Z7_NQ5E12C0L8ML80Q5EMQ95HKAD7

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L8ML80Q5EMQ95HKQD2

Instituto Universitario de Educación Física y Deporte

Z7_NQ5E12C0L8ML80Q5EMQ95HKQD1
Z7_NQ5E12C0L8ML80Q5EMQ95HKA34

Presentación

Publicado 19 oct. 2020

 

Vigilado Mineducación

 

  • Pago de inscripciones hasta 12 de junio de 2024
  • Código SNIES: 109496
  • Registro Calificado: 016447 del 4 de septiembre de 2020 por 7 años
  • Ciudad: Medellín
  • Modalidad: presencial
  • Duración: 8 semestres
  • Costo por semestre: 8 SMLMV
  • Título otorgado: Doctor en Educación Física. El acta de grado tendrá la información de la titulación, de acuerdo con el énfasis escogido.
  • Horario: Viernes desde la 1:00 p.m. / Sábados y domingos desde las 8:00 a.m.
  • Resolución de admisión a la segunda cohorte para el 2024-2  (Clic aquí)

 

Presentación del programa

El Doctorado en Educación Física plantea como propósito la formación de investigadores con capacidad de realizar y orientar en forma autónoma procesos académicos e investigativos en los Énfasis de Educación Física Escolar, Entrenamiento Deportivo, Actividad Física para la salud, Gestión y Administración deportiva, Ocio y Recreación. Se espera permita crear conocimiento disciplinario y profesional y se constituya en espacio de renovación, innovación y actualización pedagógica, salubrista, sociocultural, metodológica y científica para responder a las necesidades de formación de comunidades científicas, académicas y crear un conocimiento capaz de aportar y solucionar problemas y necesidades en contexto.


Objetivo

Formar investigadores con capacidad de orientar de manera autónoma procesos académicos e investigativos, con énfasis en educación física escolar, entrenamiento deportivo, actividad física para la salud, gestión y administración deportiva, y ocio y recreación.
 
Se espera que el doctorado contribuya a crear conocimiento disciplinario y profesional y permita constituirse en un espacio de renovación, innovación y actualización pedagógica, salubrista, sociocultural y metodológica, para responder a las necesidades de formación de comunidades científicas y académicas para aportar a la solución de las problemáticas sociales.


Énfasis

El Doctorado está organizado en cinco énfasis, lo cual brinda la posibilidad al aspirante derecibir una formación común en el campo disciplinar de la Educación Física, así como elegir una formación específica entre uno de los cinco énfasis que se describen a continuación:
 

• Educación Física Escolar

Este énfasis se presenta como un espacio abierto a las multiplicidades, la generación y el despliegue de diversos problemas y abordajes investigativos. Se pretende con los estudios dar cuenta de esa pluralidad de líneas que abordan de modo múltiple y resignifican el cuerpo, la motricidad/el movimiento humano, la educación física y la educación. En este sentido, la línea es un espacio con un horizonte conceptual plural, diverso y dialéctico, donde se reconocen los diferentes fines y significados de la educación física.
 
Temas de estudio:

  • Pedagogía y didáctica de la educación física
  • Motricidad y pedagogía
  • Educación corporal en clave pedagógica y didáctica
  • Prácticas corporales educativas
  • Prácticas de la educación física
  • Currículo de la educación física
  • Formación del profesorado
     

• Actividad Física para la Salud

Este énfasis se orienta a la preparación teórica y metodológica consolidando las habilidades de investigación para resolver problemas de relevancia global, nacional y local en torno a la actividad física para la salud.
 
Temas de estudio

  • Establecimiento de la relación entre la actividad física y la conducta sedentaria con la salud
  • Medición de la actividad física y el comportamiento sedentario
  • Identificación de los factores relacionados con la actividad física y el comportamiento sedentario
  • Intervenciones para la modificación de la actividad física y la conducta sedentaria
  • Traducción del conocimiento científico a acciones prácticas
  • Condición física relacionada con la salud: efectos de los entrenamientos de resistencia aeróbica, fuerza, combinados, de alta intensidad, funcionales y otras nuevas tendencias en acondicionamiento físico, dirigidos a población adulta aparentemente sana o con enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Actividad física y conducta sedentaria en diferentes grupos poblacionales
     

• Ocio y Recreación

Aborda el estudio del ocio y la recreación como dos vías, intencionadas o no, que inciden en el desarrollo integral del ser humano. Mientras el ocio se acerca a esos estados de tranquilidad, libertad y contemplación del ser humano, mediante el cual realiza acciones sin otra finalidad o razón que hacerlas y que cualifica la calidad de vida, la recreación apuesta por el aprovechamiento intencional del tiempo libre a través de diferentes estrategias que permiten el desarrollo armónico e integral del sujeto en un contexto sociocultural particular.
 

Temas de estudio

  • Génesis, historia, epistemologías y estudios socioculturales del ocio y la recreación
  • Formación del ocio
  • Dimensiones del ocio y la recreación
  • Ocio digital
     

• Gestión y Administración Deportiva

La gestión y administración deportiva se ocupa del estudio y funcionamiento de las organizaciones deportivas. Este énfasis de formación doctoral es un escenario para la generación de conocimiento avanzado en el área, contribuyendo al aumento de producción científica y a la solución de problemas en las organizaciones.
 
