Z7_NQ5E12C0LO7R506GO57KH72JF0

Z7_NQ5E12C0LO7R506GO57KH72BN6
Z7_NQ5E12C0LO7R506GO57KH72JV2

Investigación

El Ingeniero de Materiales cuenta con las capacidades para generar nuevo conocimiento al servicio de la sociedad. Este proceso se lleva a cabo a través de la investigación, mediante la formulación de preguntas que tipicamente obtienen respuesta a través de procesos de investigación, bien sea de forma documental o aplicada. En el caso de la investigación aplicada se requieren capacidades que se centran en las unidades de desarrollo e investigación de las empresas o en los grupos y semilleros de investigación de las universidades. Para el caso de la Ingeniería de Materiales de la Universidad de Antioquia se destacan la participación de cinco grupos de investigación.

Grupos de Investigación:

Grupo de Investigación en Materiales y Recubrimientos Cerámicos -GIMACYR-: Este grupo promueve la investigación en ingeniería en las áreas de los materiales cerámicos tecnológicos y avanzados. Se tienen contactos con diferentes empresas para realizar en conjunto proyectos de investigación aplicada, fortalecer las líneas de investigación y apoyar no solo la maestría y el doctorado de los investigadores, sino los procesos de formación en los semilleros.

Coordinadora: María Esperanza López
Contacto: esperanza.lopez@udea.edu.co

- Grupo de Materiales Poliméricos:

Objetivos:

• Aportar al sector productor y transformador de los plásticos y los cauchos, basados en la investigación y la innovación.

• Impactar positivamente las actividades docentes de pregrado y posgrado de la región relacionadas con los materiales poliméricos.

• Desarrollar actividades de extensión académica en sus líneas de investigación que permitan hacer una divulgación efectiva del conocimiento generado o adquirido en el grupo.

Coordinador: Diego Hernán Giraldo
Contacto: dhernan.giraldo@udea.edu.co

- MAPRE: El grupo está conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales de alto nivel, con capacidad de abordar sistemas productivos complejos que agreguen valor en las diferentes etapas de los procesos extractivos, con altos estándares de calidad y trazabilidad.

Tiene como referencia el diseño permanente de soluciones adaptables a las necesidades de la industria y la comunidad, articulando los diferentes actores locales o nacionales para el desarrollo de proyectos basados en una perspectiva ingenieril, social y ambiental. Su propósito es innovar en productos y procesos, siempre de cara al sector productivo.

Coordinador: Jairo Antonio Ruiz Córdoba
Contacto: jairo.ruiz@udea.edu.co

-Grupo de Investigaciones Pirometalúrgicas y de Materiales -GIPIMME-: La misión del grupo GIPIMME es realizar investigación en temas relacionados con el procesamiento de los materiales, fundamentada en el talento humano de sus integrantes y manteniendo una posición de liderazgo en el contexto universitario nacional a través de un trabajo creativo, científico y pertinente.

Coordinadora: Claudia Patricia Serna
Contacto: claudia.serna@udea.edu.co

- Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de Materiales -CIDEMAT-: Su función es generar y transferir conocimientos relacionados con el desarrollo de materiales que ayuden a solucionar problemas de la industria. Se busca impulsar la innovación tecnológica y científica del país mediante varias líneas de investigación: corrosión y protección, materiales electroactivos y electroquímica, nuevos materiales, ingeniería de superficies, materiales compuestos y polímeros, biomateriales, energía solar.

Coordinador: Félix Echavarría
Contacto: felix.echeverria@udea.edu.co