• Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Botones de Accesibilidad

    Letra:

    Contraste:

    Esp
    domingo, 13 de junio 2021
    13/06/2021
    Síguenos

    Transformación Curricular

    Facultad de Enfermería 

    Transformación Curricular

    Posted Feb 10, 2021

    A lo largo de los años, la educación superior en nuestro país ha sido tema de discusión en las agendas políticas, debates que han resaltado la importancia de mejorar la calidad, ampliar la cobertura, avanzar en equidad social, gestionar eficazmente el conocimiento desde su generación hasta su uso, prevalecer el bien público como garantía y derecho a la educación, lograr la coherencia estatal e institucional y finalmente avanzar en el desarrollo de la autonomía y la gobernabilidad.

    Se suma a lo anterior, los factores sociales, económicos, ambientales y científicos que ha vivido la sociedad actual y que representan nuevos retos para la educación superior. Según el Observatorio de la Universidad Colombiana (1), “el primer gran reto es la calidad de la formación”, representada en el conocimiento y experiencia de los profesores, la interacción durante el proceso enseñanza-aprendizaje, los contenidos temáticos y el conocimiento emergente derivado de las actividades de investigación. Entre tanto, sustentan el desempeño cognitivo, personal, profesional, social y el futuro laboral del estudiante universitario. Todo esto es lo que abarca la estructura curricular de un programa. 

    En ese sentido, para nuestro programa de enfermería, la estructura curricular representa la carta de navegación de formación social, intercultural, internacional, disciplinar, interdisciplinar, profesional, científica y humanística de nuestros estudiantes. El reto actual para nuestra facultad está en el mejoramiento de los recursos para la enseñanza, el desarrollo profesional docente y administrativo, que articule y ajuste los cambios necesarios para mantener la calidad de la educación y el mejoramiento continuo del programa y su proyección en la sociedad.

    La Transformación curricular que por varios años hemos venido construyendo, se retoma como parte de nuestros espacios dialógicos. Nos convoca como comunidad académica a acercarnos al análisis profundo del currículo y a los posibles cambios que habrán de reproducirse al interior de los diversos procesos que lo componen. 

    Nuestra transformación curricular debe estar orientada hacia el logro de competencias para la formación de egresados con conciencia ciudadana, cultura de paz, que oriente el desarrollo de valores como el respeto, responsabilidad, solidaridad y honestidad, en concordancia con la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos, la sociedad civil y los nuevos retos del mundo actual.

    La misión de nuestra transformación curricular está en favorecer un currículo de carácter nacional, internacional-global e intercultural, flexible, actualizado y pertinente a la realidad social, integrador de metodologías constructivas de participación, diálogo, consulta y construcción colectiva.

    Una transformación que beneficie la articulación de todos los niveles y diversas modalidades de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Una propuesta curricular sustentada en investigaciones, innovaciones curriculares, perfeccionamiento continúo de todo el recurso humano y construcción de redes de colaboración a nivel nacional e internacional.

    Nuestra misión: continuar aportando desde nuestra experiencia docente, nuestro conocimiento profesional y disciplinar, nuestro compromiso ético y moral para tener una mejor facultad, una mejor sociedad.

    ¡Porque juntos, es como podemos lograrlo!

    1. 1. Observatorio de la Universidad Colombiana. Los siete retos de la educación superior. [Internet]. Colombia 2021 [Consultado 2021 feb 15] Disponible en: https://www.universidad.edu.co/los-siete-retos-de-la-educacion-superior/

     

    INFORMACIÓN GENERAL DEL COMITÉ DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR

    El nuevo equipo de trabajo del Comité de Transformación curricular, fue nombrado por acto administrativo a finales del año 2019 con el propósito de dar continuidad al trabajo del grupo saliente, quien cerró su participación con el cumplimento de las fases de planeación- figura 1 (Diagnóstico inicial del programa, talleres de formación, análisis de cursos) y diseño (cursos optativos, propuesta de malla curricular para 5 años) y construcción del documento maestro del programa de pregrado para radicación ante el Ministerio de Educación Nacional -MEN-.

    Integrantes del actual Comité:

    Nombre

    Cargo

     

       

     

    María Victoria López López

    Profesora Representante Departamento Básicas

     

    Edith Arredondo Holguín

    Profesora Representante Departamento Formación Profesional

     

    Luis Alirio López Giraldo

    Profesor Representante Departamento Formación Profesional.

     

    Luis Emilio Zea Bustamante

    Profesor Representante Departamento Formación profesional

     

    Leslie García Blanquicett

    Vicedecana

     

    Adriana Ramírez Barrientos

    Profesora Departamento Formación Profesional- Coordinadora

     

    Correo: comitetransformacioncurricularfenf@udea.edu.co

    Desarrollo de las Fases 

     

     

     

     
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020