBANDO, Daniel; NIEVES URIBE, Stephany; MARÍN MORALES, María Isabel; MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio & VALLEJO ZAPATA, Víctor Julián (2022). Entre lo divino y lo humano. Diálogos del semillero Corpus Ex Machina acerca de las metáforas conceptuales y su relación con la gramática y la lingüística computacional. In Filología. Gacetilla académica y cultural. No 19, julio 2022. URL: https://revistas.udea.edu.co/index.php/rgf/article/download/350446/20808738/255035
  • MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio & BETANCUR SERNA, Maribel (2021). Un precursor desconocido de la sintaxis estructural: H. Tiktin por Eugenio Coseriu. In Lingüística y Literatura. Vol. 42, Num. 79, pp. 545-567. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n79a30. URL: https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/346004
  • ZAPATA GRANADOS, María Adelaida; TABORDA OBANDO, Daniel & MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio (2020). Informática y lingüística: una unión para la enseñanza del español como lengua extranjera. Revista Q. Vol. 11, No 22, enero-diciembre 2020, pp. 149-166. ISSN: 1909-2814. URL: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/8112/Inform%c3%a1tica%20y%20ling%c3%bc%c3%adstica.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • PEMBERTY TAMAYO, José Luis & MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio (2020). UnderRL Tagger: Concepción y elaboración de un sistema de etiquetado semiautomático para Under-Resourced Languages. In J. M. Molina Mejía, P. Valdivia Martin & R. A. Venegas Velásquez (Eds.), Actas III Congreso Internacional de Lingüística Computacional y de Corpus - CILCC 2020 y V Workshop en Procesamiento Automatizado de Textos y Corpus - WoPATeC 2020, Medellín: Universidad de Antioquia. URL: https://cilcc20.files.wordpress.com/2020/11/libro-de-resumenes-actas-iii-cilcc-2020-y-v-wopatec-2020-virtual.pdf
  • GRAJALEZ RAMÍREZ, Andrés Felipe & MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio (2019). Problemática actual del procesamiento computacional anafórico: el caso de FreeLing 4.1. In Lenguaje. Vol. 47, num 2S, 2019, pp. 537-568. DOI: 10.25100/lenguaje.v47i3.8356. URL: http://revistas.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/%20article%20/view%20/8356; ISSN: 2539-3804.
  • MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio & GONZÁLEZ-RÁTIVA, María Claudia (2019). Preseea-Medellín: ¿Cómo se habla el español en la capital antioqueña? In Experimenta: Revista de divulgación científica de la Universidad de Antioquia. Edición 11, enero-junio 2019, pp. 12-15. ISSN: 2357-3503. URL: https://revistas.udea.edu.co/index.php/experimenta/article/view/342479/20802847
  • MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio (2019). Hacia un análisis de la obra de Richard Wagner a través de la lingüística computacional. In Forma y Función. Vol. 32, num 1, pp 125-147. DOI: 10.15446/fyf.v32n1.77419. ISSN electrónico: 2256-5469. URL: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/77419.
  • MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio; GRAJALES RAMÍREZ, Andrés Felipe & PEMBERTY TAMAYO, José Luis (2019). Hacia un dispositivo informático basado en Corpus para la Enseñanza del Español Lengua Extranjera (DICEELE). In Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad. Vol. 7, num 1, 2019, pp. 1-13. DOI: 10.18848/2474-588X/CGP/v07i01/1-13. ISSN: 2174-8985. URL: https://cgscholar.com/bookstore/works/hacia-un-dispositivo-informatico-basado-en-corpus-para-la-ensenanza-del-espanol-lengua-extranjera-diceele
  • MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio; GRAJALES RAMÍREZ, Andrés Felipe; PEMBERTY TAMAYO, José Luis & ZAPATA GRANADOS, María Adelaida (2018). Corpus Ex Machina: Computación y lengua española. In Experimenta: Revista de divulgación científica de la Universidad de Antioquia. Edición 9, enero-junio 2018, pp. 52-55. ISSN: 2357-3503. URL: https://revistas.udea.edu.co/index.php/experimenta/article/view/341958/20802445
  • MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio (2017). Des corpus annotés au coeur d'une plate-forme, pour la formation linguistique des enseignants de FLE en Colombie. In CORELA: Cognition, représentation, langage. [En ligne], HS-21 | 2017: Linguistique de corpus: vues sur la constitution, l'analyse et l'outillage (Sous la direction de Iris ESHKOL-TARAVELLA et Anaïs LEFEUVRE-HALFTERMEYER), puesto en línea el 02 de febrero de 2017, publicado por el CerLiCO (Cercle Linguistique du Centre et de l'Ouest). URL: http://corela.revues.org/4857; ISSN electrónico: 1638-573X.
  • MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio (2016). Lingüística de corpus utilizada en la concepción de plataformas de formación de docentes de lenguas. In CHIMERA: Romance Corpora and Linguistic Studies. [En línea], Vol. 3, n° 1 | 2016, pp. 57-85, puesto en línea el 14 de diciembre 2016, Portal de Revistas Electrónicas, Universidad Autónoma de Madrid. URL: https://revistas.uam.es/index.php/chimera/article/view/5564 DOI: 10.15366/chimera. ISSN electrónico: 2386-2629.

