Z7_NQ5E12C0LOF160QTDKV8I54BD6

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LOF160QTDKV8I5K8T1

Facultad de Ingeniería

Z7_NQ5E12C0LOF160QTDKV8I5K8T3
Z7_NQ5E12C0LOF160QTDKV8I54BT5

Preguntas frecuentes

Nuestros docentes y estudiantes del programa de Ingeniería Bioquímica tienen grandes historias y logros.

¿Para estudiar un programa en las sedes o seccionales el examen de admisión es diferente al de los programas ofrecidos en la Ciudad Universitaria de Medellín?

No. Todos los aspirantes a la Universidad de Antioquia presentan el mismo examen de admisión y en las mismas fechas. El proceso de admisión a los programas de pregrado está reglamentado por disposiciones legales. El examen de admisión consta de dos competencias, cada una con un valor de 50%, las competencias son razonamiento lógico y comprensión lectora. El puntaje mínimo estandarizado para poder competir por los cupos de un programa en la Seccional Oriente es de 50 sobre 100 (50/100).

¿Cómo inscribirme como aspirante nuevo a la Universidad?

En esta guía se encuentran detallados los procesos de inscripción, valor, requisitos, clases de aspirantes, examen de, información para estudiantes extranjeros, entre otros.

Para realizar la pre-inscripción, pago, inscripción y descargar constancia, ingresa a:  https://n9.cl/3huxk

¿Dónde se presenta el examen de admisión?

El examen de admisión para la Universidad de Antioquia se presenta de manera presencial, y en el momento de la inscripción en línea debe seleccionar la sede o seccional donde lo desea presentar.

¿Cómo puedo prepararme para el examen de admisión?

La Universidad de Antioquia acompaña el proceso de preparación de los estudiantes de educación media, para el acceso a la vida universitaria, mediante diversas estrategias formativas como cursos virtuales gratuitos de razonamiento lógico y competencia lectora, los cupos son limitados, mayor información en:  https: //n9.cl/n5x7a

Preuniversitario virtual de la Universidad de Antioquia AVA

Con este Preuniversitario AVA (Apoyo Virtual para la Admisión) la Universidad de Antioquia brinda la oportunidad a estudiantes interesados ​​no solo en ingresar a la U. de A, si no en general para un examen de admisión de una universidad pública, de prepararse de manera virtual desde cualquier lugar del país, con un costo bajo y con profesores de la Universidad de Antioquia.

Mayor información en:  http://ingeniaudea.edu.co/portal/preuniversitario-ava/

Si deseas mayor información acerca de cómo prepararte para el examen de admisión y la vida universitaria ingresa a:  https://n9.cl/a915

¿Cuándo realizan el segundo llamado para los que estuvieron cerca del puntaje de corte y por el número de cupos no fueron admitidos?

Los segundos o ajustes de cupos, se realizan los últimos días de la época de ajustes de matrícula que programe cada dependencia académica, haciendo uso únicamente de los cupos de aquellas personas que no realizaron el proceso de liquidación o el de matrícula, y se llenarán tomando los mayores puntajes hasta llenar el último cupo que no ha sido utilizado por los que fueron admitidos en la época regular.

¿Qué becas o exenciones ofrece la Universidad?

La universidad ha desarrollado un programa de estímulos a los que el estudiante puede acceder por méritos académicos, como becas por excelencia académica, o como participación en convocatorias por plazas para monitor en cualquiera de las unidades académicas, con lo cual tengo derecho a exenciones o descuentos sobre sus derechos de matrícula, según corresponda.

Es también el caso de las becas por mejores deportistas o por participación en grupos culturales de la Dirección de Bienestar Universitario que representan a la Universidad.

Así mismo otorga una beca sólo en el primer semestre a los dos primeros puntajes en el examen de admisión en cada programa, siempre y cuando el puntaje sea superior a 70/100.

