Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNF6703
Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNF67G4

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
domingo, 14 de abril 2024
14/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNF67G5

Diplomados y seminarios

Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNF6NO4

Extensión Escuela de Idiomas

Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNF6N26
Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNF67G7

Diplomado en Enseñanza de portugués como lengua extranjera

Posted Apr 4, 2019

Aportar a la formación continua de docentes de lengua portuguesa, a partir de un intercambio de conocimientos pedagógicos, didácticos y curriculares

En oferta 

Seminario Taller 

“De la creación de materiales a los exámenes: itinerarios para la enseñanza y la evaluación de portugués como lengua adicional en Colombia”.

 


“Da elaboração de materiais às provas: percursos para o ensino e avaliação do português como língua adicional na Colômbia” / “De la creación de materiales a los exámenes: itinerarios para la enseñanza y la evaluación de portugués como lengua adicional en Colombia”. 

Luciana Andrade Stanzani es doctora en Educación. Coordinadora del programa de portugués de la Universidad de los Andes y especializada en formación y trayectorias docentes en PLE en Colombia. Será docente del Módulo 1 del Diplomado, sobre Miradas teóricas para la formación de lenguas extranjeras/adicionales.

Fecha: jueves 18 de abril 
Hora: 8:30 hora Colombia  
Lugar: Edificio San Ignacio, aula 210 
Evento híbrido, ingrese  aquí 

 

Café entre profes:  La enseñanza de PLE/PLA y miradas pedagógicas

Presentación:

Este espacio busca consolidar una comunidad de práctica y aliados en torno a la enseñanza de portugués. Ofertado en modalidad virtual, estas conferencias abren los diferentes módulos del diplomado y así amplían el diálogo en torno a temáticas contemporáneas en el campo de estudio sobre la enseñanza de lenguas a partir de apuestas epistemológicas desde la diversidad cultural y lingüística, la interculturalidad, el multi/plurilingüismo y la justicia sociolingüística.

Café 1

Conferencia: “Procesos de construcción y apropiación de la formación de profesores de portugués en Colombia: trayectorias, experiencias y desafíos”

Conferencia: “Procesos de construcción y apropiación de la formación de profesores de portugués en Colombia: trayectorias, experiencias y desafíos”, con la Dra. Luciana Andrade Stanzani

Docente invitada 

Dra. LUCIANA ANDRADE STANZANI, Universidad de los Andes. Es doctora en Educación y coordinadora del programa de portugués de la Universidad de los Andes y especializada en formación y trayectorias docentes en PLE en Colombia. Será docente del Módulo 1. Miradas teóricas para la formación de lenguas extranjeras/adicionales: una apuesta por el plurilingüismo y la interculturalidad.


Fecha: viernes 19 de abril
Hora: 16:30 hora Colombia
Tarifa: $ 50.000 COP
Modalidad virtual
Duración: 2 horas  
Enlace de inscripción aquí 

Café 2

La enseñanza de PLE/PLA y miradas pedagógicas: ¿por qué y para qué enseñar portugués?

La enseñanza de PLE/PLA y miradas pedagógicas: ¿por qué y para qué enseñar portugués?, con la Dra. Luanda Sito, Universidad de Antioquia.

Dra. Luanda Sito UdeA. Es docente de la Escuela de Idiomas de la UdeA. Doctora en Lingüística Aplicada y coordinadora del Diplomado. Investiga sobre la formación docente, interculturalidad y enseñanza-aprendizaje de lenguas.

Fecha: viernes 3 de mayo
Hora: 16:30 hora Colombia
Tarifa: $ 50.000 COP 
Modalidad virtual
Duración: 2 horas  
Enlace de inscripción aquí 

Café 3

Conferencia:  La enseñanza de PLE/PLA y miradas de la didáctica y del currículo: ¿cómo enseñar y evaluar? ¿qué recursos puedo crear?

 

Conferencia:  La enseñanza de PLE/PLA y miradas de la didáctica y del currículo: ¿cómo enseñar y evaluar? ¿qué recursos puedo crear?, con la candidata Mg. Adriana Garzón, Universidad de Antioquia

Adriana Garzón es docente de lengua portuguesa en la Universidad de Antioquia (Colombia). Es candidata a magíster en Lingüística y licenciada en Comunicación Social y Periodismo. Diplomada en el arte de escribir y expresarse, ambos por la Universidad de Manizales (Colombia). También tiene un posgrado de la Universidad Paulista de São Paulo (Brasil). Trabaja como profesora de portugués (PLE) y español para extranjeros (ELE) tanto en universidades como en oficinas de LATAM. Posee nivel avanzado de portugués por Celpe-Bras (Certificado de Proficiência en Lengua Portuguesa para Extranjeros), examen del cual ya fue evaluadora de la parte oral en Colombia.

Fecha: viernes 24 de mayo
Hora: 16:30 hora Colombia
Tarifa: $ 50.000 COP 
Modalidad virtual
Duración: 2 horas  
Enlace de inscripción aquí  
 

 

Presentación


El Diplomado en enseñanza de portugués como lengua extranjera busca actualizar el conocimiento de profesionales en el campo de la enseñanza de lenguas, y así aportar a la formación continua de docentes de lengua portuguesa en el contexto colombiano. Con un formato virtual, está dirigido tanto a docentes de portugués como lengua extranjera en ejercicio (en escuelas, institutos, universidades, empresas), como a profesionales que estén interesadas en enseñar esta lengua. A partir de cinco módulos, el diplomado articula las reflexiones teóricas y la experiencia de cada participante con el fin de derivar en la creación de una propuesta formativa o un análisis de su propia práctica docente. Este diplomado se oferta en modalidad virtual, con un total de 100 horas, incluyendo trabajos con docencia directa (sincrónicas y asincrónicas) y trabajo independiente.

