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Experiencias de internacionalización

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Instituto de Filosofía

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Experiencias de internacionalización

Publicado 14 jun. 2022

Noviembre 2023

Becas ISAP


Los estudiantes Abril Sampedro, Juan Pablo Estrada y Andrés Arbeláez, del Instituto de Filosofía, fueron favorecidos con la beca que ofrece el programa ISAP para promover la cooperación con el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Gießen, en Alemania.  La movilidad está planeada para el semestre de verano de 2024. 

Beca DAAD Andrés F. Restrepo

Por su parte, el estudiante Andrés F. Restrepo Hurtado fue beneficiado con la beca del DAAD para perfeccionamiento del idioma alemán en un curso de invierno. Al respecto nos cuenta:


Aprender otro idioma no es una tarea fácil, incluso, en la mayoría de las experiencias, es algo que se asocia al tedio o a la obligación. Sin embargo, es una de las cosas más satisfactorias que he experimentado. Poder nombrar el mundo de otra forma, conocer personas y culturas muy diferentes y lejanas y, no puede quedar de lado, acceder al conocimiento en su lenguaje original han sido algunas de las oportunidades que me ha brindado el aprendizaje del alemán. Poder tener la oportunidad de mejorar mis conocimientos en el idioma estando inmerso en la cultura alemana le da un valor agregado al esfuerzo de varios años. La invitación es aprovechar todas las oportunidades que hay para ampliar nuestros conocimientos. A pesar de los trámites interminables, las experiencias lo valen.

Andrés Restrepo

 

Apoyo La región se mueve por América Latina, Jhoan S. Castaño

Por su parte, el estudiante Jhoan S. Castaño Toro, del programa de Licenciatura en la Seccional Oriente, fue beneficiado con el apoyo que ofrece la Dirección de Relaciones Internacionales en su programa La región se mueve por América Latina, con el fin de realizar un semestre de movilidad en la Universidad de Rosario, en Argentina. En sus palabras

Llegó un gran salto, desde la Universidad de Antioquia hasta la Universidad Nacional del Litoral. ¿Por qué elegí Santa Fe, en Argentina? El intercambio cultural con una comunidad tan distinta como la argentina, es una oportunidad para aprender y adquirir nuevas capacidades, nuevos conocimientos y, lo más importante, es una oportunidad que aportará de gran manera a mi formación profesional. Cinco meses, entre febrero y julio del 2024, podrán ser un tiempo muy largo, pero estoy seguro de que pasará volando. Las experiencias importantes, por largas que sean, aparentan irse rápido. Esa es la mayor motivación para disfrutar esta experiencia.
Quiero invitar a todos los estudiantes de la seccional oriente (y de todas las sedes y seccionales) a informarse acerca de programas que ofrece nuestra amada universidad para realizar pasantías y procesos de intercambio, es una gran experiencia para vivir y para aprender. Las oportunidades que da la universidad son una de las 220 razones para amarla

Jhoan S. Castaño
 

 

CALAREO, Liliana Carolina Sánchez

Un proyecto presentado por La profesora Liliana Carolina Sánchez ha sido beneficiario del programa CALAREO, que apoya proyectos de investigación que desean ser anfitriones de estudiantes de pregrado canadienses en el marco del proyecto IRME (International Research Mobility Experience) financiado por Universities Canadá y MITACS. Como resultado de esto, se espera que 3 estudiantes canadienses realicen una pasantía en el Instituto el próximo año.

Felicitaciones a todos, e invitamos a estudiantes y profesores a participar de las próximas convocatorias.
 

Convocatoria para becas de estudio

La profesora Alexandra Acevedo invita a los estudiantes de pregrado del Instituto de Filosofía a una reunión informativa para participar en la convocatoria para la beca de "Grupos de estudiantes" del DAAD (Servicio de intercambio académico alemán).
La beca cubre una estancia de máximo 12 días en Alemania para un grupo de hasta 15 estudiantes. El objetivo principal de la beca es visitar algunas universidades, conocer un poco más sobre las posibilidades de estudio y la cultura del país.

Viernes 1 de diciembre
4.30 p.m.
Conéctate a través de Zoom aquí https://udearroba.zoom.us/j/94501441603?pwd=N2VURTJtL3pTZmhYZWM2QjJqeWljQT09

Más información: alexandra.acevedo@udea.edu.co 


Experiencias de internacionalización

Pilar Baselga

Me llamo Pilar, Pilar Baselga, y soy estudiante de Filosofía en la Universidad de Zaragoza, una ciudad de 660.000 habitantes a medio camino entre Madrid y Barcelona. Soy una alumna un poco “rara”, cumplí 64 años al poco de llegar a Medellín. Decidí estudiar Filosofía después de jubilarme -el año de la covid- tras 37 años, 10 meses y algunos días como maestra en la escuela pública de mi país. 


Todo esto comenzó en 2022, cuando asistí a una charla de difusión sobre intercambios universitarios y me enteré de que había “vida” fuera del programa Erasmus de la Unión Europea. Indagando, resultó que alguno de mis profesores recomendaba expresamente el Instituto de Filosofía de la UdeA. En marzo de 2023 salió la convocatoria y empezó una carrera de obstáculos y a la vez contrarreloj para conseguir esta plaza. La burocracia es ciega, sorda y absolutamente transnacional… menos mal que detrás de ella hubo personas, como mi profesor tutor paisa, Daniel Jerónimo Tobón o la asesora de cooperación, María Vanegas, y sus homólogos “maños” que hicieron todo lo posible por ayudar.

Permaneceré en Medellín un año completo, el segundo semestre del 2023 que termina ahora y el primero del año 2024 (que corresponden al curso académico español 2023-2024) y se me está haciendo corto. El campus de la UdeA es entrañable y amigo, variopinto y rico, casi tan mágico como la ciudad, y tan resiliente como el país. Cuando me preguntan por qué elegí venir a estudiar a Colombia tengo que confesar, que además de la expresa recomendación académica, tuvieron mucho que ver mis alumnas y alumnos colombianos, especialmente Susana y su madre, Deisy, y también el momento político que está viviendo el país, lleno de retos y también de esperanzas.


Es hora de reseñar los aspectos que más me están gustando de esta experiencia. Voy a empezar por lo fácil, el español que entiendo y hablo ahora es más hermoso, sonoro y variado que el que utilizaba. En segundo lugar me he encontrado un contenido académico de nivel, compatible con una metodología abierta y activa, de evaluación continua, de incesante participación en el aula (un uso muy eficiente de la isegoría), algo que yo me había propuesto hacer en mis clases como docente y que echaba de menos en la universidad española, mucho más anclada en lo magistral. Los profesores y profesoras te ofrecen muchas actividades rompedoras, he podido participar en un semillero internacional ligado a un proyecto de investigación y en un intercambio con el alumnado de la Escuela de Bellas Artes, he colaborado en la confección de un blog… y se me ha exigido. He debido presentar una ponencia sin ningún apoyo audiovisual, solo con mi voz; y algunas otras con cualquier recurso digital que quisiera usar, he editado un video, escrito varios ensayos, redactado una ponencia, la reseña crítica de un libro, varios paper… En fin que no he parado. Y en el proceso he comprobado la vigencia y relevancia del pensamiento contrahegemónico latinoamericano.


Una de las mayores virtudes de un programa de intercambio es que te obliga a salir de tu zona de confort y enfrentarte a “lo otro”, a la alteridad. Tengo que decir que aquí no se entra en pólemos con el otro, que no es ni el diferente ni el extranjero, solo alguien de la familia que viene de lejos, y en ello tiene mucho que ver el Programa Parcero de la UdeA y sus estudiantes-tutores. Gracias Cristian y, sobre todo, gracias, muchas gracias, Nat (Natalia Hernández, estudiante de Sociología y amiga). Es fácil salir de tu zona de confort en una ciudad en la que siempre es primavera, pero debo confesar que me sigue causando alguna inquietud la ausencia de límites: ¿Qué quiere decir quedamos “fuera” del Instituto de Filosofía, cuando este no tiene puertas ni apenas muros? 

Pilar Baselga
 

    

 

María Alejandra Saldarriaga


Nombre del evento: Post-Holocaust-Remedies. Legal Remedies after the Holocaust as a Learning Process.


Instituciones organizadoras del evento: la escuela de verano es parte de la Cátedra de Derecho Público y Derecho Internacional de la Justus Liebig University Giessen (Giessen, Alemania), en cooperación con la Facultad de Derecho de la Reichman University (Herzliya, Israel), en el marco del proyecto "El desarrollo de los recursos jurídicos tras el Holocausto como proceso de aprendizaje" y cuenta con cooperación adicional de la  Philipps University Marburg, el International Center on Nazi Persecution (previously: International Tracing Service (ITS) Arolsen Archives), la Foundation Rememberance, Responsibility, Future (EVZ) y el Ministerio Federal de Finanzas de Alemania.


Actividades: la Escuela de Verano tuvo lugar del 18 de agosto al 15 de septiembre de 2023. Los participantes tuvieron la oportunidad de atender cátedras dictadas por expertos en temas relacionados con la historia, las compensaciones a las víctimas del Holocausto y los procesos de reparación desde el derecho, la historia, la filosofía, el arte y la política. Algunos de los profesionales encargados de las cátedras eran jueces, diplomáticos y políticos, académicos de amplia trayectoria, profesores universitarios y directores de organizaciones y fundaciones de gran importancia. Por otro lado, los participantes pudieron asistir a excursiones a instituciones relevantes, como una visita a Yad Vashem, a Jerusalén y Acre en Israel y una excursión a Berlín en Alemania. También, se facilitaron interacciones significativas con representantes del gobierno (alemán e israelí), fomentando valiosos intercambios de ideas. Por último, aparte de la exploración académica, la Escuela de Verano ofreció una plataforma para la creación de redes con otros participantes y actores del mundo académico, la política y las organizaciones interesadas procedentes de diferentes países.


La Escuela de Verano abordó cuestiones jurídicas fundamentales relacionadas con los instrumentos de restitución para las víctimas del Holocausto. Para ello, se examinaron críticamente los conceptos jurídicos, así como las premisas y el tratamiento (cuasi) judicial de los mismos en diferentes contextos, tanto a nivel internacional como nacional. A través de un enfoque interdisciplinario, la Escuela de Verano ofreció una perspectiva global, que abarcó no sólo los aspectos jurídicos, sino también las dimensiones históricas y sociológicas del Holocausto. Estimados conferenciantes de una comunidad científica internacional y diversa, incluidos académicos, personas afectadas y profesionales de la judicatura y los archivos, garantizaron una rica diversidad de puntos de vista sobre el tema.


Reflexión: si me distancio del presente, puedo decir que la experiencia que viví en ambos países fue maravillosa, pues aprendí lo inimaginable, reforcé mis intereses académicos y personales, conocí personas increíbles, aclaré muchas de mis dudas sobre la monografía, estuve en Jerusalén, en Acre, en el Yad Vashem y en la Casa de los Luchadores del Gueto (Museo de Herencia de la Resistencia Judía), en el parlamento alemán, el Museo de la DDR y el Museo de Pérgamo en Berlín, vi monumentos y memoriales, vi la Puerta de Brandemburgo y la Columna de la Victoria; también conocí las fundaciones que trabajan por preservar la memoria del pueblo judío y que han luchado por el reconocimiento de las víctimas del Holocausto; me acerqué a las leyes que han permitido la reparación, las compensaciones y las pensiones; supe de los problemas y los retrasos en los procesos, de los jueces nazis y las injusticias, y discutí sobre las políticas de Israel y Alemania para la preservación de la memoria y la herencia cultural del pueblo judío.

 
Sé que el aprendizaje fue inconmensurable. Aun así, siento que en estos momentos −en los que me visitan culpas que no son mías, por haber estado en lugares cuyos Estados hoy ejercen o bien defienden la barbarie− sólo quiero hablar sobre el azul fluorescente del mar mediterráneo y el cielo gris melancólico de Alemania, el pez blanco que un día mordió mi dedo del pie, los conejos blancos que saltaban en los parques, los atardeceres que incendiaban el cielo despejado, las ardillas que vivían en el cementerio de Giessen, la noche estrellada, las copas de los árboles cambiando lentamente de color, la luna llena sobre un acantilado, el viento helado en Kassel, los fuertes y castillos construidos por imperios desaparecidos, la Bratwurst y la cerveza alemana, el muro de los lamentos, el Tier Garten,  el Santo Sepulcro, los cantos gregorianos, las calles fantásticas de Marburg, los almuecines cantando desde las mezquitas llamando a la oración, los cementerios judíos, en los que las tumbas miran todas hacia Tierra Santa, la casa de los hermanos Grimm, los trajes negros lustrosos de los judíos ortodoxos, la casa en la que una vez viviera Goethe, las mujeres musulmanas que caminaban por las calles usando su hiyab y las que se bañaban en el mar con sus abayas, las mermeladas y los Pretzels, el kebab, el hummus, el faláfel, el shawarma, los vegetales asados, el arroz, el cuscús, los mercados, el viejo puerto de Jaffa, la soledad de Hessen, las murallas de Acre, la sidra de manzana, las calles estrechas, el verano burbujeante, las iglesias góticas y barrocas, las caminatas de seis horas, el festival de luces al lado del río en Wetzlar, la pizza de papa dulce y queso feta, los zorros que cruzaban el Yarkon Park y de nuevo un zorro que cruzaba la calle en la noche de Berlín comiendo Dönner, los olivos, los gatos callejeros, el tren, los objetos abandonados en las calles, la ópera “El barbero de Sevilla”, el Apollonia Park o el día que me esguincé el tobillo.

