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Instituto de Estudios Regionales - INER

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Cátedra abierta Hernán Henao Delgado 2019

Noviembre - 2019

El genocidio como práctica social para la reorganización de las relaciones sociales y la hegemonía del poder

En la Cátedra de noviembre tuvimos como invitado al profesor Daniel Feierstein con la conferencia “El genocidio como práctica social para la reorganización de las relaciones sociales y la hegemonía del poder”. El profesor Feierstein es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Se especializó en el estudio de las prácticas sociales genocidas y los procesos de memoria y representaciones. Es profesor titular de la asignatura Análisis de las Prácticas Sociales Genocidas de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. También es Director del Centro de Estudios sobre Genocidio de UNTREF y fue Presidente de la International Association of Genocide Scholars, período 2013-2015. Ha publicado cinco libros propios, cuatro de ellos con el Fondo de Cultura Económica, entre los que se encuentran El genocidio como práctica social, Memorias y Representaciones, Juicios y la Introducción a los Estudios sobre Genocidio. La interlocución con el profesor Daniel Feierstein, la hizo Orlando Arroyave Álvarez, quien es doctor en Ciencias Sociales y profesor del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia.

CHHD Noviembre 2019

 

Septiembre - 2019

Conferencia "Securitizar la democracia en América Latina: la Seguridad Democrática y la Unidad Cívico-militar a debate" presentada por Jesús Fernando Alavez Salazar, profesor de la Universidad Autónoma de México, con la moderación de Adriana González Gil, profesora del Instituto de Estudios Políticos Universidad de Antioquia.

Conferencia "De la “colombianización” a la “venezolanización” de México: seguridad y democracia en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)". Presentada por Jesús Fernando Alavez Salazar, profesor de la Universidad Autónoma de México, con la moderación de Adriana González Gil, profesora del Instituto de Estudios Políticos Universidad de Antioquia.

 

Julio - 2019

Genealogía y geografía del postfeminismo: avatares de un fénomeno, contornos de un concepto.

En esta Cátedra la profesora Giraldo abordó el tema del postfeminismo. Para Ella este término ha tenido usos múltiples y contradictorios en los medios y en el circuito académico anglo-americanos. A pesar de que el fenómeno que denota se ha expandido más allá de las fronteras del contexto social, cultural, económico, político y geográfico en el cual se origina, los trabajos que se ocupan de él en el mundo hispanoparlante son virtualmente inexistentes. 

El término “postfeminismo” ha tenido usos múltiples y contradictorios en los medios y en el circuito académico anglo-americanos. A pesar de que el fenómeno que denota se ha expandido más allá de las fronteras del contexto social, cultural, económico, político y geográfico en el cual se origina, los trabajos que se ocupan de él en el mundo hispanoparlante son virtualmente inexistentes. Este artículo busca colmar este vacío.


Empezando por una reseña detallada de lo que la profesora Isis argumenta son los tres textos fundadores del postfeminismo como área de estudio (McRobbie 2004; McRobbie 2009; Gill 2007), pasa a leer críticamente otros dos textos que se esfuerzan en expandir el alcance del concepto (Butler 2013; Dosekun 2015) y a presentar un trabajo propio (Giraldo 2016) que lo conecta con la "colonialidad del género"  (Lugones 2007).  La última parte del artículo ella define los contornos del posfeminismo como concepto analítico, primero, explicando otros conceptos que le son inherentes; segundo, leyendo críticamente la hipersexualisación; tercero, problematizando –vía el enfoque foucauldiano al poder  (Foucault 1980) y la teoría de la subjetividad de Judith Butler (1997)– la noción de agencia que subyace tras el posfeminismo. Esta charla busca mostrar que el potencial teórico del posfeminismo sólo se pone de manifiesto si se entiende como un régimen de subjetividad femenina de proyección global, intrínsecamente conectado con el capitalismo y con el ethos neoliberal, que incorpora feminidad espectacular e hipersexualización y que, por ende, pone “la colonialidad del género” (Lugones 2007; Giraldo 2016) en acción.
 

 

Información relacionada

En el siguiente enlace podrán acceder al artículo titulado "SoHo as virtual theatre: performing gender, race, and class in 21st-century Colombia", publicado en Cultural Studies en el que la profesora Isis Giraldo parte de la premisa de que la revista SoHo es el objeto cultural que vuelve mainstream al postfeminismo en la cultura urbana colombiana.

Enlace al artículo: 

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09502386.2020.1755710

 

Mayo - 2019

Corazones de carne y no piedra. La reconciliación en acción en el Medio Oriente y en Sudáfrica

Este mes nos acompañó el profesor doctor Martin Leiner, Fundador y actual director del Centro de Estudios para la Reconciliación de la Universidad de Jena (Alemania). El profesor Leiner estudió filosofía y Teología protestante en la Universidad de Tübingen. Entre el 2008 y 2010 fue decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Jena. Entre sus áreas temáticas de investigación están la historia de la ética y los estudios de la reconciliación. El profesor compartió con nosotros la conferencia titulada "Corazones de carne y no piedra. La reconciliación en acción en el Medio Oriente y en Sudáfrica".

 

 

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