Z7_NQ5E12C0L0QBE0Q6EQICPSP9O2

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 16 de abril 2024
16/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0QBE0Q6EQICPSPPR5

Instituto de Estudios Políticos

Z7_NQ5E12C0L0QBE0Q6EQICPSPPR7
Z7_NQ5E12C0L0QBE0Q6EQICPSP941

Presentación

Publicado 8 ago. 2019

Maestría en Ciencia Política, énfasis investigación - Cohorte 19 / 2024-2026 

Sede: Campus El Carmen de Viboral
Modalidad: Presencial
Duración: 4 semestres 
Código SNIES: 510
Acreditación de alta calidad Resolución Ministerio de Educación 02905 de 2018
Inversión: 7 SMLYV

Vigilada MinEducación

¿Por qué estudiar la Maestría en Ciencia Política, modalidad investigación?

La maestría en Ciencia Política, se propone la formación de investigadores e investigadoras en el campo de los estudios políticos. Para ello proporciona una fundamentación en teorías políticas clásicas y contemporáneas, problemas políticos en Colombia y América Latina y brinda herramientas para la identificación de problemáticas de investigación sobre temas como el Estado, la democracia, la ciudadanía, el poder, las instituciones, los partidos políticos, el derecho, la memoria, el conflicto armado, las subjetividades políticas y la paz. Además, ofrece elementos formativos para el desempeño profesional en el campo académico, gubernamental y no gubernamental, educativo, comunitario y el sector privado.

Inscripciones en: https://bit.ly/maestriasudea

 

Folleto Maestría en Ciencia... by Comunicaciones Instituto Es...

Plan de estudios

Semestre

Formación área básica

Formación área de investigación

Formación área especializada

Primer semestre

Teoría política I

Seminario de investigación I

Política y Derecho

Segundo semestre

 

Teoría política II

Seminario de investigación II

Problemas Políticos en Colombia

Tercer semestre

 

Teoría política III

Seminario de investigación III

Problemas Políticos en América Latina

Cuarto semestre

Teoría política IV

Seminario de investigación IV

Seminario optativo

 

¿Cuáles son los requisitos para presentarme a la maestría?

A)    Realizar el pago de los derechos de inscripción y diligenciar el formulario de inscripción a través del portal Universitario, atendiendo el instructivo publicado para tal fin y al cual se puede acceder en la página web de la Universidad de Antioquia/posgrado/proceso-admision/.

Nota: de conformidad con la Resolución Rectoral 46647 del 27 de enero de 2020, no habrá lugar a la devolución del dinero correspondiente a los derechos de inscripción.

B)     Adjuntar fotocopia del documento de identidad. Sólo se aceptan como documentos válidos la cédula de ciudadanía colombiana o de extranjería para residentes en Colombia. Para aspirantes extranjeros se aceptará como documento de identidad el pasaporte actualizado, pero en caso de ser admitidos, deberán tramitar y presentar ante la Universidad su visa de estudiante. Consultar el enlace de la cancillería para precisar el tipo de visa de acuerdo con el país de origen y las actividades a realizar http://www.cancilleria.gov.co/clases-visas.

C)    Acreditar título profesional en el área de la política, la sociología, la historia, la antropología, la psicología, el trabajo social, las artes y la educación, el derecho, la economía, la filosofía, la comunicación social, el periodismo o áreas afines. Los extranjeros deberán acreditar el título de pregrado apostillado por la autoridad competente (Consulado o cancillería).

D)     Presentar hoja de vida académica y los documentos de respaldo: títulos, experiencia profesional, docente y/o investigativa en el que el caso aplique.

E)     Presentar una propuesta de investigación relacionada con alguna de las líneas de investigación adscritas a los grupos registrados en el Instituto. La propuesta debe contener: título, grupo y línea de investigación seleccionada, resumen de la propuesta máximo (300) palabras, pregunta de investigación, planteamiento del problema, objetivos, lineamientos teórico-metodológicos y referencias bibliográficas, deberá ser presentada en letra Arial 12 puntos, interlineado 1,5 y con una extensión que no sobrepase las 10 páginas.

F)     De conformidad con lo establecido en el Acuerdo Académico 493 de 2015, deberá certificarse competencia lectora en lengua B1 del Marco Común Europeo De Referencia (para la maestría en inglés, o francés, o portugués, o italiano) para el caso de la maestría será como requisito de egreso. Acuerdo Consejo de Instituto 002 de 2016.

Nota: Se admitirán los aspirantes que tengan un puntaje mínimo de 60 sobre 100, y los cupos se asignarán en orden descendente a partir de los mayores puntajes, hasta llenar el cupo. Quienes, pese a obtener un puntaje mínimo establecido no alcancen el cupo, quedarán en la lista de elegibles para esta cohorte.

