Z7_NQ5E12C0L07RC0QQTRGBT2RKI4

Z7_NQ5E12C0L07RC0QQTRGBT2RKA2

Laboratorio

Publicado 16 jul. 2019

El Laboratorio de Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte (LICAFDE) es un espacio especializado que ha estado en funcionamiento desde aproximadamente el año 2004. Inicialmente concebido como un espacio para la colaboración interdisciplinaria entre diversas áreas de la UdeA ha sido liderado por el Instituto durante estos años.

General

Contribuir a la formación académica en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte de los estudiantes y profesores de pregrado y posgrado del Instituto. Lo hacemos a través de la docencia, la investigación y la extensión, basados en problemas y utilizando tecnología adecuada.

Específicos

• Mejorar los procesos de docencia y aprendizaje en el Instituto por medio de prácticas de laboratorio, que permitan a los estudiantes apropiarse de una manera óptima de los avances del conocimiento aplicado a la práctica profesional tanto en la actividad física como en el deporte.
• Aumentar la calidad de las investigaciones que se realicen en las áreas de la actividad física y el deporte, al utilizar tecnología adecuada y protocolos establecidos.
• Incrementar los programas de extensión que ofrece el Instituto en las áreas de la actividad física, el ejercicio y el deporte.

Líneas estratégicas

• Antropometría y composición corporal
  • Evaluación de la postura corporal
  • Fisiología corporal y evaluación de capacidades físicas, incluyendo control bioquímico del entrenamiento
  • Fisiología pulmonar
  • Análisis de movimiento
  • Pruebas de rendimiento psicológico
  • Anatomía

Programas Académicos que Utilizan el Laboratorio LICAFDE

• Licenciatura en Educación Física (Código SNIES: 413)
  • Profesional en Entrenamiento Deportivo (Código SNIES: 54174)
  • Especialización en Entrenamiento Deportivo (Código SNIES: 10752)
  • Especialización en Actividad Física para la Salud (Código SNIES: 7110)
  • Maestría en Ciencias del Deporte y la Actividad Física (Código SNIES: 107732)
  • Doctorado en Educación Física (Código SNIES: 109496)

El laboratorio también es utilizado por estudiantes de otros programas y dependencias como parte de su formación académica, o investigativa.

Procedimiento para la solicitud préstamo de equipos del Laboratorio Integrado de Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte

Préstamo de equipos que serán utilizados dentro de la Ciudadela Robledo

• Diligenciar el formato de reserva y préstamo (aquí) con al menos 5 días previos al requerimiento del equipo, con el fin de revisar su disponibilidad para la fecha requerida.
  • El diligenciamiento de la solicitud no garantiza la disponibilidad ni reserva de espacios y equipos.
  • Luego de haber recibido la respuesta al correo, y en caso de estar disponible, deberá acercarse al laboratorio con al menos una hora previa a la hora de salida del equipo, ello con el fin de revisar las condiciones de entrega del equipo y su funcionalidad.
  • En caso de no haber diligenciado el formato con el tiempo estipulado, podrá dirigirse a la recepción del laboratorio, allí el encargado revisará la disponibilidad del equipo, y en caso de estar disponible, iniciará el trámite correspondiente para el préstamo.
  • Diligenciar y firmar la planilla de préstamo de equipos que el encargado del laboratorio le proporcionará.
  • Posterior al uso del equipo, deberá acercarse a la recepción del laboratorio donde el encargado revisará el equipo y, de no presentar ninguna anomalía, le proporcionará la planilla de recepción en la cual se deberá firmar la devolución del equipo.

Préstamo de equipos que serán utilizados fuera de la Ciudadela Robledo

• Diligenciar el formato de reserva y préstamo (aquí) con al menos 5 días previos a la fecha de salida del mismo, esto con el fin de poder surtir los trámites requeridos para la autorización de salida del equipo, además de poder garantizar la disponibilidad del mismo.
  • La respuesta a las solicitudes podrá tomarse un tiempo de 2 días y se darán únicamente como respuesta al correo. El diligenciamiento de la solicitud no garantiza la disponibilidad ni reserva de espacios y equipos.
  • Luego de haber recibido la respuesta al correo, y en caso de estar disponible, deberá acercarse al laboratorio con al menos una hora previa a la hora de salida del equipo, ello con el fin de revisar las condiciones de entrega y funcionalidad del equipo.
  • Posterior al uso del equipo, deberá acercarse a la recepción del laboratorio donde el encargado revisará el equipo y, de no presentar ninguna anomalía, le proporcionará la planilla de recepción en la cual se deberá firmar la devolución del equipo.

Procedimiento para solicitud de espacios Laboratorio Integrado de Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte

• Diligenciar el formato de reserva de espacios (aquí)
    Dentro de la solicitud deberá registrar además los elementos que requiere para la realización de la clase para cada sesión
  • Las solicitudes de espacios esporádicos o que no sean recurrentes, deberán hacerse con mínimo 5 días previos a la fecha solicitada, de esta manera se podrán bloquear los espacios y elementos requeridos. De otra manera no podrán ser garantizados para su uso.
  • La respuesta a las solicitudes esporádicas para reserva del laboratorio podrá tomarse un tiempo de 2 días y se darán únicamente como respuesta al correo. El diligenciamiento de la solicitud no garantiza la disponibilidad ni reserva de espacios y equipos

👉 Consulte la programación del laboratorio (clic aquí)

Coordinador: Jhon Fredy Ramírez
Técnico laboratorio: Carlos Felipe Hoyos