Z7_NQ5E12C0LG5240QJ41KDA3OJH0

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 24 de abril 2024
24/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LG5240QJ41KDA3OBI5

Escuela de Idiomas

Z7_NQ5E12C0LG5240QJ41KDA3OBI7
Z7_NQ5E12C0LG5240QJ41KDA3OJ92

Posgrados

Última actualización 15 mar. 2023

Las siguientes preguntas frecuentes sobre los programas de posgrados brindan información resumida acerca de algunos procesos académicos-administrativos que son de interés para los aspirantes o estudiantes de la Escuela de Idiomas. Si se requiere mayor información, puede consultar en el Reglamento Estudiantil de Posgrado de la Universidad de Antioquia (Acuerdo Superior 432 del noviembre 25 de 2014) o solo para casos muy específicos, escribir al correo apoyoacademicoidiomas@udea.edu.co.

Para encontrar una respuesta, presione Ctrl+f y digite una palabra clave.

Programas de posgrado de la Escuela de Idiomas:
Maestría en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras y Maestría en Traducción

¿Dónde se puede consultar la oferta de los programas y el calendario de admisiones?
Ingresando a http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/unidades-academicas/idiomas/estudiar-escuela/posgrados o consultando a través del correo electrónico apoyoacademicoidiomas@udea.edu.co.

¿Se tiene derecho a algún descuento en la matrícula por haber votado?
Sí, tiene un descuento del 10% sobre el valor de la liquidación de matrícula. Debe presentar el certificado electoral en la sección de Liquidaciones de posgrados del Departamento de Admisiones y Registro, Bloque 16, oficina 139.

¿Qué exenciones hay para el pago de la matrícula en los programas de posgrado?
En el Acuerdo Superior 438 se encuentran contempladas las exenciones y descuentos para estudiantes, egresados, empleados docentes, empleados no docentes, jubilados y para conyugues e hijos de empleados docentes, no docentes y jubilados.

¿Qué es un estudiante instructor y cómo puedo aplicar?
Es un estímulo académico para los estudiantes de Maestría y Doctorado, para ver toda la información consultar el Acuerdo Superior 339 del 26 de junio de 2007.

¿Cómo es el proceso para inscribirse en un programa de posgrado?
Debe consultar la Guía para el pago y la inscripción a programas de posgrados, la cual se ha diseñado especialmente para que los aspirantes puedan realizar el proceso de inscripción de forma fácil y efectiva. La puede consultar aquí.

¿Se puede devolver la inscripción para programas de posgrado si el aspirante pagó, pero no se inscribió?
No. Los derechos de inscripción no son susceptibles de devolución. El reintegro del valor pagado se hará únicamente si la convocatoria se declara desierta y la gestión de estas devoluciones las hace la coordinación del Programa.

¿Se puede solicitar reserva de cupo?
Sí. Se otorgará la reserva de cupo, solo hasta la siguiente cohorte –siempre y cuando ésta se abriese- para el admitido no matriculado en el semestre correspondiente o al estudiante que le fue aceptada la cancelación en el primer semestre en el programa en el cual se matriculó, previa solicitud debidamente justificada por razones de fuerza mayor ante el Comité de Programa. El estudiante a quien se reserve el cupo ingresará a la siguiente cohorte y se acogerá a las condiciones vigentes del programa, sus líneas activas y su reglamentación.

Nota: Para hacer uso de la reserva de cupo, el estudiante deberá presentar la solicitud a más tardar ocho (8) semanas después de la fecha de admisión si no se hubiese matriculado, o cuatro (4) semanas después de la fecha en la que se le hubiese concedido la cancelación del semestre si hubiese llegado a matricularse.

¿Dónde se puede consultar el Reglamento estudiantil para los programas de posgrado de la Universidad de Antioquia?
Ingresando aquí

¿Dónde se puede consultar el Reglamento específico para los programas de posgrado de la Escuela de Idiomas?
Ingresando aquí

¿Cómo se solicita un reingreso para un programa de posgrado?
El aspirante solicita reingreso mediante una carta dirigida al coordinador del posgrado; el Comité del programa de posgrado evalúa si existen o no condiciones académico administrativas para autorizar el reingreso (ejemplo: rendimiento académico suficiente, que haya cohorte vigente, etc.). Si el Comité del programa de posgrado da el aval para el reingreso, solicita al Consejo de Escuela que lo autorice mediante un acta. El coordinador del posgrado debe darle una carta al estudiante donde se le informe que su reingreso fue aceptado; en esta carta debe aparecer el número y la fecha del acta del Consejo de Escuela que lo autoriza, e informarle que debe dirigirse a la oficina de Admisiones y Registro para continuar los trámites; en esta oficina se le entrega un formulario de reingreso para que lo diligencie y lo devuelva anexando lo siguiente:
 
- Consignación correspondiente a los derechos de reingreso para el año en que se aprobó la solicitud. 
  
