Z7_NQ5E12C0LO0000Q6J1GMF8J015

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 25 de abril 2024
25/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO0000Q6J1GMF8J0H4

Investigación

Z7_NQ5E12C0L0LGE0Q6RJDV190C30

Facultad Nacional de Salud Pública

Z7_NQ5E12C0L0LGE0Q6RJDV190C32

Facultad de Salud publica

Menu
Z7_NQ5E12C0LO0000Q6J1GMF8J0H7

Derecho a la Salud y Luchas Sociales en Colombia

La Universidad de Antioquia contempla la investigación como uno de los ejes centrales de su desarrollo y de su objeto social por tal motivo los semilleros de investigación son una respuesta cercana a los estudiantes y docentes que demuestran interés en la investigación y producción de conocimiento y al mismo tiempo que se ven motivados a ofrecer insumos para mejorar la comprensión de las realidades sociales y la construcción de condiciones que viabilicen transformaciones en materia de salud.

Este semillero está inscrito a la línea de investigación de Gestión y Políticas en Salud y surge en el año 2012 como una respuesta a la necesidad expresada por estudiantes y profesores de introducir en el proceso académico la motivación, participación y aprendizaje continuo de la práctica y la metodología de la investigación científica, brindando la oportunidad a jóvenes que al iniciar su proceso en la Universidad desean profundizar en temas de interés local, nacional e internacional relacionado con las temáticas trabajadas en la línea de investigación.

Misión

El semillero de investigación de derecho a la salud y luchas sociales es un grupo conformado por estudiantes y docentes de la Universidad de Antioquia, con compromiso social y liderazgo en la creación y gestión de proyectos que beneficien al país, el debate respetuoso en múltiples aspectos del quehacer científico y disciplinar, la socialización de experiencias por medio de proyectos de investigación que evidencien el trabajo continuo de este grupo interdisciplinario y la formación integral del talento humano y el fortalecimiento de relaciones de nuestro equipo con actores externos.

Visión

Para el año 2021 el semillero de investigación Derecho a la Salud y Luchas Sociales, será un referente no solo local, sino también nacional articulando los escenarios académicos y universitarios con la comunidad y fomentando el desarrollo del conocimiento en el análisis de las políticas públicas y los sistemas de salud vinculando profesores, estudiantes de los programas de pre y posgrado y otros grupos de investigación y aportará el conocimiento para la toma de decisiones en los diferentes niveles del estado para contribuir a tener sistemas de salud universales, equitativos y solidarios.

Objetivo general

Fomentar el pensamiento crítico y el desarrollo de capacidades para la investigación, que permita articularnos a las líneas investigativas y consolidar la relación academia-Sociedad, teniendo como marco el derecho fundamental a la salud y las luchas sociales. Abierto a: Estudiantes pregrado y posgrado FNSP y egresados, estudiantes de la Universidad de Antioquia o de otras universidades y actores sociales.

Objetivos de formación

  • Desarrollar capacidades investigativas en general y reafirmar la vocación investigativa en el área del conocimiento de la salud.

  • Promover la participación en el diseño, ejecución y análisis de proyectos de investigación de impacto científico y social en la región y en el país.

  • Contribuir a la construcción de cultura política en los estudiantes por medio de diferentes estrategias académicas que permitan la formación integral de los estudiantes y la producción de conocimiento pertinente.

  • Reconocer experiencias investigativas, proyectos de intervención, procesos sociales, prácticas institucionales y de gestión del conocimiento; además inventariar, discutir y socializar los proyectos de investigación de pre y posgrado y de extensión realizados en la Universidad de Antioquia relacionados con el derecho a la salud y así lograr una contextualización de la situación actual del sistema de salud.

  • Producir material pedagógico y hacer uso de las TIC para complementar la experiencia investigativa, si es posible con actores internacionales que relacionen sus vivencias académicas y laborales con asuntos de interés colectivo que involucren los temas de salud pública y más específicamente derecho a la salud.

  • Realizar una revisión de periodismo crítico, prensa alternativa y análisis de medios, de forma periódica con el fin de incentivar a los estudiantes al acercamiento de un pensamiento crítico para el desarrollo de una “comunicación consciente.

Tutor(a): Gabriel Jaime Otálvaro Castro

Coordinador(a): Yasnury Vanegas Moren

Correo de contacto: semilleroderechoalasaludyls@udea.edu.co

Número de integrantes: 12

Z7_NQ5E12C0LO0000Q6J1GMF8J094
Z7_NQ5E12C0LO0000Q6J1GMF8J096
Z7_NQ5E12C0LO0000Q6J1GMF8J0P0
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020