Finalmente concede una exención del 100% sobre el valor de los derechos de matrícula a los estudiantes de los estratos 1 y 2 que cumplan con los siguientes requisitos:

1. No tienen exención de matrícula por otras razones.
2. No tengan título de pregrado en esta u otra institución de educación superior.
3. No tengan sanción disciplinaria en el último año.
4. Su situación académica en catastro sea normal o sobresaliente 5, y que en su semestre inmediatamente anterior, hayan aprobado un mínimo de 12 créditos (para versiones de los planes de estudio ajustados a lo dispuesto en la Ley 1188 de 2008 y en el Decreto 1295 de 2010) ó 16 créditos (para planes de estudio aún no ajustados a lo dispuesto en la Ley 1188 de 2008 y en el Decreto 1295 de 2010).

¿Qué programas previos a la formación profesional ofrece la Universidad?

La Universidad de Antioquia ofrece semilleros para estudiantes desde 4 ° grado, buscando despertar en ellos el interés por el estudio de las ciencias, estimular el sentido de pertenencia hacia los centros de educación superior, mediante la relación directa con estos y fortalecer en los jóvenes las prácticas de convivencia. 

Además, con los semilleros se busca propender por el desarrollo de habilidades de pensamiento y, por consiguiente, de procesos de análisis, síntesis, evaluación y solución de problemas.

¿Puedo solicitar cambio de programa?

Si. Este tipo de solicitud se rige por el Acuerdo de Facultad 654 del 9 de marzo de 2016, que estableció los requisitos particulares para seleccionar a los aspirantes que se presenten en las modalidades de Transferencia, Cambio de Programa y Reingreso con Cambio de Programa a los pregrados de la Facultad de Ingeniería.

¿Cuál es el costo de la matrícula para los programas de Ingeniería de las Seccionales Oriente y Urabá?

La Universidad de Antioquia estableció los valores promedio de los derechos de matrícula por semestre, para los estudiantes de pregrado considerando su responsabilidad social como institución de superior, y para facilitar el ingreso y permanencia de estudiantes de escasos recursos económicos, la Alma Mater tiene en cuenta la capacidad económica de los matriculados a la hora de fijar el valor de matrícula de un semestre de pregrado.

Criterios que se tienen en cuenta para liquidar los derechos de matrícula:
1. La mensualidad pagada en el último año de secundaria.
2. El estrato socioeconómico según factura de cobro de los servicios públicos
o impuesto predial de su residencia habitual.
3. La renta.
4. El patrimonio.

Derechos de matrícula para extranjeros:  Con el ánimo de fomentar y apoyar las relaciones internacionales, el extranjero que sea admitido a un programa de pregrado cancelará, cada semestre, por concepto de derechos de matrícula el valor correspondiente a seis (6) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Lo anterior sin perjuicio de los acuerdos establecidos o que se establezcan en convenios de movilidad.

¿Cada cuánto se oferta el programa?

El programa se oferta anualmente, por las dinámicas institucionales. Al programa en la Seccional Oriente (Carmen de Viboral) le corresponde admisión en el primer semestre del año y en la Seccional Urabá (Sede Carepa) le corresponde admisión en el segundo semestre del año. La Universidad previamente informa por los diferentes medios de comunicación los programas que ofertará y las fechas de inscripción y realización del examen de admisión.

¿Cuántos cupos abren en el programa?

Generalmente en las diferentes cohortes de admisión, el número de cupos ofrecidos es de 30.

Si eres aspirante al programa de Ingeniería Bioquímica y tienes alguna otra pregunta, escríbenos al correo: pregradoingbioquimicaoriente@udea.edu.co y/o pregradoingbioquimicauraba@udea.edu.co 

Z7_NQ5E12C0LOF160QTDKV8I54BT7
Z7_NQ5E12C0LOF160QTDKV8I54B34
Z7_NQ5E12C0LOF160QTDKV8I54B33
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020