- Fotocopia de la carta donde se le autoriza el reingreso.
 
- Certificados para descuentos: por ejemplo, fotocopia del recibo de votación, certificado de que es docente o empleado de la Universidad de Antioquia, para aplicarle el respectivo descuento (opcional).
 
A los dos días de entregar el formulario de reingreso, el aspirante debe imprimir la liquidación de la matrícula: www.udea.edu.co en el menú “Admitidos” > Descargar factura de liquidación. Para cualquier duda adicional respecto a la factura de liquidación, favor llamar a los teléfonos 2195114 o 2195115 o escribir al correo electrónico liquidacionposgrados@udea.edu.co.
 
Admisiones y Registro le enviará la hoja de vida académica al Coordinador para que le realice el estudio de homologación de materias.
 
Notas importantes para tener en cuenta: 
- La modalidad de reingreso exige como mínimo haber culminado un período académico en un programa de posgrado de la Universidad de Antioquia.
- El Comité del posgrado definirá el plan de estudios válido para admitidos a reingreso y el reconocimiento de cursos a que hubiere lugar.
- Los trámites de reingreso deben realizarse aproximadamente con un mes de anticipación a las matrículas. Cuando el trámite de reingreso implique una matrícula extemporánea, el reingreso sigue siendo competencia de la dependencia académica y la matrícula extemporánea la debe autorizar el Comité de Asuntos Estudiantiles de Posgrado. Antes de enviar al estudiante a la Oficina de Admisiones y Registro a realizar el proceso de reingreso, el Coordinador deberá enviar el calendario académico del semestre a matricular. Para solicitar mayor información relacionada con este proceso, puede comunicarse con Lina Marcela Zapata Vásquez, al teléfono 2195130 o escribir al correo electrónico lina.zapata11@udea.edu.co.

¿A quién dirigirse para resolver inquietudes sobre los costos de la matrícula?
A la oficina de Admisiones y Registro, sección Liquidación, bloque 16, Ciudad Universitaria, primer piso, o al correo liquidacionposgrados@udea.edu.co

¿Cómo se realiza la matrícula?
El proceso de la matrícula comprende para los estudiantes las etapas de liquidación, pago de derechos de matrícula y complementarios y registro de los cursos; deberá efectuarse para cada período académico según calendario establecido por el Consejo de la Escuela de Idiomas, con previo aval del Comité Central de Posgrados. Se debe tener en cuenta lo siguiente:

1.    Consultar la oferta de cursos que puede matricular en el semestre. Y preparar aquellos que puede ver, seleccionado días y horas según su disponibilidad y sin que se cruce ningún horario.
2.    Verificar que no aparezca ningún inconveniente para que pueda realizar la matrícula (pagos pendientes u otros).
3.    Consultar día y hora de la matrícula.
4.    Ambas informaciones aparecen en el Portal de la Universidad uno o dos días antes de la matrícula. Para ingresar:
-    Autenticarse en la página de la Universidad >> Estudiantes >> Proceso de matrícula >> Matrícula 
5.    Verificar la constancia de matrícula.

Nota: Si tiene inconvenientes con el proceso, se recomienda acercarse al Departamento de Formación Académica, bloque 11 - oficina 102, comunicarse al 219 57 96 o al correo electrónico: apoyoacademicoidiomas@udea.edu.co

¿Cómo realizar ajustes de matrícula?
Hay dos tipos de ajustes de matrícula:
1.    Ajustes regulares: La hace el mismo estudiante por el Portal de la Universidad de Antioquia, por la misma parte por donde el estudiante se matricula y se realiza durante las fechas de ajustes que se establecen en el calendario académico del semestre.
2.    Extemporáneos: Ajustes que se hacen por fuera de las fechas establecidas en el calendario académico y los debe realizar el estudiante mediante una solicitud al Comité de Programa al que pertenece, a través del Sistema SSOFI Idiomas https://ssofi.udea.edu.co/ssofiidiomas/, con los debidos soportes y justificación, e información sobre materias, códigos y grupos que desee ajustar. 