Me siento infinitamente agradecida con las personas que hicieron posible este viaje que me genera emociones que aún no comprendo y del que aún intento despertar.

María Alejandra Saldarriaga

 

Mario Carlos Pérez Vázquez

Ya avancé suficiente por hoy, estuve todo el día escribiendo. Estoy cansado; pero no para dar estos pasos tan cortos, tan desganados. La verdad es que espero encontrarme con alguien. He convivido con el entusiasta grupo de investigación del profesor Ricardo, quien es un científico comprometido como pocos, con el grupo de Parceros; también con algunos amigos extranjeros. La verdad es que espero toparme con alguno. Sigo andando hacia la entrada de Barranquilla, entre chiflones, atento a cualquier llamado: ‘¡Ey, marica! Con lo rápido que vas casi no te alcanzo. Vamos por un tintico al bloque doce’ —me dirían. Y yo respondería: ‘Es que tengo que terminar mi investigación sobre los sueños, pero vamos’. Pero no me encontré con nadie. Crucé la puerta y busqué mi celular en mi mochila. Abrí Uber y, al paso, tratando de no alejarme mucho para oír si me llamaban, pedí un viaje para mi casa, en dirección a Prado. Cuando vi que nadie tomaba mi viaje, pensé: ‘Sería perder mucho el tiempo si regreso’. 


-Disculpe las molestias, hay algo que olvidé hacer en la universidad. Permítame volver a ingresar, por favor. 
Lo dije, parado nuevamente en la entrada de Barranquilla, donde había estado no hacia ni diez minutos. 

-Normalmente a esta hora no permitimos ingresar, pero apenas salió. Adelante. 

Decidí sentarme a escribir mi tesis en un algún pasillo de un edificio que en sus escaleras tiene escrito ‘no se puede estudiar con hambre’. ¿Comida? Es verdad, aquí todo lo cierran temprano y siempre tengo que pedir comida para llevar —pensé. Y eso había hecho. Fui a comer al “aeropuerto”. El cielo ya estaba lleno de nubes, blancas, remojadas de tanta luna. Las montañas se mostraron de nuevo. Estaban desfiguradas por luces gordas, quisiera decir, luces boteras, de esas que te dan ganas de reventar con las manos. Estuve un rato allí pensando en trabajar, sin abrir mi computadora, y después fui a esconderme a mi casa. 

Al día siguiente, volví a la universidad. En la reverberación del sol, la biblioteca parecía un islote, despedazándose en piedritas que formaban una sombra grisácea alrededor. Y más allá, un archipiélago, el bloque cuatro. Y todavía más allá; las mismas montañas desfiguradas, pero esta vez por nubes vírgenes, que necesitan recargarse un poquito en la tierra para tomar impulso. 

Fui andando por el pasillo central. Y aunque no tuve que esquivar a nadie, ni hacer una fila, ni entretenerme con las paredes revestidas de palabras ensangrentadas, invadidas de avisos escolares, sentí que la comunidad vivía. Y que si yo veía solamente desconocimiento, era porque aún no estaba acostumbrado al desconocimiento; tal vez porque mis ojos venían llenos de imágenes y objetos. De imágenes, sí. Y aquí donde el aire se deshebraba en vapores, se veían mejor. Se retorcían en la mácula de uno, pastosas. Di un rodeo por el área de los músicos, porque me hace feliz escucharlos practicar. Aunque muchos se cohíben si les haces saber que estás ahí por ellos. Al llegar a humanidades se cruzó frente a mí una colega, quien, aparte de que el día anterior no adivinó que yo quería seguir platicando, me saludó como si nada, la desfachatada esta. 

-Ayer nos quedamos a parchar en el bloque doce—me dijo, mientras separaba sus bracitos para darme un clásico abrazo colombiano, de esos a los que no sabía cómo reaccionar al inicio de mi estancia.

Daba la impresión de que me habían estado esperando. Es verdad, lo había olvidado. Traía un tintico en su mochila, según me dijo haciendo que la siguiera entre una serie de salones, al parecer ocupados. Las hojas que goteaban de las tejas rebotaban en la tierra, sacudiéndose, como si quisieran volver a colgarse de las ramas. El resto de mis colegas, amontonados, destapando sus alimentos, nos veían de reojo. Al reamontonarse, me dijeron que ayer me vieron pasar y que me llamaron, pero que iba distraído y no los escuché.  

Mario Carlos Pérez Vázquez

 

Ricardo Castro Cano


Del 8 al 10 de noviembre del 2023 se llevó a cabo el IX Interescuelas de Filosofía del Derecho organizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina y la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho. En el evento se reunieron profesores/as y estudiantes de derecho y filosofía para discutir y reflexionar sobre ética, política, lenguaje, derecho y filosofía desde una perspectiva regional.


Tuve la fortuna de participar con la ponencia "Derecho más allá del antropocentrismo". Pensar la naturaleza como sujeto se derecho". Además de la participación con la ponencia y la intervención en otras, pude establecer relaciones académicas con miembros de la comunidad académica de Argentina, Chile y Paraguay. Ellos manifestaron mucha admiración hacia las reflexiones que la Corte Constitucional colombiana realiza sobre los derechos de la naturaleza. Otros temas que permitieron mantener las conversaciones , incluso en las pausas para el almuerzo y el café, fueron la inteligencia artificial y las elecciones presidenciales de Argentina.

En el viaje académico también hubo tiempo para conocer la ciudad, disfrutar de la comida y acceder a una oferta cultural. Como uno de mis mayores intereses son los panes de masa madre, visité panaderías de la ciudad para conocer a las panaderas/os que hoy se destacan por sus panes y facturas. Ellas/os me recibieron con mucha amabilidad y generosidad. Estoy seguro que este será el inicio de una amistad muy valiosa con algunos de ellos. Otro aspecto que me sorprendió de Buenos Aires son todas sus librerías. En ellas encontré mucho material bibliográfico que enriquece mi proceso de pregrado y elaboración de la tesis. 

Agradezco el apoyo de la Universidad de Antioquia, el Instituto de Filosofía y las personas que me apoyaron con aportes económicos y ánimos.

Ricardo Castro Cano

 

Nuevo convenio internacional 

El grupo de investigación Ética ha venido colaborando con la Organización internacional Sinergia Animal y su programa para América Latina "Alimentado el mañana" en la difusión y docencia sobre los problemas éticos y socioambientales de la alimentación basada en la explotación animal, promoviendo así la reflexión interdisciplinaria sobre la alimentación basada en plantas. Este año ha realizado una colaboración con el ciclo de charlas "Alimentando el mañana. Alimentando el futuro", que reunió a expertas/os de varias nacionalidades. Para consolidar y ampliar nuestra alianza de trabajo, la Universidad de Antioquia ha firmado con la Organización un Acuerdo Marco, con el cual la universidad se une a las instituciones que avalan el curso "Alimentando el mañana" y se compromete con la ampliación de las actividades conjuntas. El grupo de investigación Ética fortalece con este acuerdo su participación internacional. Dentro de las actividades para el grupo en el marco de este Acuerdo se encuentran participar activamente en el curso "Alimentado el mañana" y generar otras actividades de educación en alimentación ética.

https://www.sinergiaanimal.org/ 
https://www.alimentandoelmanana.org/col 

 

Pasantías, participación y organización de eventos internacionales

Filosofía de la mente

En las VII jornadas de filosofía de la mente nos visitó el profesor Said Saillant, de CUNY.


El profesor Santiago Arango estará participando el 1 de diciembre en el simposio "Voluntary and involuntary memory" en el marco de la conferencia online de la International Society for the Philosophy of Sciences of the Mind (ISPSM). Programación: https://www.neuralmechanisms.org/ispsm-conference.html 

 

VI Simposio de Fenomenología y Hermenéutica

El VI Simposio de Fenomenología y Hermenéutica, realizado del 31 de octubre al 3 de noviembre, acogió ponencias que examinaron aquellas instancias en las que se experimenta un límite del sentido, una ruptura o disrupción de lo acostumbrado, una resistencia o imposibilidad de articulación y expresión, una experiencia de extrañeza, inhospitalidad o alteridad radical que exceda la situación hermenéutica o el horizonte preintencional del intérprete. La preguntas que orientaron las reflexiones fueron: ¿Cuál es el rol de lo absolutamente ajeno, otro, extraño, desconocido o inhóspito en la experiencia de sentido? ¿Requieren la fenomenología y la hermenéutica reconocer instancias que excedan la intencionalidad y la estructura circular de la comprensión? ¿Existe un límite para la comprensibilidad, la expresabilidad o la ordenación? ¿Hay un antes o un más allá de la experiencia intencional o hermenéutica de sí, del mundo o de los demás?


En el evento se presentaron 36 ponencias de profesores y estudiantes provenientes de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, España, México y República Dominicana. Como invitado central se contó con la participación de uno de los fenomenólogos más importantes a nivel mundial, el Prof. Dr. Bernhard Waldenfels de Alemania. Todo el evento se realizó en formato híbrido (presencial y zoom). El día 31 de octubre se desarrolló de manera presencial en la Universidad de los Andes, el 1 de noviembre en la Universidad Nacional de Bogotá y los días 2 y 3 de noviembre en la

Universidad de Antioquia, Medellín. 
Todas las conferencias quedaron grabadas y se pueden ver en la página del Grupo de Investigación "La hermenéutica en la discusión filosófica contemporánea":

VI Simposio de Fenomenología y Hermenéutica (grupohermeneutica.wixsite.com)

 

Seminario-taller de Fenomenología y Hermenéutica

Del 30 de octubre al 1 de diciembre se realizará el II seminario-taller de Fenomenología y Hermenéutica. Este ha sido concebido como un espacio de encuentro, intercambio y formación colaborativa de estudiantes de pregrado y posgrado del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia y miembros activos de nuestro semillero de investigación en torno a estas dos líneas de pensamiento, la fenomenología y la hermenéutica. Para ello, se contará con la participación de invitados internacionales, quienes, por una parte, presentarán sus experiencias en el ejercicio filosófico desde estas dos perspectivas, y, por otra, discutirán con los estudiantes sus propias investigaciones.

El tema de esta edición es “Diversidad ontológica y modos de acceso fenomenológico”. A la luz de este tópico se busca destacar la variedad de objetos que son tematizables desde estos enfoques filosóficos, y a su vez, dar cuenta de la plasticidad en los mismos modos de acceso a esta diversidad objetual.

El seminario-taller se organizó a partir de tres grandes actividades. 1) Un breve conversatorio con los profesores invitados, quienes reflexionaron alrededor de la temática del seminario-taller. 2) Se realizó la presentación de pósteres con las investigaciones de los estudiantes del semillero “Temas y problemas de fenomenología y hermenéutica” del Instituto de Filosofía en el hall de la Biblioteca central. Esta actividad, novedosa en el Instituto, llamó la atención de los visitantes a la biblioteca y sirvió de plataforma para la visibilización de los trabajos de los estudiantes. 3) Se presentaron conferencias de nuestros invitados internacionales.

Las conferencias centrales quedaron grabadas y pueden ser consultadas en la página web del grupo:

VI Simposio de Fenomenología y Hermenéutica (grupohermeneutica.wixsite.com)

 

Conferencia de Jan Frei sobre Jan Patočka

El 23 de octubre el profesor Jan Frei, Director del Archivo Jan Patočka, ofreció una conferencia sobre la obra y el archivo del filósofo checo.

 

Seminario de la profesora Regina Kreide

La profesora Regina Kreide, profesora de la Universidad de Giessen, realizó una visita a la universidad en el marco del convenio ISAP en octubre de este año. La profesora realizó el seminario en inglés "Property – Theorie and Practice" entre el 19 y el 22 de octubre.
 

Visita al archivo de Indias

El profesor Eufrasio Guzmán realizará una visita al Archivo General de Indias, en Sevilla (España) entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre; el asunto es la relación entre Vasco de Quiroga y Tomás Moro  sobre el tema de la utopía. Según el profesor Guzmán, 

En esta pasantía de corta duración espero tener acceso a los recursos del Archivo General de las Indias y en particular a algunos que me permitan profundizar en la obra y actividades de Vasco de Quiroga, autor que escribió el libro Utopía y fue el primer obispo de Michoacán, allí desplegó importantes acciones en defensa de los indígenas. En particular he de consultar el archivo II/1087.  Este archivo es especialmente significativo por contener elementos de importancia en el proceso de la traducción que hizo Vasco de Quiroga del libro Utopía de Tomás Moro.  La estrecha relación entre el trabajo de Moro en Europa y el de Quiroga en México permite encontrar elementos que permitan comprender la importancia documental, intelectual y política del esfuerzo de Quiroga en el proceso de protección de los indígenas.  Estamos ante un Cronista de Indias que está a la altura de otros como Fray Bernardino de Sahagún o Bartolomé de las Casas.