 

Capítulos de libro:

  • PEMBERTY TAMAYO, José Luis & MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio (2023). UnderRL Tagger: A Free Software for Under-Resourced Languages POS Tagging. In Andrés Felipe GRAJALES RAMÍREZ, Jorge Mauricio MOLINA MEJÍA & Pablo VALDIVIA MARTIN (eds.), Digital Humanities, Corpus and Language Technologies: An Overview from Study Cases / Humanidades Digitales, Corpus y Tecnologías del Lenguaje: Una Mirada desde Diversos Casos de Estudio. Gröningen: University of Groningen Press en coedición con la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia. DOI: https://doi.org/10.21827/64dca2fd4c788, ISBN: 978-940-3430-24-9. URL: https://books.ugp.rug.nl/index.php/ugp/catalog/view/128/131/986
  • MARÍN MORALES, María Isabel; PEMBERTY TAMAYO, José Luis & MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio (2020). Etiquetado lingüístico de un corpus para la enseñanza del Español como Lengua Extranjera: Enfoque metodológico. In Carlos Mario ZAPATA JARAMILLO & Bell MANRIQUE LOSADA (eds.), Tecnologías del Lenguaje Humano: Aplicaciones desde la Lingüística Computacional y de Corpus, (pp. 43-53). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín. ISBN: 978-958-5180-10-9.
  • MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio & ANTONIADIS, Georges (2020). Sistemas de ALAO basados en corpus y diseñados a partir de herramientas de Lingüística Computacional. In Carlos Mario ZAPATA JARAMILLO & Bell MANRIQUE LOSADA (eds.), Tecnologías del Lenguaje Humano: Aplicaciones desde la Lingüística Computacional y de Corpus, (pp. 31-41). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín. ISBN: 978-958-5180-10-9.
  • MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio & GONZÁLEZ-RÁTIVA, María Claudia (2020). Etiquetado morfosintáctico y modelizado a partir del corpus sociolingüístico Preseea-Medellín. In Carlos Mario ZAPATA JARAMILLO & Bell MANRIQUE LOSADA (eds.), Tecnologías del Lenguaje Humano: Aplicaciones desde la Lingüística Computacional y de Corpus, (pp. 17-29). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín. ISBN: 978-958-5180-10-9.
  • QUINTERO MONTOYA, Laura Marcela & MÚNERA MANCO, Mariana (2020). El corpus del lenguaje natural en el aula de clase: Procesos de didactización. In Carlos Mario ZAPATA JARAMILLO & Bell MANRIQUE LOSADA (eds.), Tecnologías del Lenguaje Humano: Aplicaciones desde la Lingüística Computacional y de Corpus, Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín. ISBN: 978-958-5180-10-9.
  • MARÍN MORALES, María Isabel & MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio (2020). Un método de etiquetado semiautomático de corpus lingüísticos. In Fabio Alberto VARGAS AGUDELO, Darío Enrique SOTO DURÁN & Juan Camilo GIRALDO MEJÍA (eds.), Investigación e Innovación en Ingeniería de Software - Volumen 4, (pp. 163-179). Medellín: Sello Editorial Tecnológico de Antioquia. ISBN: 978-958-8628-64-6. URL: https://www.tdea.edu.co/index.php/catalogo-de-publicaciones/107-tdea/sello-editorial/2453-investigacion-e-innovacion-en-ingenieria-de-software-volumen-4

