Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVNDH6

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 19 de marzo 2024
19/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVNDH7

Pregrado

Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVN316

Quiero estudiar un pregrado en la UdeA

Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVN315
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVND95

Programa de Inducción a la Vida Universitaria - PIVU

El PIVU busca mejorar las competencias primordiales en estudiantes de la educación básica y media, para procesos de educación superior en las regiones del departamento de Antioquia.

Es un programa diseñado para los estudiantes de los grados 10 y 11, y  bachilleres graduados que desean continuar su educación superior, ya sea en la Universidad de Antioquia u otras instituciones, y que son procedentes de las regiones del departamento de Antioquia donde las condiciones de educación básica y media han sido mucho más vulnerables en temas de calidad, eficiencia, cobertura y pertinencia.

El objetivo del programa responde a las necesidades de mejoramiento de las competencias primordiales y para la toma de decisiones sobre el proceso formativo mediante cuatro módulos: Razonamiento Lógico, Competencia Lectora, Orientación Vocacional y Metodologías de Estudio. De esta manera, los participantes pueden lograr el fortalecimiento de las habilidades requeridas para la vida académica. Los módulos se aprueban con un puntaje igual o superior a 3.0.

Experiencia PIVU en regiones 

35.000 estudiantes de todo el departamento 
+30 convenios institucionales y empresariales
Ofrecido en regiones por más de 15 años consecutivos
Presencia en las 9 subregiones de Antioquia 

¿Es lo mismo que un preuniversitario o preparatorio para el examen de admisión?

El PIVU es mucho más que eso, es una oportunidad para reforzar conocimientos que también pueden ser aplicados en el examen de admisión de la Universidad de Antioquia, y que te aportarán para transitar de la vida escolar a la universitaria en cualquier Institución de Educación Superior.

¿Si ya soy bachiller graduado, puedo hacer parte del programa?

Si, este curso está diseñado para tanto para estudiantes de bachillerato activos y para quienes ya se graduaron y deseen continuar su formación académica de nivel superior. 

¿Por qué este programa tiene costo?

  • Este programa tiene costo dado que cuenta con los siguientes beneficios para sus participantes:

  • Clases asistidas por profesores expertos de la UdeA, ya sea en modalidad virtual o presencial. 

  • Acompañamiento permanente de profesores expertos en los temas fundamentales para la introducción a la vida universitaria. 

  • Refuerzo de temas vistos durante la educación básica y media y nuevos temas necesarios para la presentación de exámenes de admisión a universidades. 

  • Asesorías virtuales con profesores del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Antioquia en el caso que lo requieras.

  • Prueba de conocimientos al inicio y al final de cursar programa  

  • Simulacro del examen de admisión a la Universidad de Antioquia virtual y presencial

  • Sesiones de asesoría sincrónicas con profesores y estudiantes de otras regiones de Antioquia para la modalidad virtual 

  • Feria virtual de educación UdeA para quienes se inscriban en el PIVU 

  • Variedad de ejercicios prácticos y simulacros 

¿Es efectivo este programa?

Un seguimiento a los resultados de las pruebas de admisión con relación al PIVU ha permitido identificar que los estudiantes obtienen mejores puntuaciones en la prueba de admisión de la Universidad de Antioquia, además los aprendizajes obtenidos en los cursos posibilitan el establecimiento de hábitos de estudio para que los aspirantes puedan enfrentar, eficientemente, su tránsito en los primeros  semestres universitarios y la capacidad de discernir no sólo sobre  su programa académico elegido y las implicaciones personales y sociales, sino sobre la manera en que resuelven sus propios problemas y los de su entorno.

Este tipo de estrategias permite que la Universidad se vincule en la proyecto de vida de los estudiantes, además, incrementa las posibilidades de acceso a la educación superior de los jóvenes de todas las regiones de Antioquia, lo que incide de manera directa en la cobertura, pertinencia y calidad educativa, aportando a la equidad y al mejoramiento de la calidad de vida en los territorios.

  • Comprensión lectora (46 horas): el participante aprende sobre tipologías textuales, ordenamiento de párrafos, determinación de ideas centrales y análisis de cohesión y coherencia, a partir de relaciones internas del texto. Se abordarán aspectos generales de las pruebas de competencia lectora, tipos de lectura (literal, inferencial y analógica). A través de las explicaciones, los talleres y algunos simulacros, los estudiantes ejercitarán algunas competencias necesarias para el buen desempeño en la vida universitaria.

  • Razonamiento lógico (46 horas): desarrolla habilidades lógico-matemáticas para analizar e inferir a partir de procesos físicos reales y situaciones hipotéticas que requieran de manejo y control de variables. Los estudiantes reconocerán las condiciones básicas para tener éxito en el estudio de la matemática y aprenderán a resolver problemas de razonamiento lógico, teoría de conjuntos, aritmética, y álgebra y geometría.

  • Metodología de estudio (24 horas): comprende al estudiante como el principal gestor de su conocimiento. Prepara al participante para los nuevos retos académicos que presenta la educación superior, autoevaluando constantemente sus propios procesos de aprendizaje. Buscará generar hábitos de aprendizaje por medio de acciones generales que sirvan para mejorar la atención, la concentración, el pensamiento crítico, el aprendizaje autónomo, y la memoria para cualquier tipo de estudio.

  • Orientación vocacional (24 horas): el estudiante conoce cuál es su punto de partida en ámbitos como el social, cultural y territorial, para que desde allí formule tu proyecto de vida. Se realizan ejercicios que aportan a la creación de diagnósticos y la identificación de intereses, necesidades, posibilidades y destrezas, contribuyendo a que los estudiantes identifiquen diferentes alternativas, generen opciones para su formación profesional y seleccionen de manera crítica la carrera a la que se presentarán. 

PIVU en modalidad virtual

Esta modalidad del curso propone los contenidos de forma virtual con encuentros sincrónicos en línea con el profesor. Este curso es ideal para aquellas personas que no puedan desplazarse hacia cualquiera de los campus universitarios en las regiones, bien sea porque se encuentren laborando o porque estén ubicados en lugares distantes a las sedes y seccionales y no puedan incurrir en estos gatos de desplazamiento. 

Los horarios disponibles para los encuentros sincrónicos son:

Martes, miércoles y jueves: 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

El costo del PIVU modalidad virtual es de $290.000.  Incluye el acceso a las plataformas de práctica, estudio y evaluación. 

Inscripciones: del 15 al 26 de febrero

Inicio de clases: 1ro de marzo

Información PIVU modalidad virtual: pivuregiones@udea.edu.co

Mayores informes sobre PIVU presencial en la sede o seccional de tu interés. En cada sede y seccional se debe consultar en la coordinación de extensión:

Seccional Bajo Cauca
extensionseccionalbajocauca@udea.edu.co

Seccional Magdalena Medio
bienestarmagdalenamedio@udea.edu.co 

Seccional Occidente
extensionseccionaloccidente@udea.edu.co

Seccional Oriente
extensionseccionaloriente@udea.edu.co

Seccional Suroeste
extensionseccionalsuroeste@udea.edu.co

Seccional Urabá
extensionseccionaluraba@udea.edu.co

Sede Sonsón
bienestarsedesonson@udea.edu.co 

Sede Yarumal
extensionsedenorte@udea.edu.co

Sede Amalfi
sedeamalfi@udea.edu.co

Sede Distrito Minero Segovia-Remedios
extensionsedesegovia@udea.edu.co

Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVND97
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVNDP4
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVNDP3
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020