Mi intención es fortalecer un proyecto de investigación que deseo tramitar el año entrante.  En el Instituto he ofrecido varios cursos sobre los Cronistas de Indias. Las grandes recurrencias del pensamiento latinoamericano en sus variadas formas aluden a problemas centrales y yo me atrevo a indicar el eje de la identidad, de la libertad y la justicia como los principales. Los Cronistas mencionados son parte de una trayectoria que es importante destacar.

El pensamiento latinoamericano, cuyas bases formales comienzan con José Vasconcelos, José Martí, Enrique Rodó, José Carlos Mariátegui y otros, encuentra en el debate entre el filósofo mexicano Leopoldo Zea y el pensador peruano Augusto Salazar Bondy, su más clara formulación. El eje del debate entre ellos, si existe o no una filosofía latinoamericana o una filosofía sin más, sigue teniendo vigencia entre nosotros.

 

Conferencia en el IX Simpósio Internacional de Estudos Antigos

-La profesora Liliana Carolina Sánchez participó entre el 9 y el 12 de octubre en el IX Simpósio Internacional de Estudos Antigos / I Encontro Latino-Americano de Estudos Pré-Socráticos, con el trabajo "Los filósofos esporádicos: Heraclito y Jenófanes".

 

Conferencia en el I Simposio Internacional Hegel: Derecho y Sociedad


Entre el 18-19 de septiembre el profesor Andrés Felipe Hurtado participó como conferencista invitado en el I Simposio Internacional Hegel: Derecho y Sociedad, con la conferencia “El derecho a la educación y el deber de la formación. Sobre dos formas de libertad en los Principios de la filosofía del derecho en Hegel.” El evento tuvo lugar en Barranquilla y fue organizado por Universidad del Atlántico, Universidad del Norte y la Sociedad Iberoamericana de Estudios Hegelianos.

 

Conferencia en Argentina

La profesora Juliana Acosta realizó una ponencia en la las IX Jornadas "Peirce en Argentina", realizadas en la Academia Nacional de Ciencias Centro de estudios filosóficos Eugenio Pucciarelli, en el mes de agosto de este año. La ponencia se titula “El hilo normativo de la prueba cableada del pragmaticismo”. La ponencia también fue presentada en la Jornada de Investigación de la Cátedra de Gnoseología Pragmaticismo y Conocimiento de la Universidad Nacional de la Plata en Argentina (Evento híbrido), en noviembre de este año.


Grupo de estudio sobre transhumanismo

-El profesor Ángel Rivera Novoa del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia y el profesor Leandro Giri del Conicet y la Universidad Nacional Tres de Febrero de Argentina lideraron durante este año un grupo de estudios sobre transhumanismo. Allí se adelantan discusiones sobre dicho tema y estudiantes de posgrados de la Universidad de Antioquia, de la Universidad de Quilmes y de la Universidad Nacional Tres de Febrero participan activamente del mismo. Este espacio se ha convertido, por tanto, en una oportunidad para que los estudiantes compartan sus avances en investigación y para fortalecer los lazos académicos entre las instituciones involucradas. Con motivo de esta cooperación, el profesor Rivera y el profesor Giri han proyectado la realización de un convenio marco entre la UdeA y la Universidad Nacional Tres de Febrero, así como la realización de un número especial de la revista Estudios de Filosofía que espera publicarse en 2025


 

Próximos eventos

-El Grupo de Investigación Ética les invita a inscribirse en Portafolio para participar en el siguiente seminario con el profesor Jörn Ahrens (Universidad de Gießen) Evento en inglés con traducción de la discusión al español.


Fecha: 5 de diciembre de 2023
Hora: 2:00 - 5:00 pm.
Lugar: Auditorio de la planta baja de la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz

Se otorgará certificado a quienes se inscriban en Portafolio y asistan al seminario
Link de inscripción: https://share.udea.edu.co/?q=po:o4587 


 

 

Publicaciones

-El profesor José Luis Luna ha publicado el artículo “Análisis fenomenológico del juego como modalidad de la fantasía perceptiva”.  Areté. Revista de filosofía, 35(1), 158-178. https://doi.org/10.18800/arete.202301.006

 

-Leandro Sánchez Marín y Joan Sebastián David Giraldo acaban de publicar el libro  Ensayos sobre la teoría crítica de la sociedad. A 100 años del Instituto de Investigación Social de Frankfurt (Medellín: Universidad Libre / Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid / Ennegativo Ediciones (2023). Este libro reúne un importante número de trabajos sobre la escuela de Frankfurt, entre los cuales se los de cuatro profesores del Instituto: Leandro Sánchez, Francisco Cortés, Carlos Vanegas y Felipe Piedrahita. Tal como lo presentan los autores: 

Este libro promete ser una contribución para el estudio de la teoría crítica en general y para el análisis de la historia de la Escuela de Frankfurt en particular. Todos los trabajos que están contenidos en este volumen hacen parte del amplio marco teórico de la teoría crítica de la sociedad. Muchos siguen las huellas de los fundadores de esta tendencia, mientras que otros se presentan como críticos de la misma y unos cuantos más tratan de vincular problemas y contextos de relevancia a los conceptos más destacados que se empezaron a construir hace cien años en Frankfurt. Encontramos como buena excusa para su publicación precisamente el año centenario del Instituto de Investigación Social. Además, hemos creído conveniente organizar los materiales en secciones que van desde la historia de la Escuela de Frankfurt hasta la consideración de algunos interrogantes de actualidad motivados por el desarrollo de la teoría crítica. No obstante, con esto no pretendemos establecer límites absolutos de clasificación. Confesamos que nuestra forma de organizar los ensayos responde simplemente a criterios editoriales más que a cuestiones teóricas y conceptuales. Claramente las intersecciones entre los estudios aquí presentados son amplias y hacen que cada una de las propuestas pueda dialogar con las otras en función de sus evidentes parecidos de familia.
 


Agosto 2023

Bienvenida a estudiante en intercambio 

María del Pilar Baselga

María del Pilar Baselga nos visita desde la Universidad de Zaragoza, en España. Como parte de la beca ISAP en convenio con la Universidad de Giessen nos visitan, además, Jill Noél Knorr, Mariline Alea Wolf y Werner Tom Noah. Les damos una cálida bienvenida y esperamos que su intercambio sea una gran experiencia académica y vital.

 

Experiencias de internacionalización 

Pasantía Doctoral Eduardo Salcedo Ortiz

Eduardo Salcedo Ortiz

El pasado 1 de junio llegué a la Universidad de Antioquia (Medellín) con el fin de realizar una pasantía nacional en relación a mis estudios de Doctorado en Educación que curso en la Universidad Pedagógica Nacional. Allí estuve acompañado por la Dra. Liliana Carolina Sánchez Castro, quien de manera gentil y con gran precisión académica me acompañó durante varios días en este espacio. Desde luego, la acogida por parte de la Universidad fue grata: el personal de vigilancia al ingreso de la sede universitaria siempre se mostró dispuesto a orientarme respecto a la ubicación de los edificios, así mismo al ingreso de la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz. Esta última, la Biblioteca, fue mi espacio habitual durante los días que estuve allí, pues pude consultar algunas de los libros que tenían a disposición de los estudiantes, además de realizar en un ambiente adecuado las lecturas y redacciones en relación con mi tema de investigación doctoral.


La Universidad de Antioquia me dio una impresión grata: el campus amplio, rodeado de fauna y flora, los espacios para estudiar, la Biblioteca que se encuentra casi en el centro de la Universidad, y la amabilidad de las personas con las cuales pude tratar me permitieron pensar que la educación pública de calidad tiene gran potencial para aportarle a nuestra sociedad colombiana.

Agradezco a la Universidad de Antioquia, al Instituto de Filosofía y en particular a la Dra. Carolina su acogida y acompañamiento. Espero que podamos seguir tejiendo lazos académicos que nos permitan tener estas perspectivas formativas.

Eduardo Salcedo Ortiz
Bogotá, 15 de junio de 2023

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Esteban Rodríguez Sánchez

Esteban Rodríguez Sánchez


La experiencia de intercambio ha sido difícil de definir para mí. Al llegar me sentía en un mundo completamente extraño donde no se hablaba el mismo idioma, donde no se escuchaba la misma música y donde la forma de vida en general es bastante diferente. Pero después de cinco meses allá, después de haber hecho grandes amigos con quienes tengo grandes recuerdos, no puedo evitar sentir una gran nostalgia por lo que allí viví. Esta experiencia ha sido, al mismo tiempo, uno de los mejores momentos de mi vida, pero también uno de los más duros. Desde lidiar con toda la burocracia alemana (la cual es bastante abrumadora) hasta el tener que despedirte, al final de toda la experiencia, de las personas con quienes creaste grandes lazos y que no estás seguro cuando volverás a ver. Pero esta ambigüedad constituye la parte más importante en el proceso formativo que, al menos para mí, representó esta experiencia. Explorar el mundo que hay más allá de las montañas de Medellín puede tener una gran importancia, no solo profesional y académica (la cual está asegurada con este intercambio), sino en el proceso de formación de la personalidad.

Escuchar a otras personas hablando sus propios idiomas, esforzarse en comprender el alemán, esforzarse en comprender acentos en inglés diferentes y, en general, crear todo un ámbito nuevo de socialización, con todos sus problemas y virtudes es, sin lugar a dudas, la gratificación más grande que he recibido de esta experiencia y que, en mi opinión, cualquiera debería animarse en tener. 

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Santiago Agudelo Berrío

Santiago Agudelo Berrío

Mi sueño de conocer Alemania comenzó desde muy joven. La primera impresión que tuve del país germano se remonta a la Copa Mundial de Futbol del 2006, cuando apenas tenía 9 años. En cada juego se comentaban curiosidades: “aquí se creó Volkswagen”; “el Oktoberfest se celebra en Bayern”; “la hamburguesa se llama así por la ciudad de Hamburgo”, etc. Y en los intermedios se presentaban algunas tomas de sitios emblemáticos, como la catedral de Colonia, el castillo de Neuschwanstein y la Puerta de Brandeburgo. Además del espectáculo deportivo, aquellas curiosidades y lugares me resultaron fascinantes.

Más adelante, durante la secundaria, solía escuchar apreciaciones muy interesantes de Alemania. Algunos profesores resaltaban su fortaleza para superar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y convertirse en la principal potencia de Europa. Asimismo, mi padre me contó que trabajó en “Hoechst AG”, una empresa farmacéutica de Frankfurt con sede en Bogotá. Su impresión de los “teutones” es que suelen ser sinceros, puntuales y dispuestos a cumplir las normas. También recuerdo que en mis ratos libres solía ver documentales de la Deutsche Welle (DW), y usualmente destacaban los méritos alemanes, como la amplia red de trenes, la vanguardia tecnológica y el entretenimiento cosmopolita. Tantas cosas positivas encendieron mi deseo de conocer Alemania de primera mano; deseo que se hizo más fuerte al ingresar a la Universidad de Antioquia. Allí me di cuenta de que grandes figuras de la filosofía son de origen germano, como Kant, Leibniz, Hegel y Arendt. 

En 2023, casi dos décadas después de aquel mundial de futbol, mi sueño de visitar Alemania se hizo finalmente realidad. Tuve la oportunidad de hacer un semestre de intercambio en la Justus-Liebig-Universität Giessen. Como lo indica su nombre, la universidad se ubica en Giessen, una pequeña y acogedora ciudad cerca de Frankfurt, en el estado federado de Hessen. En líneas generales, esta experiencia estuvo marcada por grandes aprendizajes y momentos inolvidables. Primero, los trámites formales siempre fueron en inglés o alemán, así como las interacciones cotidianas, las clases y los ratos de esparcimiento. En consecuencia, he ganado mayor fluidez en el inglés y el alemán es cada vez más accesible para mí. Segundo, las clases abordaron diferentes temáticas en torno a las ciencias políticas, como la migración, la renta básica, el acceso a la vivienda, la densidad poblacional y la resolución de conflictos. Considero valioso no solo el análisis de estos asuntos desde mi formación filosófica, sino también contrastar la situación de Europa con América Latina. Tercero, he ganado mayor independencia, autoconocimiento y habilidades sociales. Salí de la zona de confort y me adapté a otras costumbres. Visité distintas partes de Alemania, Francia, Republica Checa y Austria. Conocí lugares que solo había visto en películas o por televisión. Jugué al futbol, bailé, cociné y viajé con personas de todas partes del mundo. 

