Z7_NQ5E12C0L0P070AB8PTK7CTF64

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0P070AB8PTK7CTF65

Campañas

Z7_NQ5E12C0L0P070AB8PTK7CTFM6

Sobre el proyecto

Publicado 13 may. 2017

El Comité de Currículo de la Facultad de Comunicaciones viene abordando desde 2013 en la reflexión respecto a la flexibilidad, interdisciplinariedad y calidad de los programas. 

 

Presentación: Proyecto de Innovación Curricular - Facultad de Comunicaciones

Los procesos de autoevaluación han derivado en la necesidad de emprender transformaciones curriculares, que junto a la adopción de la política institucional de segunda lengua, contemplada en el Acuerdo Académico 467 de 2014, la adopción de créditos según el decreto 1075 de 2015 y la inclusión explícita de TIC en el currículo, han llevado a que los 5 programas de pregrado de la Facultad estén en proceso de transformación curricular.

En ese orden de ideas se ha emprendido un trabajo conjunto, para lograr la integración de áreas disciplinares, con el objetivo de fomentar la flexibilidad y la interdisciplinariedad, aprovechando las fortalezas de los docentes de diferentes áreas, con el objetivo de construir rutas de doble titulación interna entre los programas de Comunicación Social - Periodismo que se ofrece en la regiones y los pregrados de Periodismo, Comunicaciones y Comunicación Audiovisual y Multimedial. A esta integración se sumará también el pregrado de Filología.
 
En discusiones relacionadas con el macrocurrículo, se ha evidenciado que las áreas que se separaron a partir del año 2000, con la división de Comunicación Social - Periodismo en los tres pregrados que se ofrecen en Medellín: Periodismo, Comunicaciones y Comunicación Audiovisual y Multimedial pueden recuperar áreas complementarias que hoy en día se ofrecen por separado. Esto con rutas de doble titulación interna que incluya al pregrado de Filología, les dará a los estudiantes más opciones de profundización y especialización con diversidad de matices, en el complejo mundo de las narrativas y el lenguaje. De hecho ya se han evidenciado casos de estudiantes que cursan un programa y hacen su trabajo de grado con apoyo de otro, estudiantes que terminan un programa y continúan con cursos de otro, o grupos de estudio y semilleros de un programa, que se apoyan con laboratorios y conocimiento de otros. 

En estas indagaciones y reflexiones  nos hemos dado cuenta de que temas como los lenguajes, lo digital, la planeación, el emprendimiento y la escritura (por señalar solo algunos) son transversales a los programas, y pueden hacer parte de las rutas de doble titulación que proponemos, del mismo modo que rutas coterminales entre los pregrados y los posgrados de la Facultad, que fomenten la flexibilidad, interdisciplinariedad y movilidad entre programas.

Como lo plantea el informe del GINIC (Grupo Interdisciplinario de Investigación en Currículo) publicado por la Vicerrectoría de Docencia, donde se define la flexibilidad como “capacidad de adaptación”, la Facultad de Comunicaciones pretende adaptarse al contexto cambiante y versátil que enfrentan los campos del lenguaje y la comunicaciones hoy, en el mundo de las TIC.


Objetivo del proyecto

Transformar curricularmente los pregrados de la Facultad de Comunicaciones con rutas de doble titulación interna.


Objetivos específicos

  • Flexibilizar las opciones curriculares de los estudiantes de la Facultad de Comunicaciones.
  • Establecer puentes disciplinares entre áreas complementarias entre los programas.
  • Optimizar los recursos de la Facultad de Comunicaciones en función de la calidad académica.
  • Brindar mayor concordancia entre contenidos, procesos pedagógicos y métodos de evaluación.

 

Reflexión curricular en la Facultad de Comunicaciones - Fases 1 y 2

[Descargar documento en PDF]

 

Reflexión Curricular-Abril 2018 by FacultaddeComunicaciones on Scribd

 

 

 

 

 

Z7_NQ5E12C0L0P070AB8PTK7CTFM5
Z7_NQ5E12C0L0P070AB8PTK7CTFE2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020