Libros:

  • GRAJALES RAMÍREZ, Andrés Felipe; MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio & VALDIVIA MARTIN, Pablo (2023). Digital Humanities, Corpus and Language Technologies: An Overview from Study Cases / Humanidades Digitales, Corpus y Tecnologías del Lenguaje: Una Mirada desde Diversos Casos de Estudio. Gröningen: University of Groningen Press en coedición con la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia. DOI: https://doi.org/10.21827/646242d096b, ISBN: 978-940-3430-24-9. URL: https://books.ugp.rug.nl/index.php/ugp/catalog/book/128
  • MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio (2021). Lingüística Computacional y de Corpus: Teorías, métodos y aplicaciones. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, pp. 282. ISBN: 978-958-501-038-3.
  • MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio; VALDIVIA MARTIN, Pablo & VENEGAS VELÁSQUEZ, René Alejandro (2020). Actas III Congreso Internacional de Lingüística Computacional y de Corpus - CILCC 2020 y V Workshop en Procesamiento Automatizado de Textos y Corpus - WoPATeC 2020. Medellín: Universidad de Antioquia, pp. 338.

Participación en coedición de libros: 

  • DIECK NOVIAL, Marianne; GONZÁLEZ RÁTIVA, María Claudia & MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio (En prensa). Estudios Sociolingüísticos en Colombia: Investigaciones a partir del corpus Preseea-Medellín y sobre lenguas minoritarias. Medellín: FOCO Fondo Editorial Facultad de Comunicaciones y Filología, Universidad de Antioquia.

Ponencias presentadas en eventos nacionales e internacionales:

  • PULGARÍN ARANGO, Ana Luna & MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio (2023). Modelado de un asistente virtual de corrección textual. Presentado en el II Congreso Internacional de Investigación Formativa, Ciencia, Tecnología e Innovación – RedCOLSI, INFOTEP San Andrés y Providencia. Presentado el 11 de agosto de 2023.
  • MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio (2023). Una propuesta de ayuda a la enseñanza del Español como Lengua Extranjera desde la perspectiva del Procesamiento del Lenguaje Natural y la Lingüística de Corpus [virtual]. Presentado en el 8º Encuentro Internacional de ELE-2, EnRedELE – Red Académica de Español como Lengua Extranjera y Asociación de Universidades – ASCUN. Presentado el 8 de junio de 2023.
  • ROCHA TORRES, Karen Paola; BETANCUR SERNA, Maribel; MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio; MARÍN MORALES, María Isabel; QUINTERO MONTOYA, Laura Marcela; VALLEJO ZAPATA, Víctor Julián; TABORDA OBANDO, Daniel; NIEVES URIBE, Stephany; RAMÍREZ ARANGO, Stefanía; ORDUZ CORTÉS, Sebastián; CARDONA TOBÓN, María Camila; DELGADO ACEVEDO, María Victoria & URIBE ORTIZ, Yósselin (2022). Propuesta metodológica para el etiquetado de un corpus lingüístico con fines de identificación de metáforas conceptuales en español. Presentado en 9ª Semana Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, VI Encuentro Interinstitucional de Semilleros de Investigación, y 1er Encuentro de proyectos de extensión e innovación social, Universidad Francisco de Paula Santander. Ocaña – Colombia. Presentado el 29 de noviembre de 2022.
  • ROCHA TORRES, Karen Paola & BETANCUR SERNA, Maribel (2022). Propuesta metodológica para el etiquetado de un corpus lingüístico con fines de identificación de metáforas conceptuales en español. Presentado en el IV Congreso Internacional de Investigación Lingüística, Grupo GELIR, Facultad de Comunicaciones y Filología – Universidad de Antioquia. Medellín – Colombia. Presentado el 08 de septiembre de 2022.
  • MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio & VALLEJO ZAPATA, Víctor Julián (2022). Relaciones entre sintaxis y metáforas conceptuales: Propuesta de análisis basada en la valencia y la estructura argumental del verbo. Presentado en el IV Congreso Internacional de Investigación Lingüística, Grupo GELIR, Facultad de Comunicaciones y Filología – Universidad de Antioquia. Medellín – Colombia. Presentado el 08 de septiembre de 2022.
  • MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio; BETANCUR SERNA, Maribel; VALLEJO ZAPATA, Víctor Julián & MARÍN MORALES, María Isabel (2022). Hacia el análisis sintáctico de metáforas conceptuales en español a partir de la gramática de dependencias y de la estructura argumentativa del verbo. Presentado en el Congreso Internacional titulado Pasado, presente y futuro del hispanismo en el mundo: avances y retos, Departamento de Estudios Ibéricos, Facultad de Filología – Universidad de Belgrado. Belgrado – Serbia. Presentado el 23 de junio de 2022.
  • ROCHA TORRES, Karen Paola & BETANCUR SERNA, Maribel (2022). Propuesta metodológica para el etiquetado de un corpus lingüístico con fines de identificación de metáforas conceptuales en español. Presentado en el XXI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, Nodo Antioquia, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Medellín – Colombia. Presentado el 13 de mayo de 2022.
  • BETANCUR SERNA, Maribel & ROCHA TORRES, Karen Paola (2022). Propuesta metodológica para el etiquetado de un corpus lingüístico con fines de identificación de metáforas conceptuales en español. Presentado en ESI + JI 2022. Universidad de Antioquia, Medellín – Colombia. Presentado el 20 de abril de 2022.
  • OCHOA GUTIÉRREZ, Jaider & MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio (2022). Vándalos, marchantes y estudiantes: Análisis computacional de la prensa en Colombia a partir de los datos obtenidos en el Paro Nacional 2021. Presentado en el IV Congreso de Comunicación AFACOM: “Comunicación, contexto político y Big Data en el 2022”. Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta – Colombia. Presentado el 17 de marzo de 2022.