Por lo anterior, quiero agradecer a mis padres, a la Universidad de Antioquia, a la Justus-Liebig-Universität Giessen, y a todas aquellas personas y organizaciones que contribuyeron para que esta experiencia fuera posible. Espero volver pronto a Alemania. Con gusto visitaré de nuevo Giessen, la cual recuerdo como un segundo hogar. Sé que recorreré con una combinación extraña entre nostalgia y alegría algunas locaciones como la “Giessen Bahnhof”, “Berliner Platz”, “Grünberger”, “Eichendorffring” y el “Philosophikum” (entre otros). Por último, invito a la comunidad estudiantil en general a que se sume a participar de un intercambio académico. Les aseguro que será una experiencia que guardaran siempre en su corazón. 

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Óscar Daladier Osorio

Óscar Daladier Osorio

Los cinco meses de intercambio en la Justus-Liebig-Universität Gießen fueron para mí una experiencia de vida inolvidable. Desde el hecho de poder contemplar, desde la ventana del avión, el fenómeno geográfico que constituye el extenso Océano Atlántico o los imponentes Alpes franceses, pasando por la interacción social y cultural, completamente enriquecedora, que se produce espontánea e inevitablemente con personas de diferentes lugares de la tierra, hasta las iluminadoras conversaciones académicas que transcurrían en las diferentes horas de clase en la universidad, han ampliado de manera completamente significativa mi propia visión y experiencia del mundo.


Así, mi estancia en Alemania me permitió conocer diferentes lugares de este país y de otros como Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. En ellos pude reconocer, a través de la experiencia de recorrer las calles, visitar los museos, usar el transporte, entre otras actividades cotidianas, formas de configuración del entorno y de relacionamiento con éste que eran completamente novedosas para mí. Al mismo tiempo, las interacciones espontáneas con las personas, así como las diferentes actividades en espacios académicos, me permitieron poner en práctica y mejorar considerablemente mis habilidades comunicativas en los idiomas inglés y alemán, lo cual también estuvo acompañado de un gran intercambio cultural con personas cuyos orígenes, idiomas y costumbres eran, inicialmente, muy diferentes a los míos.

Por último, la experiencia académica en la Universidad de Gießen me permitió conocer, por una parte, nuevas temáticas y metodologías de enseñanza y aprendizaje que han sido muy interesantes y útiles para mí y, por otra parte, también tuve la oportunidad de acceder a bases de datos bibliográficos y textos que han ayudado a nutrir mis indagaciones sobre temas y problemas en los que me ocupo actualmente.

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María Alejandra Saldarriaga

María Alejandra Saldarriaga

Participar en este programa me permitió acercarme a las justificaciones filosóficas, políticas y económicas señaladas por defensores del neoliberalismo y a las concepciones que profesionales de disciplinas relacionadas tienen sobre valores fundamentales como la libertad y la igualdad. Considero que es de vital importancia conocer a profundidad las posturas que se oponen a mi posición política y moral para reafirmar mi compromiso con un ejercicio crítico de la filosofía y es por ello que la experiencia, más allá de mi oposición a los principios del programa, fue muy significativa.

Durante el programa pude acercarme a conceptos desconocidos para mí en el orden jurídico y macroeconómico, así como entender las estrategias de análisis y difusión de información utilizadas por partidos políticos, empresas, organizaciones y personalidades con inclinaciones políticas comprendidas dentro de un marco político-económico liberal: liberales clásicos, libertarianos e incluso anarcocapitalistas. Gracias a las clases pude comprender el impacto de estos sesgos en la percepción de la desigualdad y el crecimiento económico en América Latina y la consecuente relevancia del pensamiento latinoamericano contrahegemónico. Resalto lo que significó para mí una conferencia dictada por José Piñera, ex ministro de Trabajo y Previsión Social de Chile durante la dictadura militar de Augusto Pinochet y hermano del expresidente de Chile, Sebastián Piñera; en dicha conferencia, Piñera estuvo explicando su labor durante sus años en el gobierno sin mencionar a Pinochet y exaltando la importancia de sus ideas y reformas durante el periodo que llamó "transición hacia la democracia". El sesgo en su discurso me dejó pensando largas horas en el papel que tienen en la polarización y la mentira, los exfuncionarios públicos.

Salir a caminar por las calles de Santiago fue la mejor forma que encontré para entender la situación real del país. Ver los graffitis en las paredes, los reclamos por los desaparecidos durante las manifestaciones, los edificios quemados, el memorial en la estación Baquedano, los insultos en mausoleos de ex generales del ejército chileno, las "tanquetas" protegiendo el pedestal vacío que alojaba antes la estatua de algún militar en  "Plaza dignidad", la gentrificación en los vecindarios y los migrantes durmiendo en los parques, me sirvió de contraste, de polo a tierra.

Pude visitar lugares mágicos como Valparaíso, acampar en las montañas, ir a teatro y a un concierto de Angelo Escobar, pude enamorarme de la cultura y redescubrir pasiones como "Los Prisioneros" y también pude sentir la herida abierta que es ser latinoamericano al visitar los memoriales a los desaparecidos y ejecutados durante la dictadura, el Museo de la Memoria y los DDHH, el Palacio de La Moneda, el Museo y el mausoleo de Violeta Parra, además del monumental mausoleo de Salvador Allende y la tumba casi olvidada, en la última pared, del último rincón del cementerio general, de Víctor Jara.

Mi primer viaje fuera del país fue inconmensurablemente significativo no sólo a nivel académico sino especialmente en un amplio sentido espiritual.

 

Becas obtenidas por miembros del Instituto 

Liliana Carolina Sánchez


La profesora Liliana Carolina Sánchez fue beneficiaria de la beca de estancias cortas posdoctorales de la fundación Carolina para el proyecto "El Eudemo de Aristóteles", planeado para Febrero-Abril 2024, Universidad de Granada, España, con el profesor Álvaro Vallejo Campos. La profesora Sánchez presenta así su proyecto: 


¿Puede la escogencia de un género literario determinado tener incidencia en el contenido doctrinal de una pieza filosófica? Hay una tendencia entre los historiadores de la filosofía que se ocupan de la Antigüedad greco-romana a pensar que este puede ser el caso. Así, el tipo de filosofía de Parménides y Empédocles se adecuaba a la transmisión en verso; la filosofía platónica, al diálogo; ciertos temas éticos, al formato de la tragedia; la tradición neoplatónica y neopitagórica, al comentario.

El pensamiento de Aristóteles no ha escapado a esta polémica. Si bien el tipo de transmisión preferida por el estagirita es el tratado, hemos conservado fragmentos de una serie de diálogos en los que él habría tratado algunos temas que también estaban presentes en sus tratados. Esta duplicidad de obras ha encontrado eco en ciertas noticias sobre un "doble" tratamiento que Aristóteles le habría dado a ciertos temas filosóficos con el fin de abordar dichos temas de maneras diferentes apropiadas a públicos diversos. De acuerdo con una cierta interpretación, este sería el caso del diálogo Eudemo en el cual Aristóteles habría aprovechado el formato dialógico para referirse al alma desde una perspectiva platónica y, así, defender la inmortalidad de la misma.

Esta interpretación, que probablemente es la más difundida sobre el diálogo Eudemo, descansa sobre la aceptación tácita de que si el Eudemo era un diálogo, entonces debía tener un contenido platónico. En la presente investigación procuraremos explorar a fondo el vínculo existente entre la forma y el contenido del diálogo Eudemo con el fin de proporcionar una explicación para el mismo en la obra aristotélica

La profesora fue también beneficiada con el apoyo del Deutsche Akademischer Austauschdienst (DAAD) para participar en el Weekly research colloquium on ancient philosophy, science and medicine, del  DFG Research Training Group “Philosophy, Science and the Sciences in Greek, Roman and Arabic Thought”. Este se realizará a finales de 2023 o comienzos de 2024  en la Humboldt Universität zu Berlin, Alemania, con el profesor Philip van der Eijk.

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María Alejandra Saldarriaga

 

La estudiante María Alejandra Saldarriaga ganó una beca para para participar en la International Summer-School 2023: Post-Holocaust-Remedies. Legal Remedies after the Holocaust as a Learning Process que se llevará a cabo en Alemania e Israel desde el 18 de agosto hasta el 15 de septiembre de 2023. La escuela de verano es parte de la Cátedra de Derecho Público y Derecho Internacional de la Justus Liebig University Giessen (Giessen, Alemania), en cooperación con la Facultad de Derecho de la Reichman University (Herzliya, Israel), en el marco del proyecto “El desarrollo de los recursos jurídicos tras el Holocausto como proceso de aprendizaje”; y cuenta con cooperación adicional de la Philipps University Marburg, el International Center on Nazi Persecution (previously: International Tracing Service (ITS) Arolsen Archives), la Foundation Rememberance, Responsibility, Future (EVZ) y el Ministerio Federal de Finanzas de Alemania.
 

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Nuevo convenio de doble titulación

El Instituto de Filosofía ha firmado un convenio de doble titulación para David Santiago Mesa, profesor del Instituto de Filosofía y estudiante del Doctorado en Filosofía. Este convenio, con la Universidad  de Münster, le permitirá desarrollar su proyecto “An interpretative study of Marx’s 1844 Manuscripts from the notion of Aneignung” bajo la tutela de los profesores Michael Quante y Andrés Eduardo Saldarriaga.

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Pasantías, participación y organización de eventos internacionales

Ángel Rivera-Novoa

Ángel Rivera-Novoa

El profesor Ángel Rivera-Novoa participó entre el 23 y el 30 de julio en el International Congress on Logic, Methodology and Philosophy of Science and Technology (XVII), que se realizó por primera vez en Latinoamérica. Este evento tiene lugar cada 5 años, y en esta oportunidad contó con la participación de 600 ponentes principalmente de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. El profesor Ángel Rivera-Novoa participó con la ponencia "Incommensurability and Untranslatability" en el simposio "Incommensurability, World Change and Metaphysics in Scientific Dynamics" cuyo eje central era la obra de Thomas Kuhn y con la ponencia ""Translation and Incommensurability - Reply to Pablo Melogno"" en el "Symposium in Memory of Pablo Melogno " realizado con motivo de la repentina partida de este filósofo uruguayo.
 

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John Fredy Ramírez

Apertura del Congreso el 25 de julio en el Auditorio István Jancsó de la Biblioteca Central de la Universidad de Sao Paulo 

El profesor John Fredy Ramírez participó Sexto Congreso de historia intelectual de América Latina, realizado del 25 a 28 de julio de 2023 en la Universidad de Sao Paulo, Brasil. El profesor Ramírez participó presentó la ponencia “El Liceo granadino y la Academia Nacional: razones del fracaso de dos proyectos institucionales en la Nueva Granada”. 

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Santiago Arango 


El profesor Santiago Arango organizó en mayo las VII Jornada de Filosofía de la Mente. Autoconocimiento y agencia mental. Instituto de Filosofía, Universidad de Antioquia. 12 de Mayo de 2023. Invitados internacionales: Eric Schwitzgebel (Universidad de California en Riverside) y Beate Krickel (Universidad Técnica de Berlín). Los vídeos de estas conferencias ahora se encuentran disponibles en la red.
 

https://youtu.be/gk0Bh5Q1uSE

https://youtu.be/cp3HN78zDj8

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José Luis Luna y Andrés Contreras

En conjunto con la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá y la Universidad de los Andes, los profesores José Luis Luna y Andrés Contreras, del Instituto de Filosofía, organizan el VI Simposio de fenomenología y hermenéutica. En esta ocasión el evento se realizará los días 1, 2 y 3 de noviembre del 2023 y estará dedicado a la temática "Instancias de extrañeza, alteridad y excedencia de sentido". 

El VI Simposio de Fenomenología y Hermenéutica se propone acoger ponencias que examinen aquellas instancias en las que se experimenta un límite del sentido, una ruptura o disrupción de lo acostumbrado, una resistencia o imposibilidad de articulación y expresión, una experiencia de extrañeza, inhospitalidad o alteridad radical que exceda la situación hermenéutica o el horizonte preintencional del intérprete. ¿Cuál es el rol de lo absolutamente ajeno, otro, extraño, desconocido o inhóspito en la experiencia de sentido? ¿Requieren la fenomenología y la hermenéutica reconocer instancias que excedan la intencionalidad y la estructura circular de la comprensión? ¿Existe un límite para la comprensibilidad, la expresabilidad o la ordenación? ¿Hay un antes o un más allá de la experiencia intencional o hermenéutica de sí, del mundo o de los demás?


El evento será presencial y virtual y contará con la participación de investigadores de Alemania, Bélgica, Argentina, Chile, España, México y Colombia.
 

Más información en VI Simposio de Fenomenología y Hermenéutica.

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Sergio Orozco-Echeverri


El profesor Sergio Orozco-Echeverri realiza una estancia de investigación en la Universidad de Warwick, Inglaterra, en el marco de su proyecto "The Cosmology of repertorios". Como parte de las actividades, organizó junto con la Dra Xiaona Wang (Warwick) el evento "Making Evidence and Crafting Gravitational Knowledge in the Early Modern World" financiado por la Universidad de Warwick y el Leverhulme Trust. En el marco de este evento, el profesor Orozco presentó la ponencia "On the Place and Dignity of Earth: Reasoning on Gravity in Early Modern Spanish-American Contexts", en la que se exploran las formas de razonamiento sobre la gravedad y la producción de evidencia en el marco de la cosmografía española y americana de la modernidad temprana en conexión con los problemas de la navegación oceánica, la geografía de los territorios americanos y las constelaciones del sur. 