El diplomado busca profundizar en experiencias docentes y reflexiones sobre la enseñanza de lenguas a partir de apuestas epistemológicas desde la diversidad cultural y lingüística, la interculturalidad, el plurilingüismo y la justicia sociolingüística. Para ello, el diplomado aborda desde aspectos teóricos y pedagógicos hasta aspectos prácticos de la planeación y evaluación en clase de lenguas, con énfasis en la enseñanza de portugués; y, para tal, cuenta con docentes invitados con amplia formación y experiencia en el tema. Se espera que, al final del diplomado, cada participante sea capaz de: - preparar una clase de portugués como lengua extranjera; - desarrollar una propuesta didáctica acorde a sus objetivos y al público; - reconocer las particularidades del aprendizaje del portugués por parte de hispanohablantes; - identificar mejor sus propias bases pedagógicas y curriculares para la enseñanza de portugués; - plantear prácticas pedagógicas más afines a la interculturalidad, al plurilingüismo y a la justicia sociolingüística; - elegir y construir materiales didácticos para su clase; - y reflexionar sobre el quehacer pedagógico y autoevaluar su clase.

Perfil del estudiante

El diplomado será dictado en portugués y será ofrecido a profesionales docentes de portugués como lengua extranjera en ejercicio y que desean actualizar sus conocimientos, o a profesionales que estén interesados/as en trabajar con la enseñanza de esta lengua y deseen una formación pedagógica en el área. Por tal razón, para participar del diplomado es necesario tener un buen dominio de la lengua portuguesa. Para la participación, se requiere mínimo un “nivel B2” (según el Marco Común Europeo) en la Certificación Portugués Lengua Extranjera (CAPLE-Portugal) o en pruebas de certificación en lenguas realizadas por centros de lenguas reconocidos por las entidades del país, o el nivel “Intermediário Superior” en el Examen Certificado de Proficiencia en Lengua Portuguesa para Extranjeros-Celpe-Bras, o Certificado de experiencia laboral en enseñanza de portugués, de mínimo 2 semestres

Objetivos

1. Fortalecer la práctica pedagógica de docentes de portugués como lengua extranjera, en el contexto colombiano, profundizando en apuestas epistemológicas actuales.

2. Proporcionar insumos pedagógicos, didácticos y curriculares para la enseñanza de portugués como lengua extranjera.

3. Reconocer la realidad actual de la enseñanza de portugués como lengua adicional en el país y en el mundo.

4. Reflexionar sobre las prácticas de uso del lenguaje y su relación con la cultura, la sociedad y la formación.

5. Identificar metodologías de enseñanza de portugués como lengua extranjera – lo que incluye lengua, literatura y cultura –, enfocando hacia la planeación, el diseño de materiales didácticos y la evaluación.

6. Fomentar cambios en la práctica docente en la enseñanza de portugués como lengua extranjera, en dirección a una educación intercultural, plurilingüe y con justicia social.

Contenidos


•    Miradas teóricas para la formación en lenguas extranjeras/adicionales: una apuesta por el plurilingüismo y la interculturalidad.
•    La enseñanza de Portugués como Lengua Extranjera (PLE)/ Portugués como Lengua Adicional (PLA) en el mundo.
•    La enseñanza de PLE/PLA y miradas pedagógicas: ¿por qué y para qué enseñar portugués?
•    La enseñanza de PLE/PLA y miradas de la didáctica y del currículo: ¿Cómo enseñar y evaluar? ¿Qué recursos puedo crear?
•    El compartir: asesoría y socialización del trabajo.


Metodología


El Diplomado en enseñanza de portugués como lengua extranjera se oferta en modalidad virtual y tiene una duración de 100 horas: 52h de encuentros sincrónicos y 48 h de trabajo independiente (asincrónico en línea), con una dedicación aproximada de 6h a la semana. Esta interacción será mediada por la herramienta educativa Google Classroom, con encuentros sincrónicos mediados por la plataforma Teams. Estructurado en 5 módulos – cada uno con 20 horas –, el diplomado cuenta con encuentros sincrónicos (para conversatorios con docentes invitados, talleres y asesorías), ejercicios prácticos en la plataforma que derivan en la creación de una propuesta formativa o en un análisis reflexivo de la práctica docente del/de la estudiante, y actividades por grupos de interés.

Duración

100 horas


Inicio de inscripciones: 01/11/2023
Finalización de inscripciones y pago: 12/03/2024


Proceso de inscripción

 

  1. Ingrese en este enlace
  2. De clic en “Inscribirme”. Luego de diligenciar sus datos y leer las condiciones de protección de datos y del servicio, podrá dar clic en el botón, registrar inscripción.
  3. Pague en línea utilizando su cuenta de ahorros, corriente o tarjeta de crédito a través de "Pagos electrónicos en línea", o imprima el formato de consignación y diríjase a una de las entidades bancarias señaladas en el formato.  Para el caso de la charla informativa no debe cancelar ningún valor.
  4.  Enviar la consignación antes del día del examen al correo: apoyoextensionidiomas@udea.edu.co para legalizar su inscripción.

 

Información Adicional 


Si requiere información adicional o tiene preguntas o dudas, póngase en contacto con: 

Mónica Vásquez 
Atención al usuario 
Línea Whatsapp: 3004088400 o haga clic aquí 
Correo electrónico: contactoidiomas@udea.edu.co

Consulta la charla Informativa Diplomado en Enseñanza de portugués como lengua extranjera aquí 

Los invitamos a consultar nuestro Portafolio de Servicios, Asesorías y Consultorías

 

 

 

Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNF6784
Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNF6785
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020