Z7_NQ5E12C0LO0000Q6J1GMF83VM4
Z7_NQ5E12C0LO0000Q6J1GMF83VM1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO0000Q6J1GMF83VE0

Destacados

Z7_NQ5E12C0L0LGE0Q6RJDV190CL4

Facultad Nacional de Salud Pública

Z7_NQ5E12C0L0LGE0Q6RJDV190CL6

Facultad de Salud publica

Menu
Z7_NQ5E12C0LO0000Q6J1GMF83VE2

Seguridad y Salud en el Trabajo

 

El grupo de investigación en Seguridad y Salud en el trabajo, está adscrito a la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia desde 1996 en la actualidad está clasificado como grupo B por Colciencias. En sus inicios se creó con el fin de desarrollar la línea de Salud Ocupacional como una rama de la salud pública, la cual veía necesario complementar el panorama de la salud de los trabajadores con investigaciones que propendieran por mejorar su calidad de vida y que transformaran política y legalmente una legislación que en muchos casos desamparaba a la población trabajadora. 

Dentro de la formación académica, los estudiantes tanto de pregrado como de posgrado, fueron y serán un elemento esencial dentro del grupo. Fue así como en 1986 se dio inicio a la especialidad en Salud ocupacional (Sede Medellín), para luego ser extendida a las regiones de la geografía nacional como Pereira, Bajo Cauca, Urabá, Magdalena Medio y en años recientes Cartagena. En total se han formado más de 450 especialistas en salud ocupacional y en la especialización de ergonomía cerca de 30 profesionales. La maestría en salud ocupacional comenzó con la primera cohorte en 2001 y actualmente se han formado alrededor de 30 egresados. Todos estos profesionales, se han formado con la intensión de que con su hacer contribuyan al mejoramiento de la de la calidad de vida de los trabajadores Colombianos.

 

 

Objetivo General


Contribuir a la salud individual y colectiva de los colombianos a través del fortalecimiento de la investigación, docencia y extensión del área de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

Objetivos Específicos


1. Participar activamente en la formación de los estudiantes de los niveles pregrado y posgrado de la Facultad Nacional de Salud Pública a través de tutoría y asesoría de proyectos de grado e investigación en las líneas del grupo.

2. Contribuir a la generación de conocimiento de la problemática de la salud en el trabajo a nivel nacional y regional con énfasis en los siguientes problemas:

  • Inequidades en salud y trabajo de las poblaciones laborales más vulnerables.

  • Efectos de los contaminantes químicos generados en los espacios de trabajo.

  • Calidad de vida y discapacidad de la población trabajadora con merma en la capacidad laboral.

  • Efectos de los a agentes infecciosos en las poblaciones laboralmente expuestas.

  • Carga mental en las ambientes de trabajo.

  • Carga física en los ambientes de trabajo.

3. Proponer, desarrollar y evaluar estrategias innovadoras para la intervención efectiva de de la problemática de la salud en el trabajo.

4. Participar en la realización de consultorías, para la solución de problemas y desarrollo de proyectos y propuestas innovadoras en el área de la salud y el trabajo a nivel Nacional y regional.

 

Misión


Desarrollar la Salud Ocupacional en investigación, docencia y extensión solidaria a través de aplicaciones académicas, científicas y técnicas, dirigidas a contribuir al mejoramiento de la salud de la población trabajadora con énfasis en la visibilización e intervención de las inequidades en salud que afectan a los grupos ocupacionales más vulnerables y desprotegidos.

 

Visión

Para el 2020 el Grupo de investigación en seguridad y salud en el trabajo de la Facultad Nacional de Salud Pública (GISST) se consolidará como punto de referencia a nivel nacional e internacional en la formación, investigación, innovación y consultoría en el campo de la salud ocupacional en Colombia y en la región.

 

Integrantes

Nombre del coordinador: Yordán Rodríguez Ruíz 
Doctor en Ciencias Técnicas, Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”; Master en Gestión de Recursos Humanos, Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”,  Ingeniero Industrial, especialista en Organización de Empresas, Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”    
Teléfono: 219 6857

 

  • Carlos Mario Quiroz Palacio:  Docente/Investigador ;   carlos.quiroz@udea.edu.co
  • Hernán Darío Sepúlveda Díaz    Docente/Investigador;    dario.sepulveda@udea.edu.co
  • Marta Cecilia Arroyave Guzmán         
  • Diana María Betancur Hernández
  • Jhon Jaime Cárdenas Monsalve
  • Diego Alejandro Castro        
  • Heisling Alexander Cubaque López:    Docente/Investigador;    heisling.cubaque@udea.edu.co
  • Jhon Fredy Henao Henao 
  • Natalia Pilar Lozano Casabianca        
  • Carlos Federico Molina Castaño     
  • Alexander Oyola Montiel  
  • Lina Peña Acevedo      
  • Carolina Rendón Díaz      
  • María José Sandstede Rivas      
  • Mónica Lucia Soto Velásquez:    Docente/Investigador;    monica.soto@udea.edu.co
  • Guillermo Velasco     
  • Andrés Mauricio Zapata Escobar        
  • Paula Andrea Zuluaga Idárraga