El profesor Orozco, junto con la Dra Wang, editan actualmente un número temático para la revista neerlandesa Early Science and Medicine (Brill) sobre gravedad y gravitación que recogerá los resultados de este evento y sus desarrollos posteriores.
 
El pasado 28 de Julio, el profesor Orozco también realizó la presentación "Histories of the New World as Universal History: Cosmography and Calendrics in early modern Iberian-American chronologies" en un workshop organizado por The Edinburgh Early Modern Network como parte de las actividades que aparecerán en el libro Crisis in the Early Modern World. Warfare, Memory, Identity editado por Anke Fischer-Kattner, Sonja Kleij y Thom Pritchard que será publicado por Amsterdam University Press en la serie Disaster Studies. En su capítulo, el profesor Orozco estudia los usos de la historia y la cronología astronómica como recursos de los europeos y los mestizos, indígenas e inmigrantes en América para afrontar la crisis de sentido acerca del futuro que se produjo en el siglo XVI con la conquista y colonización. 

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Alimentación basada en plantas

El curso Alimentación basada en plantas ha sido desarrollado por la profesora Paula Mira, del Grupo de Ética del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia, en compañía de la fundación Alimentando el mañana y el Instituto Latinoamericano de Estudios Críticos Animales (ILECA). Este ciclo, con charlas de diversos especialistas internacionales, está ahora disponible en la página de Youtube del Instituto de Filosofía. 

 

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Liliana Carolina Sánchez

La profesora Liliana Carolina Sánchez Castro hace parte del Grupo de Traducción de Latín de la Universidad de los Andes. En el marco sus actividades, el Grupo ha tenido en los últimos tres años la tarea de traducir el tratado Sobre la Naturaleza del Lugar de Alberto Magno. La publicación final de esta traducción, en inglés y español, contará con estudios introductorios y un instrumento interactivo geográfico que facilite la comprensión de la obra de Alberto Magno. En junio de este año el grupo se reunió con pares internacionales de Princeton, California-Davis, CalTech y Stanford para afinar detalles de la publicación. 

La profesora, además, ha sido invitada a la conferencia TIDA sobre el libro I de De anima, de Aristóteles, que tendrá lugar en Tübingen a finales de este año.

La profesora también participó en los talleres del Programa Marie Skłodowska-Curie que realizó la Dirección de Relaciones Internacionales los días 27 y 28 de julio. Estos talleres permitieron conocer las diferentes posibilidades de participación que tienen los investigadores de Colombia en el programa de movilidad MSCA, financiado por la Comisión Europea, a través de sesiones teóricas y ejercicios prácticos.

 

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Ana María Rabe

 

Simposio Recordar la naturaleza en la época del antropoceno


A partir de mayo de este año, la profesora Ana María Rabe ha comenzado su proyecto “Recordar la naturaleza: memoria como futuro de la humanidad. Caminos filosóficos, estéticos y ecológicos hacia una nueva relación con la naturaleza”. Este proyecto, adscrito al grupo de investigación Filosofía Política, cuenta con 6 coinvestigadores: Stascha Rohmer (Coinvestigador Principal), Universidad de Antioquia, Medellín; Ricardo Pinilla Burgos, Universidad P. Comillas, Madrid (España); Jaime Tatay Nieto, Universidad P. Comillas, Madrid (España); Erika Castro Buitrago, Universidad de Medellín; Kathrin Golda-Pongratz, Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona (España).
 
En relación con este proyecto la profesora Rabe ha organizado el Simposio internacional “Recordar la naturaleza en la era del Antropoceno”, realizado el 19 y 20 de junio en la Universidad P. Comillas / Universidad de Antioquia, bimodal en Madrid, Universidad P. Comillas.  Este evento fuer organizado y coordinado por Ana María Rabe y Stascha Rohmer (Universidad de Antioquia) y Ricardo Pinilla (Universidad P. Comillas). El objetivo del simposio fue analizar las contradicciones fundamentales de la auto-alienación del ser humano con respecto a la naturaleza, discutir formas en las que se manifiesta la relación alienada y destructiva y presentar perspectivas alternativas, basadas en una memoria prospectiva y transformadora, el reconocimiento de los derechos de la naturaleza, la reflexión sobre el sentido profundo de habitar la tierra, así como la consideración de lugares naturales sagrados. Este evento académico-científico que se inscribe en el Acuerdo Marco de Cooperación entre la Universidad de Antioquia y la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, convenio promovido por Ana María Rabe y Ricardo Pinilla en 2021/22. Puede consultar las filmaciones de las ponencias aquí.

La profesora Rabe ha realizado este año varias estancias de investigación internacionales. En la segunda mitad de enero de 2023 fue invitada por el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IFS-CSIC) de Madrid, donde pertenece a dos proyectos internacionales de investigación: “Incertidumbre, confianza y responsabilidad: Claves ético-epistemológicas de las nuevas dinámicas sociales (en la era digital)” y “Constelaciones del autoritarismo: memoria y actualidad de una amenaza a la democracia en una perspectiva filosófica e interdisciplinar”. Las estancias de investigación se realizaron del 16 al 21 y del 28 al 31 de enero de 2023 en el Instituto de Filosofía del CSIC en Madrid, donde hubo sesiones y reuniones de estos proyectos, así como del 22 al 27 de enero de 2023 en Oporto (Portugal), donde fue ponente en el VI Congreso Ibero-americano de Filosofía en la Universidade do Porto, Portugal, con dos ponencias. Además, realizó una estancia de investigación en la Universidad P. Comillas de Madrid (del 1 de junio al 2 de julio y del 8 de julio al 3 de agosto de 2023), así como del 3 al 7 de julio de 2023 en la Universidad de Newcastle en el Reino Unido, donde participó en el VII Congreso Anual Memory Studies Association, celebrado en la Universidad de Newcastle. En dicho congreso impartió la ponencia “Procesos estéticos en prácticas comunitarias de la memoria”.

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Publicaciones

Contamos con publicaciones internacionales nuevas por parte de los profesores del Instituto de Filosofía, en fenomenología y estética. 

Luna Bravo, José Luis. (2023). Análisis fenomenológico del juego como modalidad de la fantasía perceptiva.  Areté. Revista de filosofía, 35(1), 158-178. https://doi.org/10.18800/arete.202301.006


Rabe, Ana María. “Andar, narrar, recordar – el sentido de la unión y del entre”, en: Ângelo Milhano, Fernanda Henriques, Laiz Chohfi y Luís Gabriel Provinciatto (eds.), entre mundos. Liber amicorum para Irene Borges-Duarte, Lisboa: Colibri, 2022, pp. 815-824 ISBN 978-989-566-197-8

Rabe, Ana María.  “La memoria comunitaria frente a la memoria oficial. ¿Cómo activar el potencial transformador y liberador de la memoria?”, en: Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica, Universidad P. Comillas, Madrid, vol. 78, nº 297, 2022, pp. 5-28. ISSN 0031-4749.
 


 

Junio 2023

Experiencia de internacionalización 

Sara Melina Cárdenas Tamayo

Las limitaciones propias de este mensaje no permiten abarcar la superficie de todo lo que este intercambio me permitió experimentar y conocer. La ingente cantidad de aprendizajes que se adquieren en un año no son fácilmente resumidos en un puñado de frases.
Salir del país no solo supuso alejarme de mi cotidianidad, sino sumergirme en una cultura completamente distinta, en una ciudad universitaria multicultural. Este ambiente me permitió conocer a fondo a otras personas de diferentes culturas y, a la vez, conocerme mejor a mí misma, entender el lugar del que vengo.

Estudiar en la facultad de ciencias sociales me permitió acercarme a métodos y contenidos distintos a los que se suelen manejar en el Instituto de Filosofía y considero que este contacto enriqueció mucho mi formación académica. Además, tanto los cursos de alemán como el contacto constante con el idioma permitieron que lograra un avance significativo en mis habilidades en este idioma.

Los dos semestres académicos que realicé en la Universidad Justus-Liebig en Giessen me dejaron repleta de conocimientos, recuerdos y amistades. Este intercambio fue una experiencia única y se la recomiendo encarecidamente a cualquier estudiante del Instituto de Filosofía que se encuentre en la oportunidad de realizarlo.

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Manuela Salazar Martínez

Mi semestre de intercambio en la universidad de Giessen ha sido una de las experiencias más significativas que he tenido. Fue mi primera vez en otro continente, y aquel paso constituyó solo el principio de lo que serían cientos de “primera vez” a lo largo de mi estadía: primera vez que montaba en un tren, que hacía burocracias en otro idioma, que tenía un post, que escuchaba tantos idiomas distintos en la calle, que no tenía a mi familia, que no desayunaba arepa todos los días, que veía un aguacate tan caro, que jugaba en la nieve, que veía al sol salir y esconderse a horas distintas, que conocía el otoño, que sentía tanto frío, que hacía amigos de todas partes del mundo.

Creo que no podría enumerar la cantidad de cosas que causaron impresión mí. La novedad de absolutamente todo, desde el letrero de una tienda hasta el olor ajeno de mi almohada, me mantuvieron en un estado de continuo e inagotable asombro. 

Esta experiencia me ayudó a crecer como persona, tuve que enfrentarme a una cantidad de situaciones distintas y a mi propio sentimiento de timidez, que me resultaba muy difícil de romper en medio de mi antigua comodidad. Aprendí que se puede ser amable y fuerte a la vez, y que cuando estás perdido de alguna forma terminas hablando alemán. 

Regreso del intercambio con un sentimiento profundo de agradecimiento con todas las personas que se cruzaron en mi camino, cada una de ellas tan diferentes y aún así tan cercanas; es extraño y maravilloso percibir lo distintos que somos y, sin embargo, lo mucho que tenemos en común hasta con quien nos es difícil cruzar unas cuantas palabras. Pero, sobre todo, regreso con mucho agradecimiento hacia mi universidad, mis compañeros, profesores, amigos y familia. A veces dar un paso atrás nos permite apreciar la cotidianidad que hemos dado por sentado. Solo tengo agradecimiento por esta experiencia que ha ensanchado tanto mi mente como mi corazón.  

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Beca la Royal Society of London para el profesor Sergio Orozco-Echeverri


Al profesor Sergio Orozco-Echeverri le fue concedido el Lisa Jardine Award de la Royal Society of London (la Academia Británica de las Ciencias y la sociedad científica más antigua aún en funcionamiento) para la realización de su proyecto de investigación sobre cosmología de los repertorios de los tiempos. La subvención concedida a través de un exigente proceso de selección otorga recursos para el trabajo de investigación que, en esta ocasión, tendrá como propósito la investigación en los archivos de la Royal Society, la British Library y otros archivos británicos que sean de relevancia tanto para la investigación como para los intereses de promoción del conocimiento de la sociedad.

En esta ocasión, el profesor Orozco-Echeverri fue elegido con el proyecto "The Cosmology of Iberian-American repertorios de los tiempos and their networks with the Royal Society of London", en el que estudia el interés, aún inexplorado, de los primeros Fellows de la Royal Society por la información astronómica, astrológica, cartográfica y geográfica del Nuevo Mundo que circuló en los repertorios iberoamericanos. En particular, una porción considerable de los repertorios que se conservan en la British Library y en los archivos de la Royal Society pertenecieron a Sir Hans Sloane (1660-1753), sucesor de Isaac Newton en la presidencia de la Royal Society. La investigación entonces pretende esclarecer cómo los repertorios jugaron un papel en el conocimiento del Nuevo Mundo en un escenario europeo globalizante, con centro en Londres, pero con redes de conocimiento que se extendían por el mundo creciente de la modernidad temprana. 

La Royal Society of London fue fundada el 28 de noviembre de 1660 y es la sociedad científica aún en funcionamiento más antigua del mundo. Entre sus miembros se han destacado científicos como Isaac Newton, Michael Faraday, Charles Darwin, Albert Einstein y Dorothy Hodgkin. El Lisa Jardine Award, nombrado en memoria de la historiadora británica, financia proyectos de investigadores jóvenes cuyo trabajo interdisciplinario entiende y dimensiona la ciencia en perspectivas históricas y sociales.

 

Pasantías, participación y organización de eventos internacionales

VII Jornada de Filosofía de la Mente


El viernes 12 de mayo se realizó la VII Jornada de Filosofía de la Mente, con la participación de ponentes de Alemania, Estados Unidos y la Universidad de Antioquia. El evento fue organizado por el profesor Santiago Arango.


 

Conversatorio Verdad y Reconciliación, Seminario Democracias asediadas
El viernes 12 de mayo el profesor Francisco Cortés Rodas participó en el Conversatorio Verdad y reconciliación, 20 años después, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Perú con motivo del aniversario de la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Perú.

