Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
Signpost
Educación
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
UdeA - Información Menú - WCV(JSR 286)
Rutas de atención
En nuestro compromiso continuo con el bienestar y la seguridad, te invitamos a explorar las rutas de atención diseñadas para brindarte la ayuda que necesitas en momentos difíciles
Atención desde Bienestar Central en Psicoorientación, asesorías en salud, salud sexual, orientación vocacional
- Citas de primera vez en campus de Medellín: acércate al bloque 22, primer piso, Taquilla de Promoción de la salud y prevención de la enfermedad. O escribe al correo: taquillapyp@udea.edu.co
- Citas de primera vez en campus regionales: acércate a la coordinación de bienestar de tu campus.
- Citas de seguimiento en todos los campus de Medellín y regiones: escribe un correo al profesional que te atiende.
Para acceder a este y otros servicios de Bienestar Universitario debes diligenciar la Encuesta de Caracterización.
Teleasistencia
A través de las líneas de Teleasistencia, habilitadas las 24 horas del día, los siete días de la semana, TODOS los miembros de la comunidad educativa pueden recibir apoyo psicológico y escucha activa, atención en crisis y asesoría técnica de cómo manejar una crisis de otra persona, monitoreos para identificar condiciones de riesgo y activar la ruta adecuada y todo lo relacionado con salud mental. Los servicios son orientados por profesionales de Telesalud de la Universidad de Antioquia.
Línea de teleasistencia en Salud mental 01 8000 521 021 o puedes escribir al Whatsapp 316 601 11 06.
RUTA #NO GÉNERO VIOLENCIA
La Universidad de Antioquia cuenta con la Ruta Violeta para la atención integral de las violencias basadas en género y sexuales en la Alma Máter. La Ruta Violeta se entiende como el conjunto de acciones articuladas para garantizar la atención y protección de las víctimas, su recuperación y la restitución de los derechos, orienta a la comunidad universitaria y personas externas que hayan sido víctimas de violencias basadas en género y/o sexuales, pasadas o recientes, en los campus universitarios o actividades misionales de la universidad.
A partir de un diálogo colectivo e institucional se realizó una reestructuración a esta ruta que está en funcionamiento desde el año 2018 y, la cual, articula todos los campus. Es así como se determinan tres mecanismos de activación de la misma:
A través del correo electrónico atencionvgs@udea.edu.co, para la atención de violencias basadas en género y sexuales presenciadas o experimentadas, por medio una dupla psicojurídica, quienes escuchan, acompañan e informan sobre la ruta, además de realizar una asesoría y/o representación técnica jurídica.
Mediante la Línea Violeta te orienta 01 8000 423 874, en caso de acompañamiento, orientación y/o contención las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Línea de Seguridad a personas y bienes (604) 219 6419, para reportar una situación de riesgo o vulneración a la integridad física y sexual dentro de los campus universitarios.
Unidad de Asuntos Disciplinarios, correo electrónico uad.equipo3@udea.edu.co
Si eres estudiante, docente, empleado, egresado, jubilado y/o visitante y, en actividades relacionadas con docencia, investigación, extensión o administrativas correspondientes a la Universidad, has sufrido situaciones de violencias basadas en género, puedes solicitar acompañamiento de una dupla compuesta por una profesional en derecho y una profesional en psicología.
Ruta de atención al suicidio
Para la prevención del suicidio, la Dirección de Bienestar Universitario y el servicio ¡Ánimo! – Salud Mental, realizan actividades orientadas al reconocimiento de factores protectores, riesgos y rutas de atención.
Si una persona está en riesgo de hacerse daño:
- Acompáñala
- Mantén la calma
- Escúchala sin juzgar
- Pide ayuda a su familia o a una persona de su red de apoyo
- Haz seguimiento de su situación
- Dale la información de esta ruta
Ataques de pánico, ansiedad, ideaciones suicidas, agobio por estrés y tristeza profunda, entre otras, son dolencias emocionales que necesitan atención pronta, como cualquier accidente o crisis de la salud física. Para ello es clave conocer los primeros auxilios psicológicos.
Ruta de atención de amenazas
Una amenaza es el peligro o riesgo inminente, que surge, de un hecho o acontecimiento que aún no ha sucedido, pero que de concretarse puede afectar la vida, la integridad física, la moral o la propiedad de alguien.
La amenaza puede evidenciarse mediante acciones intimidatorias a través de comunicaciones públicas o privadas. Miedo, ansiedad y estado de alerta, son situaciones que se pueden manifestar en la persona amenazada.
A continuación te presentamos la ruta de atención para casos de amenazas en la Universidad:
Si eres integrante de la comunidad universitaria y recibes amenazas contra tu vida, integridad física, moral o psicológica, consulta estos canales de atención:
Dirección de Bienestar Universitario
(604) 219 5381 / dirbienestar@udea.edu.co
Policía Metropolitana del Valle de Aburrá
Calle 71 # 65 -20, cerca del Parque Comercial Florida
(604) 493 9387 y 350 340 4921
CAI Virtual (enlazar)
Fiscalía General de la Nación, Seccional Antioquia
Carrera 64 C # 67-300 Medellín
Centro de Atención Integral a víctimas de abuso sexual - CAIVAS
Carrera 44 A # 31-156 (Medellín)
(604) 385 26 00 Ext: 7721 - 7729
Unidad Nacional de Protección
Información (enlazar)
Subsecretaría de Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín
(604) 385 5301 / 350 840 0057
Otras líneas de atención
123: atención y emergencia
141: abuso sexual o violencia intrafamiliar
165: antisecuestro y antiextorsión
Convivencia en la UdeA
La Universidad de Antioquia acoge alrededor de 37.000 estudiantes, 8.000 profesores, 1.600 empleados y visitantes. Del relacionamiento de esta inmensa y nutrida diversidad, es connatural que se contrapongan intereses y visiones, que en algunos casos configuran rupturas y desacuerdos los cuales suponen el riesgo que, luego de convertirse en conflictos, escalen en violencias.
Como universidad pública, en cumplimiento de la normativa que nos regula y en respuesta al compromiso de aprender a vivir juntos y acercarnos a una convivencia pacífica, hemos fortalecido las capacidades institucionales para escuchar y dar trámite a situaciones en las que se requieran intervenciones para encontrar soluciones minimizando las posibilidades de acudir a formas sancionatorias.
Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)
Portal U de A - Listado Interna Con Menu - WCV(JSR 286)
Correo Institucional
En el Portal de la Universidad de Antioquia www.udea.edu.co despliegue el menú Ingresar ubicado en la parte superior de la página, seleccione Obtener/recuperar contraseña. Después de ingresar su número de documento el sistema le generará un usuario y contraseña que le serán enviados al correo electrónico que haya registrado.