Z7_NQ5E12C0L0P070ARD351UFV9R2

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
lunes, 18 de marzo 2024
18/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0P070ARD351UFV9R3

Editorial

Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5ADD6L4

Editorial

Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5ADD6L6
Z7_NQ5E12C0L0P070ARD351UFV971

Convocatoria general para la publicación de libros

De acuerdo con sus objetivos institucionales, la Editorial Universidad de Antioquia® “edita, publica y comercializa obras con los mejores estándares de contenido y presentación, en las diferentes áreas de conocimiento y creación, en colecciones y series coherentes con los propósitos misionales de la Universidad, de autores internos y externos a la institución”. 

Con tal fin, la Editorial Universidad de Antioquia® convoca regularmente a los autores y proponentes interesados en presentar sus propuestas de publicación para evaluación y selección del Comité Editorial. La periodicidad, modalidad y alcances de las convocatorias están sujetas a criterios presupuestales, de contratación y de equilibrio del catálogo. 

En vista de lo anterior, el Comité Editorial invita a los interesados en participar en la Convocatoria general del año 2023 bajo las siguientes condiciones básicas, con sujeción al Reglamento de Publicaciones de la Editorial Universidad de Antioquia (Resoluciones Rectorales 26425 de 2008 y 46435 de 2019) y de acuerdo con los cronogramas por áreas del catálogo editorial, que a continuación se detallan.

Condiciones básicas

  • Proponentes: podrán ser proponentes de obras para publicación tanto estudiantes, docentes, empleados, jubilados y egresados de la Universidad de Antioquia, como personas externas a ella que sean autores o titulares (propietarios patrimoniales) de las obras. 

  • Autoría: las obras pueden ser de autoría individual, en colaboración (dos o más autores elaboran y asumen la responsabilidad de manera conjunta por el contenido de la obra) o colectiva (que cuenta con la coordinación de uno o varios compiladores). 

  • Obras: se recibirán obras originales, escritas en español, que consten de mínimo cincuenta páginas (tamaño carta, digitadas en letra Times New Roman de 12 puntos), inéditas o ya publicadas. En este último caso, el proponente deberá suministrar la información editorial y legal sobre la publicación anterior. Cuando se trate de adaptaciones o traducciones, deberán aportarse los documentos legales correspondientes y los respectivos permisos para la publicación. 

  • Propuestas: se recibirán en la convocatoria máximo dos obras de un autor, coautor, compilador o titular de derechos. 

  • Exclusividad: las obras deberán proponerse de manera exclusiva a la convocatoria; esto es, no podrán ser presentadas de manera simultánea a otras convocatorias o procesos de evaluación y selección para publicación. 

  • Confidencialidad: desde el momento de la recepción y durante el proceso de evaluación de la obra, los empleados de la Editorial, los evaluadores y los integrantes del Comité Editorial que, por su oficio, deban conocer su contenido y los conceptos evaluativos, se obligarán a guardar reserva.

  • Obras ya evaluadas y no aprobadas para publicación por el Comité Editorial: las obras ya evaluadas y no aprobadas para publicación por parte del Comité Editorial en pasadas convocatorias sólo se recibirán si han sido modificadas de manera sustancial, situación de la que deberá dar fe el autor y que se constatará en la fase de verificación de requisitos prevista en el cronograma de esta convocatoria. 

Cómo participar

En el marco de esta convocatoria y en las fechas previstas para cada área del catálogo Editorial Universidad de Antioquia (Ciencias Sociales y Humanas; Ciencia, Tecnología e Innovación; Salud; Artes y Literatura), el proponente deberá:

  • Diligenciar el formulario de recepción de propuestas que disponga el Departamento de Publicaciones.

  • Formulario de recepción de propuestas

  • Entregar el archivo en Word o en LaTeX de la obra completa (texto, gráficas, ilustraciones y paratextos).

  • Entregar los debidos permisos para publicación en los casos de obras de terceros y obras derivadas (traducciones, adaptaciones o compilaciones).

  • La documentación y el archivo de la obra se entregarán en una plataforma digital dispuesta para tal fin.

Evaluación de obras 

  • Las obras que cumplan los requisitos de la convocatoria serán sometidas a las siguientes evaluaciones:

    • Dos evaluaciones académicas o de valoración literaria, para el caso de las obras de creación literaria. A los evaluadores no se les dará a conocer el nombre del autor o de los autores de las obras, ni a estos los de aquellos.

    • Una evaluación editorial que informará sobre la calidad del texto, su articulación al catálogo editorial, su situación legal y los ajustes necesarios para su publicación y circulación como libro. 

    • Con base en informe allegado por la Editorial, el Comité Editorial podrá descartar del proceso de evaluación aquellas propuestas que no cuenten con calidad mínima de escritura o que presenten incoherencias graves en su estructura textual o inconvenientes legales. 

    • La instancia última para la selección de las obras que serán publicadas con el sello Editorial Universidad de Antioquia® es el Comité Editorial, el cual registrará su decisión en el acta de la reunión de consideración y deliberación respectiva, y la comunicará por escrito a cada proponente. 

Selección de obras

Con fundamento en el proceso de evaluación mencionado, el Comité Editorial seleccionará y aprobará la publicación con el sello Editorial Universidad de Antioquia® de un máximo de diez obras por cada una de las áreas del catálogo editorial universitario: Ciencias Sociales y Humanas; Ciencia, Tecnología e Innovación; Salud; Artes y Literatura.

Publicación de las obras seleccionadas

Considerando sus especificaciones editoriales y técnicas, y de acuerdo con la normativa universitaria a este respecto, la Editorial Universidad de Antioquia fijará el cronograma de edición y publicación de cada obra. 

Cronogramas por áreas del catálogo Editorial Universidad de Antioquia

Artes y Literatura

Recepción: 1 a 28 de febrero de 2023

Verificación de requisitos: 1 a 7 de marzo de 2023

Evaluación: 8 de marzo a 31 de mayo de 2023

Comunicación de resultados: 30 de junio de 2023

1. Informe Área de Artes y Literatura

2. Primera adenda

3. Segunda adenda

4. Resultados de las convocatorias (Publicado el 02 de octubre de 2023)

Ciencia, Tecnología e Innovación / Salud

Recepción: 1 a 31 de mayo de 2023

Verificación de requisitos: 1 a 7 de junio de 2023

Evaluación: 8 de junio a 31 de agosto de 2023

Comunicación de resultados: 29 septiembre de 2023

Informe de Ciencia Tecnología e innovación

Resultados de las convocatorias (Publicado el 02 de octubre de 2023)

Ciencias Sociales y Humanas 

Recepción: 4 a 31 de julio de 2023

Verificación de requisitos: 1 a 8 de agosto de 2023

Evaluación: 9 de agosto a 31 de octubre de 2023

Comunicación de resultados: 30 noviembre de 2023

1. Adenda 1 Área Ciencias Sociales y Humanas

Constancia

Al someter su obra para participar, los autores y/o proponentes aceptan los requisitos y los términos de evaluación, selección y publicación de esta convocatoria, así como el Reglamento de la Editorial Universidad de Antioquia® (Resoluciones Rectorales 26425 de 2008 y 46435 de 2019) y demás requisitos legales de la publicación. 

Información 

De requerir información adicional, los interesados pueden escribir al correo: convocatorias.editorial@udea.edu.co.

Z7_NQ5E12C0L0P070ARD351UFV973
Z7_NQ5E12C0L0P070ARD351UFV9N6
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020