 
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Conversatorio Verdad y Reconciliación, Seminario Democracias asediadas


El viernes 12 de mayo el profesor Francisco Cortés Rodas participó en el Conversatorio Verdad y reconciliación, 20 años después, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Perú con motivo del aniversario de la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Perú. 


El profesor también participó en el Seminario Democracias asediadas, realizado del 27 al 28 de abril en Bogotá.

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Ciclo de charlas “Alimentación basada en plantas. Alimentación para el futuro”.


El Grupo de Investigación Ética, del Instituto de Filosofía, en asocio con el Instituto Latinoamericano de Estudios Críticos Animales (ILECA) y el programa internacional Alimentando el Mañana, se encuentra grabando el ciclo de charlas “Alimentación basada en plantas. Alimentación para el futuro” en el que participan investigadores de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y España.

Con títulos como “Cambio climático y alimentación: una mirada desde la filosofía”, “Alimentación basada en plantas en la salud humana: ¿Qué dice la evidencia científica?” o “La importancia del suelo en la salud humana”, entre otros, el amplio grupo de investigadoras e investigadoras se propone fomentar la alimentación basada en plantas desde un enfoque de investigación crítico e interdisciplinar sobre el sistema de alimentación actual. 

La profesora del Instituto de Filosofía y coorganizadora del ciclo Paula Cristina Mira Bohórquez se encuentra participando en el ciclo con los temas: Alimentación y antibióticos y alimentación y pandemia.
Las grabaciones de las charlas serán publicadas durante este mes de junio en los respectivos canales y páginas de las instituciones organizadoras.

¡No te las pierdas!  


 


Febrero 2023

Experiencia de internacionalización

El estudiante Yair Acuña nos cuenta su experiencia de intercambio en Canadá, en la Universidad de Quebec en Montreal, a través de programa BCI. Les recordamos que la convocatoria para concursar por las becas de este programa se encuentra abierta.  

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En algún momento de mi vida escolar leí en una obra de Javier Reverte que, “La aventura de viajar es algo casi sensorial y, sobre todo, consiste en ser capaz de vivir como un evento extraordinario la vida cotidiana de otras gentes en parajes lejanos a tu hogar.” (Reverte, J. (2002). Los caminos perdidos de África. ARETÉ, p. 11). La frase, como decimos coloquialmente, “me quedó sonando”, pero hasta ahí. Sin embargo, en plena mitad de Montreal, maravillado por los colores de otoño, entendí la esencia de aquellas palabras. Es que, desde que llegué a Canadá la cotidianidad me fascinó. El color y forma de las señales de tránsito, los gestos comunitarios, la fauna, los atardeceres… Todo era un mundo nuevo para mí ¡La gente me veía raro porque fotografiaba las bancas de los parques!

 
Eso, por un lado, por el otro fue la gente. Y, creo que al final son los vínculos con las personas del lugar lo que marca la diferencia entre un intercambio y unas vacaciones. Allí, en Montreal, dejé muchos amigos y amigas; y, eso fue lo mejor del viaje. Salí a comer, tomar cerveza, bailar, deslizarme en la nieve, ir a museos, entre otras cosas. Todo lo pude haber hecho solo, pero fueron relevantes porque compartí esos espacios con gente especial. Ellas y ellos me hicieron sentir tan cómodo, querido y bienvenido que volvería solo a verles. Aunque, con estas personas compartí de una manera más cercana, la población montrealeña fue muy amable cuando lo necesité. Y, al final, la conjunción del calor humano, colores otoñales, nuevas experiencias sensoriales y otras cositas hicieron de mi viaje una experiencia inolvidable y que volvería a repetir. Ahora, a todas esas personas que tiene en mente hacer un intercambio, dónde sea, háganlo. Digo yo que, al final, el lugar no es lo más relevante; lo verdaderamente importante son los vínculos con las personas de allí.  

Yair Acuña

    

 

Pasantías, participación y organización de eventos

El pasado jueves 9 de febrero tuvo lugar la primera conferencia del año del Coloquio permanente "Temas y problemas de fenomenología y hermenéutica", organizado por los profesores José Luis Luna Bravo y Andrés F. Contreras del Instituto de Filosofía. En esta ocasión nos acompañó el Dr. José Pedro Cornejo Santibáñez de la Universidad de Valparaíso, Chile, con una conferencia titulada "¿Fenomenología de la ciencia? Tendiendo puentes hacia el debate sobre el realismo científico". El evento se realizó de manera presencial en el Auditorio planta baja Biblioteca Carlos Gaviria Díaz, pero contó con transmisión online a través de la página de Facebook del Instituto de Filosofía. Tanto en la página de Facebook como en el canal de YouTube del Instituto quedó alojada la conferencia, para todos aquellos que no pudieron asistir. 

 

Próximos eventos internacionales

El profesor Andrés Francisco Contreras participará en  el  Seminario «L'interprétation en acte » 2022-2023 (https://ireph.parisnanterre.fr/actualites/seminaire-linterpretation-en-acte-2022-2023), en la sesión del 21 de abril, con la conferencia « Herméneutique de soi et corporalité : La maladie comme problème herméneutique » ("hermenéutica del sí y corporalidad: La enfermedad como problema hermenéutico"). También realizará una estancia de investigación en la Universidad Paris-Nanterre, en el marco del proyecto Minciencias ECOS NORD titulado "Crítica y Hermenéutica de las sociedades contemporáneas", entre el 1 de abril y el 30 de mayo.

El profesor Francisco Cortés ha sido invitado a la Universidad de Yale a participar en un evento sobre las contribuciones del modelo colombiano a la justicia transicional en el mundo, que se realizará en esa Universidad el 17 de marzo.  El evento se ocupará de preguntas como  ¿Qué es la verdad de la que se ocupa la justicia transicional?, ¿Es justo perdonar a los autores de graves crímenes internacionales? ¿Cómo construir una sociedad justa luego de un conflicto degradado como el colombiano? 

Como parte del mismo proyecto, el estudiante de doctorado Arturo Cardozo realizará  también estancia de investigación en la Universidad Paris-Nanterre entre el 1 de mayo y el 30 de junio.
 

Próximos visitantes

La organización CALAREO financiará la venida al Instituto del estudiante Samuel Odutayo, de la Universidad de Carleton (Canadá), como pasante de investigación para apoyar las labores de internacionalización del currículo. El estudiante apoyará el curso Body and Soul in Ancient Philosophy, que está planeando la profesora Liliana Carolina Sánchez para finales de este año.

Publicaciones internacionales 

El profesor Ángel Rivera ha publicado el artículo "Theism and Realism: God in the (Humanly Constituted) World" que publiqué en la revista European Journal for Philosophy of Religion. (https://www.philosophy-of-religion.eu/index.php/ejpr/article/view/3770.)  Aunque la revista no es Open Access, hay un post print disponible en https://philpapers.org/rec/GMETAR

El profesor Daniel Jerónimo Tobón ha publicado un artículo en coautoría con el profesor Andrés Villegas Vélez, de la Universidad Nacional: La crisis de la comunidad, la experiencia y la narración en El vuelco del Cangrejo y La Sirga. Hispanic Review, 90(4), 523–543 (https://muse.jhu.edu/pub/56/article/880293). Aunque la revista no es de Open Access, hay un preprint disponible en https://www.academia.edu/97413104/LA_CRISIS_DE_LA_COMUNIDAD_DE_LA_NARRACI%C3%93N_Y_DE_LA_EXPERIENCIA_EN_EL_VUELCO_DEL_CANGREJO_Y_LA_SIRGA 
 

Convenios recientemente firmados

La profesora Ana María Rabe gestionó la firma de un convenio de Cooperación con la Universidad Pontificia de Comillas, en España. Esperamos que el convenio permita profundizar el trabajo conjunto entre ambas instituciones.  Más información sobre esta universidad la pueden encontrar en su página web.

La profesora Diana Melisa Paredes, por su parte, gestionó la firma de un convenio de Cooperación con el Centro Educativo para la Creación Autónoma en Prácticas Filosóficas (CECAPFI), con el interés de  promover actividades académicas que difundan y apliquen prácticas filosóficas en la sociedad, incentivar la movilidad estudiantil y desarrollar conjuntamente proyectos de Investigación. 
Más información sobre el CECAPFI la pueden encontrar en su página web, y en particular en este corto vídeo de presentación:

 


 

Noviembre - diciembre 2022

Reconocimientos

Sergio Hernán Orozco

El profesor Sergio Hernán Orozco fue nombrado en julio de este año Fellow de la Royal Historical Society, de Inglaterra, como reconocimiento a sus múltiples contribuciones a la historia de la ciencia. ¡Felicitaciones! Es un orgullo para el Instituto de Filosofía contarlo entre sus profesores.

Pasantías, participación y organización de eventos

Entre noviembre y diciembre de este año un nutrido grupo profesores y estudiantes del Instituto han participado de múltiples eventos en Brasil, España, Alemania, Francia, Chile y Argentina. Además, hemos contado con la presencia de diversos invitados internacionales.

Andrés Hurtado Blandón


El profesor Andrés Hurtado Blandón participó como ponente en el I Congreso Internacional de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Hegelianos, Hegel y lo político. El congreso fue  organizado por La Sociedad Iberoamericana De Estudios Hegelianos (SEH) y realizado en las instalaciones de  la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) entre el 7 y el 9 de noviembre. El título de su presentación fue “Los problemas lógicos de la monarquía en los Principios de la Filosofía del Derecho de Hegel”. El profesor Hurtado Blandón también adelantó conversaciones sobre posibilidades de cooperación académica con la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) para nuestro programa de Doctorado en Filosofía.

 

Ángel Rivera


El profesor Ángel Rivera participó del III Coloquio de filosofía e historia de la ciencia del Río de la Plata, realizado en Buenos Aires (en la Sociedad de Análisis Filosófico) y Montevideo (en la Universidad de la República) entre el 7-11 de noviembre de 2022. Este evento reunió especialistas de Latinoamérica sobre la obra de Thomas Kuhn para discutir su obra, debido a que se cumplen 100 años de su natalicio y 60 de la publicación de su obra La estructura de las revoluciones científicas. El profesor Rivera presentó la conferencia “Thomas Kuhn y el problema del holismo”.

 

Sergio Orozco Echeverri

 

El profesor Sergio Orozco-Echeverri organizó el Simposio Mathematics and Empire: Certainty and the Usefulness of Knowledge in Early Modern Spanish Kingdoms, realizado el 3 de diciembre, como parte del Congreso anual de The Renaissance Society of America, con sede en Nueva York. El profesor Orozco Echeverri es actualmente Paul Oskar Kristeller Fellow de esta sociedad. El simposio contó con la participación de Henrique Leitao, Luis Ribeiro y David Salomoni de la Universidad de Lisboa, Portugal; Nunco-Castel Branco, Harvard Center for Renaissance Studies at Villa i Tatti, EEUU/Italia; Sebastián Molina, Università degli Studi di Bergamo, Italia; y Helbert Velila, Universidad de Salamanca, España/Université de Paris, Francia. La grabación del simposio se puede ver en https://rsa.confex.com/rsa/22virtual/meetingapp.cgi/Session/6362 

El pasado 2 de noviembre el profesor Sergio Orozco Echeverri también fue invitado a participar en el Ciclo de Conferencias FARGO Science Chats organizado por The Lyell Centre for Earth and Marine Science and Technology de la Heriott-Watt University en Edimburgo, Escocia. El profesor Orozco realizó una presentación sobre la comprensión pública del cambio climático y, en particular, sobre el papel del estudio de los paleoclimas en la comprensión del cambio climático desde mediados del siglo XX.

Como parte del intercambio entre la Universidad de Giessen, Alemania y la Universidad de Antioquia, en el marco del convenio ISAP de cooperación, el profesor Orozco está desde finales de noviembre y hasta mediados de diciembre en Alemania participando en diversas actividades académicas relacionadas con su trabajo sobre Comprensión pública del cambio climático, historia ambiental del cambio climático, y ciencia y ciudadanía.


Santiago Arango


El profesor Santiago Arango tuvo una comisión de servicios del 17 de octubre al 12 de noviembre para visitar el Centro de Filosofía de la Memoria en Grenoble, Francia. Durante este tiempo, también visitó el grupo de investigación Concept (Cologne centre for contemporary epistemology) de la Universidad de Colonia, donde dio la charla “Mental omissions”. También visitó la Universidad de Bochum, donde presentó la charla “Voluntary, involuntary memory and mind wandering”. Luego, presenté la charla “Action and omission in remembering” en el Centro de Filosofía de la Memoria en Grenoble. Finalmente, de regreso a Colombia, pasó por Barcelona para dictar la charla “Mental omissions” en el grupo de investigación Logos.
 

 

          

Además de estas charlas, en la Universidad de Grenoble trabajó en el proyecto de traducción del texto de C. B. Martin y M. Deutscher “Remembering” (1966, Philosophical Review, 75(2), 161–196). Se está elaborando una traducción simultánea del texto al español, francés y portugués y se espera sacar las tres versiones acompañadas de una introducción y bibliografía comentada. El profesor Arango también exploró posibles co-autorías de textos y otras colaboraciones futuras.