Temas de estudio

  • Bases teóricas para el estudio de las organizaciones
  • Contexto político y legal en las organizaciones del campo
  • Estructuras organizativas
  • Dirección de organizaciones
     

• Entrenamiento Deportivo

La perspectiva disciplinar de este énfasis tiene que ver con los temas de impacto relacionados con las bases teóricas del entrenamiento deportivo situado y contextualizado, los estudios socioculturales del deporte y las teorías renovadas de la formación, iniciación y el entrenamiento.
 
Temas de estudio

  • Bases teóricas del entrenamiento deportivo situado y contextualizado
  • Estudios socioculturales del deporte
  • Teorías renovadas de la formación, iniciación y el entrenamiento
  • Aspectos biomecánicos y fisiológicos del entrenamiento deportivo
     

Principios pedagógicos

Los principios pedagógicos que orientan el doctorado se relacionan con la reflexión acerca del conocimiento y las múltiples perspectivas que este genera, permitiendo una mirada amplia de los diversos contextos, la interacción comunicativa que privilegia el diálogo y el intercambio permanente, la transformación desde una actitud crítica y reflexiva de la realidad, la autodirección para ganar niveles de autonomía moral e intelectual, el diálogo cultural a partir del respeto a las diferencias y la integración que concibe al ser humano desde una visión compleja y multidimensional


Perfil de ingreso

Los aspirantes deben contar con un título de maestría en un programa universitario en el área de educación física, recreación, deporte, administración deportiva o áreas afines (profesionales de la salud y de las ciencias sociales y humanas). Para el caso de aspirantes de otras áreas se estudiará su experiencia profesional e investigativa en los perfiles específicos. 

En caso de no tener título de Maestría, el aspirante debe presentar con sus respectivos soportes de experiencia demostrada en investigación y acreditar producción en investigación.

[Ver más]


Perfil del egresado

  • Mostrar una sólida formación en el campo de la educación física, así como en el énfasis elegido: Educación Física Escolar, Entrenamiento Deportivo, Actividad Física para la salud, Gestión y administración deportiva, o, en Ocio y Recreación.
  • Tener  una  clara  disposición  académica  e  investigativa  para  abordar  problemas  de conocimiento de la Educación Física con pertinencia social, orientada a la solución y visibilización de problemas específicos.
  • Estar dispuesto a altos niveles de  estudio  y  de  deliberación colectiva  para  aportar académica y científicamente a la Educación Física en perspectiva pedagógica, salubrista, deportiva, administrativa y recreativa.
  • Tener capacidad para el diálogo interdisciplinario y apertura hacia otros saberes.
  • Tener una actitud crítica, reflexiva y propositiva para construir nuevo conocimiento en educación física.
  • Liderar y desarrollar proyectos de investigación integral con pertinencia social y alta calidad humana en los diferentes ámbitos de la educación física escolar, el entrenamiento deportivo, la actividad física para la salud, la gestión y administración deportiva y en ocio y recreación.
  • Participar en los procesos de formulación de políticas públicas que contribuyan al desarrollo del campo profesional de la Educación Física en sus diferentes énfasis con base en las necesidades del contexto social.
  • Poner  al  servicio  de  la  comunidad  científica  los  conocimientos  generados  de  las investigaciones dentro de los principios éticos, personales y profesionales.
  • Atender las demandas del medio para afrontar las nuevas exigencias y retos que le plantea la ciencia y la tecnología para la Educación Física.


Competencias del egresado 

  • Adquiere un conocimiento teórico y epistemológico avanzado en la Educación Física en sus Énfasis Escolar, Entrenamiento Deportivo, Actividad Física para la salud , Gestión y Administración deportiva, Ocio y Recreación para la generación de un conocimiento relevante y pertinente a las necesidades del país.
  • Asume una visión amplia de las dimensiones teóricas, históricas, sociales y culturales de  la Educación  Física  para  investigar y  contribuir al avance  en la ciencia, la tecnología, las humanidades o las artes.
  • Actúa  con  un  alto  grado  de  competitividad  académica  para  contribuir  a  la cualificación de la profesión de la Educación Física en Colombia.Ejerce un compromiso con la investigación de manera integral que sirve de base para la innovación de la Educación Física en los diferentes ámbitos de desempeño en el contexto escolar, del entrenamiento, la actividad física para salud, la gestión y administración deportiva, y en Ocio y Recreación.
  • Adquiere capacidad para consolidar alianzas nacionales e internacionales existentes e implementar nuevas, favoreciendo la participación en redes, grupos y el intercambio de los investigadores.


Énfasis o líneas de investigación

Después de elegir el énfasis haz clic en los siguientes enlaces para solicitar información.
 

Énfasis en Actividad Física para la Salud

Énfasis en Educación Física Escolar

Énfasis en Entrenamiento Deportivo

Énfasis en Gestión y Administración Deportiva

Énfasis en Ocio y Recreación

 

Informes

Dr. Carlos Mario Arango Paternina, coordinador del programa

E-mail: doctoradoedufisica@udea.edu.co

 

Z7_NQ5E12C0L8ML80Q5EMQ95HKA36
Z7_NQ5E12C0L8ML80Q5EMQ95HKA35
Z7_NQ5E12C0L8ML80Q5EMQ95HKAJ2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020