Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
AccionesSignpost
AccionesInvestigación
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
AccionesPortal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
AccionesUdeA - Información Menú - WCV(JSR 286)
AccionesPsicolingüística
Semillero de investigación “Psicolingüística interactiva e interuniversitaria”
Universidad de Antioquia (Facultad de Comunicaciones y Lenguaje) y Universidad EAFIT
La idea de proponer un semillero de investigación sobre psicolingüística, con carácter interuniversitario, nace de una experiencia académica que ha tenido la coordinadora del semillero con estudiantes de la Universidad EAFIT y la Universidad de Antioquia. En primer lugar, como docente del curso de psicolingüística y, en segundo lugar, como directora del Podcast llamado Psicolingüística interactiva.
Esta última iniciativa surgió en marzo de 2020, con el interés de hacer difusión científica de temas psicolingüísticos. Al momento se han publicado dos episodios: uno sobre movimientos visuales en la lectura y otro sobre pragmática experimental. La producción de cada episodio ha implicado, a cada participante, realizar actividades académicas y técnicas. En las académicas se cuentan 1) lectura de artículos científicos y capítulos de libros que desarrollan los temas. 2) Observación de clases virtuales. 3) Organización de las ideas. 4) Planteamiento de las preguntas que se harán a los expertos. 5) Diseño de tareas experimentales. 6) Realización de entrevistas. En las técnicas están 1) Contacto con expertos que quieran participar en el Podcast. 2) Elección del formato. 3) Búsqueda y elección de sonidos colombianos. 4) Edición de las entrevistas. 5) Diseño del 1 logo general del Podcast y la imagen de cada episodio. 6) La publicación en plataformas virtuales y difusión.
Esta experiencia ha llevado a una reflexión: el Podcast Psicolingüística interactiva no sólo es un escenario virtual para hacer difusión científica; es también un espacio de formación interuniversitario en investigación psicolingüística, y responde a dos necesidades del medio universitario: en primer lugar, profundiza en temas psicolingüísticos de alto impacto individual y social, como la oralidad, la lectura y la escritura. En segundo lugar, consolida lazos de investigación interuniversitaria, lo cual favorecen el estudio de la psicolingüística desde diferentes miradas y posibilidades institucionales.
Las razones anteriores llevan a considerar que un semillero de investigación interuniversitario es el espacio académico ideal para acoger al Podcast Psicolingüística interactiva.
Objetivos
-
Hacer difusión científica sobre temas psicolingüísticos a estudiantes de diferentes áreas y población general, a través del Podcast Psicolingüística interactiva.
-
Contribuir a la formación de estudiantes de psicología, filología y educación de las universidades EAFIT y Universidad de Antioquia, en relación con el campo y método de la psicolingüística.
-
Afianzar conocimientos sobre procesos psicolingüísticos fundamentales en el desarrollo académico y cultural, como la oralidad, la lectura y la escritura.
-
Crear un repertorio de episodios del Podcast Psicolingüística interactiva para ambas universidades.
-
Consolidar lazos interuniversitarios.
Metodología
Se propone una metodología participativa, donde todos y todas las integrantes tengan voz y voto, aporten en la elección de temas, lecturas, invitados, y todos aquellos 2 aspectos relacionados con la preproducción, producción y postproducción del podcast Psicolingüística interactiva.
Se realizarán sesiones quincenales, de una o dos horas, para compartir análisis, tomar decisiones y asignar tareas. La lógica del encuentro y de las tareas, que asume cada participante, estará de acuerdo con sus fortalezas e intereses, y dependerán del momento en que se encuentre el episodio en marcha.
Así, en la preproducción se desarrollarán principalmente actividades académicas, como compartir los análisis de las lecturas u observación de vídeos de cada participante. Se organizarán las ideas en una escaleta y, posteriormente, en un guion. Se plantearán las preguntas que se harán a los expertos (as). Se diseñarán tareas experimentales, si se requieren. En la producción se realizarán las entrevistas. Y en la postproducción se hará el trabajo técnico y artístico: se editarán las entrevistas en el formato para cada episodio. Se diseñarán las imágenes de la portada de los episodios. Se publicará el episodio en plataformas virtuales y se hará difusión en las páginas Web de las universidades y en las redes sociales.
Caracterización de participantes
Teniendo en cuenta su espíritu interdisciplinario e interuniversitario, este semillero está abierto a estudiantes, egresadas y egresados, profesoras y profesores de ambas universidades, particularmente de los pregrados de Psicología, Educación y Comunicaciones.
Productos esperados
-
Un episodio del Podcast Psicolingüística interactiva por cada tema estudiado, aproximadamente dos por semestre.
-
Un repertorio de los episodios producidos.
-
Un drive con los materiales utilizados en cada tema psicolingüístico, bibliografía, vídeos, escaletas.
Acceso al Podcast Psicolingüística
Interactiva Anchor: https://anchor.fm/c-fernanda
Spotify: https://open.spotify.com/show/17UUvK9YjjjymKgvk9KtUk
Referencias bibliográficas utilizadas hasta el momento
Episodio 1.
Asimov, I. (2010). Foundation: Foundation and Empire; Second Foundation (No. 332). Everyman's Library.
Cuetos Vega, F., González Álvarez, J., & de Vega Rodríguez, M. D. (2015). Psicología del lenguaje (No. 159.964. 3/. 4). Editorial Médica Panamericana.
Rayner, K., Pollatsek, A., Ashby, J., & Clifton Jr, C. (2012). Psychology of reading. Psychology Press.
White, S. J., Rayner, K., & Liversedge, S. P. (2005). Eye movements and the modulation of parafoveal processing by foveal processing difficulty: A reexamination. Psychonomic Bulletin & Review, 12(5), 891–896. https://doi.org/10.3758/BF03196782
Episodio 2. Pragmática experimental, parte I.
Mazzarella, D. (2015). Politeness, relevance and scalar inferences. Journal of Pragmatics, 79, 93–106. https://doi.org/10.1016/j.pragma.2015.01.016
Noveck, I. A. (2001). When children are more logical than adults: Experimental investigations of scalar implicature. Cognition, 78(2), 165–188. https://doi.org/10.1016/S0010-0277(00)00114-1
Noveck, I. (2018). Experimental Pragmatics: The Making of a Cognitive Science. 4 In Behavioral and Brain Sciences (Vol. 31, Issue 1). Cambridge University Press. https://doi.org/https://doi.org/10.1017/9781316027073
Noveck, I. (2001). When children are more logical than adults: Experimental investigations of scalar implicature. Cognition, 78(2), 165–188. https://doi.org/10.1016/S0010-0277(00)00114-1
Contacto
Coordinadora del Semillero: Claudia Fernanda Vásquez Arango
Correo de contacto: claudia.vasquez@udea.edu.co, cvasqu31@eafit.edu.co
Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)
AccionesPortal U de A - Listado Interna Con Menu - WCV(JSR 286)
AccionesFooter - Udea - JSR(286)
AccionesPortal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)
AccionesRecepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020