Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBV7EC6

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVNET1

Facultad de Educación

Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVNET3
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBV7ES5

Autoevaluación

La autoevaluación de un programa académico es un proceso que permite, a través de una información sistematizada, tomar decisiones adecuadas en torno a asuntos académicos y administrativos que se deben mejorar, revisar, ajustar, reformar o suprimir. En tal sentido, la autoevaluación es una acción que implica una organización y ejecución permanente, porque solo así se puede adelantar ajustes o reformas. 

Objetivos

  • Identificar las fortalezas y las debilidades de un programa.
  • Proponer correctivos y ajustes para garantizar un proceso de mejoramiento del programa.

Metodología

Fase 1: Organización del trabajo 
• Designación del Coordinador del proceso de autoevaluación del programa académico y establecer las horas en el Plan de Trabajo del Profesor .
• Sistematización y actualización del Plan de Mejoramiento y de Mantenimiento del Programa.
• Conformación de la Comisión de Autoevaluación y de los grupos de trabajo. 
• Capacitación en asuntos metodológicos y operativos a todos los involucrados en el proceso. 
• Elaboración del cronograma de actividades y asignación de tareas a los grupos de trabajo. 
• Elaboración del diseño metodológico: Fases y ponderación de las características e indicadores.

Fase 2: Recolección, selección y análisis de la información 
• Si se trata de un proceso de renovación de la acreditación, evaluar el cumplimiento del plan de mejoramiento y de las recomendaciones del CNA. 
• Recolectar la información relacionada con los indicadores documentales y estadísticos. 
• Ajustar las encuestas diseñadas por la Vicerrectoría de Docencia y ejecutarlas, así como los demás instrumentos que permitan dar cuenta de los indicadores de apreciación.
• Seleccionar, analizar y depurar la información relacionada con cada uno de los indicadores seleccionados y ponderar las características y sus correspondientes indicadores.

Fase 3: Realizar el proceso de autoevaluación 
• Evaluar las características y los factores de acuerdo con la información recolectada de los indicadores seleccionados. 
• Asignar valores de calificación a los aspectos o indicadores, las características y los factores y justificar dicha calificación. 
• Obtener la calificación global del programa y determinar sus debilidades y fortalezas. 
• Construir el plan de mejoramiento. 
• Redactar el informe final. 

Fase 4: Socializar los resultados del proceso de autoevaluación 
• Socializar los resultados con las distintas audiencias: directivos, profesores, estudiantes, personal administrativo, egresados y empleadores. 
• Presentar los resultados al Comité de Autoevaluación y Acreditación de facultad, escuela o instituto 
• Presentar los resultados al Consejo de facultad, escuela o instituto 
• Entregar el informe final a la Vicerrectoría de Docencia. 
• Efectuar ajustes recomendados por la Vicerrectoría de Docencia. 
• Si se trata del primer proceso de acreditación, nombrar pares colaborativos. 
• Enviar informe final al CNA.

Participantes

En el proceso de autoevaluación de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana participan las siguientes poblaciones: estudiantes, profesores, administrativos y directivos de la Facultad.

Instrumentos

Los instrumentos son seis encuestas para la consulta a las diversas audiencias de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana y también se empleará la técnica de Grupo Focal. Las encuestas están dirigidas a:

Plan de Mejoramiento y de Mantenimiento

El Plan de Mejoramiento y de Mantenimiento es una la radiografía o autorreferencia de un programa académico sobre sus diferentes procesos internos y externos que proporcionó el proceso de autoevaluación.

Plan de Mejoramiento y de Mantenimiento.

Resolución académica

Archivo GenéricoAcuerdo Académico 0165 de 8 de marzo de 2000

Resolución ministerial 

Archivo GenéricoResolución No 7547 de 31 de agosto de 2010. Renovación de registro calificado
Archivo GenéricoResolución No 6816 del 06 de agosto de 2010. Acreditación de alta calidad.
Archivo GenéricoResolución No 09630 de 03 de julio de 2015. Renovación de acreditación de alta calidad.
Archivo GenéricoResolución No 12319 de 23 de junio de 2017 Renovación y modificación del registro calificado.

Boletín de Autoevaluación

issuu Boletín de Autoevaluación - Marzo 2017

 Boletín de Autoevaluación - Diciembre 2016

Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBV7ES7
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBV7E24
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBV7E23
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020