 

Andrés Contreras


El profesor Andrés Contreras ha organizado durante los últimos meses diversas actividades. Además de formar parte del grupo organizador del V Simposio de Fenomenología y Hermenéutica, del cual se informó en el número anterior de este boletín, el profesor ha realizado otras actividades como parte de su trabajo con la Red de investigación en fenomenología naturalizada, hermenéutica y teorías de la enfermedad. Entre ellas destacan la conferencia “El sufrimiento en el cáncer infantil: un aporte filosófico”, realizada por el Dr. Róbson Ramos dos Reis, Universidad Federal de Santa María (Brasil), el 11 de octubre de 2022, en la Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia (https://www.youtube.com/watch?v=WSoy4GVB3Yc). 

El profesor también organizó el Simposio Pensar la Enfermedad en América Latina y el Caribe, como parte del VIII Congreso Colombiano de Filosofía y ha mantenido el Coloquio permanente Temas y Problemas de Fenomenología y Hermenéutica. Cabe destacar, como parte de este, la conferencia “Del deseo a la reivindicación: Figuras de la exigencia en las teorías del reconocimiento”, realizada el 6 de diciembre por Jean-François Houle, Université Laval, École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS). Esta se encuentra disponible en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=TD_IL6ivs6s&feature=emb_imp_woyt.

 


Daniel Jerónimo Tobón


El profesor Daniel Jerónimo Tobón participó del intercambio con la Universidad de Giessen en el marco del convenio ISAP entre el 27 de octubre y el 17 de noviembre. Como parte de esta pasantía presentó la ponencia “Imagining animal lives and deaths”. Durante este período también realizó una conferencia como parte de la asignatura de estética en la Universidad Autónoma de Barcelona: “Arte, archivo y vidas subterráneas”.
 

   

Ana María Rabe


La profesora Ana María Rabe presentó su conferencia “Chillida’s and Heidegger’s Conception of Space, Time, Place, and Void in the Context of the Artists’ Book The Art and the Space”.


Del 10 al 12 de octubre de 2022, la organización griega sin fines de lucro NWMW organizó una serie de proyecciones, presentaciones y debates titulados Fe26 Focus en el Museo de las Cícladas Arte en Atenas. El eje de la actividad fue “el gesto” como creación artística y como patrimonio cultural. Las actividades se centraron en la obra del escultor vasco Eduardo Chillida, de cuya muerte se cumplen este año 20 años, y la obra del escultor griego Theodoros Papagiannis. 

Se puede acceder al video aquí https://youtu.be/Ykra0SrQBkY

 

Arturo Alberto Cardozo


El estudiante del Doctorado en Filosofía, Arturo Alberto Cardozo, participó en el III Colóquio Internacional sobre Sartre, realizado en la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil, con la ponencia “Comentario onto-fenomenológico-existencial de la imagen: entre lo real e irreal”. El estudiante actualmente realiza su tesis de doctorado en la modalidad de cotutela con doble titulación con la Pontificia Universidad Catolíca de Río Grande do Sul: “Del Dasein a la conciencia: Un salto de la analítica existencial heideggeriana al existencialismo sartreano.” La tesis es dirigida por los profesores Francisco Andrés Contreras por la UdeA, y Fabio Caprio Leite de Castro por la PUCRS.
 

 

Panel discusiones sobre el derecho a la propiedad


Como parte del convenio de Intercambio con la Justus-Liebig Universität Giessen, el 23 de noviembre se realizó el panel Discusiones sobre el derecho a la propiedad. El panel contó con la participación de los profesores Regina Kreide (Departamento de Ciencia Política, Universidad de Gießen), quien presentó la conferencia “Critical Theory of Housing”, y Tilo Wesche (Instituto de Filosofía, Universidad de Oldenburg), quien presentó la conferencia “Property Rights and Civil Disobedience”. El panel fue organizado por el Grupo de Investigación en Ética.



Publicaciones

El profesor Ángel Rivera publicó un artículo en la revista Theoria. An international journal for Theory, History and Foundations of Science. El artículo es de 2022 y se llama “Argumentos ad hominem y epistemología de las virtudes. Cómo atacar a la persona sin cometer una falla lógica o moral en el intento”. Se puede acceder al preprint de esta publicación en https://ojs.ehu.eus/index.php/THEORIA/article/view/23046.


 

Septiembre - octubre 2022

Antonia Arango Arias

La estudiante Antonia Arango Arias ha ganado la beca de intercambio para la Universidad de Hradec Králové, en República Checa, a donde viajará el próximo año, quien nos comparte sus expectativas. Vale la pena notar que esta beca la han recibido antes otros estudiantes del Instituto. De hecho, actualmente se encuentra allí el estudiante Santiago Muñoz, por lo que vale la pena que los interesados en un intercambio estén atentos a las próximas convocatorias.
 

"Cuando me presenté a la convocatoria para la beca de intercambio en la Universidad de Hradec Králové lo hice sin ninguna expectativa o referente previo respecto al país o institución de llegada. Más allá de los datos generales y alguna que otra curiosidad, la verdad es que sé muy poco acerca de República Checa. Ahora que tengo certeza de mi viaje y estadía en Hradec Králové durante algunos meses del próximo año, estoy dispuesta al asombro y al aprendizaje: a ampliar los horizontes filosóficos y vivenciales con un nuevo idioma, costumbres distintas y paisajes diferentes a los que he visto siempre, estar sola ante lo totalmente desconocido y ser completamente desconocida para el mundo, cambiar de vida, cambiar de ojos y perspectivas, aprender la filosofía desde visiones de otros lugares, conversar con experiencias diversas a las mías, hacer todo lo que se debe hacer en los viajes (visitar museos, caminar, conocer personas, probar comidas distintas y demás) y hacer todo lo que se debe hacer en un intercambio académico (tomar cursos que contribuyan a la formación, conocer personas afines a los intereses académicos, disponerse a la conversación y a compartir). En cualquier caso... no tengo muchas certidumbres, sólo que será un tiempo de exploración profunda y nuevos descubrimientos, tanto introspectivos como del mundo exterior."

Antonia Arango


Julio-agosto 2022

Ricardo Castro

Estos casi dos meses desde que llegué a Alemania han significado una de las experiencias más significativas que he vivido. He podido visitar muchos lugares como Núremberg, Bamberg, Marburg y Frankfurt, donde me sorprendí al ver castillos, ríos integrados a las ciudades y edificaciones antiguas. Lo mejor de todo ha sido conocer personas de diferentes partes del mundo y otras de Medellín como Pedro Jurado quien junto a su esposa Ivanna y su hijo Fidel me han acogido calurosamente.
También he podido representar la cultura colombiana junto con otros colombianos que también viven en Giessen. Realizamos una gran cena con comida tradicional colombiana donde cocinamos cazuela de frijoles, empanadas, arepas, guacamole, ají, arroz con leche y guandolo. Fue una noche maravillosa con más de 40 invitados.
El intercambio académico con la Universidad Justus Liebig me ha permitido, además de conocer otras metodologías de enseñanza, intercambiar puntos de vista con estudiantes de distintos países del mundo tales como: Etiopía, Japón, Alemania, Sudáfrica, Ucrania y muchos más. Esto ha significado tanto un reto para el relacionamiento y la comunicación en un idioma diferente al que suelo usar como un descubrimiento sin precedentes para mí de la variedad cultural que alberga el mundo y de los intereses académicos que podemos tener en común. Gracias a los profesores de esta universidad, a su capacidad de despertar interés y su asertividad para relacionarse con los estudiantes, he comenzado explorar nuevos temas de investigación en las ciencias sociales como la sostenibilidad, la memoria y la teoría política. Sin embargo el mayor aporte a mi formación intelectual es el constante uso del inglés para comunicarse y para cumplir con las actividades propuestas. Gracias a esto, siento que he mejorado mucho mis habilidades de producción oral, de lectura y escucha en espacios de formación académica.

Fotos de Ricardo Castro en la Universidad de Giessen


Participación y organización de eventos

Seminario “Gewalt”: Power, Force and Violence in Institutions 


Los viernes 9 y 16 de septiembre se llevó a cabo el seminario  “Gewalt”: Power, Force and Violence in Institutions (“Gewalt”: Poder, fuerza y violencia en las instituciones), dictado por el profesor Hannes Kaufmann, del Departamento de Ciencia Política, Universidad de Gießen. El Seminario se realizó en inglés con traducción al español.


Conferencia: “Mictlán: vivir la propia muerte”

El Miércoles 31 de agosto de realizó la conferencia: "Mictlán: vivir la propia muerte" del Dr. Abraham Sapién de la UNAM. En esta charla el profesor presentó el concepto de Mictlán. Este concepto describe el estado fenomenológico en el que entra un sujeto al conocer que va a morir y tiene que ver con las consecuencias epistemológicas, fenomenológicas, emocionales y narrativas.


Conferencias "Los hechizos del lenguaje: Wittgenstein, Mauthner y el neopirronismo" y  "Elucidaciones gramaticales sobre desacuerdos profundos" 

Entre el 25 y el 29 de Julio del presente año el Instituto de Filosofía recibió la visita de la profesora Guadalupe Reinoso, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Argentina. La profesora Reinoso es licenciada y doctora en Filosofía por UNC en Argentina, donde actualmente se desempeña como docente e investigadora. Durante su estadía, la profesora Reinoso asesoró el proyecto de investigación “La filosofía del Cuaderno Marrón de Ludwig Wittgenstein”, adscrito al grupo de investigación Conocimiento, Filosofía, ciencia, historia y sociedad. También impartió una sesión exclusiva a los estudiantes del pregrado matriculados en el seminario “Wittgenstein, el concepto de filosofía en el Tractatus” el día 26 de Julio. Dictó además dos conferencias en el marco del evento de extensión Ciclo de Conferencias Ludwig Wittgenstein 2022, tituladas "Los hechizos del lenguaje: Wittgenstein, Mauthner y el neopirronismo" (27 de Julio) y "Elucidaciones gramaticales sobre desacuerdos profundos" (29 de Julio).


V Simposio de Fenomenología y Hermenéutica: Experiencias de infancia y vejez

Los pasados 12, 13 y 14 de octubre se llevó a cabo el V Simposio de Fenomenología y Hermenéutica, en esta ocasión dedicado a pensar Experiencias de infancia y vejez. El evento, organizado por los profesores José Luis Luna Bravo y Andrés F. Contreras del Instituto de Filosofía, se desarrolló de manera híbrida y contó con la participación de 14 conferencistas (8 presenciales y 6 virtuales) procedentes de diversas universidades de Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, España y México. 
El objetivo del simposio se concentró en atender al variado mundo de experiencia e interpretación en que deviene la vida del niño(a) y de las personas mayores. No se trataba, sin embargo, de analizarlos como momentos preparatorios (un todavía-no) o como de deterioro (un ya-no) de ciertas condiciones óptimas propias de la vida adulta, es decir, no se pretendió tomar la adultez madura como punto de referencia, sino que se buscó sacar a la luz la multiplicidad de aspectos que hacen parte de las experiencias que tienen lugar en estos momentos de nuestras vidas y que tienen valor en sí mimos.
Dado el carácter híbrido del evento, todas las conferencias quedaron grabadas y están alojadas en el canal de YouTube del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia y en la página web del Grupo de Investigación “La hermenéutica en la discusión filosófica contemporánea” 

https://grupohermeneutica.wixsite.com/nosotros/eventos/v-simposio-de-fenomenolog%C3%ADa-y-hermen%C3%A9utica)


Seminario Nacional de Teoría e Historia del Arte

El 7, 8 y 9 de septiembre de 2022 se realizó el XIV Seminario Nacional de Teoría e Historia del Arte, dedicado a la relación entre archivos y arte.
El XIV Seminario Nacional de Teoría e Historia del arte invita a pensar las dimensiones performativas del archivo: ¿Qué hace el archivo? ¿Qué pueden hacer los artistas con y por los archivos? ¿Qué pueden hacer los archivos por el arte? ¿Cómo confluyen las potencias del archivo y las fuerzas anárquicas del arte?  El interés del evento fue comprender el archivo como un espacio en el que se mantiene viva la indeterminación fundamental de lo común: la incompletitud y precariedad del pasado, sus cargas de futuro.
En el evento participaron varios ponentes internacionales en modalidad virtual y presencial: Pol Capdevila Castells (Universidad Pompeu Fabra, España, Linda Báez Rubí (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México), Anna Maria Guasch (Universidad de Barcelona, España), Paulina Varas (Universidad Andrés Bello, Chile) y María Del Rosario Acosta (University of California, Riverside, Estados Unidos). 

https://bit.ly/3SEsOfL


Charla: Alimentación basada en plantas, abordaje cultural y socioambiental

El Observatorio del Derecho a La Alimentación y Nutrición en Guatemala organizó la charla: “Alimentación basada en plantas, abordaje cultural y socioambiental”, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación 2022. En esta charla participó la profesora Paula Cristina Mira, del Instituto de Filosofía, y la Dra. Alexandra Navarro (Universidad Nacional de La Plata, Gerenta de Políticas Alimentarias para Argentina del programa Alimentando el Mañana. Ambas son docentes del curso de Actualización Profesional Alimentación Basada en Plantas, Salud, Cultura y Sustentabilidad https://www.arg.alimentandoelmanana.org/curso. El curso es gratuito, y se realizará nuevamente en el 2023, para quienes estén interesados. 



