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Facultad de Educación

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Acerca del pregrado

Posted Mar 13, 2019

Título otorgado:  Licenciado(a) en Educación Básica Primaria
Duración del pregrado regular: 10 semestres  
Duración del pregrado para normalistas superiores: 5 semestres
Código SNIES: 106369
Total créditos:  154
Modalidad: A distancia tradicional
Registro calificado: Resolución 13306 del 11 de julio 2017 (por 7 años)
Acreditación: Resolución de Renovación de Acreditación de Alta Calidad Institucional 16516 del 14 de diciembre de 2012

 

Sobre el Programa y la metodología

La Licenciatura en Educación Básica Primaria se propone que las maestras y los maestros en formación reconozcan la heterogeneidad de las escuelas, por lo que el programa les ofrece oportunidades para pensar, interrogar y problematizar los sentidos del nivel de la educación básica primaria de nuestro sistema educativo. En el programa se asume la investigación como principio de formación que permite organizar la enseñanza, reflexionarla y transformarla.

El programa se desarrolla bajo la modalidad a distancia tradicional, que privilegia los elementos que se relacionan con la emergencia y fortalecimiento de un aprendizaje autónomo, mediado, abierto y contextualizado. Esta modalidad de educación invita a fortalecer el compromiso con la igualdad social, la democratización del conocimiento y la generación de oportunidades para todos y todas (MEN, 2012). La Licenciatura en Educación Básica Primaria se caracteriza por combinar dos componentes: un componente presencial y un componente a distancia. El componente presencial está dado por un 30% del tiempo de dedicación al proceso de formación y se corresponde con el trabajo que se desarrolla en los centros tutoriales. Los encuentros presenciales tienen un lugar fundamental en la formación de los estudiantes, en tanto se favorece la conversación, el encuentro con los otros, la problematización y la construcción colectiva.
 

Propósitos de formación:

  1. Formar educadores que contribuyan a la consolidación de un campo de estudios que tome en cuenta la educación primaria como objeto de reflexión y conocimiento.
     
  2. Formar educadores que tomen posición frente a las políticas que afectan el devenir de la educación primaria, actuando como guardianes del derecho a la educación.
     
  3. Formar educadores que cuiden las trayectorias educativas de sus estudiantes a través de los distintos registros (familias, comunidades, instituciones, organizaciones) de relacionamiento que las afectan.
     
  4. Formar educadores que seleccionen contenidos culturales valiosos para ser enseñados.

 

Resultados de aprendizaje

Conceptuales

  • Reconoce el oficio de educar como un territorio de saber que se fundamenta y dialoga con los paradigmas y tradiciones en educación y pedagogía.

  • Construye problemas que asumen el devenir de la educación y la enseñanza primaria como objetos de investigación.

  • Integra el saber construido derivado de su proceso de investigación en el desarrollo de sus prácticas educativas.

  • Construye problemas de investigación que conjugan la lectura del oficio de educar, del territorio en el que se desarrolla, de los sujetos involucrados en él y del devenir de la educación básica primaria.

Procedimentales

  • Crea experiencias educativas haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación de acuerdo con el contexto en el que labora.

  • Construye con los estudiantes contenidos digitales diversos asociados a los objetos de conocimiento que están trabajando.

  • Articula los saberes escolares con los problemas sociales, en los procesos de enseñanza.

  • Implica actores y saberes de la comunidad en sus acciones educativas.

  • Realiza elecciones metodológicas pertinentes y proyecta una ruta para abordar los problemas de investigación que construye.

  • Comunica los resultados de la investigación de forma oral y escrita, de manera clara y comprensible.

Actitudinales

  • Reflexiona con la comunidad educativa sobre fenómenos sociales, ambientales, políticos y económicos.

  • Señala límites, alcances y desafíos presentes en las políticas y lineamientos que orientan la educación básica primaria.

  • Construye acciones educativas que promueven el ejercicio de la democracia en la escuela.

  • Participa de iniciativas educativas y sociales de la comunidad en la que labora.

  • Problematiza las prácticas de discriminación que evidencia en sí mismo/a, en el aula, en la institución y en la comunidad.

  • Construye con las familias un vínculo que cuida las trayectorias educativas y escolares de los/as niños/as y adolescentes.
     

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