• Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Botones de Accesibilidad

    Letra:

    Contraste:

    Esp
    jueves, 21 de octubre 2021
    21/10/2021
    Síguenos

    Lengua de Señas

    Extensión Escuela de Idiomas

    Lengua de Señas

    Posted Sep 20, 2021

     

     

    Aprestamiento a la Lengua de Señas Colombiana 

    Inicio del curso: 14 de octubre 

    Finalización del curso: 7 de diciembre 

    Días de clases: martes y jueves

    Modalidad: virtual con algunos encuentros presenciales en AED (acordados con los estudiantes)

    Duración: 32 horas

    Valor por nivel: $250.000

    Inscripción en el siguiente enlace: https://cutt.ly/QEKlVFi

    Más información e inscripciones:

    Correo electrónico: contactoidiomas@udea.edu.co
    Teléfono: (604) 2199890
    WhatsApp: 3004088400 https://lnkd.in/ga5q7VB

    Descripción

    El curso de Lengua de Señas Colombiana (LSC), en su primer nivel, brinda conocimientos y herramientas básicas que permite a los y las participantes su uso en diferentes ámbitos y escenarios (interacciones sociales básicas para solicitar y brindar información personal en diferentes ámbitos sociales y académicos, como eventos universitarios o culturales donde se evidencie la participación de comunidad sorda). Además, quienes hagan parte del espacio del curso tendrán un acercamiento en términos teóricos y prácticos a los aspectos estructurales y lingüísticos de la LSC en términos alfabéticos y básicos, compartiendo y utilizando expresiones cotidianas, vocabulario en LSC y frases sencillas que permitan una comunicación inicial.

    Este curso busca un acercamiento a aspectos lingüísticos de la LSC para establecer relaciones comunicativas de manera autónoma con personas sordas usuarias de dicha lengua. Este es el primero de dos niveles que se ofrecerán en este espacio de formación complementaria de la Vicerrectoría de docencia. Sin embargo, es importante comprender que este curso no tiene validez a la hora de cualificarse como intérprete aún si los estudiantes siguen a cabalidad los dos niveles propuestos de LSC, pero sí les brindará una posibilidad para comunicarse y participar en ambientes comunicativos en esta lengua.

    Como lengua, la LSC está compuesta por todos los componentes propios de las lenguas orales, incluyendo la gramática, la semántica, la pragmática, y la sintaxis, entre otros elementos, cumpliendo así los requisitos para ser considerada un instrumento lingüístico de poder y fuerza. La LSC tiene todos los elementos clasificatorios identificables en una lengua y exige práctica para su aprendizaje, como cualquier otra lengua. En el trabajo independiente por parte de los estudiantes se asignarán ejercicios prácticos en los que los estudiantes deberán desarrollar actividades, a través de observación y grabación de videos, relacionados con las temáticas abordadas durante las clases sincrónicas.

    Contenido

    Unidad No. 1:    Introducción a la Lengua de Señas Colombiana y sus características.

    Unidad No. 2:    Vocabulario básico referente a la presentación personal: saludos, fecha de nacimiento, profesiones y oficios, entre otros.

    Metodología

    El curso se desarrollará en modalidad virtual, que se compondrá de encuentros sincrónicos y trabajo por parte de los estudiantes de manera asincrónico, en este último se asignan ejercicios y actividades prácticas que consisten en la visualización de videos suministrados por el docente y/o grabaciones realizadas por los estudiantes. 

    Los procesos de enseñanza y aprendizaje del curso se enmarcan en un enfoque comunicativo que propende por la creación de situaciones reales de comunicación (conversaciones cotidianas sobre solicitar y brindar información personal relacionada con la edad, lugar de residencia, composición familiar, oficio, entre otra información básica), sin que ello reste importancia a los componentes lingüísticos, por tal razón los docentes no se limitarán a enseñar vocabulario, sino a promover ambientes comunicativos que les permita a los participantes del curso tener una conciencia lingüística y de apropiación de la LSC desde los elementos visuales, corporales y espaciales que componen esta lengua, abordando las competencias lingüístico-gramatical, sociolingüística y pragmática en relación con el contexto de la LSC, el uso que se le da y el impacto que tiene para la comunidad sorda.

    Entre las estrategias a implementar están:

    Empleo de material visual, para las explicaciones sobre los diferentes temas.

    Ejemplos prácticos para la comprensión del significado de las señas que se trabajen.

     
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020