Z7_NQ5E12C0LOF160QTDKV8I5C4R3

Z7_NQ5E12C0LOF160QTDKV8I5CCJ7
Z7_NQ5E12C0LOF160QTDKV8I5C4N0

Historia

Imagen de color azul con el lodo de la Revista íkala y el logo de la Universidad de Antioquia

Conoce nuestra historia

La revista fue fundada en 1996 por un grupo de profesores de la Escuela, bajo la dirección de Édgar León Vélez. Su primer editor fue Yanik René Mitchell, un antiguo profesor de esta escuela, quién junto con otros profesores sugirió el nombre de Íkala, que en la lengua Tule (Kuna) significa “tema”, “camino” o "asuntos de gran importancia” (Mitchell, 1996, p. 11, citando al etnolinguista Rito Llerena). Así, Íkala se convirtió en un “espacio abierto que a través de la publicación de artículos en varias lenguas buscaba “explorar y a la vez abrir caminos [y] tender puertas hacia la comprensión de los múltiples y complejos fenómenos del lenguaje y la cultura” (Mitchell, 1996, p.11).

A lo largo de sus casi 25 años de existencia, la revista ha logrado no solo aumentar el número de volúmenes y artículos producidos por año, sino también internacionalizarse. Es así como Íkala pasó de producir solo 2 números de 4 artículos cada uno en 1996, a poner en circulación 3 números con un promedio de 12 artículos por número en el 2019. Así mismo, pasó de incluir 6 autores extranjeros(as) en 1996, a publicar a 28 en el 2019, y expandió su pool de evaluadores extranjeros de 3 en el 2003, a 51 en el 2019.

En los últimos años, la revista también ha avanzado en cuanto a modalidad y medios. En 2009, con el ánimo de responder a la necesidad de divulgación de los trabajos que se presentaban en eventos internacionales organizadas por la Escuela, la revista incursionó en la modalidad de números temáticos con su volumen 14, número 22 sobre Desarrollo Profesional de Docentes de Lenguas. Estos números no solo han tenido una gran acogida por los lectores, sino que también han contribuido a la visibilidad de la revista, la cual ahora se dispone a producir un número temático por año, como una forma de liderar debates sobre asuntos lingüísticos y culturales de actualidad e importancia.

En cuanto a los medios, cuando hasta el 2016 los artículos eran publicados de forma impresa, ese año, Íkala, de la mano de la Universidad, incursionó en el formato electrónico y los artículos comenzaron a publicarse tanto en la modalidad impresa como en línea, a través del Sistema de Revistas de Acceso Abierto (Open Journal System, OJS). Luego, en 2019 la revista pasó a ser solo electrónica, en respuesta a las campañas emprendidas por la universidad sobre conservación del medio ambiente.

Por otro lado, la revista ha reconfigurado su equipo de trabajo, con el cual toma sus decisiones y lleva a cabo el direccionamiento de la revista. Es así como ahora la revista cuenta con 3 editores adjuntos(as) para las áreas de Lingüística General, Lenguas Indígenas (Dr. Ana Isabel García), Ingeniería Lingüística, Lexicografía, Traducción, Terminología, y CAT (Dr. Gabriel Quiroz), y Literatura, Estudios Culturales y Cinematográficos (Dr. Wilson Orozco). Adicionalmente, ha ha consolidado su Comité Editorial, que ahora cuenta con la participación de 4 académicos nacionales y 25 extranjeros, provenientes de 11 países diferentes y con especialización en áreas tan variadas como Lingüística Hispánica, Española, Latinoamericana, y Aplicada; Ciencias del Lenguaje; Estudios Hispánicos; Traducción e Interpretación; Filología; Educación; Currículo e Instrucción; Etnología; Traductología; Terminología; y Aprendizaje de Segundas Lenguas.

Finalmente, como un testimonio de su búsqueda sostenida de los más altos estándares internacionales propuestos para revistas científicas, Íkala pasó de clasificarse Categoría C en Publindex en el 2005 a estar en A2 en 2013-2018 y 2021. Su primera indexación, obtenida gracias al esfuerzo y visión de sus editores, como todas las otras, fue en 2004, con su inclusión en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico —REDIB—. Ahora, la revista está incluida en 13 bases de datos bibliográficas y motores de búsqueda de renombre internacional, tales como Scielo Citation Index (impulsado por Web of Science en alianza con SciELO), DOAJ, Latindex, Scopus, Redalyc, EBSCO, Dialnet, BIBLAT y CLASE. Así mismo, la revista pasó de 14 citas por año en 2004 a 490 en 2019, alcanzando un índice H de 28, según indicadores recogidos por Google Scholar.

Todos estos logros han hecho que Íkala sea en la actualidad una de las revistas más pujantes en su área en Colombia y Latinoamérica y que haga parte del quehacer de los colombianos y de más de 11819 usuarios en el mundo, según Google Analytics, quienes disfrutan de sus estudios empíricos, revisiones de literatura, artículos teóricos y metodológicos, estudios de casos y reseñas de libros desde cualquier lugar en el mundo con conexión a internet, sin ningún costo.

Z7_NQ5E12C0LOF160QTDKV8I5C4N2
Z7_NQ5E12C0LOF160QTDKV8I5C4N1