Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI0LD3
Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI0LT4

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
lunes, 18 de marzo 2024
18/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI0LT5

Quiénes somos

Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI07D2

Facultad de Ingeniería

Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI07D1
Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI0LT7

¿Quiénes somos?

Publicado 27 ene. 2020

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia tuvo su origen en la Escuela de Ciencias Químicas creada en febrero de 1943. Su primer plan de estudios estaba orientado hacia la química pura, pero más tarde (1944) se cambió hacia la química industrial. Luego, en 1946, los programas se orientaron hacia la ingeniería química y se cambió el nombre por el de Escuela de Ingeniería Química. Posteriormente, en 1958, se transformó en Facultad.

Reseña histórica

Con 80 años de historia, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia se constituye en una dependencia académica que proyecta al mundo logros acordes a los ejes misionales de la institución pública en materia de innovación y tecnología, desarrollo científico, interacción con la comunidad, relacionamiento nacional e internacional y bienestar universitario.

La Facultad de Ingeniería cuenta con una planta docente cualificada y preparada para afrontar los retos del siglo XXI en cuanto a formación de profesionales integrales en ingeniería, ciencias básicas y exactas y humanidades. Sus profesores están comprometidos con la formación de ingenieros integrales que contribuyan a la transformación de las condiciones sociales y al mejoramiento de la calidad de vida de la región y el país.

Gracias a este insumo, hoy la historia reconoce ese esfuerzo de crecimiento y la posiciona como un referente en el plano nacional por la creatividad, liderazgo y excelencia académica y profesional de sus egresados, y por la acreditación de sus programas de pregrado y posgrado, todo ello conforme a su propósito de ser “Una Facultad abierta y transformadora”.

Vídeo institucional Facultad de Ingeniería

Misión

Formar ingenieros, integrales y competentes, para un mundo globalizado; desarrollar la investigación, la educación continua y la consultoría profesional orientadas a la innovación y gestión tecnológica, para contribuir, en un ambiente de convivencia, al desarrollo sostenible, a la transformación de las condiciones sociales y al mejoramiento de la calidad de vida de la región y del país, en armonía con los principios filosóficos de la Universidad de Antioquia.

Visión

La Facultad de Ingeniería será líder en Colombia y reconocida en América Latina por la innovación basada en la investigación. Sus egresados se distinguirán por su alta calidad profesional, su formación integral, su creatividad, su liderazgo y su aporte al desarrollo regional sostenible.

Objetivos

La Facultad, al concebir la ingeniería como la aplicación del conocimiento científico al desarrollo de la producción y distribución de los bienes y servicios que la comunidad demanda para su beneficio socioeconómico, se plantea éstos como sus objetivos más generales, en cuanto a la formación de ingenieros, la investigación y la asesoría:

  • Sus egresados deberán fundamentarse en el conocimiento profundo de las bases científicas de la matemática, la física y la química, con una sólida estructuración científica-tecnológica en cada una de las áreas específicas de acción correspondientes a cada carrera profesional.
  • Cada profesional tendrá el conocimiento comprensivo e integral sobre el desarrollo económico, tecnológico, cultural, social y humano de la realidad nacional y su desempeño se dará dentro de los parámetros de la responsabilidad, el respeto y la ética que el ejercicio profesional exige.


Sus ingenieros estarán en posibilidad de:

Relativos a la formación:

  • Evaluar, comparar y seleccionar las tecnologías que el desarrollo económico, tecnológico, científico y social requiere, según cada área particular de aplicación de la ingeniería, bien sea nacionales o foráneas.
  • Desarrollar actividades de creación, difusión, innovación, negociación, apropiación y aplicación de tecnologías acordes con el desarrollo nacional.
  • Fomentar la investigación, promoción y difusión sobre el conocimiento y mejor aprovechamiento de los recursos naturales, contribuyendo a la búsqueda de una mayor reafirmación de nuestra nacionalidad.


Relativos a la investigación:

  • Crear las bases, en cuanto a recursos humanos y físicos, de una investigación autónoma y científica en cada una de las áreas en que se especializa, con el fin de contribuir a la solución de problemas nacionales y al avance de la ingeniería en Colombia.
  • Contribuir a la formación de investigadores.
  • Fortalecer la infraestructura investigativa. 


Relativos a la asesoría:

  • Vincular a la Facultad de Ingeniería con el medio externo, promoviendo las relaciones e intercambios universidad-industria, universidad-comunidad, que beneficien a las instituciones y estamentos involucrados.
  • Promover las asesorías en cuanto a la aplicación del conocimiento y a la solución de un problema específico dentro de la industria y la comunidad, sirviendo de estímulo y fortalecimiento a la investigación y centros de investigación existentes en la Facultad.
  • Crear, desarrollar y sostener actividades de extensión académica, tales como programas de actualización, especialización y formación avanzada.


Misión del ingeniero

La misión del ingeniero consiste esencialmente en crear, modificar y desarrollar métodos para utilizar los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad.

Para lograrlo requiere

1. Sólidos conocimientos y buen manejo de las matemáticas y las ciencias naturales (fundamentación científica).
2. Comprensión del entorno en el que se ejerce la profesión y la influencia de otros entornos (fundamentación socio-humanística).
3. Fundamentación de estadística, evaluación de proyectos, administración, comunicación e informática.
4. Visión panorámica y holística del ámbito en el cual se desenvuelve, y capacidad para diferenciar a todas las disciplinas que intervienen en los sistemas que son objeto de estudio.
5. Buen entendimiento de los métodos y procesos de diseño y fabricación o construcción (formación técnica-profesional).
6. Educación continua, permanente y flexible que facilite su adaptación a necesidades y ambientes cambiantes.
7. Tener conocimiento de la limitación de gran número de recursos de nuestro planeta y de la necesidad de utilizarlos de manera más económica y equitativa.
8. Altos valores éticos, respecto del bien común y sentido solidario.

Contacto

Julio César Saldarriaga Molina
Decano
Oficina: 21-105
E-mail: decaingenieria@udea.edu.co
Teléfono: 2195501 

Erika María Builes Rendón
Asistente de Decanato
Oficina: 21-105
E-mail: erika.builes@udea.edu.co
Teléfono: 2195504

Martha Rocío Sánchez Barrera
Secretaria
Oficina: 21-105
E-mail: mrocio.sanchez@udea.edu.co
Teléfono: 2195500

 

Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI0L34
Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI0L35
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020