¿Cómo realizar matrícula extemporánea?
Cuando un estudiante se quiere matricular después de la fecha establecida en el calendario académico, debe hacer una solicitud al Comité de Programa al que pertenece, a través del Sistema SSOFI Idiomas https://ssofi.udea.edu.co/ssofiidiomas/, con los debidos soportes y justificación, e información sobre materias, códigos y grupos que desea matricular. Tenga en cuenta que se le hará un cobro, desde Admisiones y Registro, del 10% sobre los derechos de matrícula liquidados, sin tener en cuenta las exenciones o los descuentos concedidos por matrícula extemporánea.

¿Cuál es la escala de calificación y aprobación de las materias?
Las calificaciones de las evaluaciones en posgrado podrán ser cualitativas o cuantitativas. La evaluación cualitativa se expresará en términos de Aprobado (A), No Aprobado (NA). Las evaluaciones cuantitativas se calificarán con notas compuestas por un entero y un decimal entre cero-cero (0.0) y cinco-cero (5.0); la nota aprobatoria será la igual o mayor a tres-cinco (3.5).  

¿Cuándo puede un estudiante de posgrado solicitar la cancelación de un curso o semestre?
Hay tres posibilidades:
- Si no ha superado el 50% de la evaluación de las actividades académicas del curso.
- Si ha superado el 50% y el resultado evaluativo es igual o superior a 3.5. 
- En caso de fuerza mayor (el estudiante debe realizar la solicitud de cancelación de materia al Comité de Programa).
Si el estudiante cumple con lo anterior, puede realizar la solicitud de cancelación de materias por el Portal de la Universidad, o de semestre diligenciando un formato que se reclama en el Departamento de Formación Académica, Bloque 11, oficina 102. 

¿Se puede reprobar una materia por inasistencia a clases?
Cuando un estudiante supere el 30% de faltas de asistencia en un curso sin causa justificable legalmente, reprobará por inasistencia y se calificará con una nota de cero, cero (0.0) 

¿Cuál es el procedimiento para la presentación y aprobación de la propuesta de trabajo de investigación?
1. Al finalizar el primer año de cursos, el estudiante presentará su propuesta para evaluación ante el Comité de Programa, el cual definirá una comisión, conformada por dos jurados idóneos, que evaluarán la propuesta. Estos jurados podrán ser investigadores adscritos al programa o investigadores externos, cuyo trabajo se enmarque en la línea de investigación de la propuesta presentada. La Coordinación de Programa gestionará lo referente al proceso de evaluación e informará al estudiante de los resultados de dicha evaluación.
2. Cada propuesta de trabajo de investigación será evaluada y sustentada ante la comisión de evaluación. La comisión tendrá hasta un (1) mes calendario para entregar sus evaluaciones, según formato de evaluación establecido por el Comité de Programa.
3. Una vez hecha la sustentación y recibidas las evaluaciones, el estudiante dispone de hasta un (1) mes calendario para hacer las correcciones, aclaraciones y ajustes respectivos con el apoyo de su asesor, quien finalmente dará su aval a la propuesta si lo considera pertinente y lo informará a la coordinación del programa mediante comunicación formal.
4. Cuando se haya culminado satisfactoriamente con las anteriores etapas, el Comité de Programa dará aprobación a la propuesta y el estudiante podrá iniciar su investigación.

¿Se puede cambiar el tema del trabajo de investigación?
El estudiante podrá solicitar al Comité de Programa cambio de tema del trabajo de investigación por una sola vez y con la debida justificación. La nueva propuesta deberá estar avalada por el Comité de Programa antes de finalizar el tercer semestre del programa.
El cambio deberá contar con el visto bueno del director del trabajo de investigación y del Comité de Programa, e implica la evaluación de una nueva propuesta de investigación. 
El estudiante deberá tener en cuenta que el tiempo para desarrollar la nueva propuesta estará restringido por el tiempo de permanencia en el programa según lo estipulado en el Acuerdo Superior 432 de 2014, o lo que indique la normatividad vigente.

¿Cuáles son las características del trabajo de investigación de una maestría de la Escuela de Idiomas con énfasis en investigación?
El trabajo de investigación para las maestrías de la Escuela de Idiomas con énfasis en
investigación tendrá las siguientes especificaciones:
- Llena un vacío académico en el área.
- Presenta una justificación adecuada del estudio, de su propósito y de la importancia que este tiene para el área específica.
- Utiliza métodos de recolección y análisis de datos coherentes con el tipo de estudio
planteado.
- Hace una revisión exhaustiva y pertinente de la literatura recogiendo las últimas teorías y las teorías vigentes, los principales conceptos investigaciones sobre el tema.
- Presenta los resultados claros y conectados con la pregunta y los objetivos de investigación.
- Hace una discusión adecuada de los resultados del estudio y sus implicaciones, preguntas
pertinentes para futuras investigaciones, incorpora los conceptos del marco teórico, y resalta la importancia del estudio en el contexto educativo actual, entre otros.
- Puede llegar a tener un impacto significativo en el área y/o en la institución en la que se realizó.
- Cumple con estándares éticos para el desarrollo de la investigación en cuanto a acceso, recolección, análisis, uso y conservación de datos.
- Cumple con los criterios establecidos en la Guía de elaboración de Tesis definida por cada programa en cuanto a formato y contenido.
- Cumple con estándares de calidad del discurso académico escrito.