Calendario

Actividad

Fecha

Pago derechos de inscripción

Desde el 14 de febrero hasta el 10 de junio de 2024

Inscripciones

Desde el 14 de febrero hasta el 12 de junio de 2024

Evaluación de Unidades Académicas

Desde el 12 de junio hasta el 26 de junio 2024

Producción de resoluciones de admitidos

Del 17 de junio al 10 de julio de 2024

Expedición de liquidaciones de matrícula

Del 29 junio al 17 de julio de 2024

Pago de liquidación de matrícula

Hasta el 29 de julio de 2024

Oferta de matrícula

26 de julio de 2024

Matrícula

31 de julio y 1 de agosto de 2024

Ajuste de matrícula

Del 5 al 16 de agosto de 2024

Inicio del semestre académico

5 de agosto de 2024

Nota: Las fechas de este calendario están sujetas a cambios sugeridos y autorizados por la dirección de posgrados. 

¿Cómo me inscribo?

A)    Ingresar a la página www.udea.edu.co/posgrados y luego seleccionar la opción “Inscripciones”. El portal desplegará una página con los pasos del proceso de inscripción en el que encontrará la opción “Preinscripción”.

B)    En la opción “Preinscripción” deberá diligenciar los datos que le piden y posteriormente descargar el formato de pago de la inscripción. Recuerde: Este paso no es la inscripción, se diligencia este formulario para que el sistema le genere un comprobante de pago asociado a sus datos personales y posteriormente le permita inscribirse.

C)    Seleccionar en los datos de inscripción el Tipo de Programa Posgrados.

D)    Después de seleccionado el Servicio se desplegará, a manera de información, el listado de programas en proceso de inscripción. Ver Literal B. Nota: verifique que el programa de interés esté, porque no se realizará devolución del valor de inscripción.

E)    Presionar el botón “Realizar preinscripción” y quedará inscrito en el Servicio para que pueda continuar con el pago en dicho momento o en otra fecha antes del cierre de inscripciones del semestre.

F)    Consignar $287.500 por concepto de derechos de inscripción. Podrá realizarse utilizando la opción de pago en línea, o consignando en cualquiera de los bancos que aparecen en el listado de su registro de inscripción.

G)    Enviar vía correo electrónico el comprobante de la consignación a: posgradosepoliticos@udea.edu.co. En el correo electrónico en el que envíe la consignación debe indicar los siguientes datos:

•Nombres y apellidos
•Documento de identidad
•Teléfonos
•Correo electrónico
•Programa al cual aspira
•El número del consecutivo de la consignación omitiendo los guiones.

Confirmar el recibo de la consignación que envió vía correo electrónico y que ha sido activada su inscripción en línea, escribiendo al correo electrónico posgradosepoliticos@udea.edu.co

H)    Hacer envío al correo posgradosepoliticos@udea.edu.co de la hoja de vida y copias de documentos de respaldo en los que certifique experiencia profesional, organizativa, comunitaria, investigativa, docente y/o publicaciones en los casos en los que aplique.

I)    La coordinación del programa y el Departamento de Admisiones y Registro verificarán el cumplimiento de los requisitos de inscripción y le informarán vía correo electrónico que puede imprimir su credencial para continuar con el proceso.

Estimado aspirante, los documentos que usted adjunte en el momento de la inscripción son los que se evaluarán acorde a los criterios de admisión.
 

Lugar
Universidad de Antioquia. Campus El Carmen de Viboral

Horario
sábados 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

Costo: 7 SMMLV

Para tener en cuenta: Si realizada la convocatoria no se cumple el mínimo de cupos ofrecidos, se hará una nueva con las mismas condiciones consignadas en esta convocatoria que permita completar los cupos ofrecidos inicialmente.

 

Informes
Instituto de Estudios Políticos
Bloque 14, oficina 205 - Universidad de Antioquia Calle 67 # 53-108. Medellín, Colombia
Teléfono (57-4) 219 56 90

Correo electrónico: posgradosepoliticos@udea.edu.co 

Página Web: http://estudiospoliticos.udea.edu.co

________________________________________________

 

Maestría en Ciencia Política - énfasis investigación (2023-2025 / Medellín)

Vigilada MinEducación

 

La Maestría en Ciencia Política, se propone la formación de investigadores e investigadoras en el campo de los estudios políticos. Para ello proporciona una fundamentación en teorías políticas clásicas y contemporáneas, problemas políticos en Colombia  y América Latina y brinda herramientas para la identificación de problemáticas de investigación sobre temas  como el  Estado, la democracia, la ciudadanía, el poder, las instituciones, los partidos políticos, el derecho, la memoria, el conflicto armado, las subjetividades políticas y la paz. Además ofrece elementos formativos para el desempeño profesional en el campo académico, gubernamental, educativo, comunicativo y el sector privado.  

