Z7_NQ5E12C0L8BV10Q1EFIF9N01R1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 24 de abril 2024
24/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L8BV10Q1EFIF9N05E2

Instituto Universitario de Educación Física y Deporte

Z7_NQ5E12C0L8BV10Q1EFIF9N05E1
Z7_NQ5E12C0L8BV10Q1EFIF9N0173

Niveles de práctica

Licenciatura en Educación Física.


Etapa especifica (Semestre V al VIII)

Corresponde a la práctica temprana extramural y se enfoca en deferentes contextos de la educación física como lo son la escuela, deporte en fases de iniciación y formación y la motricidad comunitaria, que se establece en la siguiente tabla.

Nivel de práctica (etapa básica) Semestre Población Objeto Días de intervención
Práctica e Investigación III V Escolar primaria Martes
Práctica e Investigación IV VI Escolar secundaria Miércoles
Práctica e Investigación V VII Iniciación y formación deportiva Viernes
Práctica e Investigación VI VIII Motricidad comunitaria Viernes


Propósito de esta etapa: aplicar los procesos pedagógicos de las expresiones motrices en los diferentes escenarios de la Educación Física, a partir de una práctica pedagógica investigativa.
Situación polémica de la etapa: ¿Cómo se fundamentan los procesos pedagógicos de las Expresiones Motrices en los diferentes campos de acción de la Educación Física?
Tiempo de intervención: 4 horas semanales de intervención en el escenario de práctica.

Etapa de énfasis (Semestre IX y X)

Corresponde a las prácticas finales de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física y se enfoca en cuatro énfasis específicos: énfasis escolar, énfasis en motricidad comunitaria, énfasis en administración deportiva, énfasis en entrenamiento deportivo.

Nivel de Práctica Semestre Énfasis
Práctica de énfasis VII IX Énfasis Escolar
Práctica de énfasis VIII X
Práctica de énfasis VII IX Énfasis en Administración
Práctica de énfasis VIII X
Práctica de énfasis VII IX

Énfasis en Motricidad comunitaria

Práctica de énfasis VIII X
Práctica de énfasis VII IX Énfasis en Iniciación y formación Deportiva
Práctica de énfasis VIII X


Énfasis escolar. Se centran en el ejercicio práctico escolar en la educación física en primaria y bachillerato. Tiene por objeto generar procesos de aprendizaje en torno a la práctica en población escolar articulado a la investigación formativa. Atendiendo a las dinámicas existentes en las instituciones educativas donde tuvieran lugar las prácticas.
Énfasis en entrenamiento deportivo. Se centra en la iniciación y formación deportiva. Tiene por objeto fomentar el aprendizaje y procesos de desarrollo en deportes específico al interior de diversos contextos (instituciones educativas, INDER, secretarias de deporte y programas sociales de índole deportiva y recreativa). Permite también la valoración y seguimiento de los procesos deportivos en poblaciones diversas.
Énfasis en motricidad comunitaria. Tiene como escenario, el trabajo con comunidades en torno a la promoción de la salud mediante la actividad física. También del acompañamiento en procesos de carácter social que se enfoquen en el ocio, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre para ofertar a las comunidades. Otra posibilidad de práctica es, en procesos de bienestar y prevención de enfermedad musculo esquelética por causas laborales mediante las pausas activas.
Énfasis en administración. Tiene por objeto los procesos de organización y gestión de programas y proyectos recreo deportivos.

Propósito de esta etapa: desarrollar proyectos de innovación pedagógica desde los énfasis propuestos en el plan de formación: Educación Física Escolar, Administración y Gestión, Motricidad Comunitaria y Entrenamiento Deportivo.
Tiempo de intervención: 12 horas semanales, 2 horas de planeación y 2 horas para actividades académicas y/o administrativas de la institución.
Situación problema de la etapa: ¿Cómo planear, organizar, ejecutar y evaluar proyectos desde los diferentes énfasis de la Educación Física?

Entrenamiento Deportivo


Niveles VII y VIII

Práctica que corresponde a la etapa final del programa de Entrenamiento Deportivo. Donde los estudiantes ejercen como entrenadores deportivos, preparadores físicos o reptadores deportivos. En este tiempo se dispone para ellos asesores con experiencia en investigación y en entrenamiento, quienes orientan un proceso deportivo en cualquiera de sus fases: formación, especialización. Asimismo, les da la posibilidad de desarrollar investigación integrada a los intereses y necesidades de los escenarios de práctica, lo cual se constituye en insumo para los trabajos finales de grado.

Tiempo de intervención: 12 horas semanales de intervención directa en el escenario de práctica
Seminario: 4 horas semanales para el acompañamiento del trabajo investigativo.

 

Z7_NQ5E12C0L8BV10Q1EFIF9N01N0
Z7_NQ5E12C0L8BV10Q1EFIF9N01N2
Z7_NQ5E12C0L8BV10Q1EFIF9N01N7
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020