  • DELGADO ACEVEDO, María Victoria & MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio (2021). Hacia el análisis léxico-semántico de la escatología medieval en la obra de Gonzalo de Berceo: una mirada desde la lingüística de corpus. Presentado en el Congreso Internacional Virtual La Escatología Medieval. Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela - España. Presentado el 29 de julio de 2021.
  • PEMBERTY TAMAYO, José Luis & MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio (2020). UnderRL Tagger: Concepción y elaboración de un sistema de etiquetado semiautomático para Under-Resourced Languages. Presentado en el III Congreso Internacional de Lingüística Computacional y de Corpus - CILCC 2020 y V Workshop en Procesamiento Automatizado de Textos y Corpus - WoPATeC 2020. Universidad de Antioquia, Medellín - Colombia. Presentado el 21 de octubre de 2020.
  • ZAPATA GRANADOS, María Adelaida; TABORDA OBANDO, Daniel & MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio (2019). Informática y Lingüística: una unión para la enseñanza del español como Lengua Extranjera. Presentado en las XVI Jornadas y el IV Congreso Internacional del Maestro Investigador. Interculturalidad, Innovación e Inclusión: una mirada desde la educación. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín - Colombia. Presentado el 18 de octubre de 2019.
  • GRAJALES RAMÍREZ, Andrés Felipe (2019). Problemas del tratamiento computacional de la anáfora: Análisis en un corpus para la enseñanza del Español Lengua Extranjera. Presentado en el II Encuentro Internacional del Grupo de Estudios Sociolingüísticos - GES 2019, Grupo de Estudios Sociolingüísticos. Facultad de Comunicaciones – Universidad de Antioquia, Medellín - Colombia. Presentado el 25 de julio de 2019.
  • MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio & QUINTERO MONTOYA, Laura Marcela (2019). Presentación del corpus DICEELE: Un corpus para la enseñanza del español a extranjeros. Presentado en el II Encuentro Internacional del Grupo de Estudios Sociolingüísticos - GES 2019, Grupo de Estudios Sociolingüísticos. Facultad de Comunicaciones – Universidad de Antioquia, Medellín - Colombia. Presentado el 24 de julio de 2019.
  • GRAJALES RAMÍREZ, Andrés Felipe & ZAPATA GRANADOS, María Adelaida (2019). El tratamiento computacional de la anáfora en un dispositivo informático para la enseñanza del Español Lengua Extranjera. Presentado en el Encuentro de Semilleros de Investigación – ESI 2019. Universidad de Antioquia, Medellín – Colombia. 18 y 19 de marzo de 2019. Presentado el 19 de marzo de 2019.
  • ZAPATA GRANADOS, María Adelaida; TABORDA OBANDO, Daniel & ROCHA TORRES, Karen Paola (2018). DICEELE: una propuesta informática basada en corpus especializado para la enseñanza de ELE. Presentado en IV Jornadas de Estudiantes de Lingüística y Literatura. Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia, Medellín – Colombia. Presentado el 21 de noviembre de 2018.
  • MÚNERA MANCO, Mariana & MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio (2018). Hacia una mirada específica en el conocimiento terminográfico: análisis de contextos definitorios sintácticos en producciones científicas. Presentado en XVI Simposio de la Red Iberoamericana de Terminología. Universidad Autónoma de Manizales, Manizales – Colombia. Presentado el 23 de octubre de 2018.
  • MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio & GONZÁLEZ-RÁTIVA, María Claudia (2018). Etiquetado morfosintáctico y modelizado a partir del corpus lingüístico Preseea-Medellín. Presentado en XI Seminario Internacional en Ciencias de la Computación (SICC 2018) y II Congreso Internacional de Lingüística Computacional y de Corpus (CILCC 2018). Universidad de Medellín, Medellín – Colombia. Presentado el 12 de octubre de 2018.
  • MARÍN MORALES, María Isabel; MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio & PEMBERTY TAMAYO, José Luis (2018). Etiquetado lingüístico de un corpus para la enseñanza del español como lengua extranjera: enfoque metodológico. Presentado en XI Seminario Internacional en Ciencias de la Computación (SICC 2018) y II Congreso Internacional de Lingüística Computacional y de Corpus (CILCC 2018). Universidad de Medellín, Medellín – Colombia. Presentado el 11 de octubre de 2018.
  • MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio & ANTONIADIS, Georges (2018). Sistemas de ALAO basados en corpus y diseñados a partir de herramientas de Lingüística Computacional. Presentado en XI Seminario Internacional en Ciencias de la Computación (SICC 2018) y II Congreso Internacional de Lingüística Computacional y de Corpus (CILCC 2018). Universidad de Medellín, Medellín – Colombia. Presentado el 11 de octubre de 2018.
  • MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio; ZAPATA GRANADOS, María Adelaida; TABORDA OBANDO, Daniel & OSORIO OSORIO, Arbey Stiven (2018). Concepción de un corpus especializado para la enseñanza de ELE. Presentado en X Coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras. Universidad Veracruzana, Veracruz – Mexico. Presentado el 21 de junio de 2018.
  • MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio & ROCHA TORRES, Karen Paola (2018). Hacia la elaboración de un corpus especializado para la enseñanza del Español Lengua Extranjera. Presentado en Encuentro Internacional del Grupo de Estudios Sociolingüísticos - GES 2018, Grupo de Estudios Sociolingüísticos. Facultad de Comunicaciones – Universidad de Antioquia, Medellín - Colombia. Presentado el 11 de mayo de 2018.
  • MÚNERA MANCO, Mariana & MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio (2018). Las comunidades discursivas en Colombia: Estudio terminográfico de un corpus de artículos científicos. Presentado en V Conferencia Internacional sobre Contenido Multilingüe y Comunicación Especializada para la Industria y el Comercio; y X Seminario Nacional de Terminología. Universidad de Antioquia, Medellín – Colombia. Presentado el 24 de marzo de 2018.
  • ZAPATA GRANADOS, María Adelaida & PEMBERTY TAMAYO, José Luis. (2018). Dispositivo Informático basado en Corpus para la Enseñanza del Español Lengua Extranjera (DICEELE). Evento: Encuentro de Semilleros de Investigación – ESI 2018. Universidad de Antioquia, Medellín – Colombia. 22 y 23 de marzo de 2018. Presentado el 23 de marzo de 2018.
  • MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio (2017). Lingüística de corpus y enseñanza de lenguas extranjeras: herramientas y etiquetado de textos. Presentado en The First Fall School of Corpus and Computational Linguistics, Grupo en Traducción y Nuevas Tecnologías, Escuela de Idiomas – Universidad de Antioquia. Medellín – Colombia. Presentado el 13 de diciembre de 2017.
  • MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio (2017). Linguistique informatique et son application dans la didactique des langues et dans les études littéraires et humanistes. Presentado en Première Rencontre des Chercheurs Franco-Colombiens, Universidad Externado de Colombia y Ambassade de France en Colombie. Bogotá – Colombia. Presentado el 05 de diciembre de 2017.
  • MÚNERA MANCO, Mariana (2017). Hacia un desarrollo en el conocimiento terminográfico de las comunidades discursivas: identificación de contextos definitorios sintácticos. Presentado en Coloquio de Lingüística, del Grupo de Estudios Sociolingüísticos – GES, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia, Medellín – Colombia. Presentado el 29 de noviembre de 2017.
  • MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio (2017). La Lingüística Computacional y su aplicación en la didáctica de lenguas y en los estudios literarios y humanísticos. Presentado en III Jornadas de Estudiantes de Lingüística y Literatura, Facultad de Comunicaciones - Universidad de Antioquia. Medellín – Colombia. Presentado el 27 de octubre de 2017.
  • MÚNERA MANCO, Mariana (2017). Identificación y análisis de contextos definitorios sintácticos: clasificación tipológica definicional a partir de un corpus de artículos científicos. Presentado en III Jornadas de Estudiantes de Lingüística y Literatura, Facultad de Comunicaciones - Universidad de Antioquia. Medellín – Colombia. Presentado el 26 de octubre de 2017.