¿Cuáles son las características del trabajo de investigación de la Maestría en Traducción con énfasis en profundización?
El trabajo de investigación para la Maestría en Traducción con énfasis en profundización tendrá las siguientes especificaciones:
- Responde a problemáticas abordadas desde perspectivas teóricas y metodológicas en el área.
- Realiza una revisión de la literatura sobre el área específica del área y da cuenta de las principales características y problemáticas abordadas.
- Realiza un análisis textual del texto objeto de la traducción y da cuenta de los elementos extratextuales e intratextuales más pertinentes para el trabajo de traducción.
- Realiza un análisis de la traducción reflexivo donde da cuenta de los principales problemas de traducción que encontró, según unos parámetros definidos a priori. Además, da cuenta de problemas lingüístico- pragmáticos. 
- Presenta de manera explícita las soluciones dadas a los problemas planteados.
- Presenta unas conclusiones adecuadas a la teoría y a la metodología empleada. Se debe observar una reflexión personal crítica orientada a la generalización de elementos relacionados al área de conocimiento del texto elegido, o a la experiencia llevada a cabo en el trabajo de investigación.

¿En qué consiste el Semestre de prórroga?
Es un semestre en el que el estudiante podrá continuar con su trabajo de investigación o tesis. El Consejo de la dependencia académica podrá conceder una sola prórroga de un semestre a estudiantes de especialización y maestría y de dos semestres a estudiantes de doctorado, cuando existan razones debidamente justificadas y probadas. Cuando un estudiante matricule semestre de prórroga pagará lo correspondiente al 30% de la suma de los derechos de matrícula y complementarios. 
Frente a la negativa del otorgamiento de la prórroga el estudiante podrá interponer recurso de reposición ante el consejo de la dependencia académica o recurso de apelación ante el Comité de Asuntos Estudiantiles de Posgrado del Consejo Académico, cuya decisión será definitiva.
Si finalizado el tiempo de prórroga otorgado, el estudiante no ha entregado el trabajo de grado para evaluación, quedará por fuera del programa y su calificación será reportada como No aprobado. Igual consecuencia aplica a quien le fue negada la prórroga.

¿En qué consiste el Semestre de evaluación?
Después de la entrega del trabajo de grado al coordinador del programa, el estudiante matriculará en el periodo académico inmediatamente siguiente, sin costo y por una sola vez, un semestre de evaluación de trabajo de grado. Este semestre comprenderá la designación de jurados, la evaluación y la implementación de las correcciones sugeridas. En el transcurso de este semestre, el trabajo de grado deberá estar aprobado, no aprobado o devuelto para correcciones. En caso de ser devuelto, el estudiante que no haya agotado el tiempo máximo de permanencia en el programa podrá hacer uso del tiempo restante de lo contrario quedará por fuera del programa definitivamente. 

Nota: En el caso de que el trabajo de investigación sea devuelto para correcciones, el estudiante procederá a hacer las respectivas correcciones, ajustes o aclaraciones, e informará de las mismas por escrito al Comité de Programa, en un plazo máximo de 4 semanas contadas a partir de la fecha en que se le informe de la devolución realizada por los jurados.

¿Cómo realiza la evaluación del trabajo de grado?
Se realiza cuando un estudiante de maestría está matriculado en semestre de evaluación:
Se requieren dos evaluadores: uno interno y uno externo. Normalmente, cada coordinador de Programa propone los nombres de los evaluadores para cada estudiante. 
Una vez enviado el trabajo a evaluación, se establece un plazo de 4 semanas para la revisión (los plazos están estipulados en el Acuerdo 106 del Consejo de Escuela). Si los dos evaluadores avalan el trabajo de grado, se procede a programar la defensa. Si el trabajo es devuelto para correcciones, el estudiante tiene 4 semanas para hacer los ajustes solicitados por el evaluador.

