Z7_NQ5E12C0LG5240QJ41KDA3KDQ1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 25 de abril 2024
25/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LG5240QJ41KDA3K3P5

Instituto de Filosofía

Z7_NQ5E12C0LG5240QJ41KDA3K3P7
Z7_NQ5E12C0LG5240QJ41KDA3KD63

Plan de Formación

Publicado 12 jul. 2019

En términos estructurales, el programa Licenciatura en Filosofía (1465) se compone de 174 créditos académicos distribuidos así: a) Eje de formación en filosofía: 11 créditos obligatorios introductorios, 15 créditos obligatorios de filosofía, 14 créditos obligatorios para lengua antigua y moderna y 45 créditos electivos filosóficos. b) Eje de formación pedagógica: 36 créditos de cursos pedagógicos teóricos obligatorios. c) Eje de práctica docente y práctica pedagógica: 32 créditos de práctica docente y 21 créditos de cursos o seminarios de práctica pedagógica electivos. En las fases y ejes que componen el programa se pueden apreciar tres componentes estructurales: la apropiación de herramientas que desarrollan habilidades requeridas para el reconocimiento del campo filosófico, la formación en filosofía y la formación pedagógica que redunda en el fortalecimiento de las capacidades para la enseñanza de la filosofía.

●    Eje de formación en Filosofía (Obligatorios): 40 créditos

1.    Introducción a los temas y problemas de la filosofía (9 créditos)

Esta área inicial introduce a los estudiantes en el panorama de los temas y problemas de la filosofía occidental, además de las prácticas académicas propias del ejercicio de la filosofía como la lectura, la escritura y la expresión oral. Esto se logra por medio de tres cursos que constituyen prerrequisito de los demás.

- Introducción a la filosofía
- Teoría del conocimiento
- Lógica Simbólica

2.    Curso de formación ciudadana y constitucional (2 créditos). 

3.    Cursos obligatorios de filosofía (15 créditos)

Mediante una aproximación rigurosa a las obras de cinco autores fundamentales, el estudiante se introduce en el estudio de los conceptos filosóficos, las formas argumentativas y de escritura propias de la filosofía. Los autores definidos como obligatorios son:
- Platón o Aristóteles
- Descartes o Spinoza
- Kant
- Hegel
- Un filósofo contemporáneo

4.    Inglés (10 créditos)
5.     Lengua antigua (4 créditos)

●    Eje de formación en Filosofía (Electivos): 45 créditos

En este componente, el estudiante aborda la multiplicidad de temas y problemas de la filosofía y sus áreas específicas, como la ética, la estética, la política, la epistemología, entre otras. Además, aborda la relación de la filosofía con otros saberes y técnicas, que le permiten una profundización en la filosofía y, a la vez, el desarrollo de las habilidades de lectura, escritura y oralidad a nivel profesional. El número de cursos o seminarios de este componente es 15. Con este eje se ofrece una perspectiva interdisciplinar en la formación del futuro licenciado, de manera que emplee los referentes analíticos ganados en el anterior eje y los ponga en contraste con problemas aplicados o problemas que van más allá de la revisión documental o el rastreo de conceptos. 

●    Eje de formación pedagógica: Cursos teóricos obligatorios (36 créditos)

Este eje de formación se desarrolla en cooperación con la Facultad de Educación, eso ayuda a que se nutran de las dinámicas propias de los diferentes colegios académicos que soportan cada curso. De manera colegiada se han definido como 12 cursos de naturaleza teórica, toda vez que, si bien se apropian formas de trabajo en el campo educativo y pedagógico, lo esencial es aproximar al estudiante a un corpus discursivo y a los problemas en las diferentes tradiciones pedagógicas, curriculares y didácticas.  Es importante anotar que, aunque son obligatorios no hay un orden específico para tomar cada uno de ellos, lo importante es que al momento de registrar la práctica docente se hayan cursado y aprobado 100 créditos y entre ellos deben estar los cursos Didáctica General  y Didáctica II (Filosofía).

A continuación se nombran:

-    Sujetos en el acto educativo.
-    Educación popular.
-    Tradiciones y paradigmas en pedagogía.
-    Historia, imágenes y concepciones del maestro.
-    Teorías curriculares y contextos educativos.
-    Teorías de la formación. 
-    Políticas públicas y legislación educativa.
-    Didáctica General.
-    Didáctica II (Filosofía). 
-    Cognición, cultura y aprendizaje.
-    Evaluación de los aprendizajes. 
-    Educación e inclusión. 


●    Eje de Práctica Docente y Práctica Pedagógica: 53 créditos
 

Los estudiantes del programa Licenciatura en Filosofía (1465) deben realizar la práctica docente como requisito para graduarse y optar a su título. A lo anterior se suma que, bajo los nuevos parámetros legales, también es necesario fortalecer la práctica pedagógica del programa de manera que los cursos y seminarios que la componen también se constituyen en requisito para su titulación. En ese sentido, es necesario señalar que la meta del eje de práctica en su conjunto es hacer posible la inmersión del estudiante en contextos educativos diversos, diseñar propuestas de intervención escolares, de rediseño curricular o proyectos educativos transversales que se culminan con una sistematización de la experiencia de práctica. Es preciso reiterar que al momento de registrar la práctica docente es necesario que se hayan cursado y aprobado como mínimo 100 créditos del programa y entre ellos deben estar los cursos Didáctica general y Didáctica II (Filosofía). Es necesario precisar que los componentes de este eje son no habilitables, validables o clasificables. A continuación describo los componentes obligatorios y electivos de este eje.

1-    Cursos obligatorios de Práctica docente (32 créditos)

-    Práctica 1. Contextos escolares y no escolares: Observación exploratoria. Diagnóstico y borrador de proyecto. (6 créditos).
-    Practica 2: Investigación educativa I: Diseño de proyecto y ejecución de la primera fase del proyecto. (8 créditos).
-    Práctica 3: Investigación educativa II: Ejecución de la segunda fase del proyecto. (8 créditos).
-    Práctica 4: Intervención pedagógica. Evaluación, sistematización y escritura de artículo o informe final de proyecto. (10 créditos)

 

2-    Cursos y seminarios electivos en enseñanza de la filosofía: Práctica pedagógica (21 créditos)

Estos cursos y seminarios se proponen plantear el problema de la enseñanza de la filosofía, en su interdisciplinariedad que le es propia, como estrategia de construcción de formas de enseñanza, de indagación filosófica sobre la formación y la educación y como espacio de problematización de las relaciones filosofía y pedagogía. Los 7 cursos de este componente corresponden a la práctica pedagógica del programa y se enfocan en la profundización de la formación del estudiante en lo que se refiere al diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje en el campo de la filosofía, así como a profundizar en trabajos de orden documental, histórico y etnográfico en el sector educativo  o desarrollar competencias para la investigación en el campo de la filosofía de la educación. Pueden cursarse una vez el estudiante haya aprobado 32 créditos del programa. Se ofrecen cada semestre de acuerdo a las dinámicas de investigación de los profesores y a las necesidades de formación de los futuros Licenciados y Licenciadas en Filosofía.

Z7_NQ5E12C0LG5240QJ41KDA3KDM0
Z7_NQ5E12C0LG5240QJ41KDA3KDM2
Z7_NQ5E12C0LG5240QJ41KDA3KDM7
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020