  • GRAJALES RAMÍREZ, Andrés Felipe & PEMBERTY TAMAYO, José Luis (2017). DICEELE: Hacia la concepción de un dispositivo informático basado en corpus para la enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Presentado en Coloquio de Lingüística, del Grupo de Estudios Sociolingüísticos – GES, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia, Medellín – Colombia. Presentado el 12 de octubre de 2017.
  • MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio; PEMBERTY TAMAYO, José Luis; GRAJALES RAMÍREZ, Andrés Felipe & BERMÚDEZ CARDONA, Alejandra (2017). DICEELE: Dispositivo Informático Basado en Corpus para la Enseñanza de ELE. Presentado en “IX Coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras” CIILE 2017. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. Granada – España. Presentado el 23 de junio 2017.
  • GRAJALES RAMÍREZ, Andrés Felipe & PEMBERTY TAMAYO, José Luis (2017). Dispositivo Informático basado en Corpus para la Enseñanza del Español Lengua Extranjera (DICEELE). Presentado en XVI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación. Universidad de Antioquia, Medellín – Colombia. Presentado el 20 de mayo de 2017.
  • MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio; GONZÁLEZ-RÁTIVA, María Claudia; PEMBERTY TAMAYO, José Luis; GRAJALES RAMÍREZ, Andrés Felipe & BERMÚDEZ CARDONA, Alejandra (2017). Hacia la anotación y etiquetado de un corpus sociolingüístico: Preseea-Medellín. Presentado en “Congreso Internacional de Lingüística Computacional y de Corpus”. Instituto Caro y Cuervo. Bogotá – Colombia. Presentado el 19 de mayo 2017.
  • MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio; GRAJALES RAMÍREZ, Andrés Felipe; PEMBERTY TAMAYO, José Luis; ARANGO RIVERA, Daniel & BARRERA ORTEGA, Juan Esteban (2017). Hacia la constitución de un dispositivo informático basado en corpus para la enseñanza del español como lengua extranjera. Presentado en “Congreso Internacional de Lingüística Computacional y de Corpus. Instituto Caro y Cuervo”. Bogotá – Colombia. Presentado el 19 de mayo 2017.
  • GRAJALES RAMÍREZ, Andrés Felipe & PEMBERTY TAMAYO, José Luis (2017). Dispositivo Informático basado en Corpus para la Enseñanza del Español Lengua Extranjera (DICEELE). Presentado en Encuentro de Semilleros de Investigación – ESI 2017. Universidad de Antioquia, Medellín – Colombia. Presentado el 05 de mayo de 2017.
  • MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio & ANTONIADIS, Georges (2017). TICE et Linguistique Textuelle utilisés dans la formation en écriture des futurs enseignants de FLE : La plate-forme ELiTe-[FLE]². Presentado en “WRAB 2017: Writing Research Across Borders IV”. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá – Colombia. Presentado el 18 de febrero 2017.
  • PEMBERTY TAMAYO, José Luis; GRAJALES RAMÍREZ, Andrés Felipe; MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio; ARANGO RIVERA, Daniel & ARIAS BEDOYA, Franklin Yessid (2016). Hacia el etiquetado de corpus orales y escritos en español: Estudio de analizadores morfosintácticos. Presentado en “II Congreso Internacional de Investigación Lingüística y III Coloquio Internacional de Argots”. Grupo GELIR, Universidad de Antioquia. Medellín – Colombia. Presentado el 24 de noviembre 2016.
  • MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio & ANTONIADIS, Georges (2016). Utilización de corpus etiquetados en la concepción de dispositivos informáticos para la enseñanza de lenguas. Presentado en “II Congreso Internacional de Investigación Lingüística y III Coloquio Internacional de Argots”. Grupo GELIR, Universidad de Antioquia. Medellín – Colombia. Presentado el 24 de noviembre 2016.
  • MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio; ARANGO RIVERA, Daniel; ARIAS BEDOYA, Franklin Yessid; ARBOLEDA MÉNDEZ, David Alexis; GRAJALES RAMÍREZ, Andrés Felipe & PEMBERTY TAMAYO, José Luis (2016). Anotación de corpus para la concepción de sistemas informáticos en enseñanza de lenguas y para la exploración de fenómenos lingüísticos: Corpus Ex Machina. Presentado en “Primer Coloquio Colombiano de Lingüística Computacional y de Corpus”. Universidad del Valle. Cali – Colombia. Presentado el 13 de octubre 2016.