Se firma convenio de Cooperación con la Universidad Nacional del Litoral, en Argentina

Gracias al trabajo de los profesores Liliana Carolina Sánchez (Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia) y Fabián Mie (Instituto de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral), el 31 de septiembre de 2022 se firmó un convenio de Cooperación entre ambas universidades.  La profesora Liliana Carolina Sánchez presenta en un corto vídeo algunos de los aspectos principales del convenio. 


Intercambios con Giessen

El mes de octubre de 2022 se realizó el proceso de selección para las becas que se otorgan en el marco del programa ISAP del DAAD entre el Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia y el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Gießen. 
Se otorgaron dos becas para maestría y una para pregrado. Los ganadores fueron los estudiantes Santiago Agudelo, Esteban Osorio y Óscar Daladier. 

Estas becas les permitirán tomar un semestre en la Universidad de Giessen, a partir de abril de 2023. Además, tienen la oportunidad de participar gratuitamente en curso intensivo de alemán de tres semanas en marzo de 2023.
De parte de Giessen recibiremos a los estudiantes Alexander Stoll, Emma Katharina Schlidt y Elize Kauz, que tomarán parte de las actividades del Instituto hasta febrero del próximo año.  Les damos una cálida bienvenida.
 


Nuevo libro del profesor Lenin Aníbal Pineda

Pineda Canabal, A. (2021). Le concept de non-contemporanéité dans la philosophie d’Ernst Bloch. Zurich, Hildesheim: Olms

 

El libro es un estudio del concepto de acontemporaneidad (Ungleichzeitigkeit) en la obra de Bloch desde sus orígenes hasta su fijación terminológica y conceptual más o menos definitiva en Herencia de esta época (1935). 
El primer capítulo se centra en la discusión de Bloch con el historicismo en torno a 1908. Ocupa el lugar central aquí el análisis del concepto de diapasón, introducido por el historiador Karl Lamprecht. La idea de diapasón, que vincula la psicología y la historia, postula una determinada sintonía mental común a los seres humanos de cada época, en la que sin embargo aparecen según Bloch, notas disonantes, acontemporáneas. 
El segundo capítulo analiza el contexto en que aparece el término Ungleichzeitigkeit en Lucha sí, guerra no, libro que recoge textos periodísticos escritos por Bloch durante la Primera Guerra Mundial. La acontemporaneidad intentará responder al “problema alemán” (la incapacidad de hacer una revolución). Como expresión de este problema se estudia desde el estilo artístico conocido como Biedermeier en tanto que expresión artística de un romanticismo burgués de tendencia intimista que prefigura el nazismo. 
El tercer capítulo cumple la función de un intermezzo que pretende aclarar ciertas intuiciones generales de la filosofía blochiana. Tres ideas similares a los tres primeros movimientos musicales de una sinfonía son importantes para nuestra comprensión del núcleo fundamental de la filosofía blochiana: (1) la existencia (en lugar del cogito) como punto de partida de todo el movimiento de lo real sediento de fijarse en algo; (2) la noción de oscuridad del momento vivido (en lugar de un olvido impresionista y heideggeriano del ser) como impulso expresionista que tira la quodditas hacia su propia determinación aún no alcanzada ni revelada; y, finalmente, (3) la idea de proceso como estructura propia de la realidad que avanza hacia el descubrimiento de su rostro, sin que este punto de llegada esté verdaderamente garantizado. 
El cuarto capítulo estudia la acontemporaneidad en la sección sobre la música del Espíritu de la Utopía. Esta parte también reconstruye de la teoría blochiana del genio y expresa a través de ella la convicción de una relativa independencia del factor subjetivo en la historia. Desde esta perspectiva, la historia del arte musical no se resuelve en la historia de los medios técnicos utilizados, sino que corresponde al excedente mágico introducido por el propio artista: un impulso que nace del interior del sujeto y es acontemporáneo en relación con su entorno. En este capítulo, sin embargo, se problematizan los presupuestos históricos del tratamiento del arte musical por parte de Bloch. Su suposición básica de una superioridad de la música artística europea debido a la invención de la polifonía merece, por lo menos, varias correcciones.
El quinto capítulo examina la génesis inmediata del concepto de acontemporaneidad en los años veinte. Analiza el diálogo Lukács - Bloch y el giro hacia el marxismo que ambos autores dieron en los años 1910-1920. Este diálogo, que tuvo como eje estructurador la totalidad como categoría fundamental del pensamiento marxista y particularmente lukácsiano, representa el momento de verdadera génesis de la teoría enunciada por Bloch en 1935. El alegato de Bloch a favor de una complejización de la totalidad tiene como objetivo la creación de una herramienta teórica capaz de dar cuenta tanto del carácter polirrítmico de la historia como de las zonas de sombra formadas por residuos de formas económicas del pasado que conviven con una estructura económica dominante. Tras la figura no contemporánea del artista, es el revolucionario, Thomas Münzer en particular, el que adquiere el carácter de genio que trasciende las condiciones socioculturales de su tiempo y carga de utopía la realidad. El genio artístico y el político forman el primer tándem de una acontemporanidad prospectiva y de futuro. 
Por último, el sexto capítulo expone las principales líneas en torno a las cuales se expresa la teoría de la no contemporaneidad en el libro Herencia de esta época. Los problemas tratados aquí se refieren a varios temas: en primer lugar, el de la indignación reaccionaria y las estrategias puestas en marcha por el nazismo en Alemania para atraer a las masas. Una segunda forma de acontemporaneidad aparece claramente tras una primera forma prospectiva, que apunta al futuro, en los genios: es la no contemporaneidad retrospectiva, que apunta al pasado, propia de la reacción como fenómeno individual y sobre todo colectivo. El signo característico de la teoría del fascismo, del que es portador explícitamente el concepto de acontemporaneidad, radica en su capacidad de ir más allá de la simple consideración individual, según la cual el fascismo se expresaría simplemente en forma de rabia o de nostalgia reaccionaria porque corresponde a un impulso de la psique. Para Bloch, el fascismo se expresa tanto en el individuo como en la clase social como respuesta a un problema espiritual y económico y que tiene que ver con el desfase entre la estructura económica y la superestructura ideológica. 
Además de un análisis del fascismo en la teoría blochiana, esta sección se centra en la teoría de las vanguardias artísticas, así como también en la consideración del concepto de multiversum. Aquí es principalmente la multiplicidad de voces en el universo lo que produce la acontemporaneidad. Las múltiples experimentaciones de la materia, al ser independientes entre sí, siguen su propio ritmo espaciotemporal. Políticamente, frente a la aplanadora del dogma económico con el que sueña la globalización, el multiverso y la acontemporaneidad que de él se deriva aparece como una herramienta teórica de resistencia a la tiranía del mercado y a las pretensiones imperialistas. Pero el multiverso también es un horizonte epistémico. El libro pueda quizás contribuir a activar el paso hacia los futuros plurales del mundo y del pensamiento.

Portada del libro Pineda Canabal, A. (2021). Le concept de non-contemporanéité dans la philosophie d’Ernst Bloch. Zurich, Hildesheim : Olms.


Experiencias de internacionalización junio 2022

Experiencia de Cotutela en Giessen

Pedro Alejandro Jurado

 

Mi nombre es Pedro Alejandro Jurado Castaño. Soy estudiante de doctorado en Filosofía en la modalidad de co-tutela y doble titulación de la Universidad de Antioquia y la Universidad de Giessen. Gracias a este tipo de modalidad de estudios doctorales he podido cursar la mitad del proceso de formación en Colombia y la otra mitad del tiempo en Alemania, lo cual ha implicado poder aprovechar lo mejor de las oportunidades que ofrecen dos contextos académicos de un alto nivel con dinámicas distintas. Especialmente, el desarrollo de mi trabajo de investigación doctoral se ha enriquecido enormemente con las discusiones académicas llevadas a cabo a partir de las perspectivas que ofrece cada uno de los contextos. Además, en mi proceso de formación he podido mejorar mi desempeño académico en inglés y en alemán, y, por último, he logrado nutrir esta etapa de estudios con distintos tipos de experiencias profesionales, culturales y personales derivadas de las dinámicas sociales de un país extranjero. 

El desarrollo de un proceso de formación doctoral en co-tutela con doble titulación presenta algunas situaciones complejas respecto a otro tipo de modalidades convencionales. Por eso, debe ser algo planeado con antelación y con cierta previsión. Sin embargo, y además de los beneficios académicos ya mencionados, su estructura ofrece algunas ventajas frente a otros doctorados en relación con oportunidades de apoyo financiero internacional, relaciones profesionales e, incluso, oportunidades laborales. En mi caso, obtuve la beca del DAAD (Departamento Alemán de Intercambios) para financiar el periodo de estudios en Alemania, he conocido personalmente a algunos de los académicos más importantes en el campo académico en el que se inscribe mi trabajo y he participado en algunas actividades académicas que representan un mayor grado de profundización en mi investigación doctoral.  



Estudiar en el exterior en el marco del doctorado en co-tutela ha sido una experiencia de gran valor y aprendizaje. Pude viajar con mi familia y esto ha sido parte de los desafíos que la han enriquecido. Juntos hemos podido tener acceso a dinámicas de la cotidianidad en Alemania que han podido aportar a nuestros aprendizajes personales e interacción con el amplio mundo social y cultural. El tiempo de estudio en el exterior ha estado acompañado de viajes y amigos que para mi familia han significado momentos importantes que recordaremos por siempre.
     

 


Investigación internacional

Junio de 2022- Ana María Rabe
 

Del  27 al 30 de abril  se celebró en Buenos Aires el XIII SEMINARIO INTERNACIONAL POLÍTICAS DE LA MEMORIA: "Memorias y Derechos Humanos". El evento tuvo lugar en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti en el predio de la Ex ESMA (= Ex Escuela de Mecánica de la Armada). En este inmenso predio estuvo el centro clandestino de detención, tortura y exterminio más grande de la última dictadura cívico-militar argentina. En 2004, el predio fue convertido en un Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. Hoy en día tienen allí su sede muchas organizaciones y entidades de memoria y derechos humanos. 

La profesora Rabe Coordinó la mesa “Mantener viva la memoria ante sus paradojas”, como parte del proyecto de investigación “El trabajo de la memoria entre la representación y la experiencia. Fundamentos epistemológicos y alcance de los procesos estéticos en perspectiva intercultural”. En esta mesa participaron varias personas pertenecientes -o egresadas- del Instituto. Aparte de Rubén Zapata, profesor del Instituto, participó como ponente también Melissa Posada que hizo el pregrado en nuestro Instituto y ganó la Otto de Greiff con su monografía (ella viajó desde México donde está estudiando una maestría en la UNAM); y también dio una ponencia Stascha Rohmer que actualmente está diseñando un curso para la maestría virtual de Ética y Enseñanza de la Ética y que se incorporará este semestre como profesor de cátedra.

Programa mesa Mantener viva la memoria

El viernes 20 de mayo la profesora Rabe participó en Madrid de la Jornada internacional "Tendiendo puentes: justicia intergeneracional y cosmopolita en tiempos de pandemia". El viernes 27 de mayo participó del Seminario "La memoria del sufrimiento y el tiempo de la justicia", en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC que se celebró en honor a Reyes Mate. 


Afiche tendiendo puentes


Afiche diálogo con Reyes Mate

En la misma ciudad la profesora organizó un encuentro con los profesores Angelo Valastro y Ricardo Pinilla, de la Universidad P. Comillas de Madrid, con quienes había coordinado el Aula Abierta 2021-2, "El poder de la música. Diálogos multidisciplinares entre filosofía y música"). Los profesores Pinilla y Rabe han impulsado y acompañado el proceso de la creación de un convenio marco entre la Universidad de Antioquia y la Universidad P. Comillas, próximo a firmarse. 

La profesora además participa de dos proyectos con el CSIC: “Incertidumbre, confianza y responsabilidad: Claves ético-epistemológicas de las nuevas dinámicas sociales en la era digital” (Investigadoras principales: Concha Roldán, Profesora de Investigación, CSIC; Astrid Wagner, Científica Titular, CSIC,) y  “Constelaciones del autoritarismo: memoria y actualidad de una amenaza a la democracia en una perspectiva filosófica e interdisciplinar (Investigadores principales: José Antonio Zamora Zaragoza, Científico Titular, CSIC, Instituto de Filosofía;  Manuel Reyes Mate Rupérez, Profesor de Investigación, CSIC, Instituto de Filosofía).

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