Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUP0236

Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUP02J5

Semillero de Investigación SINAPSIS

Publicado 28 ene. 2022

SINAPSIS es un semillero de investigación liderado por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, fundado en el año 1998, se ha enfocado en la formación en investigación de estudiantes de pregrado. Actualmente, tiene vínculos con el Grupo de Neurociencias de Antioquia (GNA) y el Grupo Neuropsicología y Conducta (GRUNECO); adicionalmente, se encuentra caracterizado frente a la Red de Semilleros de Investigación de la Universidad de Antioquia (RedSIN).

El semillero está dirigido a personas interesadas en la investigación y en las neurociencias, por lo cual, cuenta con 3 líneas de investigación que permiten la profundización en esta última según los intereses de cada semillerista. Las líneas son:

1. Neurociencias clínicas
  2. Neurobiología y neurodegenerativas
  3. Neurofisiología y neurociencias cognitivas

Desde SINAPSIS también se oferta  el semillero de investigación juvenil HEMISFERIOS, un espacio dirigido a estudiantes de básica secundaria de diferentes instituciones educativas del Valle de Aburrá, en el cual, se forma en investigación y neurociencias aplicadas a las actividades de la vida diaria.

Misión

El Semillero de Investigación SINAPSIS promueve la formación en investigación de estudiantes de pregrado de diferentes programas afines a las neurociencias, por medio del planteamiento de proyectos de investigación, el fomento del pensamiento crítico y el trabajo interdisciplinar.

Visión

Para el año 2030 el Semillero de Investigación SINAPSIS será reconocido a nivel nacional por la alta calidad de la formación en investigación de sus integrantes, su producción de conocimiento en el área de las neurociencias y la promoción de actividades de apropiación social del conocimiento.

Metodología y actividades

Se realizan reuniones con una frecuencia semanal, los días martes de 4:00 a 6:00 p.m. de manera presencial en la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

El semillero se divide en 3 niveles, los cuales reciben sesiones en el horario anteriormente mencionado acerca de metodología de la investigación con la finalidad de que, al finalizar el tercer nivel, tengan planteado un protocolo de investigación. Adicionalmente, se realizan diversas actividades que son dadas para los 3 niveles:

• Sesiones con el experto
  • Revisiones de protocolos
  • Día del neuroñoño

Aliados

• Grupo de Neurociencias de Antioquia (GNA)
  • Grupo Neuropsicología y Conducta (GRUNECO)
  • Hospital Alma Mater de Antioquia
  • Semillero SEIS
  • Semillero NeuroCo
  • Semillero SiToc

Logros

A lo largo de los años, diversos semilleristas han tenido la oportunidad d participar en eventos y realizar intercambios que contribuyeron a su formación integral, dentro de estos, se destacan los siguientes logros:

• Intercambios internacionales para pasantías en investigación.
  • Participación del Encuentro de Semilleros de la Universidad de Antioquia (ESI)
  • Participación del Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación (EDISI)
  • Participación del Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación (ENESI), el cual, da paso para participar del encuentro Internacional.
  • Participación como representantes de la Universidad de Antioquia en el Concurso Nacional de Neurociencias realizado cada año en diversas universidades del país.

Proceso de vinculación

Anualmente, SINAPSIS abre convocatorias para ingresar a nivel 1, las cuales son compartidas por diversas redes sociales. De igual manera, sí una persona desea ingresar, puede escribir un correo electrónico a la dirección semillerosinapsis@udea.edu.co, donde se le brindará toda la información sobre las fechas de inicio de nivel.

Coordinadora general del semillero: Natalia Arias Sánchez

Correo electrónico: semillerosinapsis@udea.edu.co - natalia.correas@udea.edu.co