 

Proceso de pago e inscripción en (udea.edu.co)

Descargar folleto aquí

Folleto Maestria en Ciencia Politica 2023 by Comunicaciones Instituto Estudios Políticos Universidad de Antioquia on Scribd

 

Accede a una de nuestras becas

 

Beca: Estudiante instructor .El Instituto de Estudios Políticos cuenta con 01 plaza estudiante instructor, la cual podrá ser asignada teniendo en cuenta lo definido en el artículo 5 del AS 339 de 2007 “y en consideración a la disponibilidad de las plazas al momento del cierre del semestre inmediatamente anterior. Es responsabilidad de la Unidad Académica realizar el seguimiento a la liberación del estímulo y la respectiva notificación al estudiante beneficiado. El estímulo para el Estudiante Instructor comprende la exención total del pago de derechos de matrícula, y un aporte económico equivalente a 1.5 salarios mínimos legales mensuales vigentes, durante la duración del estímulo, distribuidos así: 70% correspondiente al pago mensual y un 30% correspondiente al pago semestral de liquidación de prestaciones sociales. Los estudiantes asumirán el pago de los derechos complementarios liquidados en su factura. Como contraprestación al estímulo, el estudiante beneficiario servirá seis (6) horas lectivas semanales en promedio por semestre, en cursos de pregrado y en áreas relacionadas con su campo de formación.

 

Beca Estudiante en formación proyecto de investigación de línea de investigación: Sistemas políticos locales y estudios sobre opinión pública (información en  juan.escobare@udea.edu.co)  


Convocatoria 7 de Minciencias:
https://udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/estudiar-udea/quiero-estudiar-udea/posgrado/becas-financiacion/asignacion-becas-minciencias


Convocatoria 15 de Conciencias:
https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/estudiar-udea/quiero-estudiar-udea/posgrado/becas-financiacion/convocatoria-15-bienio-minciencias

Actividad

Fecha

Pago derechos de inscripción

Hasta el 29 de mayo de 2023

Inscripciones

Hasta 31 de mayo de 2023

Evaluación en las unidades

académicas

16 de junio de 2023

Producción de resoluciones de

admitidos

Desde el 09 de junio al 23 de junio

Expedición de liquidaciones de

matrícula

Del 14 al 28 de junio de 2023

Pago de la liquidación de

matrícula

Hasta el 19 de julio de 2023

Oferta de matrícula

21 de julio de 2023

Matrícula

24 y 25 de julio de 2023

Ajuste de matrícula

27 de julio de 2023

Inicio del semestre académico

1 de agosto de 2023

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proceso de pago e inscripción en (udea.edu.co)

Descargar folleto aquí

 

______________

 

Maestría en Ciencia Política - Seccional Oriente (2022-2023)

Vigilada MinEducación

 

La Maestría en Ciencia Política, modalidad profundización, se propone la formación de profesionales en el campo de los estudios políticos, capaces de responder a retos de su entorno y de analizar fenómenos políticos que los circundan. Para ello proporciona una fundamentación en teorías políticas clásicas y contemporáneas, en problemáticas políticas en Colombia y América Latina y brinda herramientas para el estudio de temas relevantes como el Estado, la democracia, la ciudadanía, el poder, las instituciones, los partidos políticos, el derecho y las migraciones. Además, ofrece elementos formativos para el desempeño profesional en el campo de la política gubernamental y no gubernamental, en la academia, en el ámbito privado y en el sector educativo.

En esta cohorte la Maestría hará énfasis en la democracia, la paz y el desarrollo. Estos temas permitirán la reflexión situada de acuerdo a particularidades de la región, y responden a la coyuntura transicional del país y a las preguntas que plantean actores territoriales. El concepto de desarrollo se ha comprendido y aplicado de diferentes formas, priorizando en algunos casos aspectos económicos y en otros índices de calidad de vida; este debate implica a su vez diferentes concepciones de democracia, que en nuestro caso están asociadas a la existencia de un conflicto armado de larga duración y a la posibilidad de la construcción de paz a partir de procesos transicionales con diferentes actores, en contextos espaciales específicos. Democracia, paz y desarrollo serán, entonces, objeto de reflexión en la Maestría, de tal manera que los estudiantes logren una comprensión política de aspectos centrales de la vida en sociedad.

 

Actividad

Fecha

Pago de derechos de inscripción

Hasta el 28 de enero de 2022

Inscripción vía web

Hasta el 31 de enero de 2022

Matrícula

8 y 9 de febrero del 2022

Ajustes de matrícula

11 al 18 de febrero de 2022

Inicio del semestre académico

10 de febrero de 2022

 

 

Maestría en Ciencia Política - modalidad investigación (2021-2022 / Medellín). Convocatoria cerrada el 27 de noviembre de 2020. 

Vigilada MinEducación

La Maestría en Ciencia Política, se propone la formación de investigadores en el campo de los estudios políticos. Para ello proporciona una fundamentación en teorías políticas clásicas y contemporáneas, problemáticas políticas en Colombia  y América Latina y brinda herramientas para la identificación de problemas de investigación sobre temas relevantes como el  Estado, la democracia, la ciudadanía, el poder, las instituciones, los partidos políticos, el derecho y las migraciones. Además  ofrece elementos formativos para el desempeño profesional en el campo de la política gubernamental, en la academia o en el sector privado. 

 

Haz clic en los siguientes enlaces para solicitar información.

Maestría en Ciencia Política - Medellín

Maestría en Ciencia Política - Carmen de Viboral

Volver a la oferta de las maestrías

Z7_NQ5E12C0L0QBE0Q6EQICPSP943
Z7_NQ5E12C0L0QBE0Q6EQICPSP9K0
Z7_NQ5E12C0L0QBE0Q6EQICPSP9K5
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020