Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2VS4

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2VS5

Investigación

Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8OI0K1

Facultad de Comunicaciones y Filología

Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8OI0K3
Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2V26

Psicolingüística

Semillero de investigación “Psicolingüística interactiva e interuniversitaria”
Universidad de Antioquia (Facultad de Comunicaciones y Lenguaje) y Universidad EAFIT

La idea de proponer un semillero de investigación sobre psicolingüística, con carácter interuniversitario, nace de una experiencia académica que ha tenido la coordinadora del semillero con estudiantes de la Universidad EAFIT y la Universidad de Antioquia. En primer lugar, como docente del curso de psicolingüística y, en segundo lugar, como directora del Podcast llamado Psicolingüística interactiva.

Esta última iniciativa surgió en marzo de 2020, con el interés de hacer difusión científica de temas psicolingüísticos. Al momento se han publicado dos episodios: uno sobre movimientos visuales en la lectura y otro sobre pragmática experimental. La producción de cada episodio ha implicado, a cada participante, realizar actividades académicas y técnicas. En las académicas se cuentan 1) lectura de artículos científicos y capítulos de libros que desarrollan los temas. 2) Observación de clases virtuales. 3) Organización de las ideas. 4) Planteamiento de las preguntas que se harán a los expertos. 5) Diseño de tareas experimentales. 6) Realización de entrevistas. En las técnicas están 1) Contacto con expertos que quieran participar en el Podcast. 2) Elección del formato. 3) Búsqueda y elección de sonidos colombianos. 4) Edición de las entrevistas. 5) Diseño del 1 logo general del Podcast y la imagen de cada episodio. 6) La publicación en plataformas virtuales y difusión.

Esta experiencia ha llevado a una reflexión: el Podcast Psicolingüística interactiva no sólo es un escenario virtual para hacer difusión científica; es también un espacio de formación interuniversitario en investigación psicolingüística, y responde a dos necesidades del medio universitario: en primer lugar, profundiza en temas psicolingüísticos de alto impacto individual y social, como la oralidad, la lectura y la escritura. En segundo lugar, consolida lazos de investigación interuniversitaria, lo cual favorecen el estudio de la psicolingüística desde diferentes miradas y posibilidades institucionales.

Las razones anteriores llevan a considerar que un semillero de investigación interuniversitario es el espacio académico ideal para acoger al Podcast Psicolingüística interactiva.

Objetivos

  1. Hacer difusión científica sobre temas psicolingüísticos a estudiantes de diferentes áreas y población general, a través del Podcast Psicolingüística interactiva.

  2. Contribuir a la formación de estudiantes de psicología, filología y educación de las universidades EAFIT y Universidad de Antioquia, en relación con el campo y método de la psicolingüística.

  3. Afianzar conocimientos sobre procesos psicolingüísticos fundamentales en el desarrollo académico y cultural, como la oralidad, la lectura y la escritura.

  4. Crear un repertorio de episodios del Podcast Psicolingüística interactiva para ambas universidades.

  5. Consolidar lazos interuniversitarios.

Metodología

Se propone una metodología participativa, donde todos y todas las integrantes tengan voz y voto, aporten en la elección de temas, lecturas, invitados, y todos aquellos 2 aspectos relacionados con la preproducción, producción y postproducción del podcast Psicolingüística interactiva.

Se realizarán sesiones quincenales, de una o dos horas, para compartir análisis, tomar decisiones y asignar tareas. La lógica del encuentro y de las tareas, que asume cada participante, estará de acuerdo con sus fortalezas e intereses, y dependerán del momento en que se encuentre el episodio en marcha.

Así, en la preproducción se desarrollarán principalmente actividades académicas, como compartir los análisis de las lecturas u observación de vídeos de cada participante. Se organizarán las ideas en una escaleta y, posteriormente, en un guion. Se plantearán las preguntas que se harán a los expertos (as). Se diseñarán tareas experimentales, si se requieren. En la producción se realizarán las entrevistas. Y en la postproducción se hará el trabajo técnico y artístico: se editarán las entrevistas en el formato para cada episodio. Se diseñarán las imágenes de la portada de los episodios. Se publicará el episodio en plataformas virtuales y se hará difusión en las páginas Web de las universidades y en las redes sociales.

Caracterización de participantes

Teniendo en cuenta su espíritu interdisciplinario e interuniversitario, este semillero está abierto a estudiantes, egresadas y egresados, profesoras y profesores de ambas universidades, particularmente de los pregrados de Psicología, Educación y Comunicaciones.

Productos esperados

  1. Un episodio del Podcast Psicolingüística interactiva por cada tema estudiado, aproximadamente dos por semestre.

  2. Un repertorio de los episodios producidos.

  3. Un drive con los materiales utilizados en cada tema psicolingüístico, bibliografía, vídeos, escaletas.

Acceso al Podcast Psicolingüística

Interactiva Anchor: https://anchor.fm/c-fernanda

Spotify: https://open.spotify.com/show/17UUvK9YjjjymKgvk9KtUk

Referencias bibliográficas utilizadas hasta el momento

Episodio 1.

Asimov, I. (2010). Foundation: Foundation and Empire; Second Foundation (No. 332). Everyman's Library.

Cuetos Vega, F., González Álvarez, J., & de Vega Rodríguez, M. D. (2015). Psicología del lenguaje (No. 159.964. 3/. 4). Editorial Médica Panamericana.

Rayner, K., Pollatsek, A., Ashby, J., & Clifton Jr, C. (2012). Psychology of reading. Psychology Press.

White, S. J., Rayner, K., & Liversedge, S. P. (2005). Eye movements and the modulation of parafoveal processing by foveal processing difficulty: A reexamination. Psychonomic Bulletin & Review, 12(5), 891–896. https://doi.org/10.3758/BF03196782

Episodio 2. Pragmática experimental, parte I.

Mazzarella, D. (2015). Politeness, relevance and scalar inferences. Journal of Pragmatics, 79, 93–106. https://doi.org/10.1016/j.pragma.2015.01.016

Noveck, I. A. (2001). When children are more logical than adults: Experimental investigations of scalar implicature. Cognition, 78(2), 165–188. https://doi.org/10.1016/S0010-0277(00)00114-1

Noveck, I. (2018). Experimental Pragmatics: The Making of a Cognitive Science. 4 In Behavioral and Brain Sciences (Vol. 31, Issue 1). Cambridge University Press. https://doi.org/https://doi.org/10.1017/9781316027073

Noveck, I. (2001). When children are more logical than adults: Experimental investigations of scalar implicature. Cognition, 78(2), 165–188. https://doi.org/10.1016/S0010-0277(00)00114-1

Contacto

Coordinadora del Semillero: Claudia Fernanda Vásquez Arango
Correo de contacto: claudia.vasquez@udea.edu.co, cvasqu31@eafit.edu.co

Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2V25
Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2V27
Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2VI1
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020