¿Cómo realiza la sustentación del trabajo de grado?
El profesional de apoyo consulta con el coordinador de Programa y los evaluadores las posibles fechas y horarios para la defensa. Una vez confirmada la fecha y hora con el Coordinador y los evaluadores, se informa al estudiante y al asesor. Se programa la defensa en un espacio físico o virtual, según el caso, y se comparte el respectivo protocolo para la defensa con el estudiante, los evaluadores, el asesor y el coordinador del Programa. El evento puede durar hasta 2 horas. 

¿Qué distinciones se pueden obtener?
A los trabajos de grado correspondientes a maestría se les podrá otorgar las distinciones de Excelente (Summa Cum Laude), Sobresaliente (Magna Cum Laude) y Meritorio (Cum Laude).

¿Qué calificación se debe obtener para lograr una distinción?

Para la Maestría en Traducción:
Meritorio (Cum Laude): el trabajo de investigación debe haber obtenido una calificación
cuantitativa ponderada, para el trabajo y la sustentación, igual o superior a 4.5 y hasta 4.7.

Sobresaliente (Magna Cum Laude): El trabajo de investigación debe haber obtenido una calificación cuantitativa ponderada, para el trabajo y la sustentación, igual o superior a 4.8 y hasta 4.9.

Excelente (Suma Cum Laude):  El trabajo de investigación debe haber obtenido una
calificación cuantitativa ponderada, para el trabajo y la sustentación, igual a 5.

Para la Maestría en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras:
Meritorio (Cum Laude): el trabajo de investigación debe haber obtenido una calificación cuantitativa ponderada, para el trabajo y la sustentación, igual o superior a 4.5 e inferior a 4.7.

Sobresaliente (Magna Cum Laude): el trabajo de investigación debe hacer obtenido una calificación cuantitativa ponderada, para el trabajo y la sustentación, igual o superior a 4.7 e inferior a 4. 9

Excelente (Suma Cum Laude): el trabajo de investigación debe haber obtenido una calificación cuantitativa ponderada, para el trabajo y la sustentación, igual o superior a 4.9.

¿Cuándo se obtiene rendimiento académico insuficiente? 
Un estudiante obtiene rendimiento insuficiente cuando: a. Repruebe por segunda vez un curso. b. Repruebe dos cursos matriculados en un mismo período académico. c. Obtenga un promedio crédito inferior a tres cinco (3.5) en el período académico cursado.  
 
¿Cómo se solicita el acto de graduación individual?
El estudiante que haya terminado todas las materias, no tenga créditos pendientes en su programa, cumpla con todos los requisitos para grados, y que desee solicitar grados privados, lo puede hacer dirigiendo una carta a la directora de la Escuela de Idiomas donde indique los motivos de fuerza mayor, con sus respectivos soportes, que le impiden esperar hasta la fecha de acto de graduación colectivo. Si se tienen preguntas al respecto, escribir al correo electrónico apoyoacademicoidiomas@udea.edu.co

¿Cuáles son los requisitos para el acto de graduación?
a. Aprobar todos los cursos y demás requisitos establecidos en el plan de estudios.
b. Entregar el archivo digital del trabajo de investigación que fue aprobado al director del trabajo de investigación, al Sistema de Bibliotecas de la Universidad y a la Dependencia a la que pertenece el estudiante, en las condiciones establecidas por la coordinación del programa.
c. En caso de que el trabajo de investigación involucre información de carácter confidencial, protegida por secreto empresarial o que afecte la novedad de una futura patente, deberá informar al Comité de Programa para que se tomen las medidas necesarias para proteger la misma.
d. Gestionar el formato de Paz y Salvo en la Dirección de la Escuela de Idiomas.
e. Entregar la documentación requerida por el Departamento de Formación Académica de la Escuela de Idiomas:
1. Fotocopia de la cédula ampliada al 200% (deberá adjuntarla en un formulario).
2. Fotografía tamaño documento (deberá adjuntarla en un formulario).
3. Pago de derechos de grado (deberá adjuntarla en un formulario). 
4. Inscripción de grados en el sistema (deberá adjuntarla en un formulario).
5. Estar a paz y salvo por Apoyos económicos: haber realizado la contraprestación acordada con la Escuela. 
6. Estar a paz y salvo con la Biblioteca: no tener al momento de la inscripción a los grados, material en préstamo u otras deudas con la Biblioteca o cualquier otro material o equipo de inventario de la Universidad en préstamo.
7. Estar a paz y salvo con la Coordinación del programa por la entrega del trabajo de grado (Visto Bueno de profesional de apoyo).
Parágrafo: para la Maestría En Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, certificar asistencia a un evento académico por año relacionado con su área de formación ofrecido por otros grupos y programas de la universidad o de otras universidades nacionales o extranjeras.

Z7_NQ5E12C0LG5240QJ41KDA3OJ91