Participación en conversatorios

  • MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio (2023). Lingüística computacional y de corpus en la enseñanza de lenguas extranjeras. Presentado durante la semana de eventos en Inteligencia Artificial. Organizado por el Centro de Multiliteracidades de la Escuela de Idiomas, Universidad de Antioquia. Jueves 11 de mayo de 2023.
  • AGUDELO OCHOA, Ana María; VALLEJO ZAPATA, Víctor Julián; RAMÍREZ HOYOS, Diana Milena & MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio (2023). ¿Qué *?#@ hacemos con el ChatGPT en la academia? Presentado en el auditorio planta baja de la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz. Organizado por la Facultad de Comunicaciones y Filología. 21 de febrero de 2023.
  • MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio (2022). Presentación del libro “Lingüística Computacional y de Corpus: Teorías, métodos y aplicaciones” en Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, sección de Ciencia y Tecnología. Entrevista con el comunicador Alexander OTÁLVARO

Organización de eventos académicos

  • III Congreso Internacional de Lingüística Computacional y de Corpus CILCC-2020 [Virtual]: Una mirada desde las tecnologías del lenguaje y las Humanidades Digitales. Coorganizado por la Universidad de Antioquia y la Universidad de Groningen, Medellín – Colombia, del 21 al 23 de octubre de 2020.
  • Seminarios del Semillero de investigación Corpus Ex Machina: ¿Será positivo, será negativo? Aplicaciones de la Lingüística en la vida cotidiana. Aspectos generales del análisis de sentimientos. A cargo del profesor Mg. Carlos Mario Pérez Pérez. Biblioteca Pública Piloto, Medellín Colombia, 26 de agosto de 2021.

Creación de software y herramientas informáticas

  • PEMBERTY TAMAYO, José Luis; MOLINA MEJÍA, Jorge Mauricio & MARÍN MORALES, María Isabel (2020). UnderRL Tagger (Nº de versión 1.0). Windows. Medellín: Corpus Ex Machina, Universidad de Antioquia.

Distinciones y premios 

  • Mariana Múnera Manco: Distinción meritoria por el trabajo de grado 2018.
  • Andrés Felipe Grajales Ramírez: Distinción meritoria por el trabajo de grado 2020.
  • José Luis Pemberty Tamayo: Distinción meritoria por el trabajo de grado 2020, y premio a la investigación estudiantil Universidad de Antioquia, primer puesto 2020-2021.
  • María Victoria Delgado Acevedo: Ganadora del Fondo para apoyar los trabajos de grado de pregrado -CODI y Facultad de Comunicaciones y Filología-, y distinción meritoria por el trabajo de grado 2022.

Miembros del semillero

Coordinadores

Jorge Mauricio Molina Mejía

Docente Facultad de Comunicaciones y Filología

jorge.molina@udea.edu.co

Laura Marcela Quintero Montoya

Docente Facultad de Comunicaciones y Filología

lmarcela.quintero@udea.edu.co

Docentes

María Isabel Marín Morales

Docente Facultad de Ingeniería

maria.marin4@udea.edu.co

Estudiantes de pregrado

Carolina Lopera Correa

Estudiante Filología Hispánica

carolina.lopera3@udea.edu.co

Daniel Taborda Obando

Estudiante Lic. en Literatura y Lengua Cast.

daniel.tabordao@udea.edu.co

Karen Paola Rocha Torres

Estudiante Filología Hispánica

kpaola.rocha@udea.edu.co

Laura Daniela Beltrán Arango

Estudiante Filología Hispánica

ldaniela.beltran@udea.edu.co

María Adelaida Zapata Granados

Estudiante Lic. en Literatura y Lengua Cast.

adelaida.zapata@udea.edu.co

María Camila Cardona Tobón

Estudiante Lic. en Literatura y Lengua Cast.

maria.cardonat@udea.edu.co

María Victoria Delgado Acevedo

Estudiante Filología Hispánica

victoria.delgado@udea.edu.co

Maribel Betancur Serna

Estudiante Lic. en Literatura y Lengua Cast.

maribel.betancurs@udea.edu.co

Stephany Nieves Uribe

Estudiante Filología Hispánica

stephany.nievesu@udea.edu.co

Vanessa Zuleta Quintero

Estudiante Filología Hispánica

vanessa.zuletaq@udea.edu.co

Yósselin Uribe Ortiz

Estudiante Lic. en Literatura y Lengua Cast.

yosselin.uribe@udea.edu.co

Egresados

Andrés Felipe Grajales Ramírez

Filólogo hispanista

afelipe.grajales@udea.edu.co

Arbey Stiven Osorio Osorio

Filólogo hispanista

arbey.osorio@udea.edu.co

José Luis Pemberty Tamayo

Filólogo hispanista

jose.pemberty@udea.edu.co

Mariana Múnera Manco

Filóloga hispanista

marianamuneravirtual@gmail.com

Sara María Galvis Amaya

Filóloga hispanista

smaria.galvis@udea.edu.co

 

Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2V25
Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2V27
Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2VI1
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020