 

 

  • Ergonomía

 

Coordinador: Yordán Rodríguez Ruíz 
e-mail: yordan.rodriguez@udea.edu.co

Descripción de la línea: La Ergonomía es la disciplina científica que se encarga de estudiar las interacciones entre las personas y los otros elementos de un sistema y la profesión que aplica la teoría, los principios, la información y los métodos para optimizar el bienestar humano y el desempeño general del sistema. La Ergonomía promueve un enfoque holístico centrado en el ser humano para el diseño de los sistemas de trabajo considerando los factores físicos, cognitivos, sociales, organizacionales, ambientales y otros relevantes. Los ergónomos contribuyen al diseño y evaluación de tareas, trabajos, productos, ambientes y sistemas a fin de hacerlos compatibles con las necesidades, habilidades y limitaciones de las personas.

 

  • Psicología en Salud Ocupacional

 

Coordinador: Fernando Vieco Gómez 
e-mail: fernando.vieco@udea.edu.co 

Descripción de la línea: Es el estudio de la exposición a condiciones psicosociales propias del contenido de las tareas, de la organización y el diseño del trabajo, que puede afectar positiva o negativamente el bienestar, la calidad de vida, la salud física y mental, así como el desempeño y la productividad del trabajador. Las relaciones interpersonales, el clima laboral, el apoyo del jefe, la claridad del rol, la autonomía decisional, las demandas cuali-cuantitativas del trabajo, los esfuerzos versus las recompensas recibidas, así como el acoso psicológico en el trabajo y el síndrome de “estar quemado por el trabajo” constituyen factores de riesgo psicosocial que producen efectos sobre la salud cardiovascular, el sistema neuroendocrino, trastornos del sueño y conflictos en la relación trabajo-familia, además de desórdenes psiquiátricos menores como ansiedad y depresión.

 

  • Higiene y Seguridad en el Trabajo

 

Coordinador: Hernán Darío Sepúlveda, Alexander Cubaque
e-mail: dario.sepulveda@udea.edu.co; heisling.cubaque@udea.edu.co

Descripción de la línea: La AIHA (American Industrial Higienist Association) define la higiene del trabajo o higiene industrial como “Ciencia y arte dedicados al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por el lugar de trabajo y que  pueden ocasionar enfermedades, destruir la salud y el bienestar o crear algún malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de una comunidad.

 

  • Medicina del trabajo

 

Coordinador: Carlos Mario Quiroz Palacio
e-mail: carlos.quiroz@udea.edu.co

Descripción de la línea: La línea de Medicina del trabajo del grupo de seguridad y salud en el trabajo de la Universidad de Antioquia tiene como objetivo, desarrollar  los aspectos académicos e investigativos que permitan identificar los factores de riesgo y los efectos, diagnosticar e intervenir efectivamente las condiciones adversas para la salud de los trabajadores y preservación en la medida de las posibilidades del medio ambiente.
Desde el punto de vista académico tiene como prioridad la formulación de nuevos proyectos de investigación e intervención,  en las Cohortes vigentes de Maestría y Especialización de salud ocupacional, consolidar la formación avanzada a través de la Maestría, fortalecer la integración con otros grupos de Investigación de la Facultad Nacional de salud Pública y la Universidad de Antioquia: Epidemiología y Ambiental en la Facultad Nacional de Salud Pública, y otros de la Universidad de Antioquia o del país, integrar en la Facultad Nacional de Salud Públicas, las actividades de docencia,  Investigación y Extensión en el área de seguridad y salud en el trabajo.

 

 

Se relacionan los proyectos terminados y en ejecución, realizados por los investigadores pertenecientes al Grupo. Dichos proyectos se han formulado y abordado desde las diferentes temáticas de las Líneas, en ellos han participado docentes y estudiantes de pre y posgrado de la Universidad. 

Ver Proyectos terminados y en ejecución. 

 

Producción Científica

Se relaciona la producción científica publicada por el Grupo en los últimos 8 años. Entre estos se encuentran artículos y capítulos de libros. 

 

Ver  Artículos y capítulos de libros. 

Solicite información sobre nuestros #PosgradosUdeA

Z7_NQ5E12C0LO0000Q6J1GMF83VE1
Z7_NQ5E12C0LO0000Q6J1GMF83VU0
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020