Z7_NQ5E12C0LOF160QTDKV8I54LT1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 18 de abril 2024
18/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LOF160QTDKV8I5K865

Facultad de Ingeniería

Z7_NQ5E12C0LOF160QTDKV8I5K8M0
Z7_NQ5E12C0LOF160QTDKV8I54L33

Perfil

Entre las metas de formación profesional del aspirante a Ingeniero Aeroespacial de la Universidad de Antioquia, se cuenta:

Perfil del aspirante


El programa está dirigido a jóvenes bachilleres con vocación por la ingeniería, el gusto por la ciencia y la tecnología, preferiblemente con voluntad de liderazgo, imaginación y creatividad enfocada hacia la innovación y el emprendimiento, con habilidades en las áreas de matemática, física y química, fundamentales para el diseño y desarrollo de aeronaves y vehículos espaciales, con buena capacidad de abstracción espacial y razonamiento lógico, con alta sensibilidad social y entusiasmo por aportar al desarrollo económico de las regiones y el país.

Perfil profesional


Entendiéndose el perfil profesional como el conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesión, el ingeniero Aeroespacial de la Universidad de Antioquia se caracterizará por su compromiso humanístico, ético y moral; con conocimiento y habilidades para el diseño, análisis, simulación, construcción, operación y mantenimiento de aeronaves y vehículos espaciales, aplicaciones terrestres de tecnología espacial y sistemas aéreos no tripulados. 

Perfil ocupacional


Entendido como la descripción de las habilidades que un profesional o trabajador debe tener para ejercer eficientemente un puesto de trabajo, el Ingeniero Aeroespacial de la Universidad de Antioquia está en capacidad de: 

- Diseño, desarrollo y operación de vehículos aeroespaciales, sistemas y componentes de aeronaves, cohetes y sistemas satelitales.

-Desarrollar especificaciones operacionales, esquemas y cronogramas para el mantenimiento y operación de aeronaves.

- Llevar a cabo simulaciones computacionales de aeronaves y vehículos espaciales, sistemas y componentes, utilizando modelamiento matemático.

- Aplicación de técnicas matemáticas, computacionales, experimentales e integración de sistemas de ingeniería complejos usados en la ciencia y tecnología aeroespacial en otras ramas de la ciencia y la tecnología a nivel de proyectos de investigación y desarrollo, o aplicación industrial.

-Diseño y operación de satélites que permiten la observación de la tierra, las comunicaciones globales y la navegación.

- Empleo de técnicas de apoyo logístico y operativo en sistemas aéreos y espaciales.

- Empleo de técnicas de percepción remota para la captura de datos del Planeta Tierra en vehículos aéreos o espaciales.

- Utilización de Sistemas Globales de Navegación Satelital (GNSS) en el guiado y navegación de vehículos terrestres, aéreos, marítimos y espaciales,    además de las aplicaciones derivadas que puedan utilizarse en otras áreas de la economía, ciencia y tecnología.

- Aplicación técnicas de análisis de datos propias del área aeroespacial no sólo en el propio campo, sino en otros sectores tecnológicos.

- Construcción y operación de vehículos aéreos no tripulados.

- Operación responsable y eficiente de aeronaves que transportan pasajeros.

-Análisis de datos de observación de la Tierra que apoyan la agricultura inteligente, el desarrollo territorial, la planeación de obras civiles, la comprensión del cambio climático global y en general la comprensión del planeta tierra y la administración de recursos terrestres.

- Diseño de vehículos espaciales que investigan nuestro universo.

-Gestión de proyectos que impliquen sistemas de ingeniería complejos, sistemas de percepción remota y análisis de datos.

-Optimización de procesos de ingeniería utilizando técnicas computacionales tales como las usadas en el sector aeroespacial.

- Modelamiento matemático, integración de sensores para captura de información y técnicas de análisis de datos, en cualquier industria, tal como   normalmente se hace con vehículos aéreos y espaciales.

- Aplicación de tecnologías desarrolladas para el sector aeroespacial en otras áreas (Spinoffs), gracias al conocimiento del estado del arte de la ciencia y tecnología aeroespacial.

- Aplicación de la ciencia, tecnología y técnicas de la aerodinámica, la dinámica de fluidos computacional y la propulsión en otras industrias como la del transporte, automotriz, ferroviaria, marítima, energía, en especial energías alternativas, donde la optimización de sistemas y uso racional de la energía, fundamental en el área aeroespacial, es de gran importancia.

- Aplicación de la ciencia y tecnología de los materiales aeroespaciales, las estructuras de aeronaves y vehículos espaciales, pruebas de integridad, aplicación de técnicas computacionales y optimización de componentes estructurales que apliquen en otras industrias.

Z7_NQ5E12C0LOF160QTDKV8I54LJ0
Z7_NQ5E12C0LOF160QTDKV8I54LJ2
Z7_NQ5E12C0LOF160QTDKV8I54LJ7
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020